Cursos y Masters de Escuela Europea de Marketing y Empresa Cursos y Masters de EFODIS Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de EANE Escuela Abierta de Negocios Cursos y Masters de EUDE-Escuela Europea de Dirección y Empresa Cursos y Masters de Mainfor Cursos y Masters de Ostelea Cursos y Masters de I.E.B. Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de ESEL Escuela Superior de Estudios Laborales Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS PALIATIVOS

Precio 115 € - Masters y Postgrados, A distancia de 50 horas - Titulación Emitida por el centro - Bolsa de empleo Propia del centro - Promoción: Descuento
 
Justificación/Descripción del curso:

El número de personas con enfermedades crónicas progresivas es cada vez mayor debido, a diversos factores como, el aumento de la esperanza de vida en los últimos años, al envejecimiento paulatino de la población, los avances en el tratamiento de enfermedades como el cáncer - que han permitido un aumento significativo de la supervivencia y de la calidad de vida de estos enfermos - y la relativamente reciente aparición del SIDA.

Esto ha dado lugar a la necesidad de una atención más especializada, a la necesidad de una respuesta inmediata para todos aquellos enfermos que ya no pueden ser curados y de obtener respuestas a todo lo que conlleva el proceso de la muerte. Así, la mejora de la atención de enfermos en fase avanzada y Terminal es uno de los retos actuales; las medidas para llevarlo a cabo deben incluir: la implementación de recursos específicos, la mejora de la atención en los recursos ya existentes (atención primaria, hospitales generales, centros de larga estancia), la formación de los profesionales en contacto con este tema, la educación y participación de la sociedad. Es decir, para conseguirlo sería preciso incidir tanto en el individuo que presenta la enfermedad Terminal como en la familia que le acompaña, en el equipo asistencial e incluso en la comunidad que le rodea.

No obstante, existen una serie de barreras que es necesario superar como pueden ser la concepción de la muerte en nuestra sociedad, concienciar y generar recursos sobre el personal asistencial para establecer una adecuada comunicación con el enfermo en situación Terminal, asumir que cuidar en esta situación es igual de importante que cuidar en otras, y dar más importancia a la persona que a la enfermedad.

La expansión de los Cuidados Paliativos crea la necesidad de desarrollar guías y estándares de formación y atención orientados a aquellos que quieran especializarse en el cuidado psicosocial de los pacientes en situación Terminal. Por este motivo, desde la SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos), y a petición del colectivo de psicólogos integrados en la misma, se ha creído conveniente la necesidad de la elaboración de unos de estándares de formación psicológica en Cuidados Paliativos. En la elaboración de los mismos, se han establecimiento dos niveles de complejidad de formación en el postgrado: formación básica y formación avanzada a nivel de conocimientos, habilidades y actitudes ante la enfermedad Terminal y la inminencia de la muerte. Incluyéndose también la contribución que el psicólogo puede tener como docente en la formación de diferentes profesionales que pueden estar interesados en la asistencia paliativa o desarrollar su labor principal en la misma.

El desarrollo de los contenidos del nivel avanzado a los cuales se ajusta este Curso, se estructura en función de las áreas de intervención a considerar en las unidades de Cuidados Paliativos, y que son: el paciente, la familia, y el equipo.

Requisitos de acceso al curso:

El presente curso esta dirigido a licenciados y diplomados en carreras relacionadas con la salud: psicólogos, médicos, A.T.S. etc. Así como a profesionales que realicen su actividad en esta área y que deseen adquirir o ampliar sus conocimientos en este campo de intervención.

Temario cubierto por el curso:

TEMA 1 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Introducción
Comportamientos o actitudes posibles en las comunicaciones interpersonales.
Actitudes fundamentales para que la comunicación interpersonal resulte positiva y constructiva
Objetivos de la comunicación en cuidados paliativos
Comunicación de las “malas noticias médicas”
Principios para una buena comunicación de “las malas noticias médicas”
Reacciones emocionales del paciente, ante el diagnóstico de enfermedad Terminal.
Etapas que atraviesa una persona tras conocer su diagnóstico de enfermedad Terminal

Tema 2 EL ENFERMO TERMINAL Y EL DERECHO A UNA MUERTE DIGNA.

Los derechos del enfermo Terminal
El testamento vital
La eutanasia

TEMA 3 PAPEL DE LA FAMILIA DEL ENFERMO TERMINAL

La familia como componente del equipo multidisciplinar de cuidados paliativos.
La familia como objetivo terapéutico.

TEMA 4 ÚLTIMOS DÍAS. AGONÍA Y MUERTE

Redefinición de objetivos.
Afrontamiento de la muerte de los demás

TEMA 5 El DUELO

Introducción
Reacciones normales en el Duelo: el duelo no complicado
Asesoramiento psicológico en el duelo
Terapia en el duelo
Elaboración de tipos especiales de pérdidas:

oPérdida de un hijo
oPérdida de un progenitor
oPérdida de un hermano
oMuerte neonatal
oEn casos de abortos

El duelo normal en el adulto
El duelo en la infancia
El duelo en el anciano

TEMA 6 Síndrome de Burn-out en los profesionales de cuidados paliativos.

Prevención y tratamiento
Gestión del estrés
El cuidado de los cuidadores

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS PALIATIVOS está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 30/12/2010.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: