Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de IEBSchool Cursos y Masters de Escuela de ciencias tanatoesteticas Cursos y Masters de Escuela Europea de Negocios Cursos y Masters de CEM Canarias Cursos y Masters de SAE Institute Spain Cursos y Masters de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine Cursos y Masters de HOME ENGLISH - Enseñanza de Idiomas a Distancia Cursos y Masters de Aranda formación Cursos y Masters de Océano Idiomas

Máster en Dirección de Comunicación

Precio 9500 € - Masters y Postgrados, Presencial - Titulación Emitida por el centro - Bolsa de empleo Propia del centro - Promoción: Facilidades de pago - Prácticas: No remuneradas
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Madrid

DESCRIPCIÓN:

La evolución de la sociedad y la transformación de las empresas junto al desarrollo de nuevas plataformas de comunicación, obligan a los actuales y futuros profesionales de la Comunicación a formarse y renovarse en los contenidos e instrumentos que les permitan enfrentarse al nuevo escenario y desarrollar estrategias eficaces, para obtener los resultados esperados.

En un entorno fuertemente competitivo, la Comunicación en el contexto empresarial e Institucional es un factor clave en el desarrollo del negocio. En las organizaciones del siglo XXI sólo se distinguirán como líderes aquellos que entiendan que el cambio es lo único constante. Sólo se perfilarán como líderes aquellos que conozcan y dominen la doctrina, se empapen de las diferentes corrientes y que además sepan estimular el debate académico con el fin de dar soluciones reales, prácticas y cuantificables a su misión en la organización.

En este Master hemos querido dedicar especial atención a esta realidad. El conocimiento y dominio de los medios tradicionales es una necesidad, pero sería incompleta si no ahondáramos en lo que ocurre en la red. Es el cambio de la comunicación unidireccional a la comunicación interactiva. Sólo quienes dominen ambas realidades encontrarán el éxito en las organizaciones.

El Master en Dirección de Comunicación está pensado para dar no sólo los conocimientos técnicos sino para desarrollar las competencias y habilidades de los líderes de comunicación del futuro. Para ello contamos con un cuadro docente experto en cada área de conocimiento, con gran experiencia en la docencia. Además contamos con algunos de los más destacados profesionales del mundo de la comunicación de este país.

El alumno tendrá la oportunidad de construir una red de contacto que le servirá para el intercambio de experiencias presentes y futuros. El conjunto de profesores, alumnos, conferenciantes invitados y antiguos alumnos permiten desarrollar un potente networking de indudable valor para cualquier profesional.

Respondiendo a la demanda de las empresas, que requieren profesionales no sólo con conocimientos, sino con capacidades y actitudes de compromiso con la organización, CESMA Business School ha diseñado e implantado en este Master un Módulo de Desarrollo de Habilidades Personales, con el objetivo de potenciar y promover actitudes sociales y de compromiso y colaboración en la actividad profesional. En este módulo los participantes desarrollarán herramientas que les facilitarán el conocimiento de uno mismo, el autocontrol y la automotivación. A su vez, serán capaces de identificar sus competencias en las relaciones con los demás, principalmente a través de la empatía y las habilidades sociales. Como factores de integración en la empresa, se promoverá la optimización de los factores psicológicos y sociales dentro de la organización.

Por todo ello, te invitamos a participar en este programa que estamos convencidos contribuirá a incrementar tu valor añadido tanto en lo personal como en lo profesional.

OBJETIVOS

El objetivo esencial de este Master consiste en ofrecer formación específica para que los profesionales de la Comunicación puedan asumir los retos que se les plantean, como consecuencia de la redefinición de su función, por los cambios producidos en el sector. Se enfoca, por ello, a facilitar a los participantes el conocimiento y la práctica de los nuevos conceptos y herramientas, así como las habilidades, que requiere la gestión eficaz de la Comunicación en el entorno empresarial actual. De esta manera, consideramos que en un Master de Dirección estos conocimientos deben complementarse con el desarrollo de habilidades personales y directivas, que estimulen la capacidad de análisis y de toma de decisiones así como actitudes orientadas al liderazgo y la creatividad.

Como objetivos específicos destacan los siguientes:

  • Proporcionar una información sólida y actualizada acerca de la aplicación de las nuevas técnicas y tecnologías comunicativas al mundo de las empresas e instituciones.
  • Mostrar las cualidades de la imagen corporativa en lo que respecta a crear una predisposición pública favorable hacia la entidad que la aplica y desarrolla.
  • Estudiar el uso de técnicas específicas de comunicación corporativa.
  • Enseñar los pasos a seguir para enlazar el plan estratégico de la organización con las acciones concretas de comunicación.
  • Presentar la metodología para prevenir posibles problemas y responder adecuadamente en situaciones de crisis.
  • Poner de relieve las técnicas a emplear durante la comparecencia de portavoces en los medios de comunicación social.
  • Desarrollar las habilidades personales e interpersonales para favorecer el desempeño óptimo de la actividad profesional.
  • Potenciar las capacidades de comunicación y negociación en entornos complejos y cambiantes.
  • Desarrollar y potenciar capacidades para trabajar en equipo de forma eficiente.
  • Entender que una gestión eficiente se basa siempre en la colaboración y el apoyo de las personas que trabajan a todos los niveles de la organización.
  • Interiorizar que el cambio es algo constante en la empresa.

METODOLOGÍA

El Master en Dirección de Comunicación tiene un carácter práctico y participativo que favorece el intercambio de experiencias. Se desarrolla a través de sesiones que combinan la presentación y explicación de conceptos y su aplicación a la realidad del sector y la discusión de casos prácticos por parte de los alumnos.

La metodología de aprendizaje incluye:

  • Formación en el manejo de las principales herramientas de Comunicación tanto en el entorno offline como online.
  • Experiencias de empresas de diferentes sectores que complementan las sesiones didácticas y ofrecen una visión real de la actividad de Comunicación.
  • Elaboración de un Plan de Comunicación para una empresa real como Proyecto de fin de Master.
  • Dinámicas de grupo y Role Playing.
  • Aprendizaje del entorno y de los profesionales que participan en el Programa, orientado a obtener una visión clara de las últimas ideas y avances en la gestión moderna de la Comunicación.

El claustro de profesionales está formado por profesionales del mundo de la comunicación, directivos y especialistas en las distintas áreas y contenidos del programa que cuentan con una amplia experiencia tanto docente como profesional.

Además del proyecto de fin de Master, consistente en un Plan de Comunicación de una empresa real, los alumnos realizan otros trabajos y presentaciones, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Revista electrónica
  • Sesión fotográfica (con material cedido por la empresa Canon)
  • Perfil profesional
Requisitos de acceso al curso:

Titulados universitarios, sin experiencia, que busquen formarse en la Comunicación, con vistas a poder desarrollar en el futuro una carrera profesional en este ámbito. A titulados universitarios de cualquier especialidad con más de tres años de experiencia empresarial, con responsabilidad en dirección de Comunicación o en otro área específica de la empresa. Y también a aquellos alumnos que buscan actualizarse, ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades en la gestión de la Comunicación de las organizaciones.

Temario cubierto por el curso:

TEMARIO

Módulo I: La Comunicación

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio en el modelo de la comunicación, el paso de la comunicación unidireccional a la interactiva exige que nos adaptemos a una forma diferente de gestionar la comunicación. La comunicación en la empresa tiene como misión, entre otros, garantizar la imagen y la reputación de la compañía, es decir, salvaguardar el valor de los intangibles. En este contexto, donde el público se convierte a la vez en generador de opinión, es vital el dominar las nuevas técnicas y posibilidades que existen para perseguir nuestro propósito.

En esta primera parte del Master se profundizará en el concepto global de comunicación a través del conocimiento de las diferentes teorías. El objetivo es abordar desde la doctrina el cambio exigido en la misión de la comunicación. En esta parte se profundizará en las diferentes herramientas al servicio de la comunicación.

La comunicación es un factor clave y determinante en el desarrollo de la empresa. En este contexto, es vital en el desarrollo de competencias directivas conocer cómo se integra la función en el seno de la organización.

Para cerrar este primer módulo, centraremos la atención en la importancia de la comunicación corporate así como la comunicación interna.

1. La Comunicación en la Empresa

  • La comunicación como elemento clave en la empresa. Análisis de los diferentes públicos en la empresa.
  • Esquema general de la Comunicación Institucional (Comunicación Interna, Externa e Intermedia)
  • De la comunicación unidireccional a la comunicación interactiva.
  • Diferencia entre información y publicidad: Comunicación vs Marketing.
  • La comunicación Institucional/corporativa e Interna.

2. La Organización de las Empresas

  • Estrategia y Política de empresa.
  • La integración de la comunicación, corporativa y de producto, con los objetivos empresariales.
  • La gestión de la comunicación en estas empresas. La Comunicación dentro de la Dirección empresarial y/o de Marketing.
  • Fundamentos de Marketing.
  • Políticas de Marketing.
  • Finanzas aplicadas al Director de Comunicación.

Módulo II: Conocimiento de los Medios

“El medio es el mensaje”. El conocimiento y la clasificación de los medios son fundamentales para el desempeño del Director de Comunicación. En un contexto empresarial cada vez más competitivo tan solo conseguirán la excelencia en la comunicación aquellos que dominen no sólo los medios tradicionales (prensa, televisión, radio, diarios, revistas) en los que el mensaje es unidireccional y “fácilmente controlable” sino aquellos que además dominen los denominados “New Media”. En esta parte del curso se abordará con precisión las características de cada medio, con el fin de construir una foto clara del actual panorama mediático y lo que es más importante, conocer las tendencias que se vislumbran como realidades mediáticas en el corto plazo.

“Sólo se puede gestionar lo que se puede medir” y en este sentido, en esta parte conoceremos las herramientas de monitoring. Hablaremos de las herramientas claves que permiten gestionar los medios. También de conceptos nuevos como la realización de los Planes de escucha en Internet, como herramienta de diagnóstico antes de poner en marcha Planes de Comunicación en la red.

Para concluir el módulo abordaremos el conocimiento del periodista. Tanto mayor sea el conocimiento de los principios éticos que rigen su profesión, así como las diferentes herramientas con las que cuenta el director de comunicación, mayor garantía de éxito tendremos en nuestra función.

1. Clasificación de los Medios de Comunicación

  • Panorama mediático.
  • El papel de los medios tradicionales en el entorno actual (Prensa, radio, televisión,…)
  • Los new media. La era de la comunicación digital (Social Media, blogs, buscadores,…)
  • Nuevas tecnologías de la comunicación (B2B, e-MKT, e-Practice).

2. Monitoring: Conocimiento de Resultados

  • Herramientas de medición (EGM/OJD/ KANTAR MEDIA/INFOADEX).
  • Los Planes de escucha en Internet.

3. Claves del Periodismo

  • El oficio de periodista. Funciones: Código ético del periodista.
  • La relación no escrita del Periodista y Director de comunicación.
  • Géneros periodísticos: redacción de noticias, reportaje, informaciones.
  • Cómo se hace una revista.
  • Principios generales de la fotografía. Cómo hacer un reportaje gráfico.

Módulo III: Estructura de la Dirección de Comunicación
Este módulo pretende identificar de forma práctica cuáles son las competencias técnicas así como las habilidades directivas requeridas en la función de Director de Comunicación. En el contexto del Director de Comunicación el autocontrol emocional es básico y en este sentido se facilitan técnicas de gestión del estrés.

1. El Dircom

  • El Director de Comunicación, sus funciones y responsabilidades. Funciones y Organización del Departamento de Comunicación.
  • Competencias claves en la gestión.
  • Hacia el desarrollo de habilidades directivas.
  • Creatividad como motor del cambio: “la rueda creativa”.
  • Gestión del estrés laboral.

2. Relaciones Públicas 2.0

  • Las Relaciones públicas como ciencia encargada de gestionar los recursos intangibles (Identidad corporativa, Filosofía, Cultura, Imagen y Reputación)
  • La agencia de comunicación.
  • Las Relaciones Públicas. El departamento de Comunicación Exterior y/o Institucional.
  • Salas de prensa 2.0: Social Media Newsroom.

Módulo IV: Cómo comunicar con los Medios

En esta parte del Programa no sólo se aborda la comunicación y sus técnicas desde el punto de vista teórico, si no que se desarrollaran las habilidades de comunicación de cada uno de los participantes. El conocimiento de las reglas básicas de la comunicación de alto impacto ayudará al participante en su capacidad de influir a los diferentes públicos.

La era digital ha originado formas de comunicación diferentes. Si hay un perfil que en los últimos tiempos está teniendo gran auge es el de community manager. Conoceremos el papel dentro de la organización. Construir la reputación es una labor de tiempo, pero destruirla es verdaderamente sencillo. La comunicación y la gestión de una crisis es vital para evitar perder la imagen y con ella el valor de la compañía / Institución. El alumno conocerá los aspectos teóricos de la crisis y su aplicación mediante un simulacro de crisis.

1. Herramientas de Comunicación

  • Oratoria: Comunicación de alto impacto.
  • Técnicas de comunicación y expresión oral: Portavoz.
  • La nota de prensa, la rueda de prensa.
  • La organización del evento.
  • El Protocolo.
  • La Comunicación y gestión de la crisis.
  • Las técnicas de comunicación en el nuevo entorno.

2. Responsabilidad Social Corporativa y sus Beneficios

  • Un valor intangible en alza: La Responsabilidad Social Corporativa.
  • Cómo analizar la rentabilidad de un intangible.

Módulo V: Desarrollo de habilidades intepersonales

Los participantes desarrollarán herramientas que les facilitarán el conocimiento de uno mismo, el autocontrol y la automotivación. A su vez, serán capaces de identificar sus competencias en las relaciones con los demás, principalmente, a través de la empatía y las habilidades sociales. Como factores de integración en la empresa, se promoverá la optimización de los factores psicológicos, sociales y tecnológicos dentro de la organización.

Módulo VI: Plan de Comunicación

Elaboración de un Plan de Comunicación
En la parte final los alumnos tendrán que elaborar y presentar un Plan de Comunicación.

  • El Plan de comunicación: Visión, Misión y definición de Objetivos
  • Retroplanning del Plan
  • Presupuestos y evaluación de resultados
  • El ROI como indicador del retorno del Plan
  • Coste – Eficiencia

Conferencias Extraordinarias
Durante el curso, profesionales de la Dirección de Comunicación de diferentes sectores productivos realizarán presentaciones que pueden versar sobre diferentes aspectos:

  • Planes de Comunicación.
  • Casos de éxito empresarial.
  • Experiencias directivas.

Como complemento se realizarán visitas a diferentes Instituciones relacionadas con el mundo de la Comunicación para conocer in situ el día a día de la actividad de los profesionales dedicados a este ámbito, en empresas tales como Google, Microsoft, Antena 3,…

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Máster en Dirección de Comunicación está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 30/05/2011.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: