Cursos y Masters de I.E.B. Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de EFODIS Cursos y Masters de Bas Formación Cursos y Masters de Gestor-Energetico-Econova Cursos y Masters de EAE Distancia Semipresencial Cursos y Masters de Centro de Estudios Titulae Cursos y Masters de Escuela Superior de Imagen Personal Cazcarra Cursos y Masters de Ostelea Cursos y Masters de Escuela Europea de Marketing y Empresa Cursos y Masters de Innotec Formación

Mecánico de Vehículos Ligeros

Precio A consultar - Cursos de especialización, A distancia de 850 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

TÍTULOS
La superación del programa, permitirá al alumno obtener el TÍTULO-CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL expedido por FORMACIÓN UNIVERSITARIA. Además, podrás solicitar la tramitación del prestigioso diploma de la Asociación Española de Enseñanzas Técnico Profesionales (AEDETP).

FACILIDADES
Facilitamos a nuestros alumnos las alternativas más cómodas de abono para que puedan sufragar sus estudios en nuestra Institución Educativa de una manera muy sencilla, cómoda y económica

? Objetivo: establecer los procesos operativos para solicitar pedidos y gestionar su almacenamiento, determinando un «stock» mínimo de productos que garantice una adecuada atención al cliente.

? Objetivo: desarrollar la actividad laboral, de acuerdo a comportamientos respetuosos con la seguridad, determinando acciones preventivas y de protección a la salud, aplicando medidas de primeros auxilios en caso de accidentes y el mantenimiento de la calidad ambiental en el trabajo.

? Objetivo: realizar el desmontaje, la reparación y el montaje de los componentes del motor, verificando el proceso, haciendo uso de las herramientas y útiles específicos en cada caso y ajustándose a las especificaciones técnicas.

? Objetivo: reparar los distintos sistemas de encendido y de alimentación del motor del vehículo, realizando la puesta a punto y el ajuste de los distintos componentes de cada sistema.

? Objetivo: desarrollar los procesos de reparación y de verificación de la transmisión del vehículo (embrague, caja de cambios, grupo diferencial y ejes de transmisión) para conseguir que la potencia y el movimiento generado en el motor sea transmitido correctamente al tren de rodaje del mismo.

? Objetivo: reparar y comprobar los diferentes sistemas del vehículo que afectan directamente a la seguridad (dirección, suspensión, frenos y seguridad pasiva), garantizando en todo momento la fiabilidad del mismo.

? Objetivo: desarrollar el diagnóstico y el proceso de reparación de los equipos de calefacción, de aire acondicionado y de climatización del vehículo.

? Objetivo: comprobar que la reparación realizada es conforme a las especificaciones recogidas, utilizando los instrumentos de verificación y control adecuados, determinando un buen funcionamiento para la entrega del vehículo en óptimas condiciones al cliente.

GESTION DE PRACTICAS Y EMPLEO
Una vez finalizado el proceso de formación teórica el alumno recibirá un apoyo de orientación laboral.
Este apoyo consta de gestión de prácticas y gestión de empleo.
Este servicio totalmente gratuito, ayuda a numerosas empresas a encontrar a las personas idóneas para cubrir el puesto de trabajo solicitado, constituye una herramienta de gran utilidad como factor de mejora profesional a nuestros alumnos.

INSCRIPCION
Solicitar el ingreso como alumno en Formación Universitaria es un porceso muy sencillo, fácil e inmediato. Serás informado/a previamente al acceso como alumno por nuestro Departamento de Admisiones, el cual te informará descripción y duración, esquema curricular, material didáctico, criterios de admisión, facilidades y opciones de pago, servicios al alumno, opciones de empleo,...

Requisitos de acceso al curso:

No hay

Temario cubierto por el curso:

1. CONTROL DE LA GESTIÓN DE «STOCKS».
? Estadística básica y representaciones gráficas.
? Interpretación de instrumentos de manejo de medios.
? Conocimientos administrativos y contables básicos.
? Normativa de seguridad e higiene y de protección ambiental.
? Propiedades y características a respetar en los productos para su almacenamiento, utilización y desecho.
? Técnicas de almacenaje, planificación y organización.
? Codificación de productos y nomenclaturas.
? Fijación de «stocks» por consumos y por factores de riesgo.
? Técnicas de control (inventarios, rotaciones, valoraciones).
? Utilizar documentación técnico-administrativa (impresos, partes, fichas).
? Manejar normas, catálogos y manuales de piezas, referencias y precios.
? Utilizar medios de comunicación con suministradores y clientes (fax, teléfono, ordenador).
? Realizar prácticas de informática de gestión, a nivel de usuario.
? Realizar prácticas de almacenamiento y de control de «stocks».
? Ejecutar prácticas de realización de presupuestos y de balances.
? Realizar prácticas de solicitud y de recepción de productos.

2. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.
? Diferentes tipos de señalización de peligro.
? Disposiciones reglamentarias de seguridad e higiene en el trabajo: genéricas. Aplicadas al sector de Automoción.
? Condiciones de seguridad de naves y de otras instalaciones industriales.
? Factores en el ambiente de trabajo: ventilación, climatización, luminosidad y acústica.
? Sistemas de extinción de los diversos tipos de incendios.
? Protecciones frente a los riesgos debidos a la utilización de equipos mecánicos y eléctricos, máquinas y herramientas.
? Equipos de protección individual.
? Protecciones para los riesgos debidos a la manipulación y al almacenamiento de materiales y productos tóxicos y peligrosos.
? Riesgos y enfermedades profesionales en el sector de Automoción.
? Técnicas de primeros auxilios.
? Identificar los diversos tipos de señalizaciones de peligro.
? Interpretar la normativa vigente de seguridad e higiene en el trabajo.
? Analizar y comentar la importancia y las consecuencias previsibles de diversas situaciones de riesgos en el trabajo.
? Describir los posibles riesgos laborales en diferentes situaciones de luminosidad, de ventilación, de temperatura, de humedad y de polución sonora.
? Describir las medidas de actuación necesarias en simulaciones de diversos tipos de incendios.
? Manejar las máquinas y las herramientas aplicando las medidas necesarias de seguridad.
? Debatir en grupo las consecuencias del uso adecuado e inadecuado de los medios de protección personal.
? Realizar operaciones de delimitación, de protección y de señalización en diferentes actividades y situaciones mecánico-eléctricas, haciendo uso de los medios de protección personal y del material adecuados.
? Describir las medidas de seguridad necesarias para el almacenamiento de diversos productos y materiales.
? Indicar los medios de protección ante la manipulación de productos tóxicos y peligrosos.
? Realizar prácticas de simulación de primeros auxilios en accidentes.
? Describir posturas y movimientos a evitar en la realización de cometidos diversos.

3. REPARACION DE MOTORES
? Estudio del motor de explosión: Características y clasificación de los motores de explosión. Motor de explosión alternativo a cuatro tiempos. Motor de explosión alternativo a dos tiempos. Aplicaciones y características del motor de explosión.
? Estudio del motor diesel: Características y clasificación del motor diesel. Motor diesel de cuatro tiempos. Motor diesel de dos tiempos. Estudio comparativo de los motores de explosión y diesel.
? Estudio dinámico de los motores térmicos: Motor policilíndrico. Trabajo desarrollado por los motores térmicos. Potencia del motor. Potencia del freno.
? Estudio de los elementos constructivos del motor: Elementos fijos. Elementos móviles. Distribución.
? Estudio del sistema de lubricación en el motor: Finalidad del sistema de lubricación del motor. Aceites de engrase. Sistemas de engrase. Estudio de los elementos que componen el circuito.
? Estudio de la refrigeración: Finalidad de la refrigeración en los motores. Sistemas de refrigeración. Estudio de los elementos que componen el circuito de refrigeración. Regulación de la temperatura. Refrigerantes y anticongelantes. Extraer el motor del vehículo.
? Desmontar, verificar y montar los diversos componentes del motor: el cigüeñal, los pistones, las bielas, la culata, los colectores y el conjunto de distribución.
? Desmontar, verificar y montar el sistema de refrigeración.
? Desmontar, verificar y montar el sistema de lubricación.
? Ajustar todos los elementos móviles del motor.
? Realizar la puesta a punto de la distribución.

4. REPARACION DE ENCENDIDO Y ALIMENTACION
? Los combustibles: Características de los combustibles. Combustibles empleados en los motores de explosión y diesel. Estudio de la combustión. Tipos de mezclas.
? Carburación de los motores de explosión: Circuito de alimentación. Estudio del carburador. Estudio de las mezclas. Carburador con corrección automática de las mezclas. Tipos de carburaciones.
? El sistema de encendido, convencional y electrónico: Nociones de electricidad y electrónica. Encendido del motor Otto: Momento del encendido. Regulación del momento de encendido. Tensión en el encendido. Inflamación de la mezcla. Emisión de sustancias nocivas. Consumo de combustible. La detonación.
? Encendido convencional por bobina: Principio de funcionamiento. Bobina de encendido. Ruptor condensador. Distribuidor del encendido. Regulador del encendido.
? Encendido transistorizado con mando por contactos: Principio de funcionamiento.
? Encendido transistorizado con generador Hall: El efecto Hall. El generador Hall. Regulación de corriente y del ángulo de cierre. El aparato de mando.
? Encendido transistorizado con transmisor de inducción. Transmisor de inducción. La regulación de corriente y del ángulo de cierre. El aparato de mando (el módulo).
? Encendido electrónico: Principio de funcionamiento. Ventajas. Elaboración de la señal. El aparato de mando.
? Encendido totalmente electrónico: Ventajas. Distribución de alta tensión. Las bobinas de encendido. El aparato de mando.
? Encendido por condensador de alta tensión: Principio de funcionamiento. Propiedades. Regulación de las detonaciones. Diagnóstico y puesta a punto de los encendidos.
? Inyección mecánica de gasolina: Principio de funcionamiento y descripción. Esquema del circuito. La alimentación del combustible: La electrobomba del combustible. El acumulador de combustible. El regulador de la presión del sistema. Las válvulas de inyección.
? La preparación de la mezcla: El regulador de la mezcla. El medidor del caudal de aire. El distribuidor-dosificador de combustible. La presión de control. Las válvulas de presión diferencial. La formación de la mezcla.
? La adaptación de la mezcla: El arranque en frío. La fase de calentamiento. Los estados de carga. Los comportamientos al producirse el cambio de estado de marcha. Las influencias sobre la mezcla aire-combustible.
? Descripción y funcionamiento del circuito eléctrico. Tecnología de los gases de escape.
? Inyección mecánica diesel: Principio del funcionamiento del motor diesel, comportamiento de los gases de escape. Instalación del circuito y de los elementos de inyección.
? Bomba rotativa de inyección: Campo de aplicaciones, estructura y accionamiento de la bomba. Alimentación de combustible: Alimentación a baja presión. Alimentación a alta presión. Válvula de impulsión. Tuberías de impulsión. Los inyectores. Regulación del régimen: Regulador de ralentí, media y plena carga. Variación del avance de inyección. Dispositivos de adaptación: La adaptación del caudal de la alimentación a la curva característica de consumo del motor de acuerdo con el régimen. La adaptación de la presión de carga. La adaptación en función de la carga. La adaptación acorde con la presión atmosférica. La adaptación para arranque en frío. Parada del sistema de alimentación. Inyección electrónica gasolina: Nociones sobre la combustión. Necesidad de la inyección: Diferencias entre la inyección y la carburación. Diferencias entre la inyección mecánica diesel y la electrónica. Ventajas de la inyección. Clasificación de las inyecciones gasolina y diesel. Teoría de la inyección: Función de la inyección electrónica. Descripción de los distintos sistemas de inyección. El encendido en la inyección electrónica: Funcionamiento. Parámetros para el ángulo de avance. Captadores de picado. Cartografía del encendido en la inyección.
? La bomba inyectora diesel en la inyección electrónica.
? Los componentes del circuito de inyección de gasolina y diesel.
? El circuito de aire en los distintos sistemas de inyección de gasolina y diesel.
? La dosificación del combustible en los sistemas de inyección.
? Los captadores o sensores utilizados en la inyección de gasolina y diesel.
? Funcionamientos particulares de los distintos sistemas de inyección.
? Tablas comparativas entre los distintos sistemas de inyección.
? Tecnología de los gases de escape. Tratamiento catalítico. Composición de los gases. Regulación lambda.
? Inyección electrónica diesel: Nociones sobre la combustión. Necesidad de la inyección: Diferencias entre la inyección mecánica diesel y la electrónica. Ventajas de la inyección. Clasificación de las inyecciones diesel. Teoría de la inyección: Función de la inyección electrónica. Descripción de los distintos sistemas de inyección.
? El encendido en la inyección electrónica: Funcionamiento. Parámetros para el ángulo de avance. Captadores de picado. Cartografía del encendido en la inyección.
? La bomba inyectora diesel en la inyección electrónica.
? Los componentes del circuito de inyección diesel.
? El circuito de aire en los distintos sistemas de inyección diesel.
? La dosificación del combustible en los sistemas de inyección.
? Los captadores o sensores utilizados en la inyección diesel.
? Funcionamientos particulares de los distintos sistemas de inyección.
? Tablas comparativas entre los distintos sistemas de inyección.
? Tecnología de los gases de escape: Tratamiento catalítico. Composición de los gases.
? El turbocompresor: Nociones básicas de presión atmosférica. La sobrealimentación: Misión de la sobrealimentación. Aumento de potencia. Curvas características. Diferentes tipos de compresores: El compresor volumétrico. El turbocompresor. La sobrealimentación en los motores de explosión. La sobrealimentación en los motores diesel. Descripción y funcionamiento de las distintas partes del turbo. Materiales y temperatura en el turbo. El intercambiador de aire o «intercooler».
? Manejar equipos de diagnosis y polímetro.
? Manejar el vacuómetro.
? Desmontar y montar los sistemas de encendido convencional.
? Desmontar y montar los sistemas de encendido electrónico.
? Puesta a punto de los diferentes sistemas de encendido.
? Desmontar y montar el carburador.
? Ajustar y regular el carburador.
? Interpretar los esquemas y circuitos de los diferentes sistemas de inyección.
? Desmontar y montar los sistemas de inyección mecánica de gasolina.
? Ajustar y regular los distintos componentes de la inyección mecánica de gasolina.
? Desmontar y montar los sistemas de inyección electrónica de gasolina.
? Comprobar los componentes de la inyección electrónica de gasolina.
? Desmontar y montar los sistemas de inyección mecánica diesel.
? Ajustar y regular los distintos componentes de la inyección mecánica diesel.
? Desmontar y montar los sistemas de inyección electrónica diesel.
? Comprobar los componentes de la inyección electrónica diesel.
? Realizar el ajuste de los gases de escape residuales.
? Comprobar el catalizador.
? Comprobar los caudales y las presiones de los diferentes sistemas de inyección.
? Comprobar los caudales y las presiones de la carburación.
? Desmontar y montar el turbocompresor.
? Comprobar el circuito del «intercooler» o intercambiador de aire.
? Comprobar el soplado del turbo.
? Comprobar la presión de aceite del turbo.

5. REPARACION DE LA CAJA DE CAMBIOS Y LAS TRANSMISIONES-LIGEROS
? El embrague: Misión del embrague. Clasificación de los embragues. Funcionamiento y esquema de los distintos tipos de embragues. Estudio de los distintos elementos del conjunto embrague. Ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de embragues. Interpretación de las instrucciones de manejo de los diferentes medios que utilicen. Interpretación de planos, piezas y conjuntos. Datos básicos de matemáticas, electrónica, dinámica, mecánica, fluidos e hidráulica. Las tolerancias máximas y mínimas y los ajustes. Los materiales tanto metálicos como no metálicos y los defectos más comunes que en ellos se originan, bien por el uso o por fallo de ellos.
? Las transmisiones: Estudio dinámico de la transmisión de movimiento: Fuerza de impulsión. Fuerza de reacción. Par de transmisión máximo. Resistencias que actúan sobre el vehículo en movimiento (por rodadura, por pendiente por aire, por rozamientos mecánicos, etc.). Rendimiento de un vehículo con relación a la energía potencial del combustible. Tipos de transmisión. Estudio de los elementos que componen la transmisión: Grupo cónico: Tipos, características y funcionamiento. Mecanismo diferencial: Funcionamiento y tipos. Juntas y semiárboles de transmisión: Características y tipos.
? La caja de cambios: Misión de la caja de cambios. Esquema y funcionamiento de la caja de cambios. Características y tipo de caja de cambios. Funcionamiento de los sincronizados. Cálculo de velocidades para una caja de cambios. Aceites lubricantes para la caja de cambios. Ventajas e inconvenientes entre las distintas cajas de cambios.
? La caja de cambios automática: Funcionamiento y relaciones de transmisión. Características de la caja de cambios automática. Sistema de mando para el cambio automático. Funcionamiento del circuito.
? Constitución del «overdrive» o supermarcha. Mandos del «overdrive». Funcionamiento del «overdrive».
? El embrague: Extraer del vehículo la caja de cambios. Desmontar el conjunto de embrague del volante de inercia. Realizar las comprobaciones de los distintos elementos del embrague. Centrar el disco de embrague y montar el conjunto embrague. Ajustar los elementos de accionamiento del embrague. Desmontar y montar el casquillo de apoyo del primario y el rodamiento de empuje. Ajustar el rodamiento de empuje. Desmontar y montar los elementos del circuito hidráulico de mando del embrague. Regular y purgar los elementos del circuito de mando del embrague.
? La caja de cambios: Extraer la caja de cambios del motor del vehículo. Desmontar y montar el envolvente y las tapas de la caja de cambios. Desmontar y montar el árbol primario. Desmontar y montar el conjunto del árbol secundario. Desmontar y montar el árbol intermediario. Desmontar y montar el varillaje de la caja de cambios. Desmontar y montar el conjunto de marcha atrás. Desmontar y montar el conjunto de engranes y sincronizados. Ajustar todos los elementos de la caja de cambios. Ajustar el varillaje y las horquillas de mando.
? Las transmisiones: Desmontar y montar el grupo cónico. Ajustar los elementos del grupo cónico. Desmontar y montar el mecanismo diferencial. Ajustar los elementos del diferencial. Desmontar y montar las juntas y semiárboles de transmisión. Verificar el estado de las juntas y semiárboles de transmisión.

6. REPARACIÓN DE LA DIRECCIÓN, LA SUSPENSIÓN, LOS FRENOS Y LA SEGURIDAD PASIVA
? L
dirección: Misión de la dirección. Cualidades que debe reunir toda dirección. Funcionamiento de los elementos de mando de la dirección. Estudio de los distintos tipos de direcciones. Tecnología de alineación de la dirección: Geometría de giro. Geometría de las ruedas.
? La suspensión: Misión de la suspensión. Características de la suspensión. Estudio de los elementos de la suspensión simple. Estudio de los distintos sistemas de suspensión. Principios básicos de hidráulica. Identificación y descripción de los distintos componentes de la suspensión. Descripción de los componentes y funcionamiento de la suspensión hidráulica. Descripción de los componentes electrónicos de la suspensión hidráulica.
? Los frenos: Fundamentos teóricos del frenado. Estudio del reparto de la fuerza de frenada. Estudio de los efectos dinámicos que se producen en el vehículo durante el frenado. Estudio de las fuerzas que intervienen en el frenado. Estudio de los distintos elementos constructivos del conjunto de frenos. Características de funcionamiento de los frenos. Estudio comparativo entre los frenos de tambor y de disco. Tecnología de los diferentes circuitos y sistemas de frenado. Fundamentos básicos en la instalación hidráulica. Estudio de los distintos tipos de servofrenos. Cálculo del esfuerzo en el freno.
? El sistema antibloqueo de frenos: Noción de la adherencia de un neumático. Fuerza de frenada, estabilidad y manejabilidad direccional, en función del deslizamiento de la rueda al suelo.
? El sistema antibloqueo de ruedas: Finalidad. Constitución. Principio de funcionamiento. Esquema de la instalación del circuito de frenos. Descripción y funcionamiento de los siguientes elementos: El captador de velocidad. El grupo hidráulico. Las válvulas electromagnéticas. La bomba de exceso de presión. El motor eléctrico. El calculador electrónico. La lámpara de control. Conceptos teóricos de la purga del sistema antibloqueo. Tecnología de diagnosis del circuito eléctrico: Controles de continuidad. Controles de tensión. Control de captadores de rueda. Cuadro de diagnóstico. Control complementario. Control con la lámpara de diagnóstico.
? La dirección: Manejar el utillaje necesario para el ajuste de la dirección. Desmontar y montar el conjunto de la dirección. Desmontar y montar la caja de la dirección. Ajustar la caja de la dirección. Desmontar y montar la dirección de cremallera. Ajustar la dirección de cremallera. Desmontar y montar la bomba de presión de la dirección. Comprobar la presión y la estanqueidad del circuito de la servodirección. Alinear la dirección sobre un banco de suspensión.
? La suspensión: Manejar los útiles y elementos para el reglaje de la suspensión. Desmontar y montar los amortiguadores de la suspensión. Desmontar los muelles de suspensión. Comprobar el estado de los anclajes de la suspensión. Purgar el circuito hidráulico de la suspensión. Comprobar las distintas presiones del circuito del sistema de suspensión. Verificar el estado de funcionalidad de los componentes del circuito hidráulico. Desmontar y montar el circuito hidráulico. Desmontar y montar la bomba de presión del circuito y los elementos accionados por la misma. Comprobar la presión y la estanqueidad del sistema. Manejar el utillaje para el montaje y desmontaje de los elementos del circuito. Interpretar los circuitos hidráulicos del sistema de suspensión hidroneumática. Desmontar y montar el circuito y los elementos de la suspensión hidroneumática. Comprobar la presión y la estanqueidad en las diferentes partes del sistema. Purgar el circuito del sistema de suspensión hidroneumática.
? Los frenos: Comprobar la presión del sistema de frenos. Desmontar y montar la bomba principal de los frenos. Desmontar y montar los frenos de tambor. Desmontar y montar los bombines de freno. Desmontar el repartidor o limitador de frenada. Ajustar y regular el sistema de frenos. Desmontar y montar los frenos de disco. Purgar el circuito hidráulico de frenos.
? Sistema antibloqueo de frenos: Interpretar el esquema eléctrico del ABS. Comprobar el funcionamiento o accionamiento de los diferentes componentes del sistema. Comprobar las conexiones y los cableados. Purgar el circuito hidráulico del sistema.

7. REPARACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO Y CLIMATIZACIÓN
? Conocimientos de las propiedades de los gases refrigerantes utilizados en el vehículo para los circuitos de climatización y de refrigeración. Conocimiento y utilización del equipo de carga y de vacío del gas refrigerante. Conocimiento y utilización de las herramientas necesarias para la comprobación de presiones y temperaturas.
? Diferencias entre un circuito de climatización y un circuito de refrigeración.
? Normas de seguridad para trabajar con gases refrigerantes y precauciones a tener en cuenta durante su manipulación.
? Conocimientos para la detección de fugas de líquido refrigerante y tecnología de los aparatos de compro bación.
? Manejar los aparatos de medida y de control para las comprobaciones en sistemas eléctricos, en sistemas de presión y de temperatura.
? Extraer y reponer el conjunto evaporador en un vehículo dotado con sistema de climatización o de refrigeración, realizando la limpieza y el ajuste de las trampillas y de los cables de mando de los diferentes surtidores de aire.
? Realizar la descarga, el vaciado y la carga de líquido refrigerante en un vehículo dotado de equipo climatizador o refrigerador.
? Realizar la comprobación de posibles fugas de líquido refrigerante y el ajuste de la temperatura en un circuito refrigerador dotado con termostato regulable.
8. CONTROL DE CALIDAD DE LA REPARACIÓN
? Normas y especificaciones técnicas del vehículo.
? Utilización y puesta a punto de los útiles de control e instrumentos de medida.
? Tolerancias de medidas.
? Clasificación de defectos por gravedad y por fre cuencia.
? Fundamentos de Metrología: medida, patrones, calor, tolerancias.
? Técnicas de medición.
? Técnicas de control de calidad.
? Realizar prácticas de técnicas de control y de verificación.
? Interpretar la documentación técnica.
? Realizar prácticas de las distintas técnicas de medición.
? Manejar los distintos instrumentos de medición.
? Aplicar técnicas de control durante el proceso de reparación.
? Realizar técnicas de ensayo de tipo dinámico y estático.
? Redactar informes técnicos.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Mecánico de Vehículos Ligeros está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 12/04/2010.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: