Cursos y Masters de SEAS Estudios Superiores Abiertos Cursos y Masters de Centro de Estudios de las VENTAS FORMANET Cursos y Masters de Ostelea Cursos y Masters de EAE Distancia Semipresencial Cursos y Masters de ESEL Escuela Superior de Estudios Laborales Cursos y Masters de Universidad San Jorge Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Formacion Continua - ENFOC Cursos y Masters de Azpe Informática Cursos y Masters de ISED Cursos y Masters de CAS Training

Curso de Código Técnico de Edificación

Precio 355 € - Cursos de especialización, OnLine de 70 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Código Técnico de Edificación  
 
Justificación/Descripción del curso:

Tras la entrada en vigor, el 29 de marzo de 2006, del Real Decreto 314/2006 por el que se aprobaba el Código Técnico de la Edificación (CTE), las empresas del sector de la construcción han de considerar en sus proyectos toda una serie de requisitos básicos de seguridad y de habitabilidad, que completan lo ya establecido en la materia en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, en la que se apuntaban ya una serie de exigencias a contemplar y que estaban relacionadas con su funcionalidad y accesibilidad, con su seguridad (estructural, en caso de incendio y de utilización), y con su habitabilidad, ligada, en buena medida, a la sostenibilidad.

La aprobación del Código Técnico de la Edificación, que regula las normas básicas de calidad a cumplir en el proyecto, construcción, mantenimiento y conservación de los edificios afectados y de sus instalaciones, concretó lo expuesto en dicha ley al objeto de propiciar que las empresas del sector satisfagan los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad exigidos para obras de nueva construcción de carácter residencial o público, y para aquellas obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que se realicen en aquellos edificios existentes que se contemplan el Real Decreto 314/2006. Además, para la redacción de dicha normativa, se tomaron como referencia las prestaciones propugnadas por las principales organizaciones internacionales ligadas a este sector. Es el caso del Consejo Internacional de la Edificación o del Comité Interjurisdiccional de Colaboración Reglamentaria, que inspiraron los códigos técnicos desarrollados en los países avanzados.


Requisitos básicos del CTE para garantizar la seguridad y habitabilidad de los inmuebles

Así, atendiendo a lo especificado en el CTE, a partir del que se crea un marco normativo homologable al existente en el ámbito de la UE, se establecen los siguientes requisitos básicos:

  • Exigencias básicas de seguridad estructural (SE), cuyo objetivo es asegurar que el edificio tiene un comportamiento estructural adecuado frente a acciones e influencias imprevisibles a las que pueda estar sometido durante su construcción y uso.
  • Exigencias básicas de seguridad en caso de incendio (SI), cuyo objetivo es reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.
  • Exigencias básicas de seguridad de utilización (SU), cuyo objetivo es reducir a límites aceptables el riesgo de daños inmediatos durante su uso.
  • Exigencias básicas de salubridad (HS), cuyo objetivo es reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios padezcan molestias o enfermedades, y de que los edificios se deterioren y deterioren el medio ambiente en su entorno inmediato.
  • Exigencias básicas de protección frente al ruido (HR), cuyo objetivo es limitar dentro de los edificios, y en condiciones normales de utilización, el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido pueda producir a los usuarios.
  • Exigencias básicas de ahorro de energía (HE), cuyo objetivo consiste en conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo y lograr que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovable, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

A lo largo de este curso, el alumno se familiarizará con el contenido de estos requisitos y con las exigencias básicas aparejadas a los mismos, de tal manera que al término de su formación en la materia contará con las herramientas necesarias para acometer con seguridad, con respecto a lo establecido en el Código Técnico de la Edificación, todo tipo de proyectos de construcción y rehabilitación.

Objetivos del programa

Al término de su formación, el alumno conocerá cómo se estructura el Código Técnico de la Edificación (CTE) y contará con las herramientas necesarias para aplicar lo expuesto fundamentalmente en los Documentos Básicos ligados a la seguridad estructural (SE), en caso de incendio (SI), y de utilización y accesibilidad (SUA); y a la habitabilidad, concretamente, los referidos a la Salubridad (HS) y al Ahorro de Energía (HE).

¿A quien está dirigo?

El contenido de este curso es adecuado para satisfacer las necesidades de arquitectos, ingenieros, proyectistas, jefes de obra y de todo tipo de profesionales y técnicos que acomentan proyectos ligados a la edificación.

Requisitos de acceso al curso:

Para un óptimo aprovechamiento del contenido didáctico de este curso, es preciso contar con conocimientos de partida en el área de la ingeniería o de la arquitectura.

Temario cubierto por el curso:
  1. El Código Técnico de la Edificación, normativa e historia
    1. Introducción
    2. Historia
    3. Marco legal: Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación
  2. Estructura y contenidos
    1. Estructura
    2. Contenidos de la parte nº 1
    3. Contenidos de la parte nº 2
  3. Documentos básicos de seguridad estructural
    1. Generalidades
    2. Documentación
    3. Análisis estructural y dimensionado
    4. Verificaciones basadas en coeficientes parciales
    5. Verificaciones basadas en métodos experimentales
    6. DB-SE-A Acciones en la edificación
    7. DB-SE-C Cimientos
    8. DB-SE-A Acero
    9. DB-SE-F Fábrica
    10. DB-SE-F Madera
  4. Documentos básicos de seguridad en caso de incendio
    1. Generalidades
    2. Sección SI 1 Propagación interior
    3. Sección SI 2 Propagación exterior
    4. Sección SI 3 Evacuación de ocupantes
    5. Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios
    6. Sección SI 5 Intervención de los bomberos
    7. Sección SI 6 Resistencia al fuego de la estructura
  5. Documento básico de seguridad de utilización y accesibilidad
    1. Generalidades
    2. Sección SUA 1 Seguridad frente al riesgo de caídas
    3. Sección SUA 2 Seguridad frente al riesgo de impacto de atrapamiento
    4. Sección SUA 3 Seguridad frente al riesgo de aprisionamiento en recintos
    5. Sección SUA 4 Seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada
    6. Sección SUA 5 Seguridad frente al riesgo causado por situaciones de alta ocupación
    7. Sección SUA 6 Seguridad frente al riesgo ahogamiento
    8. Sección SUA 7 Seguridad frente al riesgo causado por vehículos en movimiento
    9. Sección SUA 8 Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo
    10. Sección SUA 9 Accesibilidad
  6. Documentos básicos de habitabilidad
    1. Documento básico de ahorro de energía
    2. Documento básico de salubridad
    3. Documento básico de protección contra el ruido
  7. Recursos
    1. Registros
    2. Documentos adicionales
  8. Aplicaciones informáticas
    1. Visor CTE XML
    2. CHEQ4
    3. Herramienta de Cálculo del Documento Básico de Protección frente al Ruido
    4. Catálogo Informático de Elementos Constructivos (CEC)
    5. Herramienta Unificada Lider-Calener (HULC)
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Código Técnico de Edificación está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 21/05/2018.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: