Cursos y Masters de Cenautica, S.A. Cursos y Masters de Abaco Centro de Estudios Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte Cursos y Masters de IMF Formacion Cursos y Masters de Grupo Rihergonsa EICM Cursos y Masters de Escuela de Diseño y Moda ISA Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de BTC Universidad de Vic Cursos y Masters de EPS Centro de Estudios de la Motocicleta Cursos y Masters de OBS Online Business School

Curso de Montaje de Vía y Planificación de una Obra Ferroviaria

Precio 475 € - Cursos de especialización, OnLine de 83 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Montaje de Vía y Planificación de una Obra Ferroviaria  
 
Justificación/Descripción del curso:

El sector ferroviario es un sector estratégico cuyo propósito, tal y como lo establece la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, es el de ofrecer un "servicio de interés general y esencial para la comunidad". De hecho, las vías férreas han sido, históricamente, uno de los principales elementos vertebradores del territorio; hasta tal punto que es posible relacionar el desarrollo de infraestructuras ferroviarias y el desarrollo urbano, pues toda gran ciudad cuenta con ellas. A esto se suma que el tren ofrece múltiples ventajas diferenciales, como su gran velocidad o una mayor sostenibilidad, entre otras. Estas cuestiones, en su conjunto, hacen que el sector ferroviario sea, cada vez más, un sector en auge tanto para el transporte de pasajeros como para flujos logísticos y transporte de mercancías.

No obstante, como toda gran obra de ingeniería civil, las obras de infraestructura ferroviaria requieren de una inversión económica muy fuerte e implican múltiples desafíos. Suman complejidad las particularidades específicas de la red ferroviaria estatal, tales como el trazado de las vías, los requisitos de seguridad del sistema ferroviario las cuestiones geotécnicas del terreno en el que se construyan las líneas ferroviarias o la multiplicidad de las estructuras auxiliares que puedan ser necesarias. Las obras ferroviarias, por este motivo, requieren un diseño minucioso y una planificación exhaustiva previas, a fin de poder evaluar su coste, planificar su financiación y prever todo tipo de contingencias que puedan ocurrir en el desarrollo de las mismas.

Este trabajo previo cuenta con un alto nivel de complejidad y requiere, por ello, ser desempeñado por profesionales formados y capaces de desempeñar funciones que requieren un alto de preparación de cara al montaje de vías y planificación de obras ferroviarias. Se trata de perfiles profesionales muy especializados y cada vez más demandados en el mercado laboral.


La importancia de la formación para la construcción de infraestructuras ferroviarias


Ante la necesidad de profesionales formados de cara a la construcción de infraestructuras ferroviarias, este curso dispone de un completo temario que recorre la materia de principio a fin. Así, se parte de una definición y puesta en común de las características generales de la vía férrea, tras lo que se estudiarán todas las cuestiones fundamentales para que los trabajos lleguen a buen puerto. Así se tratarán, entre otros, la geometría de las vías y los parámetros geométricos del trazado, de forma previa al diseño de las vías; la relación existente entre la infraestructura ferroviaria y los movimientos de tierras, pues las características del terreno pueden poner en riesgo la seguridad de la red ferroviaria; o las múltiples estructuras auxiliares, tales como los cajones, los pasos superiores, los viaductos y los túneles.

Tras ello se estudiará lo relativo al proyecto constructivo de la plataforma y el montaje de las vías férreas, así como el análisis previo del mismo de cara a su construcción. Después se abordará la planificación de la obra ferroviaria, para lo que se hará hincapié en el estudio de la logística de suministros, vital para cumplir los plazos y satisfacer la alta exigencia de este sector en auge. Finalmente, se estudiará la ejecución de la obra y montaje de la vía férrea, concluyendo con la construcción de una red ferroviaria cuyo desarrollo, ahora, se conocerá de principio a fin.

Al término de este curso, el alumno dispondrá de los conocimientos para acometer la planificación y ejecución de obras ferroviarias, así como el diseño y montaje de vías férreas, conociendo de principio a fin el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias y alcanzado el grado de especialización necesario para poder acceder a un mercado laboral en auge como lo es el del sector ferroviario.

Este curso además está adaptado al nuevo Código Estructural que entró en vigor el 10 de noviembre de 2021.

Objetivos del programa

Al término de este Curso de Montaje de Vía y Planificación de una Obra Ferroviaria el alumno:

  • Dispondrá de los conocimientos necesarios para el diseño y trazado de vías férreas
  • Conocerá las particularidades de la infraestructura ferroviaria y las estructuras auxiliares de la red ferroviaria
  • Será capaz de acometer la planificación de obras ferroviarias de principio a fin
  • Estará familiarizado con las labores a desempeñar en la ejecución de obras ferroviarias y el montaje de vías férreas

¿A quien está dirigo?

Este curso está dirigido a ingenieros civiles, ingenieros de caminos y demás profesionales de la rama de las ingenierías técnicas; así como a estudiantes de último curso, o a cualquier otro profesional interesado en el montaje de vías férreas y la planificación de obras ferroviarias.

Requisitos de acceso al curso:

Se recomienda que el alumno esté familiarizado con la rama de la Ingeniería Civil, la Ingeniería de Caminos o cualquier otra relacionada con la infraestructura ferroviaria.

Temario cubierto por el curso:
  1. Características generales y geométricas de la vía férrea
    1. Introducción
    2. Trazado de la vía
    3. Peralte
  2. Parámetros geométricos de trazado
    1. Parámetros geométricos
    2. Fórmulas y valores
    3. Planta
    4. Alzado
  3. Diseño de una línea ferroviaria
    1. Introducción
    2. Planes y programas sectoriales
    3. Planificación de detalle
    4. Tramificación y sectorización en proyectos constructivos
  4. Material de vía
    1. Introducción
    2. Mantas antivibratorias
    3. Balasto
    4. Traviesas y sujeciones
    5. Carril
    6. Aparatos de vía
    7. Aparatos de dilatación
    8. Cupones mixtos
    9. Calces y toperas
    10. Hitos y piquetes de vía libre
  5. Infraestructura ferroviaria y movimiento de tierras
  6. Estructuras auxiliares: cajones, pasos superiores, viaductos y túneles
  7. Proyecto constructivo de la plataforma y el montaje de una vía férrea
  8. Análisis del proyecto de cara a su ejecución
  9. Logística de suministros y planificación de obra
  10. Ejecución de obra y montaje de vía ferroviaria
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Montaje de Vía y Planificación de una Obra Ferroviaria está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 18/01/2021.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: