Cursos y Masters de Instituto de Artes Visuales Cursos y Masters de EFODIS Cursos y Masters de Universidad Rey Juan Carlos - EAE Cursos y Masters de EANE Escuela Abierta de Negocios Cursos y Masters de Teleformación Online Cursos y Masters de ESEL Escuela Superior de Estudios Laborales Cursos y Masters de Edisur Cursos y Masters de Escuela Europea de Negocios Cursos y Masters de Your Sitting Cursos y Masters de IMF Business School

Decálogo para elegir un master on-line: Factores a tener en cuenta para una buena elección

Fecha 24/11/2005  | Fuente: http://www.portalformativo.comFuente de la noticia  | Autor: IUPContactar con el autor
Decálogo para elegir un master on-line: Factores a tener en cuenta para una buena elección (24/11/2005) La primera resolución, decidir cursar un máster, es quizás la parte más fácil. La segunda, qué institución elegir, la más ardua y laboriosa. Se deben sopesar muchos factores: titulación, horario, profesorado, calidad del programa, posibilidades de hacer prácticas o formar parte de la bolsa de trabajo, lugar de las clases y… elegir una metodología adecuada: online o presencial, una pregunta insoslayable en el caso de profesionales en ejercicio con escaso tiempo pero ganas de mejorar profesionalmente.

La irrupción de Internet y las nuevas tecnologías han propiciado una nueva manera de aprender y enseñar que no consiste en colgar documentos en Internet o enviárselos al alumno por e-mail para su estudio sin más compañía que la de su pantalla. Y menos en el caso de un máster.

Este decálogo ha sido realizado por el Instituto Universitario de Posgrado (IUP), institución de Santillana Formación presente en más de 40 países y puntera en el desarrollo de programas de posgrado online dirigido a profesionales.

El IUP ha analizado, basándose en una experiencia de cinco años, más de 2.000 alumnos y las tres universidades socias que lo conforman (Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Barcelona, Universidad de Alicante), cuáles son las principales consideraciones que un alumno debe tener en cuenta a la hora de cursar un máster online:

1. Prestigio de la institución:
Prestigio es igual a reconocimiento profesional. La entidad que otorga el título debe tener una contrastada trayectoria en el mercado, calidad académica, con profesionales de primer nivel en su equipo directivo, con importante peso institucional y de relevancia en el ámbito profesional.

2. Titulación:
El título tiene que estar homologado o reconocido por la empresa y por el ámbito académico y contemplar el número de horas cursadas.

3. Metodología de aprendizaje adaptada:
Estudiar en pantalla requiere una metodología especial para que no resulte una actividad tediosa y solitaria: una de las más apropiadas es la de las 3e, Escenario, Estrategia y Evaluación, o, lo que es lo mismo, aprender haciendo. Los contenidos se articulan en escenarios basados en problemas de la vida profesional real, ante los que el alumno debe aplicar estratégicas y tomar decisiones. Durante la evaluación, el alumno, de forma individual o en grupo, da respuesta al problema aplicando todos los conocimientos adquiridos.

4. Equipo de seguimiento y tutorización:
El tutor desempeña el papel clave y más valioso dentro de un máster online, ya que estimula el aprendizaje, tanto individual como grupal, pone en contacto a profesores y alumnos, mejora el rendimiento, y permite al alumno no perder el ritmo, a pesar de las dificultades propias de la realización de un máster. Un buen equipo de tutores permite a alumnos de diferentes zonas geográficas, costumbres y conocimientos de partida, sentirse cómodos y acompañados.

5. Campus virtual con herramientas de comunicación:
La sensación de encontrarse solo es una de las principales causas de abandono de los másters online. Por ello se hace imprescindible contar con un interfaz pensado para el alumno con herramientas de comunicación y colaboración como foros, chats, videoconferencias, etc., que permiten y ayudan a crear el sentimiento de pertenencia a una comunidad académica, además de fomentar el intercambio de opiniones, conocimientos y desarrollar el trabajo en grupo.

6. Programas al día:
La institución que imparte el máster debe contar con un equipo formado por autores, profesores y expertos en contenidos, que se encarga de definir programas innovadores en diferentes áreas de conocimiento, detectar las necesidades de actualización, proporcionándoles nuevas orientaciones e incluyendo las últimas tendencias vigentes en cada materia.

7. Equilibrio entre teoría y práctica:
El programa de un máster online debe basarse en un equilibrio entre la parte teórica y la práctica. Se deben facilitar a los alumnos las necesarias herramientas de simulación para poder llevar a la práctica los conocimientos adquiridos o trabajar en paralelo en un proyecto.

8. Equipo de asistencia técnica:
La tecnología no es infalible, de ahí que sea necesario contar con un excelente equipo de asistencia técnica que pueda resolver rápidamente cualquier incidencia. Además, el alumno debe contar con los contenidos –en papel o cd- del máster para poder seguirlo sin necesidad de conectarse a Internet.

9. Precio y facilidades de pago:
El proceso de pago debe ser totalmente trasparente y ofrecer todas la facilidades posibles, bien sea a través de Internet o por transferencia bancaria. Hay que tener en cuenta que con un máster online se ahorra mucho tiempo y dinero en desplazamientos.

10. Componente internacional:
No importa el rincón del mundo en que te encuentres para cursar un Máster online, de ahí que éstos suelan contar con un componente internacional que permite conocer diferentes visiones y conocimientos, así como crear una red de contactos muy provechosa.
lecturas 10244 lecturas