Cursos y Masters de Escuela de Diseño y Moda ISA Cursos y Masters de Implika Cursos y Masters de ACN Consulting Cursos y Masters de EANE Escuela Abierta de Negocios Cursos y Masters de Grupo Rihergonsa EICM Cursos y Masters de IEBSchool Cursos y Masters de EAE Distancia Semipresencial Cursos y Masters de Master-D Cursos y Masters de INSA Cursos y Masters de OBS Online Business School

e-learning: ventaja competitiva de las instituciones

Fecha 18/09/2004  | Fuente: http://www.educaterra.es/Fuente de la noticia  | Autor: Waldir ArevoloContactar con el autor
e-learning: ventaja competitiva de las instituciones (18/09/2004) En 2007, el aprendizaje virtual o e-learning “justo a tiempo” (JIT, por sus siglas en inglés) será utilizado en más de 50% de las aplicaciones de misión crítica, como la planeación de recursos empresariales o ERP, la administración de relaciones con clientes o CRM y los call centers.

Implica un cambio sobre el aprendizaje virtual que involucra la forma en que las empresas pueden modificar el conocimiento laboral de los empleados para aprovechar inmediatamente las ventajas de los cambios económicos y de mercado. Existen tres tipos:

El aprendizaje virtual JIT auto-prescrito ocurre cuando una persona advierte que necesita más información para finalizar una tarea en particular: se conecta con la información o con el mini curso, y posteriormente continúa con la tarea en mano. Para que el JIT sea exitoso, los cursos deben de ser cortos pero altamente instructivos.

En el aprendizaje virtual JIT prescrito por sistema se utilizan programas para monitorear lo que realizan ciertas personas en cuanto a las tareas que deben cumplir. Agentes de los programas monitorean sus acciones y después, basados en métricas obtenidas con anticipación, programan las sesiones JIT.

La sesión incluye simulaciones que enseñan al personal a realizar ciertas funciones y a interactuar con otros empleados, socios o clientes. Los centros de soporte al cliente, por ejemplo, continuamente tienen alta rotación de personal; por ello, requieren constantemente de capacitar a los nuevos empleados.

El aprendizaje virtual JIT prescrito por la administración es la tercera forma de esta nueva categoría. Los gerentes de primera línea son los encargados de administrar y supervisar las responsabilidades del resto de los empleados.

En algunos trabajos, como ventas y servicio, es difícil para una aplicación de software supervisar las actividades del personal de ventas; por tanto, los gerentes juegan un papel crítico. Al entender las oportunidades para su personal y al conocer los cursos de aprendizaje virtual JIT que están disponibles, pueden programar el curso correcto para cada persona.

Cambios en el aprendizaje

El aprendizaje virtual será afectado por cambios tecnológicos en 2005. A medida que las tecnologías aún no desarrolladas maduren a esquemas peer-to-peer (uno a uno), nuevas capacidades mejorarán la experiencia del estudiante.

Las arquitecturas tecnológicas para el aprendizaje virtual están emergiendo. Debido a que son bastantes las líneas de negocio en una empresa, es importante establecer una arquitectura de alto nivel a la cual muchas unidades de negocios se puedan adherir. Los servicios Web afectarán la forma en cómo los vendedores de software diseñarán las aplicaciones de aprendizaje virtual.

El mercado de los vendedores está competido y existe sobre-suscripción. Con todo y un crecimiento de 100%, el mercado no puede sostener el número de vendedores que actualmente tiene, que se estiman en más de 2,000, esto significa que ocurrirá una sustancial consolidación mediante fusiones, adquisiciones y bancarrotas.

La implementación efectiva del aprendizaje virtual es un reto constante especialmente cuando se quiere extender sus capacidades más allá de los clientes internos.

Factores clave en la adopción del e-learning

La colaboración entre estudiantes, instructores y contenido es un factor crítico para el éxito del aprendizaje y la retención del material. Por tanto, la integración de las conferencias vía Web con los salones de clase virtuales será muy importante para el aprendizaje virtual.

Otro factor para la adopción del e-learning es la conexión entre interactividad y contenido; esto es, el contenido es construido para la entrega en colaboración, de manera que mejore la experiencia del aprendizaje por medio de una mayor interactividad.

La simulación también es clave del éxito, utiliza computadoras para imitar “cierto puesto en la empresa” o para practicar alguna actividad en particular. Tendrá un crecimiento explosivo a medida que surjan más herramientas para agilizar la creación de simulaciones de alto valor y rendimiento.

Las suites de aprendizaje virtual variarán en su grado de integración. Durante 2004, evolucionarán para incluir una integración más robusta entre las tecnologías de aprendizaje virtual que las constituyen.

Salones de clases virtuales vs. conferencias web

La tecnología que tienen los salones de clases virtuales se encuentra en rumbo de colisión con la aparición de las conferencias vía Web. Si bien los productos de los salones de clases virtuales ofrecen una experiencia totalmente interactiva, sus actividades son muy sofisticadas.

Mientras que en un salón de clases virtual hay múltiples papeles: el instructor (presentador), el moderador (quien asiste al instructor y da la palabra al participante) y los estudiantes; en las conferencias vía Web existe sólo una audiencia y un presentador (una relación “uno a muchos”; y aunque tengas múltiples presentadores, se encuentra estructurada de forma que uno exponga a la vez).

En un salón de clases virtual se tienen interacciones “uno a muchos” o de “muchos a uno”; casi todos sus productos de conferencias incluyen mensajes instantáneos, y los usuarios probablemente tienen múltiples versiones de programas para mandar mensajes en su computadora.

A medida que los mercados de salones de clases virtuales y conferencias evolucionen, los vendedores ofrecerán suites de funcionalidad para cumplir los requerimientos de los diferentes usuarios. La funcionalidad y los productos variarán dependiendo de los módulos que seleccionen.

LMS, una buena opción
Según la consultora Gartner, un sistema de administración de aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés) es una infraestructura donde el aprendizaje virtual puede ser construido y entregado. Un LMS está formado por seis componentes funcionales:

1) Capacidades de registro: permiten a los estudiantes inscribirse en un curso.

2) Administración del curso: une los cursos dentro del currículo y los objetivos de aprendizaje a los cursos.

3) Gestión de habilidades y desempeño: incluye una asesoría sobre las habilidades del estudiante, cursos completados o activos.

4) Interfaces del estudiante para el curso: tales como empezar, parar o pausar una sesión.

5) Administración: como las capacidades de pruebas y asesoría, registros de certificación, asignaciones de instructores para cursos, regulación de reportes y la administración de la historia de las clases.

6) Interfaces de programación para aplicaciones de sistemas externos (API, por sus siglas en inglés): incluyen integración con sistemas de recursos humanos y con ERP.

El LMS es el sistema nervioso de un ambiente de aprendizaje virtual; está diseñado para proveer la infraestructura que permita cumplir los requerimientos de los segmentos del aprendizaje virtual, y para administrar las interfaces hacia un sistema de administración de contenido de aprendizaje (LCMS, por sus siglas en inglés), redes de entrega de contenido (CDN, por sus siglas en inglés) y otras aplicaciones empresariales.

Las implementaciones de aprendizaje virtual a lo largo de la empresa requerirán de funcionalidad LMS. Debido a que la fijación de precios para LMS se basa comúnmente en el número de usuarios, el costo (que representa el ingreso del vendedor) por cada contrato es sustancial y ha hecho que varios vendedores ofrezcan LMS.

Tendencias en el e-learning

El mercado de aprendizaje virtual está listo para tener un crecimiento explosivo durante 2005. Los ingresos mundiales del mercado de aprendizaje virtual son de aproximadamente 2,100 millones de dólares, y en 2005 crecerá a 33,600 millones de dólares.

Aunque todavía es relativamente pequeña la parte del mercado mundial de entrenamiento (que se estima vale más de 100,000 millones de dólares), el mercado de aprendizaje virtual tendrá en 2005 una tercera parte del entrenamiento utilizado, ya que crece aproximadamente 100% cada año.

El aprendizaje virtual comienza a ser un beneficio tangible en la infraestructura tecnológica, y en los próximos años se volverá una forma de poner en uso programas de transferencia de conocimientos.

Mientras en 2001 el mercado se encontraba en una fase de maduración, en 2004 el reto consistirá en integrar el aprendizaje virtual con otras aplicaciones.
lecturas 8918 lecturas