Cursos y Masters de INTEFOR Cursos y Masters de EAE - UB IL3 Cursos y Masters de IEBSchool Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de Your Sitting Cursos y Masters de EAE Distancia Semipresencial Cursos y Masters de UCAM-CESAE Cursos y Masters de Brain Emotion Formación Cursos y Masters de Nett Formación Cursos y Masters de CIPSA Centro de Informática Profesional

Las normas ISO como ventaja competitiva frente al COVID

Fecha 09/05/2020  | Fuente: https://ingertec.com/Fuente de la noticia  | Autor: RedacciónContactar con el autor
Las normas ISO como ventaja competitiva frente al COVID (09/05/2020)

Desde que se inició la crisis, las empresas están elaborando Planes de Continuidad, Planes de Comunicación, redactando procedimientos de trabajo, revisando la seguridad de sus redes informáticas y de la información que poseen o estableciendo indicadores de desempeño para tener elementos medibles de cómo les va a afectar esta crisis en toda su organización.

Las empresas que tienen sus procesos actualizados y estandarizados bajo una Norma ISO no necesitaron elaborar nada, solo revisarlos, ya que cuentan con una ventaja competitiva respecto de las demás.

Las herramientas de los sistemas de gestión ISO están a nuestra disposición en momentos de crisis y es un buen momento para ponerlos en valor.

A continuación indicamos qué nos aportan algunas Normas ISO en la crisis del Coronavirus, muchas de las cuáles puedes formarte en ACEDIS.

1. Asegurar la continuidad del negocio en las empresas

Ante esta situación y la incertidumbre por la evolución del coronavirus, es necesario, en primer lugar, establecer medidas preventivas en las organizaciones y, en segundo lugar, estar preparados para mantener la capacidad de continuar operando, manteniendo la seguridad y salud de las personas trabajadoras, así como la confianza de clientes e inversores.

Es por ello que las empresas deben de adoptar planes de contingencia y de continuidad del negocio ante la amenaza que supone el coronavirus.

Un Plan de Continuidad de Negocio se define como una serie de procedimientos documentados que conducen a las organizaciones a responder, recuperar, reanudar y restaurar el nivel de operación predefinido después de una interrupción. Desde el portal Ingertec nos mencionan que la norma ISO 22301 es una buena herramienta para implementar y gestionar un Plan de Continuidad como lo mencionan en su artículo: Planes de Contingencia frente al Coronavirus.

2. Trabajar por la calidad de los productos y servicios

Para garantizar la calidad de nuestros productos y servicios, ISO define el estándar ISO 9001. Esta norma describe el desarrollo de un sistema de gestión de calidad que menciona la capacitación efectiva de todo el personal para las actividades que realiza y la selección de proveedores y socios con especial cuidado.

Algunos de los beneficios de la implantación de la norma ISO 9001, mencionados en el Portal Ingertec son:

  • Optimización de procesos dentro de la organización
  • Ahorro de costes
  • Fortalecimiento de la estructura empresarial
  • Aumento de imagen corporativa
  • Cumplimiento de requisitos por parte de los clientes
  • Mayor visibilidad entre la competencia

Por ello, se debe realizar un análisis de cuáles son las capacidades y habilidades que se requieren para la operación de su negocio en esta situación y capacitar al personal sobre la utilización de las herramientas necesarias para continuar con la operatividad de su empresa con las nuevas normas establecidas.

3. Proteger la salud y la seguridad de tus trabajadores

Para dar plena garantía de que tu empresa cumple con los estándares de salud y seguridad laboral, se ha desarrollado la Norma ISO 45001 que contempla la creación de un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional.

Esta norma, permite a las empresas certificar el cumplimiento de las leyes y regulaciones de salud y seguridad en el trabajo e identificar los riesgos y soluciones que podrán ponerse a prueba en cualquier momento dentro de la organización.

4. Brindar seguridad a la información y en las comunicaciones

Para dar una mayor seguridad de datos la Norma ISO 27001, describe el desarrollo de un sistema de gestión de seguridad de la información y define como pueden llegar a abordarse incidentes potenciales dentro de la organización y la definición de métodos de protección a cada incidente presentado.

Según el portal Ingertec, a la hora de implantar un sistema de Gestión de Seguridad de la Información se debe considerar como eje central la evaluación de riesgos para definir el alcance que se tendrá, así como las políticas y medidas a implantar logrando un sistema integrado que permitirá la mejora continua dentro de la organización.

Por lo tanto, cuando se presenta un caso de pandemia y los empleados inician trabajos desde casa, se deben analizar los tipos de incidentes que pueden llegar a presentar el almacenamiento de información en equipos personales y del envió de información sensible por medio de internet.

Otros estándares de relevancia en cuanto a seguridad y que utilizan empresas como Google es el Esquema Nacional de Seguridad.

lecturas 727 lecturas