Cursos y Masters de Mainfor Cursos y Masters de INSTITUTO EUROPEO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL Cursos y Masters de Nebrija Business School-CESAE Cursos y Masters de ACEDIS Formación Cursos y Masters de Isefi Cursos y Masters de ACCADEMIA DEL LUSSO Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de ESEL Escuela Superior de Estudios Laborales Cursos y Masters de SEAS Estudios Superiores Abiertos Cursos y Masters de EUDE-Escuela Europea de Dirección y Empresa

Los planes de continuidad en la empresa

Fecha 09/05/2020  | Fuente: https://ingertec.com/Fuente de la noticia  | Autor: RedacciónContactar con el autor
Los planes de continuidad en la empresa (09/05/2020)

Con la aparición del COVID-19 muchas organizaciones han tenido que suspender sus actividades laborales y han generado un alto en su productividad, dejándolos en un punto incierto y de gran preocupación para todos.

Estas organizaciones, han tenido que aprender y analizar el momento que se vive en la economía global y emprender acciones nuevas que les permitan continuar casi de manera inmediata con sus actividades productivas de manera organizada y sin el incremento de costos adicionales.

Algunas de estas empresas, tenían dentro de sus protocolos o procesos algunas normas ISO implantadas que les permiten adaptarse más fácilmente a la situación actual y reactivarse de manera organizada por medio del seguimiento de los protocolos implementados y puestos en práctica de manera inmediata.

Desde el portal Ingertec nos mencionan que la norma ISO 22301 es una buena herramienta que permite la definición de un plan de contingencia y de continuidad con todos los requerimientos y pautas para mantener la tranquilidad en la organización y en sus trabajadores.

1. Iniciando el proceso de continuidad

Es importante destacar que las empresas siempre deben trabajar por el beneficio de sus trabajadores y el de su propia estabilidad; utilizando métodos y procesos que les permitan adaptarse a nuevos escenarios dentro de la cotidianidad del mercado.

Para garantizar sus procesos y productos existen algunas normas o procedimientos que garantizan la manera ordenada de realizar las acciones y mantener sistemas de gestión de la calidad dentro de sus organizaciones.

Estos sistemas de calidad también están ligados a la Norma ISO 9001 que permite la certificación de los procesos y productos de manera estandarizada y cumpliendo los requisitos necesarios establecidos por la ISO.

Es por ello que la Organización Internacional de Estandarización (ISO), trabaja en formular y crear certificaciones que permitan a las empresas, proveedores y clientes establecer y verificar sus procesos internos y así, dar garantía de la forma en la que realizan sus productos y llevan a cabo sus procedimientos.

La ISO se encarga de generar normas y otras empresas, de generar el acompañamiento y experiencia para que las organizaciones logren certificarse de manera satisfactoria en cada norma. Este es el caso del Grupo Ingertec que con más de 20 años de experiencia en la consultoría para la certificación de normas ISO; es un referente en la prestación de este tipo de servicios, garantizando la certificación de la empresa.

2. Asegurando la continuidad del negocio en las empresas

Ante esta situación y la incertidumbre por la evolución del coronavirus, es necesario, en primer lugar, establecer medidas preventivas en las organizaciones y, en segundo lugar, estar preparados para mantener la capacidad de continuar operando, manteniendo la seguridad y salud de las personas trabajadoras, así como la confianza de clientes e inversores.

Es por ello que las empresas deben de adoptar planes de contingencia y de continuidad del negocio ante la amenaza que supone el coronavirus.

Un Plan de Continuidad de Negocio se define como una serie de procedimientos documentados que conducen a las organizaciones a responder, recuperar, reanudar y restaurar el nivel de operación predefinido después de una interrupción.

3. Las ventajas de mantener planes de continuidad

En los momentos de crisis y de eventos inesperados; requerimos mantener todas nuestras organizaciones y los procesos internos de manera ordenada, esto nos abre las posibilidades de mantener y cuidar los recursos y de generar acciones de interacción rápida.

Entre las muchas ventajas de tener una Norma ISO y especialmente la ISO 22301 implantada en nuestra compañía, Ingertec menciona que se pueden encontrar las siguientes ventajas como más importantes:

  • Estandarización y Mantenimiento de los procesos de la organización
  • Mejora y asesoramiento de procesos no definidos para una situación de emergencia
  • Generación de planes de contingencia para eventos inesperados
  • Establecimiento de procesos de comunicación interna y con terceros
  • La necesidad de disponer de certificados para cuando salgan concursos públicos.
  • La protección de datos sensibles de la información de la compañía
  • Acciones preventivas y de aseguramiento de las actividades laborales

Cada organización es responsable de mantener actualizados sus protocolos y de gestionar de manera adecuada sus recursos tanto físicos como humanos para lograr salir de cualquier crisis presentada. En la actualidad, el COVID-19 ha representado un reto para las organizaciones y ha puesto en marcha los planes de continuidad que las empresas habían generado con grandes beneficios y con grandes posibilidades de crecimiento y ganancia.

lecturas 1065 lecturas