Cursos y Masters de Centro de Estudios Titulae Cursos y Masters de EMA Formación Cursos y Masters de Accerto Cursos y Masters de ITAE, Escuela de Negocios Cursos y Masters de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine Cursos y Masters de CIPSA Centro de Informática Profesional Cursos y Masters de Universidad Rey Juan Carlos - EAE Cursos y Masters de HOME ENGLISH - Enseñanza de Idiomas a Distancia Cursos y Masters de Mainfor Cursos y Masters de IMF Business School

Más de 300.000 españoles cursarán este año algún estudio por la red.

Fecha 15/12/2003  | Fuente: http://www.e-scola.org/Fuente de la noticia  | Autor: Marcos BesteiroContactar con el autor
Más de 300.000 españoles cursarán este año algún estudio por la red. (15/12/2003) Este dato se recoge de un estudio realizado por el Observatorio Español de Internet (OEI)

De estos 300.000 futuros estudiantes online, 150.000 son estudiantes universitarios, una cifra que crece un 15% cada año, y que este curso podría superar los 170.000, según apunta el OEI.





Uno de cada 10 estudiantes universitarios ya no es presencial.

Respecto a las empresas que ofrecen servicios de enseñanza a online, el OEI espera un crecimiento de más del 70 por ciento este año. El informe afirma que existen en España un total aproximado de más de 200 portales dedicados a ofrecer pequeños cursos 'online'.

Internet y la enseñanza a distancia amenazan por primera vez el grueso de la enseñanza tradicional en España, después de constatar que, en 2002, más de 220.000 españoles cursaron algún tipo de estudio por la red. La red está provocando cambios en los actores y escenarios del panorama educativo.
En España por lo tanto cada vez más se hace imprescindible para los centros de formación ampliar sus miras y establecer unos estándares de actuación que permitan su presencia en la red con un nivel de garantías, ofreciendo al alumno no sólo la matrícula y el apoyo, sinó todo el material didáctico y de colaboración e inetractuación entre alumnos, proferesores y demás agentes de la enseñanza.

Sin duda, el desarrollo del e-lerning no sólo en nuestro país, sinó también en toda Europa vendrá determinado por el grado de implicación de todos los agentes, así como del nivel de penetración de las nuevas tecnologías y el nivel de "alfebetización virtual" que podamos alcanzar en el más corto período de tiempo posible, para ello la U.E. no repara en gastos y acaba de destinar un importe de 44 millones de euros al desarrollo de diferentes aspectos de la teleformación abarcabdo áreas de actuación tales como el desarrollo de plataformas de e-learning, el hermanamiento entre diferentes Escuelas Europeas y la implicación de los agentes universitarios en las soluciones de aprendizaje online.

Existen numeroras plataformas que ofrecen este tipo de formación, no sólo en Europa sino en todo el mundo, pero lamentablemente en la U.E. llevamos un especial retraso en cuanto a los contenidos formativos y las oferta de enseñanza en sí misma, este es un problema que tenemos que abordar con urgencia y darle una pronta solución, si no queremos quedarnos fuera del mercado y perder nuestro gran potencial competitivo, así lo manifestaron los Jefes de Estado de la U.E. en la cumbre de Lisboa, donde establecieron el desarrollo del e-learning como una de las prioridades absolutas de la Unión.

Afortunadamente hay luces en la proximidad, como los datos de crecimiento de este tipo de formación en todo nuestro entorno, aunque muy centrado en la formación dentro de la empresa, al ser ésta, la primera que se ha dado cuenta de las grandes ventajas del sistema, reduciendo los costos enormemente e incluso ampliando la participación de todos los miembros actuantes, como ejemplo de ello cabe destacar que el año pasado, en España la formación dentro de la empresa a través de internet ha ascendido al nada desdeñable porcentaje del 20% del total de la formación intraempresarial, y sin embargo ha supuesto sólo el 16% del presupuesto, pero esto no sólo ofrece ventajas al mundo empresarial, la reducción de costes, pone al alcance de todos una formación que antes era privativa por su elevado coste y se empieza a observar como centros de gran prestigio y absoluta relevancia ofrecer por internet los mismos cursos que presencialmente con una diferencia de precio que puede llegar al 60%.

En definitiva podemos concluir, que la Unión Europea, y España con ella, han apostado definitivamente por la formación online como herramienta de desarrollo y crecimiento exponencial, poniendo al alcance de todos las últimas tecnologías, y que el público está respondiendo con crecimientos destacados y constantes de la demanda de este tipo de formación por sus indiscutibles ventajas.
lecturas 4476 lecturas