Cursos y Masters de Inieco Cursos y Masters de Azpe Informática Cursos y Masters de Eventos Selección Cursos y Masters de Vertice Institute Cursos y Masters de ESEL Escuela Superior de Estudios Laborales Cursos y Masters de Océano Idiomas Cursos y Masters de OBS Online Business School Cursos y Masters de Instituto de Artes Visuales Cursos y Masters de LEVEL CENTER Cursos y Masters de IMF Business School

MBA en Empresas de Televisión y Radiofónicas Un laboratorio de ideas para renovar la radio y la televisión

Fecha 26/09/2005  | Fuente: http://www.portalformativo.comFuente de la noticia  | Autor: Alhelí QuintanillaContactar con el autor
MBA en Empresas de Televisión y Radiofónicas Un laboratorio de ideas para renovar la radio y la televisión (26/09/2005) Radio por Internet en la oficina, un canal de TV digital para latinoamericanos en España o vislumbrar el futuro de la radio musical: éstos han sido algunos de los proyectos fin de máster presentados por los alumnos de la I promoción del MBA en Empresas de Televisión, organizado por Santillana Formación, la Universidad de Salamanca, UTECA (Unión de Televisiones Comerciales, compuesta por Antena 3, Sogecable y Tele 5), Localia y la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión,y la III promoción del MBA en Empresas Radiofónicas, organizado por Santillana Formación, la Cadena SER y la Universidad Autónoma de Barcelona

Tras un intenso y fructífero año conociendo de forma teórica y práctica la realidad de las empresas televisivas y radiofónicas, los alumnos coronaron su Máster con unos proyectos finales que no defraudaron ni en contenido ni en presentación. El objetivo: aplicar los conocimientos adquiridos y proponer soluciones imaginativas, pero aplicables, a los desafíos a los que se enfrentan la radio y la televisión en España en un momento de gran incertidumbre ante el inminente “apagón analógico”.

Muchos nervios en el pasillo antes de las presentaciones, corbatas compradas a última hora, último repaso a las notas, la penúltima visita al baño…y es que todo tenía que salir muy bien después de tanto trabajo y esfuerzo para idear, elaborar y, por fin, exponer el proyecto final. Un proyecto que debía ser original pero viable, sustentado en un plan estratégico, financiero, de marketing y de medios absolutamente realista.

Una nueva televisión digital e interactiva

La defensa de proyectos de la I Promoción del MBA en Empresas de Televisión se desarrolló los días 8 y 9 de julio en Madrid. El tribunal estuvo formado por Javier Carrillo, director del Máster y director de la Asesoría Jurídica de Contenidos de Sogecable; Javier Temes y Laureano García, tutores de los proyectos e Ignacio Manrique de Lara, director general de Santillana Universidad. Los 28 alumnos se dividieron en cinco grupos y sus trabajos respondieron a dos temáticas: concesión para una licencia de televisión digital terrestre en abierto de cobertura nacional y un proyecto de televisión transfronteriza de pago.

“Los trabajos han sido en general muy buenos e interesantes, el resultado ha sido de mayor nivel de lo que esperábamos”, comenta Javier Temes, que guió a los alumnos en todo el proceso. “Les pedíamos que presentaran un proyecto de televisión viable económicamente en diez años, con una programación de interés general, amena y respetuosa con la ley. Además, intentamos que potenciaran mucho las posibilidad de servicios interactivos que ofrece la tecnología digital, objetivo que se logró”.

Cada grupo dispuso de treinta minutos para presentar las diferentes partes del trabajo, para lo que recurrieron a la ayuda de presentaciones en powerpoint o cintas DVD. Posteriormente, cada uno de los miembros del Tribunal expuso sus dudas o preguntas. Tras estas consideraciones, se ofreció el turno de réplica a los alumnos y, finalmente, el de contrarréplica al Tribunal. Una vez finalizada la presentación, los miembros del Tribunal se reunieron a deliberar.

El primero de los grupos presentó Aché TV, “una televisión destinada a la audiencia latinoamericana residente en España”, con un oferta de parrilla muy variada, seguidos de Versión Original, canal con un imagen joven, seria, dinámica y vanguardista pensado y presentado por el segundo grupo, el más reducido (cuatro personas) y que según sus creadores “ofrece programación tematizada en función del momento del día (por franjas)”.

El tercer grupo dio a conocer Uno TV, un canal generalista dirigido principalmente a un público urbano de entre 25 y 50 años con poder adquisitivo y que usa como gran baza diferenciadora las posibilidades de interactividad que proporciona la tecnología digital: por una parte, con una redacción multimedia sin cintas y con un gran archivo accesible a todos; y, por otro, ofreciendo servicios adicionales al telespectador como una Guía Electrónica de Programación (EPG), chat, o TV en el móvil.

Mira TV, la propuesta del cuarto grupo, centró su trabajo en, a su parecer, el gran público olvidado por las televisiones: el juvenil, que abarca de los 16 a los 44 años, con una oferta centrada en programas divulgativos e informativos plurales e innovadores y más del 50% de programación de producción propia.

Por último, el quinto grupo eligió un proyecto de televisión transfronteriza, Valanga, un canal para España e Italia que preconiza un “estilo de vida activo y saludable” basado en el deporte, sobre todo de riesgo, e integrado dentro de una plataforma digital ya existente.

Un mundo de posibilidades para la radio

Ante un Tribunal compuesto por profesores del Máster y profesionales invitados, los 22 alumnos del MBA en Empresas Radiofónicas expusieron sus conclusiones repartidos en cinco grupos. “Este año muchos trabajos estuvieron relacionados con las nuevas tecnologías y su aplicación, sobre todo en cómo explotar los recursos de Internet”, explica Juan Carlos Rodríguez, coordinador del MBA en Empresas Radiofónicas y productor del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser.

El primer grupo en presentar el proyecto, defensa que se realizó el 14 de julio en Madrid, versó precisamente sobre los “Perfiles profesionales en la era de la radio digital”, un intento por conocer qué tipo de profesionales –periodísticos, técnicos, administrativos, directivos- van a requerir las emisoras en la nueva era digital.

SerXpress.com, un programa de radio de una hora diseñado para ser escuchado en el trabajo desde la red basado en la música y pequeños cortes informativos. Este fue el proyecto del segundo grupo, que en los 20 minutos de que disponía desplegó toda su propuesta en perfecta sincronización para contar desde su plan estratégico hasta el plan de medios.

Y es que “a todos les encanta la parte más bonita de idear un proyecto, pensarlo, pero todo tiene un coste, y hay que pensar en esos términos, los alumnos del Máster tienen que tener en mente la vida del producto, el plan de negocio”, aclara el director de este Máster, Josep María Martí, director de la Cadena SER en Cataluña.

El tercer grupo se atrevió con una emisora completamente nueva, SalFM, urbana y consagrada al ocio en la que los oyentes, con sus llamadas, son protagonistas. Y para presentarla prepararon una maqueta con el sonido real que tendría el nuevo canal.

El cuarto grupo imaginó una oferta de contenidos en audio comprimido para ser descargada desde cualquier dispositivo con conexión a Internet e incluso desde unos dispensadores especiales dispuestos en lugares estratégicos como el metro, terminales de autobús, etc. Una apuesta basada en la cada vez mayor movilidad del oyente y el éxito de ventas de los aparatos reproductores de MP3.

Por último, el quinto grupo fue el encargado de cerrar el día con un trabajo y una exposición muy brillantes en el que se aventuraban varios posibles escenarios del futuro de la radio musical.

Abierta la nueva convocatoria

Con la presentación de los proyectos de fin de máster, los alumnos finalizaron con éxito sus respectivos Masters, dirigidos tanto a profesionales del sector como a recién titulados. El plazo de preinscripción para la nueva edición del MBA en Empresas de Televisión y el MBA en Empresas Radiofónicas 2005/2006 se abrió el pasado mes de junio. Las clases comenzarán el 15 de octubre con horarios compatibles con la actividad profesional.

Para ampliar información sobre estos dos Másters:

lecturas 7105 lecturas