Cursos y Masters de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de Aranda formación Cursos y Masters de Azpe Informática Cursos y Masters de UCAM-CESAE Cursos y Masters de CODIS Cursos y Masters de Master-D Cursos y Masters de Edisur Cursos y Masters de Océano Idiomas Cursos y Masters de SEAS Estudios Superiores Abiertos

Postgrado - Curso Superior en Contabilidad y Fiscalidad aplicada a la PYME (Programa certificado por la UAO CEU)

Precio A consultar - Cursos de especialización, OnLine
 
Justificación/Descripción del curso:

La evolución de las empresas en el seno de la sociedad de la información y la globalización de los mercados hace que cada vez más sean requeridos profesionales polivalentes y especializados en las áreas económicas.

Si bien el correcto desarrollo de la gestión contable de la empresa constituye un eje esencial para su eficiencia, también es cierto que éste, aunado al conocimiento del amplio entramado tributario y su impacto en la empresa, son claves en la obtención de mejores resultados.

Cada vez hay una mayor demanda de aquellos profesionales que sean capaces de, no sólo realizar de forma automática las liquidaciones tributarias de la empresa, sino que además tengan la suficiente visión y formación como para tomar decisiones vinculadas a las diferentes posibilidades fiscales.

El escenario que se impone entonces en cuanto al sistema tributario español y sus relaciones entre los diferentes entes, refuerza con más intensidad la necesidad de una base sólida en los conocimientos que pueda aportar el responsable contable y tributario en cualquier empresa.

Asimismo, no deben dejarse de lado las relaciones, cada vez más frecuentes, con otras empresas establecidas fuera de nuestras fronteras y las particularidades que ello conlleva a nivel fiscal, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

Las competencias específicas que este programa formativo promueve, en el marco de un diseño curricular basado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) son:

  • Ser capaz de analizar, planificar y determinar la forma jurídica de la organización empresarial más adecuada según condiciones determinadas.
  • Demostrar una sólida base de conocimientos de la teoría y procedimientos contables.
  • Ser capaz de interpretar y elaborar los Balances de Situación Patrimonial de la empresa y de presentar los resultados económicos de cada periodo.
  • Ser capaz de analizar y elaborar la Cuenta de Resultados de la empresa, tanto en lo relativo a gastos e ingresos de explotación, así como gastos e ingresos financieros.
  • Saber elaborar y presentar las memorias contables y en general, todas las cuentas anuales de la empresa en su conjunto.
  • Ser capaz de establecer el marco tributario de la empresa.
  • Realizar las liquidaciones periódicas tributarias de la empresa.
  • Atender los requerimientos que puedan recibirse para la cumplimentación y justificación en materia tributaria.
  • Tomar decisiones relativas a otras áreas, que se vean afectadas en cuanto a temas tributarios.
  • Conciliar a efectos del Impuesto de Sociedades, las controversias que puedan surgir en cuanto a la aplicación de la normativa contable y la fiscal.
  • Estar al día en cuanto a cualquier modificación que se produzca en el área fiscal, determinando, en todo caso, la afectación de la empresa.
Requisitos de acceso al curso:

El curso va dirigido a aquellas personas que, con una formación previa en derecho, administración de empresas, ciencias empresariales o económicas, quieran dirigir su vida profesional hacia el ámbito contable y fiscal a fin de poder ocupar puestos de responsabilidad en estas áreas de las pequeñas y medianas empresas.

Igualmente, este curso podrá ser de interés para personas con experiencia previa como asesores fiscales de empresas, o bien como empleados de esta área en una organización.

Temario cubierto por el curso:

La empresa y el entorno jurídico

Unidad 1. Conceptos de empresa
¿Qué es una empresa?
Tipos fundamentales de empresa
La administración de empresas: planificación y organización empresarial

Existen diferentes sistemas de clasificación de empresas. Aunque la tendencia es pensar que una sola persona (el empresario) asume todo el riesgo para aportar el capital necesario y tomar las decisiones, no siempre es así. Hoy existen otras formas, como las sociedades mercantiles.

Unidad 2. Formas jurídicas de la empresa
La empresa individual
La empresa social o mercantil

En esta unidad analizaremos los diferentes sistemas de clasificación de empresas. Aunque en ocasiones puede resultar fácil confundir a la empresa con el empresario, no debemos olvidar que existen varios tipos de formas sociales, y un ejemplo son las sociedades mercantiles.

Unidad 3. Conceptos fundamentales de las relaciones laborales
La empresa y el trabajador
El empresario
Conceptos fundamentales de las relaciones laborales
Los representantes de los intereses de los trabajadores en la empresa
Los sindicatos
Los convenios colectivos
Los conflictos laborales

La vertiente más humana y social de la empresa es la protagonista de esta unidad. Analizaremos los esfuerzos individuales de las personas que trabajan hacia un mismo objetivo, sobre quién recae cada tarea, los roles que cumple cada persona en la empresa y las relaciones que se establecen entre los trabajadores.

Unidad 4. El sistema fiscal español
Introducción al sistema fiscal español
Elementos de un tributo
La organización del sistema fiscal en España
Otros tributos del sistema fiscal español que afectan a las empresas

El sistema fiscal es un elemento del sistema económico que consta de un conjunto de instituciones que financian consumos o gastos de cualquier empresa, como las carreteras, las vías aéreas, los asuntos judiciales, etc. Todas las empresas existen dentro de ese sistema fiscal y dentro de la Administración, y es importante conocerlos bien.

Contabilidad básica

Unidad 1. Introducción a la contabilidad
Concepto de la contabilidad
Funciones de la contabilidad
Áreas de la Contabilidad

En esta primera unidad entraremos en contacto con los procesos, finalidades y funciones de la contabilidad. Una base imprescindible para asumir los conceptos esenciales que luego se desarrollarán en las siguientes unidades.

Unidad 2. El Balance. Representación del patrimonio
Conceptos fundamentales
Activo: Aplicación de recursos
Patrimonio Neto y Pasivo: Origen de recursos
Estudio de las masas patrimoniales

Cualquier sociedad posee unos determinados bienes, derechos de cobro y obligaciones de pago. El balance de situación representa todos estos elementos de una manera ordenada y práctica fácil de interpretar.

Unidad 3. Cuenta de resultados
El devengo: ingresos y gastos vs. cobros y pagos
Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias
Principales ingresos
Principales gastos

La finalidad de cualquier empresa es generar beneficios económicos, que se reflejan en la cuenta de resultados, donde se plasma el resultado de la empresa (beneficio o pérdida) durante un periodo de tiempo.

Unidad 4. Las cuentas y los asientos contables
Las cuentas
Definición de las cuentas
-Terminología de las cuentas
-Representación de las cuentas
-Clasificación de las cuentas
-Esquema de movimientos

Los asientos
-La partida doble
-Estructura de los asientos
-Características de los asientos

En esta unidad veremos cómo se plasman en la contabilidad las operaciones realizadas por la empresa. Empezaremos por conocer qué son las cuentas contables y qué partidas las componen, para luego avanzar hasta los asientos contables.

Unidad 5. Normativa contable
Código de comercio
Plan general de contabilidad
-Principios contables
-Cuadro de cuentas
-Definiciones y relaciones contables
-Cuentas anuales
-Normas de registro y valoración

Resoluciones del ICAC
NIC y NIIF

Además de la parte práctica, también es imprescindible el conocimiento de determinadas normativas para plasmar en el papel las operaciones de una sociedad empresarial de una manera coherente y realista.

Unidad 6. Asientos de gestión (I)
Contabilización de las compras
Contabilización de las ventas
Contabilización de los cobros
Contabilización de los pagos

Los asientos de gestión son el reflejo de todas las operaciones realizadas por cualquier empresa en un periodo. En esta unidad veremos algunos de los más habituales: aquellos que engloban todas las compras y ventas realizadas, y los cobros o pagos derivados de ellas.

Unidad 7. Asientos de gestión (II)
Contabilización de los gastos de personal
Contabilización de facturas de servicios
-Características de las cuentas del grupo 62. Servicios exteriores
-Características comunes de todas las cuentas del grupo 62. Servicios exteriores

Contabilización de los abonos y de los descuentos

Existen otros gastos igualmente imprescindibles para la empresa, como los derivados de la contratación de personal, los denominados “servicios exteriores” y los provenientes de devoluciones o descuentos.

Unidad 8. Contabilización del IVA
Concepto de valor añadido
IVA repercutido
-Concepto
-Contabilización en ventas e ingresos

IVA soportado
-Concepto
-Contabilización del IVA en compras y gastos

Liquidación contable del IVA

En muchos de los asientos de gestión se devengará un impuesto común tanto a compras, ventas o el resto de operaciones, el IVA. En esta unidad estudiaremos el modo de reflejarlo en la contabilidad y de liquidarlo ante la Agencia Tributaria.

Unidad 9. Libros de gestión y ciclo contable
El libro Diario
El libro Mayor
Balance de sumas y saldos
El ciclo contable
-Asiento de apertura
-Asientos de gestión
-Asientos de regularización
-Asiento de cierre

La actividad de la empresa genera un volumen de operaciones contables que requiere seguir una ordenación según un criterio constante, clasificada en los libros de gestión. También analizaremos las diferentes fases del ciclo contable.

Contabilidad Avanzada

Unidad 1. Grupo 1. Financiación básica
Que entendemos por financiación básica
-Recursos propios
-Recursos ajenos

Las cuentas correspondientes al Grupo 1 del Plan General Contable serán el objetivo de estudio de esta unidad. Los detalles de las operaciones que éstas puedan reflejar también serán analizados. Acabaremos examinando determinados casos reales para entender la aplicación de la legislación.

Unidad 2. Grupo 2. Activo no corriente
Inmovilizado material
-Características comunes del Inmovilizado Material
-Cuentas integrantes en el Inmovilizado Material
-Venta o finalización de la vida útil del Inmovilizado Material

Inmovilizado intangible
Inversiones financieras
Normativa contable aplicada al grupo 2

En esta unidad observaremos los elementos integrantes de la masa patrimonial del Activo del Balance de Situación denominado Activo no corriente. Estos elementos perdurarán en el patrimonio durante más de un ejercicio, por lo resulta muy importante su comprensión.

Unidad 3. Grupo 3. Existencias
Métodos de contabilización
-Contabilización de las existencias

Métodos de valoración: FIFO y PMP
Variación de existencias
Provisiones por deterioro
Normativa contable aplicada al Grupo 3

Toda empresa dedicada a la venta de productos deberá tener almacenada una determinada cantidad de existencias. Estudiaremos sus tipos y las posibles correcciones valorativas en caso de éstas pierdan valor por alguna circunstancia.

Unidad 4. Grupo 4. Acreedores y deudores
La evolución en el proceso de pago y de cobro
-Anticipos
-Efectos comerciales
-Devoluciones

Clientes morosos e incobrables
Personal
Administraciones públicas
Ajustes por periodificación
Normativa contable aplicada al grupo 4

Los cobros y los pagos son considerados como uno de los movimientos más importantes de la empresa. Analizaremos los saldos pendientes de cobro y de pago tanto con los proveedores t los clientes como con la Administración pública.

Unidad 5. Grupo 5. Cuentas financieras
Pasivos financieros
-Empréstitos a corto plazo
-Préstamos a corto plazo

Activos financieros
-Inversiones financieras temporales
-Otras cuentas no bancarias
-Tesorería

Fianzas y depósitos a corto plazo
Ajustes por periodificación
Correcciones de valor de los instrumentos financieros

En esta unidad detallaremos operaciones correspondientes al activo y al pasivo de la sociedad que tienen una característica en común: todos tienen un vencimiento inferior al año natural. También echaremos un vistazo a las cuentas utilizadas para regularizar saldo para cumplir los distintos principios contables.

Unidad 6. Grupos 6 y 7
Compras y gastos
-Compras
-Servicios exteriores
-Tributos
-Otros gastos de gestión
-Gastos financieros
-Impuesto de Sociedades

Ventas e ingresos
-Ventas de mercaderías
-Trabajos realizados para la empresa
-Subvenciones a la explotación
-Otros ingresos de gestión
-Ingresos financieros

Uno de los informes contables de mayor importancia son las cuentas de pérdidas y ganancias que analizaremos en esta unidad. En ellas se detallan la totalidad de los ingresos y gastos generados durante un ejercicio económico y el resultado obtenido (beneficio o pérdida).

Unidad 7. Las cuentas anuales
¿Qué son las Cuentas Anuales?
Balance de Situación
Cuenta de Pérdidas y Ganancias
Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (E.C.P.N.)
Estado de Flujos de Efectivo (E.F.E.)
La memoria
Modelo normal vs. abreviado

Las cuentas anuales están formadas por cinco documentos: el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el Patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. El empresario está obligado a presentar las cuentas anuales en el registro mercantil del lugar donde está domiciliada la empresa, para que cualquier persona que lo requiera pueda consultarlas cuando quiera.

Unidad 8. Modelos fiscales periódicos
Declaraciones relativas al Impuesto sobre Sociedades
-Relación y explicación de los modelos más significativos de declaración del Impuesto
-Pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades y modelo específico para grandes empresas

Declaraciones relativas al impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
-Relación y explicación de los modelos más significativos de declaración del Impuesto
-Retenciones e ingresos a cuenta

Declaraciones relativas al Impuesto sobre el Valor Añadido
-Relación de los modelos más significativos y breve explicación de los mismos
-Declaraciones trimestral y mensual

La dinámica de la presentación de las diferentes declaraciones, autoliquidaciones y liquidaciones que corresponden a los regímenes y modalidades de tributación o información más importantes son el objetivo de esta unidad. Saber quiénes son los obligados a la presentación, las circunstancias de dicha obligación, y los plazos y lugares más adecuados para su presentación también forman parte del temario

Fiscalidad básica

Unidad 1. Conceptos generales de Derecho Financiero y Tributario
La relación jurídico - tributaria. La obligación tributaria
Clases de Tributos y sus características

La primera unidad tiene por objetivo la asimilación de los conceptos elementales en materia fiscal, orientar al alumno en el marco de un escenario profesional en la toma de determinadas decisiones, y familiarizarlo con la terminología jurídica específica de los tributos.

Unidad 2. Imposición Indirecta. Impuesto sobre el valor añadido
Conceptos generales
Elementos del Impuesto
Régimen especial del recargo de equivalencia

Prácticamente cualquier transacción u operación de consumo lleva consigo una carga dell impuesto sobre el valor añadido, el IVA. Dentro del ámbito de la empresa, el IVA no afecta de igual forma a todos los sectores empresariales, por lo que el juego de exenciones y los supuestos de sujeción adquieren una gran importancia.

Unidad 3. Imposición directa
Impuesto sobre sociedades
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

A lo largo de esta unidad, se pretende lograr un conocimiento básico de los Impuestos que gravan la renta de las personas: tanto de personas físicas como de entidades o personas jurídicas. Al final el alumno conocerá el Impuesto sobre Sociedades (IS) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Unidad 4. Modelos fiscales periódicos
Declaraciones relativas al Impuesto sobre Sociedades
Declaraciones relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Declaraciones relativas al Impuesto sobre el Valor Añadido

La dinámica de la presentación de las diferentes declaraciones, autoliquidaciones y liquidaciones que corresponden a los regímenes y modalidades de tributación o información más importantes son el objetivo de esta unidad. Saber quiénes son los obligados a la presentación, las circunstancias de dicha obligación, y los plazos y lugares más adecuados para su presentación también forman parte del temario

Fiscalidad avanzada

Unidad 1. El sistema tributario español
Concepto y ámbito de aplicación
Fuentes del Derecho Tributario
Normas tributarias
Los tributos
Las Comunidades Autónomas
Las Haciendas Locales

Unidad 2. El impuesto sobre sociedades
Naturaleza y ámbito de aplicación
Sujeto pasivo y exenciones
Período impositivo, devengo del impuesto y presentación de la declaración.
Hecho imponible
Esquema de liquidación del impuesto
Resultado contable
Correcciones al resultado contable
Base imponible previa
Compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores (BINS) y base imponible.
Tipo de gravamen y cuota íntegra
Deducciones por doble imposición.
Bonificaciones y deducciones por inversiones
Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados.
Importe a pagar / devolver
Gestión del impuesto
Operaciones vinculadas

Unidad 3. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Naturaleza y ámbito de aplicación
Sujeto pasivo. Obligación de declarar.
Rentas exentas
Unidad familiar
Período impositivo y devengo del impuesto.
Esquema de liquidación del impuesto.
Rendimientos del trabajo.
Rendimientos del capital inmobiliario.
Rendimientos del capital mobiliario.
Rendimientos de actividades económicas.
Atribución de rentas.
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Base liquidable general y base liquidable del ahorro.
Mínimo personal y familiar.
Tipo de gravamen y cuota íntegra
Deducciones de la cuota
Cuota líquida estatal y autonómica.
Resultado de la liquidación.

Unidad 4. El Impuesto sobre el Valor Añadido
Naturaleza y ámbito de aplicación
Sujeto pasivo
Período impositivo
Hecho imponible y exenciones
Devengo
Tipos impositivos
Regla de prorrata
Autoliquidaciones mensuales / trimestrales
Declaraciones informativas.

Unidad 5. El impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados
Naturaleza, calificación y afección
Ámbito territorial
Transmisiones patrimoniales
Operaciones societarias
Actos jurídicos documentados
Comprobación de valores
Devengo y prescripción
Beneficios fiscales
Gestión del impuesto

Unidad 6. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Naturaleza
Finalidad
Calificación
Afección de los bienes
Ámbito de aplicación
Hecho imponible
Sujeto pasivo
Base imponible
Base liquidable
Deuda tributaria
Devengo y prescripción
Gestión del impuesto

Unidad 7. Procedimiento de gestión tributaria y recaudación
Procedimiento de gestión tributaria
Recaudación

Unidad 8. Infracciones y sanciones tributarias
Disposiciones generales sobre infracciones y sanciones tributarias.
Clasificación de las infracciones y sanciones tributarias.
Procedimiento sancionador.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Postgrado - Curso Superior en Contabilidad y Fiscalidad aplicada a la PYME (Programa certificado por la UAO CEU) está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 25/04/2011.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: