Cursos y Masters de Centro de Estudios CEAC Cursos y Masters de Eventos Selección Cursos y Masters de Universidad San Jorge Cursos y Masters de European Quality Formación Cursos y Masters de Edisur Cursos y Masters de Escuela de ciencias tanatoesteticas Cursos y Masters de Ostelea Cursos y Masters de CODIS Cursos y Masters de UOCx Cursos y Masters de ITAE, Escuela de Negocios

Máster universitario de Fiscalidad

Precio A consultar - Masters y Postgrados, OnLine - Titulación Propia de la Universidad
 
Justificación/Descripción del curso:

Formamos a los especialistas en Fiscalidad de la sociedad de la información.

Créditos: 60 ECTS
Dedicación estimada: 25 h por crédito
Duración mínima: 1 año
Fecha de inicio: octubre 2012
Idioma docencia: catalán o castellano
Títol: Máster universitario de Fiscalidad

Los estudiantes adquirirán un conocimiento avanzado, completo y sistemático de los aspectos tanto sustantivos como procedimentales de la fiscalidad, con una perspectiva eminentemente práctica y especializada, y se hará hincapié en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las relaciones de las administraciones tributarias y los contribuyentes.

Este máster se dirige a quienes:

  • Desean ampliar, actualizar o especializar sus conocimientos en materia tributaria para dar respuesta a las dificultades que les surjan en el ejercicio diario de su profesión.
  • Desarrollan o van a desarrollar su actividad profesional en el asesoramiento fiscal o contable (a empresas, particulares, tercer sector...).
  • Trabajan en el sector financiero, en el de los seguros, en el inmobiliario, en la consultoría o en la auditoría.
  • Desarrollan funciones en la dirección de empresas.
  • Son profesionales del ámbito jurídico (abogados, notarios, registradores, jueces...).
  • Desean acceder a las administraciones públicas, en especial a las tributarias o a la de justicia, o bien quieren promocionarse dentro de ellas.

Por ello, este máster se estructura en dos itinerarios. Por un lado, el de Asesoría fiscal personal y empresarial se dirige a quienes desarrollan o van a desarrollar su actividad profesional en el asesoramiento fiscal tanto a empresas como a particulares. Por otro, el de Administraciones públicas y fiscalidad está pensado para quienes preparan una oposición para acceder a una administración pública o promocionarse en ella, de forma que puedan compaginar la preparación de las oposiciones con la obtención de un título oficial especializado en el ámbito de la fiscalidad.

Perfil profesional
El titulado en el máster universitario de Fiscalidad debe ser capaz de conocer, interpretar y aplicar el sistema tributario, así como de tomar decisiones y realizar una asesoría fiscal integral a empresas, particulares, administraciones y entidades sin ánimo de lucro en todos los niveles de la hacienda territorial (estatal, autonómica y local, así como también desde el punto de vista internacional), tanto en el ámbito de la información y asistencia como en el de la representación de los contribuyentes en sus relaciones con las administraciones tributarias.

Por tanto, el perfil altamente cualificado en el ámbito tributario de las personas tituladas en el máster universitario de Fiscalidad les permitirá, según el itinerario cursado, o bien especializarse en la asesoría fiscal o bien en el campo de las administraciones públicas. El primer itinerario capacita para el ejercicio profesional especializado de asesoramiento fiscal empresarial y a los particulares o de aplicación del sistema tributario en el ámbito de la consultoría, abogacía o dirección de empresas; mientras que el segundo itinerario está pensado para quien prepare una oposición para acceder a una administración pública o promocionarse en ella, de forma que pueda compaginar la preparación de las oposiciones con la obtención de un título oficial especializado en el ámbito de la fiscalidad.

Competencias
Las personas tituladas en el máster universitario de Fiscalidad adquirirán las siguientes competencias:

  • Competencias transversales
  • Competencias específicas
  • Competencias propias de la UOC

Competencias transversales

  • Utilización de internet a un nivel avanzado, bases de datos jurídico-tributarias y otras herramientas informáticas propias del ámbito fiscal.
  • Búsqueda de información, documentación y fuentes de referencia tributaria por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Interpretación de textos de naturaleza tributaria en inglés.
  • Aplicación del conocimiento tributario a la práctica profesional y la detección y resolución de situaciones problemáticas y complejas.
  • Toma de decisiones en el ámbito de la asesoría empresarial y personal o de la aplicación tributaria en las administraciones públicas, de acuerdo con la deontología y la ética profesional exigibles en esta materia.
  • Aprendizaje autónomo y permanente para una correcta reacción y adaptación ante la cambiante y compleja realidad fiscal en un entorno globalizado y de pluralismo jurídico.
  • Trabajo en equipo y el liderazgo en el ámbito tributario, planificando y gestionando el tiempo adecuadamente.

Competencias específicas

  • Consulta y utilización correcta de las fuentes tributarias (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • Análisis, síntesis y relación de las normas y figuras tributarias.
  • Interpretación y comparación de datos y fuentes de naturaleza tributaria en un entorno complejo, cambiante y global.
  • Diseño de estrategias de actuación en el campo tributario para un asesoramiento fiscal óptimo, de acuerdo con los principios del ordenamiento tributario y la finalidad de las normas fiscales.
  • Elaboración y redacción de informes y dictámenes, recursos, declaraciones, formularios y otra documentación en el ámbito tributario.
  • Análisis crítico del ordenamiento tributario y su aplicación.
  • Negociación y argumentación en el entorno profesional tributario.

Las competencias que se han enumerado garantizan la adquisición de las competencias básicas para los estudios de máster previstas en el anexo 1 del Real decreto 1393/2007.

Competencias propias de la UOC

  • Uso y la aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
  • Comunicación en una lengua extranjera (inglés).

Salidas profesionales
La titulación de máster universitario de Fiscalidad proporciona a la persona titulada una formación especializada en fiscalidad para los siguientes perfiles profesionales:

  • Asesores fiscales o contables de empresas, particulares y tercer sector (ONG, fundaciones y asociaciones).
  • Opositores o empleados de las administraciones públicas (estatal, autonómica y local).
  • Empleados en el sector financiero, el de los seguros o el inmobiliario.
  • Directivos de empresas.
  • Consultores y auditores.
  • Profesionales del ámbito jurídico (abogados, notarios, registradores, jueces...).

Equipo docente
El equipo de docentes del máster universitario de Fiscalidad está formado por especialistas en la materia, de reconocido prestigio en el campo académico, en el profesional y en el de la administración tributaria, tanto del ámbito estatal como del autonómico y local.

Directora del máster universitario de Fiscalidad
Ana María Delgado García

Requisitos de acceso al curso:

Pueden acceder a estudios oficiales de máster:

  • Los estudiantes que tengan un título universitario oficial español, o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de máster.
  • Los estudiantes que tengan un título oficial universitario de diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico pueden acceder a estudios oficiales de máster. Según los conocimientos y las competencias que se derivan de las enseñanzas cursadas en los planes de estudios de origen y los previstos en los planes de estudios de máster impartidos por la UOC, esta universidad puede exigir a los estudiantes una formación adicional.
  • Los estudiantes que tengan un título oficial universitario de licenciado, ingeniero o arquitecto pueden acceder a estudios oficiales de máster sin necesidad de ningún requisito adicional.
  • Los estudiantes titulados de acuerdo con sistemas educativos ajenos al EEES que hayan obtenido la homologación de su título de enseñanza superior extranjero al título español que habilite para acceder a enseñanzas oficiales de máster.
  • Los estudiantes titulados de acuerdo con sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, si acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos españoles correspondientes de grado y que facultan en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas de posgrado.

Los requisitos documentales son los siguientes:

  • Diplomados: fotocopia compulsada del título (o resguardo) de diplomado/ingeniero técnico.
  • Licenciados: fotocopia compulsada del título (o resguardo) de licenciado/ingeniero.
  • Estudios universitarios acabados y realizados fuera de España: fotocopia compulsada del certificado de homologación del MEC o fotocopia compulsada del título oficial universitario y certificación original de la universidad en la que se indique que estos estudios dan acceso en el país de origen a unos estudios oficiales de posgrado. Esta documentación se tiene que entregar traducida por un traductor jurado si está redactada en un idioma diferente del catalán, del castellano o del inglés. Si los estudios se han cursado en países suscritos al Convenio de La Haya, basta con la apostilla oportuna extendida por las autoridades competentes. Si los estudios se han cursado en países que no están suscritos al Convenio de La Haya, la documentación tiene que ser legalizada correctamente mediante vía diplomática por las instituciones pertinentes.
Temario cubierto por el curso:

Estructura

Carga lectiva

Tipo de materia --- Créditos
Obligatorias --- 42
Optativas --- 8
Prácticas --- 4
Trabajo final de máster --- 6
Total --- 60

Visualiza las asignaturas organizadas por tipología:

Módulo común de sistema tributario

  • Impuesto sobre la renta de las personas físicas, Créditos 6.
  • Impuesto sobre sociedades y contabilidad, Créditos 5.
  • Imposición patrimonial, Créditos 4.
  • Impuesto sobre el valor añadido e impuestos especiales, Créditos 6.
  • Procedimientos de gestión e inspección tributarias, Créditos 5.
  • Procedimientos de recaudación, revisión y sancionador, Créditos 4.

Itinerario de Asesoría fiscal personal y empresarial

  • Asignaturas obligatorias
    • Fiscalidad autonómica y local, Créditos 4.
    • Fiscalidad internacional y aduanera, Créditos 4.
    • Fiscalidad en internet, Créditos 4.
    • Prácticum de asesoría fiscal, Créditos 4.
    • Trabajo final de máster de asesoría fiscal, Créditos 6.
  • Asignaturas optativas
    • Fiscalidad inmobiliaria, Créditos 4.
    • Fiscalidad de fundaciones y asociaciones, Créditos 4.
    • Fiscalidad de las operaciones financieras, Créditos 4.

Itinerario de Administraciones públicas y fiscalidad

  • Asignaturas obligatorias
    • Ingresos públicos, Créditos 4.
    • Actividad financiera y gastos públicos, Créditos 4.
    • Elementos del tributo, Créditos 4.
    • Prácticum de administraciones públicas, Créditos 4.
    • Trabajo final de máster de administraciones públicas, Créditos 6.
  • Asignaturas optativas
    • Principios constitucionales y normas tributarias, Créditos 4.
    • Fiscalidad autonómica y local, Créditos 4.
    • Fiscalidad en internet, Créditos 4.

Menciones
El máster universitario de Fiscalidad se estructura en dos itinerarios. Por un lado, el itinerario de Asesoría fiscal personal y empresarial se dirige a quienes desarrollan o van a desarrollar su actividad profesional en el asesoramiento fiscal tanto a empresas como a particulares. Por otro lado, el itinerario de Administraciones públicas y fiscalidad está pensado para quienes preparan una oposición para acceder a una administración pública o promocionarse en ella, de forma que puedan compaginar la preparación de las oposiciones con la obtención de un título oficial especializado en el ámbito de la fiscalidad.

Suplemento al título: menciones

Asesoría fiscal personal y empresarial

  • Fiscalidad autonómica y local
  • Fiscalidad internacional y aduanera
  • Fiscalidad en internet
  • Fiscalidad inmobiliaria
  • Fiscalidad de fundaciones y asociaciones
  • Fiscalidad de las operaciones financieras
  • Prácticum de asesoría fiscal
  • Trabajo final de máster de asesoría fiscal

Administraciones públicas y fiscalidad

  • Ingresos públicos
  • Actividad financiera y gastos públicos
  • Elementos del tributo
  • Principios constitucionales y normas tributarias
  • Fiscalidad autonómica y local
  • Fiscalidad en internet
  • Prácticum de administraciones públicas
  • Trabajo final de máster de administraciones públicas
Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Máster universitario de Fiscalidad está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 13/01/2006.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: