Cursos y Masters de IEB Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección Cursos y Masters de UOCx Cursos y Masters de Master-D Cursos y Masters de ESEL Escuela Superior de Estudios Laborales Cursos y Masters de ISED Cursos y Masters de ITAE, Escuela de Negocios Cursos y Masters de CAS Training Cursos y Masters de Formatic Barna

Gestión clínica

Precio 4075 € - Masters y Postgrados, OnLine - Titulación Emitida por el centro
 
Justificación/Descripción del curso:

El sector de los servicios de salud es un ámbito de gran innovación, donde se esperan cambios profundos que nos obligarán a afrontar retos como: nuevos problemas de salud, asegurar la satisfacción de los ciudadanos desde sistemas sanitarios complejos, ofrecer los servicios de forma priorizada y equitativa, y avanzar en la idea de que las personas son responsables de cuidar de su propia salud.
La UOC presenta una propuesta diseñada para contribuir al desarrollo de las competencias de los profesionales del ámbito sanitario y de otras disciplinas afines, que se preparan para dedicar su esfuerzo al gobierno, gestión y organización en la planificación, la compra y contratación de servicios de salud, la gestión clínica de la provisión de servicios, el diseño de los sistemas de información y de gestión del conocimiento sanitario.
El proceso formativo se fundamenta en principios, valores y conocimientos consolidados y en el uso de aplicaciones prácticas de aprendizaje en forma de actividades orientadas al análisis crítico, la valoración y la toma de decisiones. Se utiliza un sistema de simulación que integra situaciones representativas de la realidad del funcionamiento de los entornos sanitarios.
Es un reto y una oportunidad contribuir desde la UOC a la estructuración y desarrollo de nuevos estudios, para ayudar a formar a los profesionales del ámbito de la salud del nuevo milenio, al tiempo que damos respuesta a la demanda progresiva y creciente de formación en este campo del conocimiento.

Aplicación profesional

El profesional que participe en este programa podrá aportar a su organización las siguientes competencias en el marco de su rol y posición profesional presente y futura:
Aplicación de los procesos de planificación y organización para la oferta y provisión de servicios de salud.
Integración de las claves para la gestión clínica, la organización de los procesos asistenciales y el uso equitativo y óptimo de los recursos disponibles.
Liderazgo, dirección, innovación y gestión de los procesos de las organizaciones de salud.
Liderazgo de equipos de trabajo, de personas, sus expectativas profesionales y su contribución para la actuación, mejora y cambio de su organización sanitaria.
Aplicación e interpretación de criterios económicos y financieros para la generación, obtención de recursos, negociación de la financiación, del diseño y gestión del presupuesto, y del control del gasto.
Valoración e interpretación de los resultados, la evaluación de aciertos y errores para asegurar la mejora continua.

Temario

  • Posgrado: Bases y aplicación de la gestión clínica
    • Especialidad: El contexto de la gestión clínica
    • Especialidad: Aplicación de la gestión clínica
  • Posgrado: Herramientas para la gestión clínica
    • Especialidad: Diseño de herramientas para la gestión clínica
    • Especialidad: La evaluación en la gestión clínica
  • Proyecto final

A quién se dirige

  • Profesionales en el ámbito de la dirección y gestión de departamentos y de instituciones sociosanitarias.
  • Directores y responsables de gestión de servicios clínicos.
  • Directores y gestores de planes de cuidados de enfermería.
  • Directores y gestores de servicios de información sanitaria y sociosanitaria.
  • Organizadores, diseñadores y técnicos de los servicios de información y gestión de la información sanitaria.
  • Responsables de servicios de pacientes y servicios de admisión.
  • Jefes de proyectos clínicos de laboratorios farmacéuticos.
  • Consultores del sector salud y sociosanitario.
  • Profesionales que se preparan para ejercer responsabilidades relacionadas con las especialidades propias de máster en el sector sanitario.
  • Diplomados y licenciados universitarios en general que deseen adquirir conocimientos y competencias genéricas y específicas en el ámbito de la salud para desarrollar su trayectoria profesional en este campo.

Dirección y profesorado

Dirección académica
Jordi Colomer Mascaro
Doctor en Medicina y Cirugia, diplomado en Bioestadística, especialista en Cirugia general y Digestiva, diplomado en gestión sanitaria EADA, IESE. Gerente Hospital de Viladecans, Director Consorcio Sanitario de Mataró, Director Gerente Hospital de la Vall d'hebron, Director General Fundació Privada Hospital de santa Creu i Sant Pau, Fundació Gestió Hospitalaria HS i SP y Institut de Recerca HSCi SP.

Tutores
Marcel Prats Vilallonga
Médico especialista vía MIR en Medicina Familiar y Comunitaria, master de ESADE en Servicios Integrados de Salud, ex-director ejecutivo de Serveis Atención Primaria de Consorcio Sanitario Parc Taulí, (2000-2004) ex-director de Servicios Atención Primaria del Hospitalet del ICS, (2004-2006) y ex-Director de PAMEM. Actualmente Director División de Atención Primària de la Fundación ALTHAIA, Maresa. Colaborador desde 2007 en Consultoria GESAWORLD de Sao Paulo Brasil en apoyo a proyectos de atención primaria, y profesor colaborador en diversos Master de Sistemas Sanitarios en Atención Primaria.

Profesorado

Mikel Alvarez Yeregi
Licenciado en Medicina y Cirugía, Médico Especialista en Microbiología y Parasitología. Actualmente Director Gerente del Hospital de Cruces y Profesor Asociado en Medicina Preventiva Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco. Ha sido Médico Adjunto del Servicio de Microbiología - Hospital de Basurto (1988 –1993), Subdirector Médico del Hospital de Basurto (1993 – 1998), Jefe de Servicio Laboratorio Hospital San Eloy (1998 – 1999), Director Médico del Hospital de Basurto (1999 – 2002), Director Gerente del Hospital de Basurto (2002 - 2005 ), Profesor Asociado Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (1992 – 1997), Profesor Asociado en Inmunología Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (1997 – 2002). Es evaluador del Modelo EFQM acreditado por Euskalit.

Jordi Colomer Mascaro
Doctor en Medicina y Cirugia, diplomado en Bioestadística, especialista en Cirugia general y Digestiva, diplomado en gestión sanitaria EADA, IESE. Gerente Hospital de Viladecans, Director Consorcio Sanitario de Mataró, Director Gerente Hospital de la Vall d'hebron, Director General Fundació Privada Hospital de santa Creu i Sant Pau, Fundació Gestió Hospitalaria HS i SP y Institut de Recerca HSCi SP.

David Elvira Martínez
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y máster en Economía Aplicada. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la investigación en economía de la salud, investigación de resultados en salud, así como en el ámbito de la consultoría estratégica en gestión sanitaria y farmacéutica. Asesor técnico sobre aspectos relacionados con el impacto socioeconómico del envejecimiento para organizaciones sin ánimo de lucro. Ha publicado artículos en diversas revistas científicas nacionales e internacionales. Profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra

Andrea Buron Pust
Después de licenciarme en Medicina por la Universidad de Cantabria, me trasladé a Barcelona para cursar la especialidad de Medicina preventiva y salud pública en la unidad docente compuesta por el Hospital del Mar, el centro de investigación IMIM, la Agencia de Salud Pública de Barcelona y el PAMEM como instituto gestor de cuatro centros de atención primaria. El primer año como residente consistió en el máster de salud pública de la UAB y los tres siguientes en rotaciones por estas cuatro instituciones.
A continuación me ofrecieron incorporarme al servicio de epidemiología del Hospital del Mar, en el cual trabajo desde entonces como médico adjunto en el área de la prevención y registro del cáncer. Concretamente mi actividad se centra en los programas de cribado de cáncer de mama y de colon. Durante la residencia inicié la tesis doctoral sobre el acceso de los inmigrantes a los servicios sanitarios, desde una perspectiva tanto cualitativa (entrevistas a usuarios) como cuantitativa (análisis de registros administrativos hospitalarios).

Joaquín Uris Sellés
Licenciado en Medicina y Cirugía y Grado de Doctor por la Universidad de Valencia. Especialista en Pediatría y Master Universitario en Salud Pública y Administración de Servicios Sanitarios. Auditor de Sistemas de Gestión de Calidad (IRCA) y Evaluador modelo EFQM por el Club de Excelencia en la Gestión.

Desarrolla su actividad profesional en la actualidad como profesor asociado en la Universidad de Alicante en el área de Gestión de Servicios de Salud y como consultor y formador en Sistemas de Gestión de la Calidad en el Sector Socio Sanitario.

Maria-Dolors Estrada Sabadell
Médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública (2003). Licenciada en Medicina y Cirugía (UAB, 1989).
Doctoranda en Salud Pública y Metodología de la Investigación Biomédica (UAB; tesis inscrita-2010). Máster en Evaluación y Gestión en Servicios Sanitarios (UAB,1999-2000). Programa de Formación Continuada en Documentación Médica y Calidad Asistencial (Hospital de Sant Pau-UAB,1990-92). Máster en Documentación Médica (UAB, 1989-90).
Desarrolla su actividad profesional como investigadora de la Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut (AIAQS) siendo en la actualidad coordinadora del grupo de guías de práctica clínica (GPC). Desde 2006 miembro del comité científico de GuíaSalud. Coordinadora y/o autora de GPC así como autora de informes de evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y publicaciones nacionales e internacionales.
Colaboradora en proyectos internacionales y docente en numerosos cursos sobre ETS, GPC y sus metodologías. Ponente en numerosas actividades científicas nacionales e internacionales.

M.ª Jesús Moriano Bejar
Psicóloga, máster en Intervenciones en psicoterapia, máster en Comunicación y planificación estratégica, diplomada en Enfermería.

Responsable del Servicio de Atención al Usuario del Hospital Universitario de Salamanca. Profesora de prácticas de posgrado en la Facultad de Psicología de Salamanca. Miembro del Comité Asistencial de Ética del Área Asistencial de Salamanca. Coordinadora del Comité Deontológico de Enfermería de Salamanca. Autora de distintas ponencias y trabajos publicados en revistas científicas sobre programas de apoyo emocional al paciente, calidad y derechos y deberes de los enfermos.

Marcel Prats Vilallonga
Médico especialista vía MIR en Medicina Familiar y Comunitaria, master de ESADE en Servicios Integrados de Salud, ex-director ejecutivo de Serveis Atención Primaria de Consorcio Sanitario Parc Taulí, (2000-2004) ex-director de Servicios Atención Primaria del Hospitalet del ICS, (2004-2006) y ex-Director de PAMEM. Actualmente Director División de Atención Primària de la Fundación ALTHAIA, Maresa. Colaborador desde 2007 en Consultoria GESAWORLD de Sao Paulo Brasil en apoyo a proyectos de atención primaria, y profesor colaborador en diversos Master de Sistemas Sanitarios en Atención Primaria.

Pilar Torre Lloveras
Licenciada en Medicina y Cirugía (UAB). Máster en Documentación médica (Hospital de San Pablo por la UAB). Máster en Dirección de instituciones sanitarias (Fundación Dr. Robert. UAB). Jefe del Servicio de Documentación Clínica del IMAS (Institut Municipal d'Assistència Sanitària) de Barcelona. Codirectora del máster de Documentación y sistemas de información clínica de la Fundación Dr. Robert (UAB).

Conxa Embid Bailo
Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en PAMEM. Subdirectora Médica del Área Médica en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla hasta octubre de 200. Directora Asistencial de PAMEM hasta junio de 2006.

David Font
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y diplomado en gestión hospitalaria por ESADE. Inició su carrera profesional como consultor de Coopers&Lybrand, posteriormente PricewaterhouseCoopers, donde participó, entre otros, en el desarrollo del proyecto de transformación del Hospital Clínic de Barcelona (proyecto Prisma). Posteriormente se incorporó al Hospital ocupando, en la actualidad, el cargo de Director de Estrategia y Planificación del Hospital Clínic de Barcelona. Ha realizado diversas publicaciones de artículos y capítulos de libro.

Administración de programa

Luis Matías Álvarez González
Licenciado en CCEE por la UAB y Diploma de Estudios Avanzados por la UOC. Máster en Sociedad de la información y PDG en la UOC. Vinculado desde 1998 a la UOC desempeñando diferentes cargos: Director de Programas, Director Ejecutivo de programas, Administrador de los estudios de Informática, Multimédia y Telecomunicación y Director de Postgrado de la UOC. También trabajado como consultor y jefe de proyectos formativos para diferentes de empresas e instituciones.

Recursos didácticos

Los cursos de posgrado de la UOC pueden tener material en papel y/o en formato digital. Los materiales se entregan a los estudiantes a medida que avanza el curso

Requisitos de acceso al curso:

Para acceder al programa, es necesario disponer de una titulación universitaria legalizada.

Conocimientos previos

No se requieren conocimientos técnicos previos.

Titulación

Una vez superado el proceso global de evaluación, la UOC otorgará un diploma de Máster de Gestión clínica a los participantes que acrediten una titulación universitaria legalizada en España.

En el caso de no disponer de esta titulación, se expedirá un Certificado en Gestión clínica

Temario cubierto por el curso:
  • Posgrado: Bases y aplicación de la gestión clínica
    • Especialidad: El contexto de la gestión clínica
      • Función directiva
      • Desarrollo de competencias directivas. Liderazgo
      • Sistemas sanitarios
    • Especialidad: Aplicación de la gestión clínica
      • Introducción a la gestión clínica
      • Organización de servicios clínicos y gestión de pacientes
      • Gestión de casos transversales
      • Gestión clínica basada en procesos
      • Alternativas a la hospitalización
  • Posgrado: Herramientas para la gestión clínica
    • Especialidad: Diseño de herramientas para la gestión clínica
      • Metodología cualitativa para la gestión clínica
      • Organización y gestión de los procesos sanitarios
      • Guías de práctica clínica: proceso de elaboración e implantación
      • Vías y trayectorias clínicas
      • Calidad asistencial: seguridad clínica
      • Calidad asistencial: atención centrada en el paciente
    • Especialidad: La evaluación en la gestión clínica
      • Epidemiología y bioestadística para la gestión clínica
      • Documentación clínica
      • Case Mix y catálogos de productos clínicos
      • Evaluación de los servicios sanitarios
      • Planificación y evaluación de objetivos asistenciales
  • Proyecto final
Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Gestión clínica está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 21/11/2008.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: