Cursos y Masters de Isefi Cursos y Masters de ESEL Escuela Superior de Estudios Laborales Cursos y Masters de EUDE-Escuela Europea de Dirección y Empresa Cursos y Masters de ACCADEMIA DEL LUSSO Cursos y Masters de Master-D Cursos y Masters de Nebrija Business School-CESAE Cursos y Masters de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine Cursos y Masters de EANE Escuela Abierta de Negocios Cursos y Masters de Cenautica, S.A. Cursos y Masters de Centro de Estudios Titulae

CURSO TALLER ESPECIALIZACIÓN HIDROLÓGICA SIG: TALLER DE ANÁLISIS DE CUENCAS HIDROLÓGICAS. (Certificados por ESRI ESPAÑA)

Precio 350 € - Cursos de especialización, A distancia de 40 horas - Titulación Emitida por el centro
 
Justificación/Descripción del curso:

ANÁLISIS DE CUENCAS HIDROLÓGICAS

Presentación

Este taller le ofrece la posibilidad de adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades y capacidades necesarias para el uso de las diferentes herramientas de las que dispone ArcGIS Desktop para ofrecer información útil para aquellos profesionales cuya labor dependa de un buen análisis y planificación de los retalleres hidrológicos del entorno. Esta información nos permitirá tomar decisiones y contestar a preguntas del tipo: ¿se trata de una cuenca urbanizable?, ¿Cómo puede influir el flujo de un río sobre una construcción?, ¿Qué variaciones han sufrido el flujo y el nivel de sedimentos durante un período concreto?, entre otras.

Objetivos

 Introducción en las herramientas de ARCMAP para el análisis de cuencas.
 Puesta en práctica de la metodología idónea para el cálculo de caudales de diseño utilizando la extensión Arc Hydro Tools.
 Introducción de las ventajas que aporta ArcMap en general y Arc Hydro Tools en particular a la ejecución estudios hidrológicos: Agilización de las tareas y capacidad de trabajar con grandes superficies o con varias cuencas a un tiempo.
 Análisis y operaciones con capas temáticas.
 Distinguir la utilidad de los formatos de análisis (vectorial, raster), así como la correcta aplicación de los mismos a casos reales.

Dirigido a

Este taller está diseñado para: Titulados universitarios. Profesionales que trabajen en el ámbito de la ordenación y planificación territorial, que desarrollen estudios sobre paisajística, o bien profesionales de otros ámbitos interesados en la materia.
Personal de Confederaciones Hidrográficas, o todas aquellas que intervengan en la gestión del recurso agua.

Duración estimada

40 horas de dedicación. Este tiempo es el que se estima recomendable para que el alumno/a pueda alcanzar los objetivos arriba indicados y relacionados con los contenidos a continuación descritos, con un nivel de garantía aceptable, aunque el tiempo real puede variar con cada alumno.

Estas horas podrán distribuirse tal y como el alumno desee, ahora bien la duración máxima de un taller es de un mes desde su fecha de inicio.
Condiciones Especiales de los talleres e-Learning

El TALLER se encuentra adaptado en su totalidad al entorno de Internet. Es interactivo y está centrado en funciones específicas o áreas de actividad concretas. Contiene fundamentos, simulaciones, ilustraciones y sesiones de prácticas de los programas que se explican. Se trata de un método rápido y sencillo, sin horarios ni limitaciones, orientado a obtener una mayor destreza y llegar a ser más productivos, pudiéndose realizar desde cualquier lugar con conexión a Internet.
Los asistentes dispondrán de un entorno privado con un nombre de usuario y clave para ir desarrollando los contenidos especificados en los talleres.
Asimismo la plataforma Web de formación cuenta con un Chat directo con el tutor, correo electrónico, y tres foros de debate, para conseguir una red de formación lo más efectiva posible.

 Metodología
La metodología a utilizar será en modalidad ONLINE. Se publicarán una serie de contenidos teóricos y prácticos, así como planteamientos de problemas reales para la resolución de los mismos por los alumnos/as, todo esto en la plataforma Web.
El profesor-tutor tendrá contacto con los alumnos/as de las siguientes formas:
*Mediante correo electrónico y el foro.
*Mediante Chat. Durante un horario previamente programado, y publicado por la organización.

Dentro de la plataforma los alumnos/as podrán encontrar varias áreas:
 Área de Trabajo Teórico
Este módulo consta de contenidos teóricos de carácter técnico exigibles para el correcto aprendizaje.
Estos contenidos el alumno/a puede tratarlo de varias maneras diferentes:
• Descargándose el/los archivo/s adjuntos, con lo que de esa manera el alumno conserva la documentación y tranquilamente va asimilando los conceptos teóricos de carácter técnico.
• Visualizando la documentación a través de la plataforma, mediante el navegador.
• Mixta. (Aconsejada)

 Área de Trabajo Práctico
En este apartado, el alumno/a encontrará prácticas simuladas que tendrá que ir realizando.
Para llegar a la solución final de cada una de ellas, será necesario que el alumno/a vaya asimilando de manera gradual los conceptos que se les va marcando durante el desarrollo del taller.
En estás prácticas el alumno/a estará solo, sin embargo no ha de preocuparse en caso de no saber resolver alguna de ellas, ya que siempre se cuenta con la opción de la solución de la misma.

 Área de Comunicación Síncrona: Tutorías
Desde aquí se accede al Chat de la plataforma, en el que según los días y horas prefijadas de antemano el alumno podrá resolver sus dudas directamente con el tutor.
Es importante resaltar que el alumno nunca estará solo, ya que contará con un equipo de profesionales que, durante las sesiones concertadas, resolverán aquellas dudas que pudieran surgir en el desarrollo del taller a través del Chat.

 Área de Comunicación Asíncrona: Resolución de Consultas
En el caso de que el alumno no pueda esperar a las tutorías para resolver sus dudas, contará con otras herramientas para hacerlo, aunque no de forma inmediata. Podrá contactar con los tutores vía correo electrónico interno desde la plataforma, o bien consultar al resto de los participantes desde los foros de consulta.

 Evaluación
Se mantendrá un contacto continuo por correo electrónico, de manera que el profesor pueda hacerse una idea lo más cercana posible del nivel alcanzado por cada alumno/a en relación a los objetivos propuestos. Además, el profesor-tutor también utilizará como instrumentos de evaluación las charlas mantenidas con sus alumnos/as por Chat y su participación en el foro, así como trabajos de carácter práctico y personalizado que podrá enviarles, a parte de los ya programados.

 Recursos Didácticos
Los alumnos encontrarán dentro de la plataforma el material didáctico correspondiente a la teoría y además el simulador del software online. Para poder realizar sus propias prácticas y los ejercicios de evaluación se facilitará a cada alumno una demo del software.
El taller consta en definitiva de tres partes bien diferenciadas en cuanto a metodología de aprendizaje:
• Material escrito de seguimiento del taller.
• Realización de Prácticas simuladas con el software, para el cual el alumno no tiene por que disponer de la instalación del mismo.
• Realización de ejercicio/os evaluatorio/os, los cuales realizará con el software original, enviando su resolución al grupo de tutores para su posterior evaluación y calificación

Requisitos de acceso al curso:

Para poder realizar los talleres de especialización individualmente es necesario acreditar conocimientos previos en SIG. Se pueden acreditar de varias formas:
 Demostrando tener un año o más de experiencia en el trabajo con ArcGIS (mediante certificación de empresa)
 Haber realizado algunos de los talleres de ArcGIS Desktop con ESRI España
 Estar en posesión del certificado que ofrece ESRI Inc. a través del taller de Virtual Campus: Aprender ArcGIS 9.

CURSOS CERTIFICADOS POR ESRI ESPAÑA

Temario cubierto por el curso:

TEMARIO

 MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN

 MÓDULO 2: PREPARACIÓN DE LA PRÁCTICA

 MÓDULO 3: CREACIÓN DE UN MODELO DIGITAL DEL TERRENO

 MÓDULO 4: DIRECCIONES DE ACUMULACIÓN DE FLUJO

 MÓDULO 5: CORRECCIÓN DEL MODELO DIGITAL DEL TERRENO. LLENADO DE SUMIDEROS, CORRECCIÓN DE DIRECCIONES DE FLUJO

 MÓDULO 6: DELINEACIÓN MATRICIAL DE CANALES Y CUENCAS

 MÓDULO 7: DELINEACIÓN VECTORIAL DE CANALES Y CUENCAS

 MÓDULO 8: DELIMITACIÓN DE CUENCAS TRIBUTARIAS. DISEÑO DE COLECTORES

 NOTA IMPORTANTE: Es fundamental que el alumno entienda el objetivo principal de este taller, el cual pretende enseñar el manejo de la herramienta ArcGIS Desktop para la resolución de un problema orientado en el campo de la ordenación y gestión del territorio. Como habrá podido observar en este apartado, queda perfectamente definido tanto los objetivos planteados como la consecución de los mismos.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso CURSO TALLER ESPECIALIZACIÓN HIDROLÓGICA SIG: TALLER DE ANÁLISIS DE CUENCAS HIDROLÓGICAS. (Certificados por ESRI ESPAÑA) está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 24/02/2009.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: