Cursos y Masters de OBS Online Business School Cursos y Masters de IEBSchool Cursos y Masters de EAE Distancia Semipresencial Cursos y Masters de Ostelea Cursos y Masters de LEVEL CENTER Cursos y Masters de Bas Formación Cursos y Masters de ACCADEMIA DEL LUSSO Cursos y Masters de Centro de Estudios CEAC Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de Fundación General de la Universidad de Salamanca

Curso Acupuntura Cadiz

Precio A consultar - Formación ocupacional, Presencial de 180 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Cádiz - Madrid - Sevilla - Valencia

Programa Philippus - Real Centro Universitario Escorial Maria Cristina

C.E.M.E.T.C. ANDALUCIA
Centro de enseñanza de la Medicina Tradicional China - Delegación ANDALUCIA

La bioenergética es el cuerpo doctrinal que permitirá al alumno iniciarse en el intrincado camino de la acupuntura de una manera metódico, racional y lógico atendiendo al que de cada síndrome y proponer su correspondiente tratamiento.
Dirigido a
Personas que quieran formarse en esta milenaria disciplina, como recurso terapéutico complementario y/o alternativo.
Formación Semipresencial - Duración
Dos ciclos (básico y superior), de 9 meses cada uno (de octubre a junio).
Horarios - Clases Presenciales
Un fin de semana al mes: Sábado de 9:30h. a 14h. y de 15:30h a 19:30h (desarrollo teórico). Domingo de 9:30h a 14h. (desarrollo práctico). Consultar calendario de fechas en Secretaría.

Además de la formación presencial, el alumno contará con CD’s con las lecciones, cuestionarios y test de cada lección, más DVD’s didácticos de todos los contenidos, que le permitirán realizar su formación a distancia.
Objetivos del Curso
Formar profesionales de élite en el área de la sanidad integrativa, especializados en Acupuntura Bioenergética. La Bioenergética viene a ser el instrumento o el medio que va a permitir aunar la filosofía oriental y su empirismo a la biologóa y la medicina occidental y su ortodoxia científica.

Acupuntura para el occidental no significa más que acus (aguja), puntura (punción), siendo, por tanto un término vacuo, exento de todo fundamento científico. Para el oriental el término Acupuntura engloba una serie de leyes y principios que le permiten entender al hombre como un ente energético sometido al influjo de energías que provienen del Cielo y la Tierra (su medio geocósmico) y por tanto susceptible a las variaciones del mismo. Modificar el espíritu mecanicista que impregna nuestro desarrollo académico y entrar en una nueva concepción integracionista del Cielo-Hombre-Tierra o espíritu holístico, sólo es posible a través de la bioenergética, ciencia que estudia las interacciones de la energía sobre la estructura viva.
CONTENIDOS DEL CURSO: 120 Créditos (*)
PRIMER CICLO: (De la lección 1 a la 9)

- Reseñas históricas de la T.T.C.
- Aspectos filosóficos y terminología más habitual.
- Fundamentos Bioenergéticos de la T.T.C. (Teoría básica, fisiología energética y anatomía acupuntural)
- Auriculoterapia y otros microsistemas.
- Tratamiento sintomático del dolor.
- Prácticas.

SEGUNDO CICLO: (De la lección 10 a la 18)

- Elementos de diagnóstico (Lengua, pulso, interrogación, etc) SHI ZHENG.
- Técnicas terapéuticas (BA FA).
- Reglas diagnósticas (BA GANG).
- Diagnóstico sindrómico e historia clínica.
- Patología y tratamiento tipo según los 5 movimientos.
- Prácticas y debates clínicos.

Además de la formación específica de Acupuntura Bioenergética, el alumno cursará a distancia la siguiente formación:

Terminología de Ciencias de la Salud, Anatomía, Fisiología, Biología Bioquímica, Histología, Educación para la Salud, Nutrición y Dietética, Biofísica, Bioestadística e Investigación Clínica y Psicología.
ACREDITACIONES
El Programa Universitario realiza un seguimiento del aprendizaje del alumno y le examina y evalúa al final del mismo, lo que le permite obtener los créditos de los contenidos del curso. Se entregará a los alumnos el Certificado de estudios, donde se reflejará la calificación final obtenida, las materias cursadas, las fechas de inicio y término, el número de créditos (120 créditos) y el Título (Experto Universitario o Experto Profesional), firmado por las autoridades académicas competentes del R.C.U., en los que en cumplimiento de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y de su correspondiente normativa de desarrollo, se hará constar que el título carece de carácter oficial, siendo un título propio y privado del R.C.U.
NOTA: Opcionalmente, los alumnos podrán seguir esta formación sin la cobertura universitaria que ofrece Philippus – R.C.U., recibiendo entonces, una vez superadas las pruebas evaluatorias correspondientes, un Diploma acreditativo expedido por CEMETC – THUBAN - Departamento de Medicina Tradicional China, detallando los contenidos cursados y el total de horas lectivas.

LECCIÓN 1
Fundamentos de las Medicinas Energéticas. Formación de las Energías del cielo anterior (Zhong y Yuan) y del cielo posterior (Rong y Wei). Ritmo horario. Sistema Zhang-Fu. Circulación de las Energías Rong y Wei. Introducción a los Cinco Movimientos (Wu Xing) con sus ciclos fisiológicos (Sheng y Ke) y patológicos (T´Cheng,Wu, Muzi, Zimu).Vacío y plenitud (Xu Shi) como una dialéctica entre la energía vital (Zhengqi) y la energía patógena (Xieqi).
PRÁCTICA
ANATOMÍA DE LA ACUP. I. - VÍAS PRINCIPALES. Descripción teórica del origen distribución interna, trayecto externo, relaciones anatómicas y puntos de los doce meridianos principales.

LECCIÓN 2
Los Meridianos de Acupuntura. Concepto de Plano Energético (Jingmai Tsou Zu). El Tao Vital (Qi-Xue). Ley del dominante, deducción de los puntos de tonificación y sedación. Estructura general de un Meridiano. Puntos Shu antiguos. Trayecto de comando del Meridiano. Introducción al concepto Luo-Yuan, Luo de grupo y punto Xi.
PRÁCTICA
ANATOMÍA DE LA ACUP. I. VÍAS PRINCIPALES. Localización práctica de los puntos más usuales en acupuntura.

LECCIÓN 3
Introducción al concepto de Vías Principales (Jingmai) y Colaterales (Luomai). Meridianos Tendinomusculares (Jingin), Luo Transversales (Luo-Yuan), Luo Longitudinales (Shi Wu Luo), Distintos (Jing Bie) y Reguladores (Qi Ji). Proceso de penetración de la energía exógena (Factor Liuqi) y su transformación en energía perversa. Los puntos Roé y los puntos de acción especial. Los puntos ventanas del cielo (TianXue). Técnica nudo-raíz-aceleración-arrastre.
PRÁCTICA
ANATOMÍA DE LA ACUP. I. VÍAS PRINCIPALES. Localización práctica de los puntos más usuales en acupuntura.

LECCIÓN 4
La regulación energética. Desarrollo teórico-práctico del método Riodoraku en la medición de la resistividad de los 12 meridianos en los puntos Shu-Yuan de los Zhang y King de los Fu. Los diversos supuestos de desequilibrio y deducción de la fórmula de regulación. La regulación energética como protocolo terapéutico. Conceptos básicos de tonificación, estimulación, dispersión, moxación y sedación.
PRÁCTICA
REGULACIÓN ENERGÉTICA. Conceptos básicos. / Prácticas de biomediciones.

LECCIÓN 5
Introducción a la Teoría Tinh-Qi-Shen. La energía de las vísceras (Fu) o Tinh, de los órganos (Zhang) o Qi y de las emociones Shen. Desarrollo de la psicosomática vitalista (El Houn-Thân- Yi- Po- Zhi y Mental). Desarrollo de la teoría de los humores orgánicas a partir de agua madre (Shénshui). Formación de los humores Yin-Ye-Jing-Gushui . Los humores patógenos Tan (Tan Yin y Tan Shui). Conceptos básicos de Triple Recalentador (Sanjiao), del Maestro de Corazón (Xinbao) y Riñón Yang ( Mingmen). Los puntos de reunión. Las barreras cefálica, diafragmática, pelviana y de las rodillas.
PRÁCTICA
Manejo práctico de los síndromes ansioso depresivos con acupuntura.

LECCIÓN 6
Concepto de raíz Yin y Yang del Zhang-Fu. Técnica Shu-Mu (asentimiento y alarma). Técnica de regulación del movimiento (Luo-Yuan). Los 8 puntos Maestros y los 8 Vasos reguladores. Los 3 mandatos (Supervivencia, Procreación y Conocimiento). Desarrollo de la formación del tratamiento base en las enfermedades del Zhang-Fu y en los síndromes de plenitud y vacío (Shi- Xu).
PRÁCTICA
ANATOMÍA ACUP. II. - VÍAS SECUNDARIAS. Los meridianos tendinomusculares, trayecto, importancia y tratamiento. / Los luo longitudinales, trayecto, importancia y tratamiento. / Los Meridianos distintos, trayecto, importancia y tratamiento. / Los vasos reguladores, trayecto, importancia y tratamiento.

LECCIÓN 7
Generalidades, trayecto, acción general, relaciones energéticas, signos clínicos. Número de puntos, localización anatómica, características, método de puntura e indicaciones particulares de cada meridiano. Atlas anatómico básico para la localización de los puntos. Puntos curiosos (Jing Wai Ji Xue). Puntos nuevos (P.N.) (Jing Wai Xin Xue). Los microsistemas y los puntos extrameridianos. Breve reseña sobre la rino-facio, cráneo, mano y podo puntura. La Auriculoterapia tradicional China (Er Zhen Liao Fa).
PRÁCTICA
Prácticas de Auriculoterapia.

LECCIÓN 8
Colaterales y dolor (etiopatogenia, diagnosis y tratamiento). Clasificación del dolor de acuerdo con el criterio de plenitud (Shi) y colateral afectado.

Dolor exógeno (Meridianos Tendinomusculares) / Dolor exógeno-endógeno (Meridianos Luo Longitudinales) / Dolor endógeno–exógeno (Mediciones Distintos) / Dolor endógeno (Sistema Zhang-Fu) / Dolor emocional. Tratamiento en las fases Neurótica, Ansiosa, Depresiva y Psicótica (Shenxie).
PRÁCTICA
Casos prácticos de dolor.

LECCIÓN 9
Las enfermedades reumáticas según la Medicina Tradicional China. (Bi-Pei):

Bi-Pei exógenos (frío, viento , humedad) / Bi-Pei exógeno – endógeno (dérmico, muscolar, óseo, etc) / Bi-Pei endógeno (frío latente, emocional y visceral) / Tratamientos más habituales: raquialgias, dolores articulares, contracturas, esguinces, etc.
PRÁCTICA
Casos prácticos de reumatología y dolor.

LECCIÓN 10
Electroacupuntura y dolor: Bases neurofisiológicas. / Electroacupuntura y moxibustión. / Herramientas complementarias (Magnetoterapia, fototerapia, termoterapia, etc.) / Ejemplos prácticos.
TEÓRICO - PRÁCTICA
ELECTROTERAPIA Y ELECTROACUPUNTURA. La corriente eléctrica. / Tipos de corriente eléctrica que se usan en acupuntura.

LECCIÓN 11
Las cefaleas (Tou Teng) y la enfermedad menta:

Cefalea: clasificación, diagnóstico y tratamiento. / La enfermedad mental: estudio fisiopatológico de la neurosis, ansiedad, depresión y psicosis.
PRÁCTICA
Manejo práctico de los síndromes ansioso depresivos con acupuntura.

LECCIÓN 12
Iniciación a la semiología y a la terapéutica. Elementos del diagnóstico en MTCh. Ocho reglas del diagnóstico. Técnicas terapéuticas básicas.
PRÁCTICA
Historias clínicas.

LECCIÓN 13
Síndrome del Qi. Síndrome del Xue. Síndrome del Shao-Yang y Jue Yin. Síndrome del Liu. Qi (Frío - Calor - Viento - Humedad y Sequedad). Etiopatogenia general: La aparición de la enfermedad. Las tres causas patógenas. Desequilibrios Yang-Yin. Alteraciones interior-exterior (Biao-Li). Alteraciones del flujo energético (Qi-Ji). Los cuatro Elementos de Diagnóstico. Las 30 preguntas básicas de la Historia Clínica. Palpación (Qi Zhen). Los pulsos y las biomediciones electrónicas (Organometría). Las ocho Reglas de Diagnóstico. Las ocho técnicas terapéuticas (BA FA): Sudoración (Han Fa), Vomificación (Tong Fa), Purgación (XiaoFa), Regularización (He Fa Fu), Calorificación (Wen Fa), Refrigeración (Qing Fa), Armonización (He Fa Zhang), Tonificación (Bu Fa) y Dispersión (Xie Fa). Historia clínica acupuntural: Desarrollo general. Diagnóstico de 1ª intención (Ba Gang). Diagnóstico sindrómico o de 2ª intención (Bian Zheng). Propuesta terapéutica de acuerdo con las ocho reglas (Ba Gang) y de acuerdo con el síndrome (Bian Zheng).
PRÁCTICA
Confección de historia clínica con paciente real. Elaboración de diagnóstico. Propuesta terapéutica.

LECCIÓN 14
Movimiento Tierra Las enfermedades tipo del aparato digestivo. Su diagnóstico y tratamiento en MTCh. Estudio sindrómico del E. (Wéi) y del BP. (Pi). Fisiología comparada. Enfermedades digestivas. Las enfermedades del TR. Medio (E.-BP.):, disfagia, distensión abdominal, espasmo de esófago y cardias, gastralgias y dolor intestinal, ictericia, pancreatitis, ptosis gástrica, úlcera gástrica, vómito. Las enfermedades del Yangming (E.-IG.): apendicitis, diarrea, disentería aguda, estreñimiento, hemorroides, hipo, obstrucción intestinal, parásitos intestinales, prolapso rectal, rectocolitis hemorrágica. Enfermedades metabólicas. LaObesidad y la Diabetes Mellitus. Análisis comparado. Casos clínicos.
PRÁCTICA
Casos clínicos.

LECCIÓN 15
Movimiento Metal Las enfermedades tipo del aparato respiratorio, de la piel y O.R.L. Su diagnóstico y tratamiento en M.T.Ch.- Estudios sindrómico del IG. (Dachang) y del P. (Fei).- Fisiología comparada. Enfermedades del Pulmón: Bronquitis aguda, EPOC, Asma y enfisema pulmonar. Enfermedades de la piel: Alergias, eczema, forunculosis, herpes zoster, prurito, psoriasis,urticaria, vitíligo y neurodermitis. Enfermedades de la boca, dientes, vías respiratorias y garganta: Dolor dental, caries dental, patología nasal, catarro común, rinosinusitis, anosmia, epistaxis, eczema, afonía, amigdalitis, faringitis, laringitis y síndrome gripal. Enfermedades de los oídos: Acúfenos y tinnitus, otitis, sordera, vértigo, mareo.
PRÁCTICA
Casos clínicos.

LECCIÓN 16
Movimiento Agua Las enfermedades tipo, aparato genito-urinario y del sistema nervioso. Su diagnóstico y tratamiento en MTCh. Estudio sindrómico de la V. (Pangguan) y del R. (Shen). Fisiología comparada. Enfermedades del Riñón y la Vejiga: Enuresis, sexualidad masculina: insuficiencia sexual, espermatorrea, eyaculación precoz, eyaculación retardada, inapetencia sexual masculina, infertilidad masculina), calculosis renal, gota y disuria. Enfermedades del Sistema Reproductor femenino: Endometriosis, dismenorrea, leucorrea, amenorrea y síndrome menopáusico. Enfermedades neurológicas: Parálisis y neuralgia facial, esclerosis en placas y Parkinson.
PRÁCTICA
Casos clínicos.
LECCIÓN 17
Movimiento Madera Enfermedades tipo del hígado y de la vesícula biliar, del tejido tendinomuscular y de los ojos. Su diagnóstico y tratamiento de MTC. Estudio sindrómico del H. (Gan) y de la VB. (Dan). Fisiología comparada. Enfermedades del hígado y la vesícula biliar: Insuficiencia hepatobiliar, hepatitis, cirrosis, calculosis biliar, cólico biliar y colecistitis. Enfermedades tendinomusculares: Fibromialgia y tendinopatías. Enfermedades de los ojos: Glaucoma, miopía, catarata, hipermetropía, queratitis oftalmológica, estrabismo, hemeralopia, conjuntivitis, neuralgia oftálmica. Casos clínicos. URGENCIAS. La reanimación con Acupuntura: Lipotimia, síncope, ahogamiento, insolación y choque colapso. Quirúrgicas. Pérdidas de conciencia. Psiquiátricas. Insomnio. Tratamientos sintomáticos. Repaso general de la materia.
PRÁCTICA
Casos clínicos.

LECCIÓN 18
Movimiento Fuego Enfermedades tipo del corazón, de los vasos y psiquiatría. Su diagnóstico y tratamiento en M.T.C. Estudio sindrómico del ID. (Xiaochang) y del C. (Xin). Fisiología comparada Enfermedades del corazón y de los vasos: Dolor precordial, hipertensión, arritmias, hemorroides, síndrome de Raynaud, arteritis..... Enfermedades psíquicas: Psicosomática vitalista, ansiedad, depresión, insomnio, miedo, fobia, obsesión, manía tristeza, angustia etc....
PRÁCTICA
Casos clínicos.

Requisitos de acceso al curso:

Programa Philippus - Real Centro Universitario Escorial Maria Cristina

C.E.M.E.T.C. ANDALUCIA
Centro de enseñanza de la Medicina Tradicional China - Delegación ANDALUCIA

La bioenergética es el cuerpo doctrinal que permitirá al alumno iniciarse en el intrincado camino de la acupuntura de una manera metódico, racional y lógico atendiendo al que de cada síndrome y proponer su correspondiente tratamiento.
Dirigido a
Personas que quieran formarse en esta milenaria disciplina, como recurso terapéutico complementario y/o alternativo.
Formación Semipresencial - Duración
Dos ciclos (básico y superior), de 9 meses cada uno (de octubre a junio).
Horarios - Clases Presenciales
Un fin de semana al mes: Sábado de 9:30h. a 14h. y de 15:30h a 19:30h (desarrollo teórico). Domingo de 9:30h a 14h. (desarrollo práctico). Consultar calendario de fechas en Secretaría.

Además de la formación presencial, el alumno contará con CD’s con las lecciones, cuestionarios y test de cada lección, más DVD’s didácticos de todos los contenidos, que le permitirán realizar su formación a distancia.
Objetivos del Curso
Formar profesionales de élite en el área de la sanidad integrativa, especializados en Acupuntura Bioenergética. La Bioenergética viene a ser el instrumento o el medio que va a permitir aunar la filosofía oriental y su empirismo a la biologóa y la medicina occidental y su ortodoxia científica.

Acupuntura para el occidental no significa más que acus (aguja), puntura (punción), siendo, por tanto un término vacuo, exento de todo fundamento científico. Para el oriental el término Acupuntura engloba una serie de leyes y principios que le permiten entender al hombre como un ente energético sometido al influjo de energías que provienen del Cielo y la Tierra (su medio geocósmico) y por tanto susceptible a las variaciones del mismo. Modificar el espíritu mecanicista que impregna nuestro desarrollo académico y entrar en una nueva concepción integracionista del Cielo-Hombre-Tierra o espíritu holístico, sólo es posible a través de la bioenergética, ciencia que estudia las interacciones de la energía sobre la estructura viva.
CONTENIDOS DEL CURSO: 120 Créditos (*)
PRIMER CICLO: (De la lección 1 a la 9)

- Reseñas históricas de la T.T.C.
- Aspectos filosóficos y terminología más habitual.
- Fundamentos Bioenergéticos de la T.T.C. (Teoría básica, fisiología energética y anatomía acupuntural)
- Auriculoterapia y otros microsistemas.
- Tratamiento sintomático del dolor.
- Prácticas.

SEGUNDO CICLO: (De la lección 10 a la 18)

- Elementos de diagnóstico (Lengua, pulso, interrogación, etc) SHI ZHENG.
- Técnicas terapéuticas (BA FA).
- Reglas diagnósticas (BA GANG).
- Diagnóstico sindrómico e historia clínica.
- Patología y tratamiento tipo según los 5 movimientos.
- Prácticas y debates clínicos.

Además de la formación específica de Acupuntura Bioenergética, el alumno cursará a distancia la siguiente formación:

Terminología de Ciencias de la Salud, Anatomía, Fisiología, Biología Bioquímica, Histología, Educación para la Salud, Nutrición y Dietética, Biofísica, Bioestadística e Investigación Clínica y Psicología.
ACREDITACIONES
El Programa Universitario realiza un seguimiento del aprendizaje del alumno y le examina y evalúa al final del mismo, lo que le permite obtener los créditos de los contenidos del curso. Se entregará a los alumnos el Certificado de estudios, donde se reflejará la calificación final obtenida, las materias cursadas, las fechas de inicio y término, el número de créditos (120 créditos) y el Título (Experto Universitario o Experto Profesional), firmado por las autoridades académicas competentes del R.C.U., en los que en cumplimiento de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y de su correspondiente normativa de desarrollo, se hará constar que el título carece de carácter oficial, siendo un título propio y privado del R.C.U.
NOTA: Opcionalmente, los alumnos podrán seguir esta formación sin la cobertura universitaria que ofrece Philippus – R.C.U., recibiendo entonces, una vez superadas las pruebas evaluatorias correspondientes, un Diploma acreditativo expedido por CEMETC – THUBAN - Departamento de Medicina Tradicional China, detallando los contenidos cursados y el total de horas lectivas.

LECCIÓN 1
Fundamentos de las Medicinas Energéticas. Formación de las Energías del cielo anterior (Zhong y Yuan) y del cielo posterior (Rong y Wei). Ritmo horario. Sistema Zhang-Fu. Circulación de las Energías Rong y Wei. Introducción a los Cinco Movimientos (Wu Xing) con sus ciclos fisiológicos (Sheng y Ke) y patológicos (T´Cheng,Wu, Muzi, Zimu).Vacío y plenitud (Xu Shi) como una dialéctica entre la energía vital (Zhengqi) y la energía patógena (Xieqi).
PRÁCTICA
ANATOMÍA DE LA ACUP. I. - VÍAS PRINCIPALES. Descripción teórica del origen distribución interna, trayecto externo, relaciones anatómicas y puntos de los doce meridianos principales.

LECCIÓN 2
Los Meridianos de Acupuntura. Concepto de Plano Energético (Jingmai Tsou Zu). El Tao Vital (Qi-Xue). Ley del dominante, deducción de los puntos de tonificación y sedación. Estructura general de un Meridiano. Puntos Shu antiguos. Trayecto de comando del Meridiano. Introducción al concepto Luo-Yuan, Luo de grupo y punto Xi.
PRÁCTICA
ANATOMÍA DE LA ACUP. I. VÍAS PRINCIPALES. Localización práctica de los puntos más usuales en acupuntura.

LECCIÓN 3
Introducción al concepto de Vías Principales (Jingmai) y Colaterales (Luomai). Meridianos Tendinomusculares (Jingin), Luo Transversales (Luo-Yuan), Luo Longitudinales (Shi Wu Luo), Distintos (Jing Bie) y Reguladores (Qi Ji). Proceso de penetración de la energía exógena (Factor Liuqi) y su transformación en energía perversa. Los puntos Roé y los puntos de acción especial. Los puntos ventanas del cielo (TianXue). Técnica nudo-raíz-aceleración-arrastre.
PRÁCTICA
ANATOMÍA DE LA ACUP. I. VÍAS PRINCIPALES. Localización práctica de los puntos más usuales en acupuntura.

LECCIÓN 4
La regulación energética. Desarrollo teórico-práctico del método Riodoraku en la medición de la resistividad de los 12 meridianos en los puntos Shu-Yuan de los Zhang y King de los Fu. Los diversos supuestos de desequilibrio y deducción de la fórmula de regulación. La regulación energética como protocolo terapéutico. Conceptos básicos de tonificación, estimulación, dispersión, moxación y sedación.
PRÁCTICA
REGULACIÓN ENERGÉTICA. Conceptos básicos. / Prácticas de biomediciones.

LECCIÓN 5
Introducción a la Teoría Tinh-Qi-Shen. La energía de las vísceras (Fu) o Tinh, de los órganos (Zhang) o Qi y de las emociones Shen. Desarrollo de la psicosomática vitalista (El Houn-Thân- Yi- Po- Zhi y Mental). Desarrollo de la teoría de los humores orgánicas a partir de agua madre (Shénshui). Formación de los humores Yin-Ye-Jing-Gushui . Los humores patógenos Tan (Tan Yin y Tan Shui). Conceptos básicos de Triple Recalentador (Sanjiao), del Maestro de Corazón (Xinbao) y Riñón Yang ( Mingmen). Los puntos de reunión. Las barreras cefálica, diafragmática, pelviana y de las rodillas.
PRÁCTICA
Manejo práctico de los síndromes ansioso depresivos con acupuntura.

LECCIÓN 6
Concepto de raíz Yin y Yang del Zhang-Fu. Técnica Shu-Mu (asentimiento y alarma). Técnica de regulación del movimiento (Luo-Yuan). Los 8 puntos Maestros y los 8 Vasos reguladores. Los 3 mandatos (Supervivencia, Procreación y Conocimiento). Desarrollo de la formación del tratamiento base en las enfermedades del Zhang-Fu y en los síndromes de plenitud y vacío (Shi- Xu).
PRÁCTICA
ANATOMÍA ACUP. II. - VÍAS SECUNDARIAS. Los meridianos tendinomusculares, trayecto, importancia y tratamiento. / Los luo longitudinales, trayecto, importancia y tratamiento. / Los Meridianos distintos, trayecto, importancia y tratamiento. / Los vasos reguladores, trayecto, importancia y tratamiento.

LECCIÓN 7
Generalidades, trayecto, acción general, relaciones energéticas, signos clínicos. Número de puntos, localización anatómica, características, método de puntura e indicaciones particulares de cada meridiano. Atlas anatómico básico para la localización de los puntos. Puntos curiosos (Jing Wai Ji Xue). Puntos nuevos (P.N.) (Jing Wai Xin Xue). Los microsistemas y los puntos extrameridianos. Breve reseña sobre la rino-facio, cráneo, mano y podo puntura. La Auriculoterapia tradicional China (Er Zhen Liao Fa).
PRÁCTICA
Prácticas de Auriculoterapia.

LECCIÓN 8
Colaterales y dolor (etiopatogenia, diagnosis y tratamiento). Clasificación del dolor de acuerdo con el criterio de plenitud (Shi) y colateral afectado.

Dolor exógeno (Meridianos Tendinomusculares) / Dolor exógeno-endógeno (Meridianos Luo Longitudinales) / Dolor endógeno–exógeno (Mediciones Distintos) / Dolor endógeno (Sistema Zhang-Fu) / Dolor emocional. Tratamiento en las fases Neurótica, Ansiosa, Depresiva y Psicótica (Shenxie).
PRÁCTICA
Casos prácticos de dolor.

LECCIÓN 9
Las enfermedades reumáticas según la Medicina Tradicional China. (Bi-Pei):

Bi-Pei exógenos (frío, viento , humedad) / Bi-Pei exógeno – endógeno (dérmico, muscolar, óseo, etc) / Bi-Pei endógeno (frío latente, emocional y visceral) / Tratamientos más habituales: raquialgias, dolores articulares, contracturas, esguinces, etc.
PRÁCTICA
Casos prácticos de reumatología y dolor.

LECCIÓN 10
Electroacupuntura y dolor: Bases neurofisiológicas. / Electroacupuntura y moxibustión. / Herramientas complementarias (Magnetoterapia, fototerapia, termoterapia, etc.) / Ejemplos prácticos.
TEÓRICO - PRÁCTICA
ELECTROTERAPIA Y ELECTROACUPUNTURA. La corriente eléctrica. / Tipos de corriente eléctrica que se usan en acupuntura.

LECCIÓN 11
Las cefaleas (Tou Teng) y la enfermedad menta:

Cefalea: clasificación, diagnóstico y tratamiento. / La enfermedad mental: estudio fisiopatológico de la neurosis, ansiedad, depresión y psicosis.
PRÁCTICA
Manejo práctico de los síndromes ansioso depresivos con acupuntura.

LECCIÓN 12
Iniciación a la semiología y a la terapéutica. Elementos del diagnóstico en MTCh. Ocho reglas del diagnóstico. Técnicas terapéuticas básicas.
PRÁCTICA
Historias clínicas.

LECCIÓN 13
Síndrome del Qi. Síndrome del Xue. Síndrome del Shao-Yang y Jue Yin. Síndrome del Liu. Qi (Frío - Calor - Viento - Humedad y Sequedad). Etiopatogenia general: La aparición de la enfermedad. Las tres causas patógenas. Desequilibrios Yang-Yin. Alteraciones interior-exterior (Biao-Li). Alteraciones del flujo energético (Qi-Ji). Los cuatro Elementos de Diagnóstico. Las 30 preguntas básicas de la Historia Clínica. Palpación (Qi Zhen). Los pulsos y las biomediciones electrónicas (Organometría). Las ocho Reglas de Diagnóstico. Las ocho técnicas terapéuticas (BA FA): Sudoración (Han Fa), Vomificación (Tong Fa), Purgación (XiaoFa), Regularización (He Fa Fu), Calorificación (Wen Fa), Refrigeración (Qing Fa), Armonización (He Fa Zhang), Tonificación (Bu Fa) y Dispersión (Xie Fa). Historia clínica acupuntural: Desarrollo general. Diagnóstico de 1ª intención (Ba Gang). Diagnóstico sindrómico o de 2ª intención (Bian Zheng). Propuesta terapéutica de acuerdo con las ocho reglas (Ba Gang) y de acuerdo con el síndrome (Bian Zheng).
PRÁCTICA
Confección de historia clínica con paciente real. Elaboración de diagnóstico. Propuesta terapéutica.

LECCIÓN 14
Movimiento Tierra Las enfermedades tipo del aparato digestivo. Su diagnóstico y tratamiento en MTCh. Estudio sindrómico del E. (Wéi) y del BP. (Pi). Fisiología comparada. Enfermedades digestivas. Las enfermedades del TR. Medio (E.-BP.):, disfagia, distensión abdominal, espasmo de esófago y cardias, gastralgias y dolor intestinal, ictericia, pancreatitis, ptosis gástrica, úlcera gástrica, vómito. Las enfermedades del Yangming (E.-IG.): apendicitis, diarrea, disentería aguda, estreñimiento, hemorroides, hipo, obstrucción intestinal, parásitos intestinales, prolapso rectal, rectocolitis hemorrágica. Enfermedades metabólicas. LaObesidad y la Diabetes Mellitus. Análisis comparado. Casos clínicos.
PRÁCTICA
Casos clínicos.

LECCIÓN 15
Movimiento Metal Las enfermedades tipo del aparato respiratorio, de la piel y O.R.L. Su diagnóstico y tratamiento en M.T.Ch.- Estudios sindrómico del IG. (Dachang) y del P. (Fei).- Fisiología comparada. Enfermedades del Pulmón: Bronquitis aguda, EPOC, Asma y enfisema pulmonar. Enfermedades de la piel: Alergias, eczema, forunculosis, herpes zoster, prurito, psoriasis,urticaria, vitíligo y neurodermitis. Enfermedades de la boca, dientes, vías respiratorias y garganta: Dolor dental, caries dental, patología nasal, catarro común, rinosinusitis, anosmia, epistaxis, eczema, afonía, amigdalitis, faringitis, laringitis y síndrome gripal. Enfermedades de los oídos: Acúfenos y tinnitus, otitis, sordera, vértigo, mareo.
PRÁCTICA
Casos clínicos.

LECCIÓN 16
Movimiento Agua Las enfermedades tipo, aparato genito-urinario y del sistema nervioso. Su diagnóstico y tratamiento en MTCh. Estudio sindrómico de la V. (Pangguan) y del R. (Shen). Fisiología comparada. Enfermedades del Riñón y la Vejiga: Enuresis, sexualidad masculina: insuficiencia sexual, espermatorrea, eyaculación precoz, eyaculación retardada, inapetencia sexual masculina, infertilidad masculina), calculosis renal, gota y disuria. Enfermedades del Sistema Reproductor femenino: Endometriosis, dismenorrea, leucorrea, amenorrea y síndrome menopáusico. Enfermedades neurológicas: Parálisis y neuralgia facial, esclerosis en placas y Parkinson.
PRÁCTICA
Casos clínicos.
LECCIÓN 17
Movimiento Madera Enfermedades tipo del hígado y de la vesícula biliar, del tejido tendinomuscular y de los ojos. Su diagnóstico y tratamiento de MTC. Estudio sindrómico del H. (Gan) y de la VB. (Dan). Fisiología comparada. Enfermedades del hígado y la vesícula biliar: Insuficiencia hepatobiliar, hepatitis, cirrosis, calculosis biliar, cólico biliar y colecistitis. Enfermedades tendinomusculares: Fibromialgia y tendinopatías. Enfermedades de los ojos: Glaucoma, miopía, catarata, hipermetropía, queratitis oftalmológica, estrabismo, hemeralopia, conjuntivitis, neuralgia oftálmica. Casos clínicos. URGENCIAS. La reanimación con Acupuntura: Lipotimia, síncope, ahogamiento, insolación y choque colapso. Quirúrgicas. Pérdidas de conciencia. Psiquiátricas. Insomnio. Tratamientos sintomáticos. Repaso general de la materia.
PRÁCTICA
Casos clínicos.

LECCIÓN 18
Movimiento Fuego Enfermedades tipo del corazón, de los vasos y psiquiatría. Su diagnóstico y tratamiento en M.T.C. Estudio sindrómico del ID. (Xiaochang) y del C. (Xin). Fisiología comparada Enfermedades del corazón y de los vasos: Dolor precordial, hipertensión, arritmias, hemorroides, síndrome de Raynaud, arteritis..... Enfermedades psíquicas: Psicosomática vitalista, ansiedad, depresión, insomnio, miedo, fobia, obsesión, manía tristeza, angustia etc....
PRÁCTICA
Casos clínicos.

Temario cubierto por el curso:

Programa Philippus - Real Centro Universitario Escorial Maria Cristina

C.E.M.E.T.C. ANDALUCIA
Centro de enseñanza de la Medicina Tradicional China - Delegación ANDALUCIA

La bioenergética es el cuerpo doctrinal que permitirá al alumno iniciarse en el intrincado camino de la acupuntura de una manera metódico, racional y lógico atendiendo al que de cada síndrome y proponer su correspondiente tratamiento.
Dirigido a
Personas que quieran formarse en esta milenaria disciplina, como recurso terapéutico complementario y/o alternativo.
Formación Semipresencial - Duración
Dos ciclos (básico y superior), de 9 meses cada uno (de octubre a junio).
Horarios - Clases Presenciales
Un fin de semana al mes: Sábado de 9:30h. a 14h. y de 15:30h a 19:30h (desarrollo teórico). Domingo de 9:30h a 14h. (desarrollo práctico). Consultar calendario de fechas en Secretaría.

Además de la formación presencial, el alumno contará con CD’s con las lecciones, cuestionarios y test de cada lección, más DVD’s didácticos de todos los contenidos, que le permitirán realizar su formación a distancia.
Objetivos del Curso
Formar profesionales de élite en el área de la sanidad integrativa, especializados en Acupuntura Bioenergética. La Bioenergética viene a ser el instrumento o el medio que va a permitir aunar la filosofía oriental y su empirismo a la biologóa y la medicina occidental y su ortodoxia científica.

Acupuntura para el occidental no significa más que acus (aguja), puntura (punción), siendo, por tanto un término vacuo, exento de todo fundamento científico. Para el oriental el término Acupuntura engloba una serie de leyes y principios que le permiten entender al hombre como un ente energético sometido al influjo de energías que provienen del Cielo y la Tierra (su medio geocósmico) y por tanto susceptible a las variaciones del mismo. Modificar el espíritu mecanicista que impregna nuestro desarrollo académico y entrar en una nueva concepción integracionista del Cielo-Hombre-Tierra o espíritu holístico, sólo es posible a través de la bioenergética, ciencia que estudia las interacciones de la energía sobre la estructura viva.
CONTENIDOS DEL CURSO: 120 Créditos (*)
PRIMER CICLO: (De la lección 1 a la 9)

- Reseñas históricas de la T.T.C.
- Aspectos filosóficos y terminología más habitual.
- Fundamentos Bioenergéticos de la T.T.C. (Teoría básica, fisiología energética y anatomía acupuntural)
- Auriculoterapia y otros microsistemas.
- Tratamiento sintomático del dolor.
- Prácticas.

SEGUNDO CICLO: (De la lección 10 a la 18)

- Elementos de diagnóstico (Lengua, pulso, interrogación, etc) SHI ZHENG.
- Técnicas terapéuticas (BA FA).
- Reglas diagnósticas (BA GANG).
- Diagnóstico sindrómico e historia clínica.
- Patología y tratamiento tipo según los 5 movimientos.
- Prácticas y debates clínicos.

Además de la formación específica de Acupuntura Bioenergética, el alumno cursará a distancia la siguiente formación:

Terminología de Ciencias de la Salud, Anatomía, Fisiología, Biología Bioquímica, Histología, Educación para la Salud, Nutrición y Dietética, Biofísica, Bioestadística e Investigación Clínica y Psicología.
ACREDITACIONES
El Programa Universitario realiza un seguimiento del aprendizaje del alumno y le examina y evalúa al final del mismo, lo que le permite obtener los créditos de los contenidos del curso. Se entregará a los alumnos el Certificado de estudios, donde se reflejará la calificación final obtenida, las materias cursadas, las fechas de inicio y término, el número de créditos (120 créditos) y el Título (Experto Universitario o Experto Profesional), firmado por las autoridades académicas competentes del R.C.U., en los que en cumplimiento de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y de su correspondiente normativa de desarrollo, se hará constar que el título carece de carácter oficial, siendo un título propio y privado del R.C.U.
NOTA: Opcionalmente, los alumnos podrán seguir esta formación sin la cobertura universitaria que ofrece Philippus – R.C.U., recibiendo entonces, una vez superadas las pruebas evaluatorias correspondientes, un Diploma acreditativo expedido por CEMETC – THUBAN - Departamento de Medicina Tradicional China, detallando los contenidos cursados y el total de horas lectivas.

LECCIÓN 1
Fundamentos de las Medicinas Energéticas. Formación de las Energías del cielo anterior (Zhong y Yuan) y del cielo posterior (Rong y Wei). Ritmo horario. Sistema Zhang-Fu. Circulación de las Energías Rong y Wei. Introducción a los Cinco Movimientos (Wu Xing) con sus ciclos fisiológicos (Sheng y Ke) y patológicos (T´Cheng,Wu, Muzi, Zimu).Vacío y plenitud (Xu Shi) como una dialéctica entre la energía vital (Zhengqi) y la energía patógena (Xieqi).
PRÁCTICA
ANATOMÍA DE LA ACUP. I. - VÍAS PRINCIPALES. Descripción teórica del origen distribución interna, trayecto externo, relaciones anatómicas y puntos de los doce meridianos principales.

LECCIÓN 2
Los Meridianos de Acupuntura. Concepto de Plano Energético (Jingmai Tsou Zu). El Tao Vital (Qi-Xue). Ley del dominante, deducción de los puntos de tonificación y sedación. Estructura general de un Meridiano. Puntos Shu antiguos. Trayecto de comando del Meridiano. Introducción al concepto Luo-Yuan, Luo de grupo y punto Xi.
PRÁCTICA
ANATOMÍA DE LA ACUP. I. VÍAS PRINCIPALES. Localización práctica de los puntos más usuales en acupuntura.

LECCIÓN 3
Introducción al concepto de Vías Principales (Jingmai) y Colaterales (Luomai). Meridianos Tendinomusculares (Jingin), Luo Transversales (Luo-Yuan), Luo Longitudinales (Shi Wu Luo), Distintos (Jing Bie) y Reguladores (Qi Ji). Proceso de penetración de la energía exógena (Factor Liuqi) y su transformación en energía perversa. Los puntos Roé y los puntos de acción especial. Los puntos ventanas del cielo (TianXue). Técnica nudo-raíz-aceleración-arrastre.
PRÁCTICA
ANATOMÍA DE LA ACUP. I. VÍAS PRINCIPALES. Localización práctica de los puntos más usuales en acupuntura.

LECCIÓN 4
La regulación energética. Desarrollo teórico-práctico del método Riodoraku en la medición de la resistividad de los 12 meridianos en los puntos Shu-Yuan de los Zhang y King de los Fu. Los diversos supuestos de desequilibrio y deducción de la fórmula de regulación. La regulación energética como protocolo terapéutico. Conceptos básicos de tonificación, estimulación, dispersión, moxación y sedación.
PRÁCTICA
REGULACIÓN ENERGÉTICA. Conceptos básicos. / Prácticas de biomediciones.

LECCIÓN 5
Introducción a la Teoría Tinh-Qi-Shen. La energía de las vísceras (Fu) o Tinh, de los órganos (Zhang) o Qi y de las emociones Shen. Desarrollo de la psicosomática vitalista (El Houn-Thân- Yi- Po- Zhi y Mental). Desarrollo de la teoría de los humores orgánicas a partir de agua madre (Shénshui). Formación de los humores Yin-Ye-Jing-Gushui . Los humores patógenos Tan (Tan Yin y Tan Shui). Conceptos básicos de Triple Recalentador (Sanjiao), del Maestro de Corazón (Xinbao) y Riñón Yang ( Mingmen). Los puntos de reunión. Las barreras cefálica, diafragmática, pelviana y de las rodillas.
PRÁCTICA
Manejo práctico de los síndromes ansioso depresivos con acupuntura.

LECCIÓN 6
Concepto de raíz Yin y Yang del Zhang-Fu. Técnica Shu-Mu (asentimiento y alarma). Técnica de regulación del movimiento (Luo-Yuan). Los 8 puntos Maestros y los 8 Vasos reguladores. Los 3 mandatos (Supervivencia, Procreación y Conocimiento). Desarrollo de la formación del tratamiento base en las enfermedades del Zhang-Fu y en los síndromes de plenitud y vacío (Shi- Xu).
PRÁCTICA
ANATOMÍA ACUP. II. - VÍAS SECUNDARIAS. Los meridianos tendinomusculares, trayecto, importancia y tratamiento. / Los luo longitudinales, trayecto, importancia y tratamiento. / Los Meridianos distintos, trayecto, importancia y tratamiento. / Los vasos reguladores, trayecto, importancia y tratamiento.

LECCIÓN 7
Generalidades, trayecto, acción general, relaciones energéticas, signos clínicos. Número de puntos, localización anatómica, características, método de puntura e indicaciones particulares de cada meridiano. Atlas anatómico básico para la localización de los puntos. Puntos curiosos (Jing Wai Ji Xue). Puntos nuevos (P.N.) (Jing Wai Xin Xue). Los microsistemas y los puntos extrameridianos. Breve reseña sobre la rino-facio, cráneo, mano y podo puntura. La Auriculoterapia tradicional China (Er Zhen Liao Fa).
PRÁCTICA
Prácticas de Auriculoterapia.

LECCIÓN 8
Colaterales y dolor (etiopatogenia, diagnosis y tratamiento). Clasificación del dolor de acuerdo con el criterio de plenitud (Shi) y colateral afectado.

Dolor exógeno (Meridianos Tendinomusculares) / Dolor exógeno-endógeno (Meridianos Luo Longitudinales) / Dolor endógeno–exógeno (Mediciones Distintos) / Dolor endógeno (Sistema Zhang-Fu) / Dolor emocional. Tratamiento en las fases Neurótica, Ansiosa, Depresiva y Psicótica (Shenxie).
PRÁCTICA
Casos prácticos de dolor.

LECCIÓN 9
Las enfermedades reumáticas según la Medicina Tradicional China. (Bi-Pei):

Bi-Pei exógenos (frío, viento , humedad) / Bi-Pei exógeno – endógeno (dérmico, muscolar, óseo, etc) / Bi-Pei endógeno (frío latente, emocional y visceral) / Tratamientos más habituales: raquialgias, dolores articulares, contracturas, esguinces, etc.
PRÁCTICA
Casos prácticos de reumatología y dolor.

LECCIÓN 10
Electroacupuntura y dolor: Bases neurofisiológicas. / Electroacupuntura y moxibustión. / Herramientas complementarias (Magnetoterapia, fototerapia, termoterapia, etc.) / Ejemplos prácticos.
TEÓRICO - PRÁCTICA
ELECTROTERAPIA Y ELECTROACUPUNTURA. La corriente eléctrica. / Tipos de corriente eléctrica que se usan en acupuntura.

LECCIÓN 11
Las cefaleas (Tou Teng) y la enfermedad menta:

Cefalea: clasificación, diagnóstico y tratamiento. / La enfermedad mental: estudio fisiopatológico de la neurosis, ansiedad, depresión y psicosis.
PRÁCTICA
Manejo práctico de los síndromes ansioso depresivos con acupuntura.

LECCIÓN 12
Iniciación a la semiología y a la terapéutica. Elementos del diagnóstico en MTCh. Ocho reglas del diagnóstico. Técnicas terapéuticas básicas.
PRÁCTICA
Historias clínicas.

LECCIÓN 13
Síndrome del Qi. Síndrome del Xue. Síndrome del Shao-Yang y Jue Yin. Síndrome del Liu. Qi (Frío - Calor - Viento - Humedad y Sequedad). Etiopatogenia general: La aparición de la enfermedad. Las tres causas patógenas. Desequilibrios Yang-Yin. Alteraciones interior-exterior (Biao-Li). Alteraciones del flujo energético (Qi-Ji). Los cuatro Elementos de Diagnóstico. Las 30 preguntas básicas de la Historia Clínica. Palpación (Qi Zhen). Los pulsos y las biomediciones electrónicas (Organometría). Las ocho Reglas de Diagnóstico. Las ocho técnicas terapéuticas (BA FA): Sudoración (Han Fa), Vomificación (Tong Fa), Purgación (XiaoFa), Regularización (He Fa Fu), Calorificación (Wen Fa), Refrigeración (Qing Fa), Armonización (He Fa Zhang), Tonificación (Bu Fa) y Dispersión (Xie Fa). Historia clínica acupuntural: Desarrollo general. Diagnóstico de 1ª intención (Ba Gang). Diagnóstico sindrómico o de 2ª intención (Bian Zheng). Propuesta terapéutica de acuerdo con las ocho reglas (Ba Gang) y de acuerdo con el síndrome (Bian Zheng).
PRÁCTICA
Confección de historia clínica con paciente real. Elaboración de diagnóstico. Propuesta terapéutica.

LECCIÓN 14
Movimiento Tierra Las enfermedades tipo del aparato digestivo. Su diagnóstico y tratamiento en MTCh. Estudio sindrómico del E. (Wéi) y del BP. (Pi). Fisiología comparada. Enfermedades digestivas. Las enfermedades del TR. Medio (E.-BP.):, disfagia, distensión abdominal, espasmo de esófago y cardias, gastralgias y dolor intestinal, ictericia, pancreatitis, ptosis gástrica, úlcera gástrica, vómito. Las enfermedades del Yangming (E.-IG.): apendicitis, diarrea, disentería aguda, estreñimiento, hemorroides, hipo, obstrucción intestinal, parásitos intestinales, prolapso rectal, rectocolitis hemorrágica. Enfermedades metabólicas. LaObesidad y la Diabetes Mellitus. Análisis comparado. Casos clínicos.
PRÁCTICA
Casos clínicos.

LECCIÓN 15
Movimiento Metal Las enfermedades tipo del aparato respiratorio, de la piel y O.R.L. Su diagnóstico y tratamiento en M.T.Ch.- Estudios sindrómico del IG. (Dachang) y del P. (Fei).- Fisiología comparada. Enfermedades del Pulmón: Bronquitis aguda, EPOC, Asma y enfisema pulmonar. Enfermedades de la piel: Alergias, eczema, forunculosis, herpes zoster, prurito, psoriasis,urticaria, vitíligo y neurodermitis. Enfermedades de la boca, dientes, vías respiratorias y garganta: Dolor dental, caries dental, patología nasal, catarro común, rinosinusitis, anosmia, epistaxis, eczema, afonía, amigdalitis, faringitis, laringitis y síndrome gripal. Enfermedades de los oídos: Acúfenos y tinnitus, otitis, sordera, vértigo, mareo.
PRÁCTICA
Casos clínicos.

LECCIÓN 16
Movimiento Agua Las enfermedades tipo, aparato genito-urinario y del sistema nervioso. Su diagnóstico y tratamiento en MTCh. Estudio sindrómico de la V. (Pangguan) y del R. (Shen). Fisiología comparada. Enfermedades del Riñón y la Vejiga: Enuresis, sexualidad masculina: insuficiencia sexual, espermatorrea, eyaculación precoz, eyaculación retardada, inapetencia sexual masculina, infertilidad masculina), calculosis renal, gota y disuria. Enfermedades del Sistema Reproductor femenino: Endometriosis, dismenorrea, leucorrea, amenorrea y síndrome menopáusico. Enfermedades neurológicas: Parálisis y neuralgia facial, esclerosis en placas y Parkinson.
PRÁCTICA
Casos clínicos.
LECCIÓN 17
Movimiento Madera Enfermedades tipo del hígado y de la vesícula biliar, del tejido tendinomuscular y de los ojos. Su diagnóstico y tratamiento de MTC. Estudio sindrómico del H. (Gan) y de la VB. (Dan). Fisiología comparada. Enfermedades del hígado y la vesícula biliar: Insuficiencia hepatobiliar, hepatitis, cirrosis, calculosis biliar, cólico biliar y colecistitis. Enfermedades tendinomusculares: Fibromialgia y tendinopatías. Enfermedades de los ojos: Glaucoma, miopía, catarata, hipermetropía, queratitis oftalmológica, estrabismo, hemeralopia, conjuntivitis, neuralgia oftálmica. Casos clínicos. URGENCIAS. La reanimación con Acupuntura: Lipotimia, síncope, ahogamiento, insolación y choque colapso. Quirúrgicas. Pérdidas de conciencia. Psiquiátricas. Insomnio. Tratamientos sintomáticos. Repaso general de la materia.
PRÁCTICA
Casos clínicos.

LECCIÓN 18
Movimiento Fuego Enfermedades tipo del corazón, de los vasos y psiquiatría. Su diagnóstico y tratamiento en M.T.C. Estudio sindrómico del ID. (Xiaochang) y del C. (Xin). Fisiología comparada Enfermedades del corazón y de los vasos: Dolor precordial, hipertensión, arritmias, hemorroides, síndrome de Raynaud, arteritis..... Enfermedades psíquicas: Psicosomática vitalista, ansiedad, depresión, insomnio, miedo, fobia, obsesión, manía tristeza, angustia etc....
PRÁCTICA
Casos clínicos.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso Acupuntura Cadiz está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 03/07/2010.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: