Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de Ealde Business Scholl Cursos y Masters de IIMN Internacional de Márketing Cursos y Masters de Fundación General de la Universidad de Salamanca Cursos y Masters de INSA Cursos y Masters de EMA Formación Cursos y Masters de EUDE-Escuela Europea de Dirección y Empresa Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección Cursos y Masters de Formatic Barna Cursos y Masters de SEAS Estudios Superiores Abiertos

Curso Técnico de Cálculo, Diseño y Simulación de Plantas Solares Termoeléctricas

Precio 750 € - Cursos de especialización, OnLine de 169 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso Técnico de Cálculo, Diseño y Simulación de Plantas Solares Termoeléctricas   Curso Técnico de Cálculo, Deseño e Simulación de Plantas Solares Termoeléctricas Curs Tècnic de Càlcul, Disseny i Simulació de Plantes Solars Termoelèctriques Curso Técnico de Cálculo, Desenho e Simulación de Plantas Solares Termoeléctricas Technical course of Calculation, Design and Simulation of Thermoelectric Solar Plants Cours Technique de Calcul, Création et Simulation de Plantes Solaires Termoeléctricas
 
Justificación/Descripción del curso:

Las particularidades del aprovechamiento de la energía solar termoeléctrica, también conocida como energía termosolar o energía solar de concentración, son quizás menos conocidas que las que caracterizan a las instalaciones dedicadas a la captación y distribución de las energías solar térmica y fotovoltaica. No en vano, estas dos últimas han tenido una extraordinaria expansión e integran, desde hace años, nuestra vida cotidiana, al ser empleadas para la producción de ACS (agua caliente sanitaria), para el apoyo a calefacción y a climatización de piscinas, para la generación de electricidad para consumo propio o venta a la red, etcétera. A estas, no obstante, se suma una tercera vertiente tecnológica, que permite la generación de electricidad en plantas de gran potencia y cuyo rendimiento es equiparable al de centrales de producción de energía convencional, pero sumando, además, a esta ventaja los beneficios medioambientales derivados del uso de las energías renovables.

El principio de funcionamiento de la energía termosolar se basa en la captación, concentración y transformación de la radiación solar en calor a media-alta temperatura (desde 400ºC y hasta 2.000ºC); su posterior transferencia a un fluido térmico caloportador; la producción de vapor de agua tras un intercambio térmico; su expansión en turbinas conectadas a alternadores; y, por último, la consiguiente generación de electricidad para inyección a la red de distribución.


Se partirá de un nivel básico para acercar esta tecnología a todo tipo de alumnos

Siendo conscientes de la complejidad que puede implicar el adquirir por separado conocimientos de ciertas tecnologías, en ACEDIS hemos realizado un importante esfuerzo de síntesis para confeccionar un curso eminentemente descriptivo, riguroso y al mismo tiempo accesible para todos, que sea capaz de englobar los fundamentos de este tipo de energía con una metodología docente de fácil asimilación.

Este Curso Técnico de Cálculo, Diseño y Simulación de Plantas Solares Termoeléctricas ha sido ideado para facilitar al máximo la comprensión de las peculiaridades de esta tecnología. De hecho, no se ha pretendido desarrollar un contenido teórico de alto nivel, que exija contar con estudios previos en la materia, sino que se ha buscado hacerla asequible para todo tipo de alumnos. Por tanto, se partirá desde los niveles básicos para, a medida que se avance, ir profundizando en el conocimiento de esta área, de tal modo que su estudio permita al profesional:

  • Utilizar los distintos criterios y métodos que se aplican para la instalación, mantenimiento y operación de este tipo de plantas energéticas.
  • Anticipar y planificar el conjunto de tareas previas y equipos necesarios para una correcta construcción de la planta termosolar.
  • Describir cada una de las actividades constitutivas de una instalación completa de una central termosolar.
  • Ejemplificar las tareas más singulares de operación, mantenimiento, diagnosis y resolución de incidencias de estas instalaciones, evaluando sus costes en función de su realización por la propia plantilla de la empresa o mediante subcontratación.
  • Conocer los recursos informáticos para el dimensionamiento de plantas y, también, los más avanzados dispositivos de inspección para garantizar un óptimo mantenimiento de las mismas.

El futuro que se augura a este tipo de energía es inmejorable; no en vano, en España existen decenas de centrales de potencia de esta índole y se prevé incrementar su volumen en próximos años, dada la apuesta de los países miembros de la UE por favorecer el uso de energías limpias y renovables, y minimizar la dependencia de los combustibles fósiles. Por tanto, contar con conocimientos sólidos y específicos en esta materia es un factor clave para una futura incorporación laboral a este nicho de empleo en crecimiento.

Objetivos del programa

Al término de este curso, el alumno estará capacitado para confeccionar proyectos de energía termosolar, puesto que, entre otras cuestiones, conocerá:

  • Los principios físicos de funcionamiento de las tecnologías vinculadas a la energía termosolar
  • Las ventajas económicas y medioambientales de esta fuente de energía
  • Los principales criterios y métodos de instalación y mantenimiento de este tipo de plantas

¿A quien está dirigo?

Este curso es adecuado para ingenieros técnicos y superiores; para titulados en ramas técnicas de formación profesional, como electricidad, electrónica o automatización; y para mandos medios y gerentes de empresas vinculadas al sector de la energía.

Requisitos de acceso al curso:

Para la realización de este curso se recomienda tener conocimientos básicos de termodinámica para un mejor aprovechamiento.

Temario cubierto por el curso:
  1. MODULO - Geometría y Radiación Solar
    1. Geometría y Radiación Solar
  2. MÓDULO - Fundamentos de la energía solar termoeléctrica
    1. Introducción
    2. Sistemas termosolares de concentración
    3. Helióstatos: sistemas de seguimiento
    4. Fluido caloportador de trabajo
    5. Almacenamiento e hibridación de potencia
    6. Conversión de potencia eléctrica y sistemas auxiliares
    7. Aspectos económicos de la energía solar termoeléctrica
    8. Futuras líneas de I+D solar termoeléctrica
    9. Anexo: Normativa y legislación de aplicación
  3. MÓDULO - Cálculo, diseño y simulación de instalaciones termosolares
    1. Criterios básicos de diseño de plantas termosolares
    2. Proyectos emblemáticos en energía termosolar
    3. Ciclos termodinámicos de potencia
    4. Análisis fluídico de plantas termosolares
    5. Estudios de sistemas eléctricos
    6. Cálculos mecánicos y obra civil
    7. Partes constitutivas del proyecto de ingeniería
    8. Estudio de seguridad y salud
    9. Herramientas informáticas de cálculo, diseño y simulación
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso Técnico de Cálculo, Diseño y Simulación de Plantas Solares Termoeléctricas está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 14/11/2011.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: