Cursos y Masters de ESEL Escuela Superior de Estudios Laborales Cursos y Masters de Escuela Europea de Negocios Cursos y Masters de Océano Idiomas Cursos y Masters de Cenautica, S.A. Cursos y Masters de Implika Cursos y Masters de CENTRO TECNICO EUROPEO Cursos y Masters de Ostelea Cursos y Masters de HOME ENGLISH - Enseñanza de Idiomas a Distancia Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios Cursos y Masters de LEVEL CENTER

Curso de Energía Solar Fotovoltaica

Precio A consultar - Cursos de especialización, OnLine de 150 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

En la actualidad, la sensibilización por la generación eléctrica por medio de fuentes renovables cada día es mayor, sustituyendo a las fuentes de generación convencionales. Las ventajas de utilizar fuentes renovables son numerosas, ya que no contaminan, no generan efectos sobre la atmósfera, son inagotables y sus avances tecnológicos y económicos las hacen cada día más competitivas en precio con respecto a otras tecnologías de generación convencional.
En este campo la energía solar fotovoltaica tiene mucho que decir: el sol es una fuente de energía que no contamina y además es inagotable. Tiene un gran potencial: en una zona media de España tenemos un promedio de 1500 kWh de radiación solar por metro cuadrado y por año.

Por todos estos motivos se hace necesario un curso como éste, cuya finalidad es formar personas cualificadas en esta tecnología que está asentándose en toda Europa, consiguiendo aumentar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y disminuir la dependencia sobre las fuentes de energía convencionales.

Objetivos

Con el curso de energía solar fotovoltaica conocerás:

  • Los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar para generar electricidad.
  • Los depósitos necesarios para la realización de esta acción (paneles solares) y el efecto fotovoltaico.
  • Las características técnicas principales de los paneles solares, tanto eléctricas como mecánicas.
  • Cálculo del dimensionamiento y características eléctricas de las baterías o acumuladores que aseguran el suministro de energía eléctrica en períodos de baja o nula insolación.
  • Los restantes elementos necesarios para realizar de una forma aceptable una instalación solar fotovoltaica, dentro de los cuales se encuentran los reguladores, inversores, etc.
  • Cómo ejecutar una instalación fotovoltaica; desde su dimensionamiento, calculando los elementos de la instalación y viendo la viabilidad de la misma hasta sus principales labores de mantenimiento
  • Un de las aplicaciones fundamentales de la energía solar fotovoltaica: el bombeo fotovoltaico.
  • Qué es un sistema fotovoltaico conectado a red, cuáles son sus componentes fundamentales, cómo funciona y la normativa que lo rige.

Metodología

Nuestro sistema combina la metodología a distancia con las nuevas tecnologías de comunicación, eliminando las barreras físicas o geográficas mediante contacto directo con el equipo docente y a través de nuestra plataforma e-learning.

Sus principales ventajas son:

Es un sistema práctico, ágil y cercano.
Convierte al alumno en protagonista de su formación.
Permite total flexibilidad de horarios y ritmos de estudio.
Está dirigido por un equipo de profesores y tutores expertos en e-Learning que hacen un seguimiento individualizado de cada alumno.
La formación se desarrolla en el campus online de SEAS, que dispone de una amplia variedad de recursos didácticos y es lugar de encuentro con tus compañeros y con el personal docente.
El aprendizaje se basa en material de estudio especialmente diseñado por nuestros profesores para la modalidad online.
SEAS es una comunidad de profesionales que estudian contigo con los que compartir dudas, soluciones y experiencias.

Titulación

Una vez superado el curso con éxito, recibirás la titulación: Título Propio de Diploma en Energía Solar Fotovoltaica por la Universidad Católica de Ávila.

Requisitos de acceso al curso:

¿A quién va dirigido?

- A todos aquellos que deseen adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en esta área.
- REQUISITO INDISPENSABLE: Ser mayor de 21 años.

Temario cubierto por el curso:

ENERGÍA SOLAR
Fundamentos básicos. Aspectos energéticos directos. Parámetros de la posición Sol-Tierra. ¿Cómo aprovechar la energía solar?. Calculo de la radiación. Nomenclatura.

CÉLULA-MÓDULO SOLAR
Componentes electrónicos activos. El efecto fotovoltaico. Módulo solar. Degradación de los módulos solares. Efectos de las sombras. Mantenimiento de los módulos solares.

EQUIPOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS
Estructuras. Disposición de paneles. Sistema de acumulación. Regulador de carga. Convertidores DC/AC. Inversor conexión a red eléctrica. Protecciones de las instalaciones fotovoltaicas. Otros componentes de la instalación eléctrica.

DIMENSIONADO DE INSTALACIONES AISLADAS
Instalación fotovoltaica aislada o autónoma. Componentes de un sistema aislado. Dimensionado de sistemas autónomos. Instalaciones solares fotovoltaicas aisladas con acumulación, y línea de continua. Sistemas fotovoltaicos aislados de la red de suministro con acumulación, de corriente alterna (AC). Cálculo de la sección del conductor. Mantenimiento instalaciones aisladas. Viabilidad de una instalación aislada. Nomenclatura.

BOMBEO SOLAR
Aplicaciones de bombeo solar. Cálculos de demandas hídricas. Descripción del sistema de bombeo fotovoltaico. Configuraciones típicas de un sistema de bombeo fotovoltaico. Dimensionado de un sistema de bombeo fotovoltaico.

INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS A RED
Instalaciones conectadas a red. Componentes instalación conectada a red. Dimensionado de instalaciones conectadas a red. Monitorización de instalaciones conectadas a red. Análisis de parámetros. Mantenimiento instalaciones. Nomenclatura.

NORMATIVA
España. Chile. Colombia. México.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Energía Solar Fotovoltaica está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 14/06/2011.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: