Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios Cursos y Masters de TRAZOS Cursos y Masters de Institut Numància Formació Cursos y Masters de Implika Cursos y Masters de SEAS Estudios Superiores Abiertos Cursos y Masters de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine Cursos y Masters de Universidad Francisco de Vitoria-CESAE Cursos y Masters de EUDE-Escuela Europea de Dirección y Empresa Cursos y Masters de Cenautica, S.A. Cursos y Masters de Abaco Centro de Estudios

Elaboración de Unidades Didácticas

Precio 100 € - Cursos de especialización, OnLine de 24 horas - Titulación Emitida por el centro
 
Justificación/Descripción del curso:

PRESENTACIÓN

Las Unidades Didácticas son una herramienta puesta a disposición del profesorado para que a través de ella, se pueda posibilitar el desarrollo de los objetivos previstos en el currículo oficial.

Lejos de ser una mero tramite que cumplir, se presenta como una ayuda a la organización, dinamización y evaluación del trabajo de aula. Ya que al elaborarla se toma conciencia de las necesidades del entorno, de los alumnos y del profesor y se toman las medidas oportunas para intentar completar con éxito el proceso de enseñanza y aprendizaje programado.

El curso se basa en la Legislación española actualmente vigente y en los anteproyectos de Ley de una próxima reforma.

LOGSE. LEY ORGÁNICA 1/1.990 de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
LOCE. LEY ORGÁNICA 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación
LOE. Anteproyecto de Ley de Ordenación Educativa. 30 de Marzo de 2005.

La LOGSE y la LOCE establecen la como objetivo principal del acto educativo estimular el desarrollo de todas las capacidades humanas. Por tanto el currículo debe estar diseñado en torno a este objetivo principal y posibilitar el logro de cinco tipos de capacidades, como son, el desarrollo cognitivo, el desarrollo motor, el desarrollo afectivo, el desarrollo social y el desarrollo moral.

La generalidad y amplitud de éstas permiten la flexibilidad de las actuaciones docentes, que, no obstante deben estar guiadas por los niveles de concreción marcados por el Ministerio de Educación y por las Administraciones Autonómicas.

Las aportaciones que otras ciencias han realizado al actual diseño curricular y que van a servir de marco de referencia, son principalmente de índole psicológico y pedagógico basados en el constructivismo e incluyen una visión integrada del desarrollo de la persona; una visión activa del sujeto dentro de su propio aprendizaje; se propugna un aprendizaje significativo construido sobre conocimientos previos; la exploración y la investigación del entorno como método de descubrimiento para un aprendizaje eficaz y funcional; partir de la curiosidad y las motivaciones de los alumnos y apostar por un aprendizaje individualizado. A partir de estas premisas se puede establecer el qué, cómo y cuando enseñar.

La elaboración por parte de los centros de un proyecto curricular, cuyos objetivos, contenidos, metodologías y estrategias de evaluación respondan a las características de los alumnos y alumnas, y supongan una adecuación al contexto socioeconómico y cultural del centro, implica un aumento notable del margen de su autonomía pedagógica y flexibilidad a la hora de programar y enseñar.

OBJETIVOS

El objetivo principal es dotar al profesorado de las herramientas necesarias para elaborar una unidad didáctica.
·
Enmarcar la programación didáctica y las unidades que la integran en los documentos institucionales que sistematizan la vida de los centros docentes.

Comprender y utilizar el currículum oficial como una herramienta de trabajo docente, elaborando propuestas contextualizadas para la práctica.

Incitar a la reflexión sobre la propia práctica.

Elaborar unidades de enseñanza coherentes con la reflexión crítica sobre las finalidades educativas, el contexto sociocultural y las necesidades de los alumnos.

Seleccionar, adaptar o inventar tareas adecuadas a los objetivos formulados, reflexionando sobre su validez y sobre su significado en orden a los valores que se trasmiten a través de su práctica.

Evaluar las repercusiones de sus acciones en orden a la planificación y puesta en práctica de los procesos de enseñanza y aprendizaje, cuestionando su trabajo docente en la búsqueda de una mejora de la calidad de la enseñanza, de la sociedad y de su desarrollo profesional.

DESTINATARIOS

Está dirigido a cualquier profesional de la enseñanza. Pero no sólo a los que se dedican a la enseñanza formal, si no que también puede ser de utilidad para empresas y su plan de formación, para asociaciones culturales, para Administraciones Públicas que quieran organizar actos formativos puntuales y en definitiva a todas aquellas personas que necesiten en un momento dado organizar una acción formativa.

EVALUACIÓN

Una vez leído el material, los alumnos deberán elaborar una Unidad Didáctica, detallando y justificación la elección de objetivos, los contenidos y la metodología, así como los recursos y actividades, haciendo especial hincapié en la atención a la diversidad y las técnicas de evaluación. Se realizará una introducción en la que se elaborará un descripción del centro y la contextualización de la Unidad Didáctica para el grupo-clase.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:

El temario se adapta a la utilización y planificación de proyectos basados en las últimas tecnologías de mayor aprovechamiento, dada su continua actualización, el índice temático propuesto en cada momento será facilitado al alumno al solicitar más información

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Elaboración de Unidades Didácticas está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 06/05/2005.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: