Cursos y Masters de Universidad Francisco de Vitoria-CESAE Cursos y Masters de Enseñanza Europea de Formacion Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios Cursos y Masters de Institut Numància Formació Cursos y Masters de CESMA Business School Cursos y Masters de EUDE-Escuela Europea de Dirección y Empresa Cursos y Masters de Escuela de ciencias tanatoesteticas Cursos y Masters de IMF Formacion Cursos y Masters de Océano Idiomas Cursos y Masters de BTC Universidad de Vic

Auxiliar de Enfermería

Precio A consultar - Formación Reglada, Presencial
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Palencia - Valladolid

"Este centro sólo atiende solicitudes de Valladolid y Palencia"

Desde mediados del siglo pasado, el sector médico ha trabajado para establecer los principios básicos en que se asienta la disciplina de enfermería, delimitando así sus componentes básicos y tratando de demostrar a la sociedad a la que atienden, cuál puede ser la importancia y trascendencia de estos cuidados.

La labor del Auxiliar de Enfermería, profesional dedicado a prestar asistencia a los individuos y grupos centrándose en la salud, resulta imprescindible como miembro del equipo de enfermería, de ahí que su trabajo se haya establecido más que como una acción aislada e individual como un conjunto de procedimientos dirigidos a la búsqueda de la mejor situación del paciente.

Las materias que se tratan en el presente Curso se centran en la Asistencia y los Cuidados Clínico Sanitarios, enmarcados habitualmente dentro de las principales funciones que cumple el Auxiliar de enfermería.

Objetivos

Entre los conocimientos que se desarrollan a lo largo del curso, y que son considerados como los objetivos primordiales para la formación de los trabajadores y personas que deseen continuar en este campo de estudio, figuran los siguientes:

• Conocer los conceptos de Salud y Enfermedad, la estructura sanitaria y el papel que desempeña el Auxiliar dentro del equipo de Salud.
• Adquirir conocimientos de anatomía y fisiología generales que serán de gran utilidad para la comprensión del funcionamiento del cuerpo y las enfermedades más frecuentes que afectan a las distintas partes de éste.

El alumno no va a tener ningún problema a la hora de integrarse en el puesto de trabajo correspondiente, ya que a lo largo del Curso va a aprender todo lo necesario sobre esta especialidad.

Organización del material

El curso está compuesto por el siguiente material:

• Guía del alumno:

Contiene la información general e instrucciones de tipo administrativo necesarias para mantener una buena comunicación con el centro y los profesores.

• Guía Didáctica del Curso:

Es un documento que orienta al estudio, acercando al alumno el material didáctico, con el fin de que pueda trabajarlo de manera autónoma. En ella se informa a los alumnos de los objetivos específicos del Curso y se les orienta sobre cómo deben abordar el estudio del mismo.

• 24 Unidades Didácticas

Que reúnen los temas con los contenidos que componen el Curso, resúmenes y Ejercicios de auto-evaluación.

• Ejercicios de Evaluación:

Que el alumno deberá realizar a lo largo del Curso. Además incluye las instrucciones para la realización y envío de los mismos.

Requisitos de acceso al curso:

El curso está dirigido tanto a personas que se sientan interesadas por el ámbito de la salud, en concreto por la labor del Auxiliar de Enfermería y deseen enfocar su vida profesional hacia este campo, como a todas aquellas que estando trabajando en este campo tengan necesidad de nuevos conocimientos en esta rama.

Este curso prepara para el trabajo en el sector privado, ya que se puede aplicar a cualquier persona que vaya a entrar en el mundo laboral, así mismo es de gran ayuda para una preparación en el ámbito profesional.

Temario cubierto por el curso:

La materia que se trata en este Curso es la Asistencia y los Cuidados Clínico-Sanitarios, que comprende todas las funciones que cumple el Auxiliar de enfermería.

El curso se compone de 24 Unidades Didácticas estructuradas del siguiente modo:

• UNIDAD DIDÁCTICA 1

Enfermería, el auxiliar, salud y enfermedad. El servicio de enfermería. Funciones. Planificación. Servicio de Administración y estadística sanitaria. Responsabilidad Profesional. Casos especiales. Relaciones interprofesionales.

El auxiliar de enfermería. Funciones. Cómo responder a las necesidades del paciente. El papel del auxiliar en pacientes específicos. Salud y enfermedad. Concepto de medicina social.

• UNIDAD DIDÁCTICA 2

Enfermedad social, asistencia y organización. Enfermedad social. Etiología social y patogenia. Diagnóstico médico-social: Profilaxis y tratamiento. Medicina familiar y comunitaria. Etiología y epidemiología del cáncer. Asistencia sanitaria y organización de los servicios. Centro de salud. Área sanitaria: actuaciones. Equipo Sanitario: Fundamentos del trabajo en equipo. Objetivos. Participación de la Comunidad en el equipo sanitario.

• UNIDAD DIDÁCTICA 3

ANATOMÍA GENERAL (I). Conceptos generales de anatomía. División de la anatomía. Posición anatómica. Osteología: Clasificación de los huesos. Accidentes de los huesos. Estructura. Desarrollo y crecimiento. Estudio del aparato locomotor. Articulaciones: Lesiones. Órganos auxiliares. Estudio de los miembros: huesos, articulaciones, músculos. La columna vertebral.

• UNIDAD DIDÁCTICA 4

ANATOMÍA GENERAL (II).Tórax, abdomen y cuello. Anatomía del tórax. El abdomen y el cuello. El abdomen: musculatura abdominal. El cuello: músculos, órganos contenidos en el cuello. La cabeza. El cráneo como conjunto óseo. Huesos de la cara. Músculos de la cabeza. Nociones sobre el contenido craneal.

• UNIDAD DIDÁCTICA 5

HIGIENE (I).Epidemiología: conceptos, epidemiología descriptiva y analítica, método, epidemiología general de las enfermedades. Educación sanitaria: concepto.
Métodos, objetivos, medios y técnicas. Medios de diagnóstico social: encuesta social, historia medico-social. Exámenes de salud: tipos y finalidades. Triaje múltiple. Trastornos más frecuentes. Ecología humana. Contaminación. Higiene del aire, del agua y de los alimentos. Fomento de la salud en los adultos. Gerontología, gerocultura y geroprofilaxis.

• UNIDAD DIDÁCTICA 6

HIGIENE (II).Desarrollo económico y social. Nivel de vida. Patología del desarrollo y del subdesarrollo. Planificación familiar. Medicina preventiva general. Profilaxis de exposición y de disposición. Higiene materno-infantil. Tasas de mortalidad: Causas. Medicina preventiva e higiene materno infantil. Abortabilidad. Higiene del recién nacido: Vigilancia del crecimiento y desarrollo. Higiene de la alimentación. Asistencia pediátrica. Vacunación. Higiene de las distintas edades.

• UNIDAD DIDÁCTICA 7

Los sentidos, sistema nervioso y endocrinología. Los sentidos: tacto, olfato, gusto, oído, vista y órganos anexos. Sistema nervioso: central, vegetativo, simpático y parasimpático. Endocrinología: conceptos generales, clasificación de las endocrinopatías, eje hipotálamo-hipofisario, estudio de las glándulas

• UNIDAD DIDÁCTICA 8

La respiración. El aparato respiratorio: anatomía general, fisiología, dispositivo de intercambio, dispositivo de renovación del aire, mecánica respiratoria, volúmenes, capacidades, ventilaciones e índices. Enfermedades respiratorias: síntomas, palpación e Inspección, percusión, auscultación, métodos complementarios. Anoxia o hipoxia: concepto, ciclo de O2 en el organismo, clasificación etiopatogénica, mecanismo de adaptación, cianosis, insuficiencia respiratoria.

• UNIDAD DIDÁCTICA 9

LA CIRCULACIÓN Y EL APARATO DIGESTIVO. El sistema circulatorio. Sistema linfático. Patologías. El aparato digestivo: el tubo digestivo y glándulas anejas. Enfermedades del aparato digestivo: Higiene. Enfermedades del aparato digestivo y de las glándulas anejas. Enfermedades del hígado: insuficiencia hepática, ictericia, hepatitis A y B. Otras enfermedades relacionadas: diabetes, obesidad, gota, bocio endémico.

• UNIDAD DIDÁCTICA 10

La alimentación. Toxiinfecciones alimenticias: contaminación bacteriana: estafilococias, botulismo, salmonellas, por germen de la gangrena, vibrium parahemolítico. Medicina preventiva. Fiebres tiro-parafíticas: shingellosis, disentería amebiana, infecciones colibacilares. Alimentación y salud: alimentación, nutrición, alimentación y crecimiento, aditivos alimentarios, principios inmediatos, vitaminas, minerales, desnutrición.

• UNIDAD DIDÁCTICA 11

Aparato urogenital. Anatomía del sistema urinario: los riñones, conjunto excretorio, la vejiga, la uretra, secreción y eliminación de la orina. Fisiología del sistema urinario: funciones del riñón, equilibrio ácido-base, metabolismo hidrosalino, funciones endocrinas, formación de la orina. Principales síntomas en las enfermedades del sistema urinario: alteraciones de la orina, de la función renal y de la micción, hematuria y dolor. El sistema genital.

• UNIDAD DIDÁCTICA 12

Genética. Conocimientos generales. Interés de la genética en las ciencias médicas. La célula. Los cromosomas. Dotación cromosómica del ser humano. La herencia genética. La reproducción. Mitosis. Meiosis. Herencia de caracteres. Genotipo y fenotipo.

• UNIDAD DIDÁCTICA 13

Traumatología. Traumatismos mecánicos: mecanismos de acción, zonas, resistencia de los tejidos, conmoción, contusiones, heridas, fracturas y dislocaciones.

Complicaciones de los traumatismos. Lipotimias, sincopes, shocks, dolor, hemorragia, infección. Tratamiento de las heridas.

• UNIDAD DIDÁCTICA 14

Primeros auxilios. Descripciones generales a seguir ante un accidente. Inyecciones. Las quemaduras. Salvamento en caso de incendios. Las congelaciones. La asfixia. La pérdida de conocimiento. Sofocación. Hemorragias. Normas de actuación ante las hemorragias. Fracturas. Esguinces y luxaciones. Cuidados inmediatos en picaduras y mordeduras. Intoxicaciones. Accidentes de circulación.

• UNIDAD DIDÁCTICA 15

Introducción a la rehabilitación. El equipo de rehabilitación. Técnicas. Centros. Papel del auxiliar. Aspectos generales de la asistencia. Documentación necesaria para la admisión del enfermo. Cumplimentación de la historia e interrogatorio médico. Exploración física. Valoración de las actividades cotidianas o funcionales. Relaciones auxiliar-enfermo. Medios auxiliares en rehabilitación: cinesiterapia y mecanoterapia, terapia ocupacional, logo-terapia, ortóptica y pleóptica. Técnica ortopédico-protésica.

• UNIDAD DIDÁCTICA 16

Técnicas de rehabilitación. Efectos fisiológicos y acciones del calor. Hidroterapia. Hidrocinesiterapia. Fototerapia. Efectos fisiológicos. Fuentes y técnicas de aplicación. Termoterapia profunda: onda corta, microondas, ultrasonido, crioterapia, electroterapia, mesoterapia.

• UNIDAD DIDÁCTICA 17

Técnicas especiales. Las prótesis. Vendajes: Finalidades, vendajes de heridas, compresivas, de sostén, de inmovilización. Férulas. Órtesis. Aparatos ortopédicos según regiones: corsés, aparatos de inmovilización y soporte, aparatos dinámicos, aparatos de marcha. Cuidados que requieren los pacientes y aparatos. Rehabilitación pediátrica y geriátrica. Precauciones, estimulación, procesos susceptibles de rehabilitación, procesos patológicos más frecuentes, medidas generales.

• UNIDAD DIDÁCTICA 18

Atención al niño con anomalías. Asistencia al niño físicamente impedido. El niño con defectos visuales. Defectos auditivos y rehabilitación. Defectos del lenguaje. Traumatismos obstétricos: tipos. Parálisis obstétricas, traumatismos obstétricos viscerales. Hipoxia. Asistencia al niño con lesiones cerebrales. La educación especial. El autismo. Cuidados higiénicos en la infancia.

• UNIDAD DIDÁCTICA 19

Atención y cuidado al paciente (I). Control de la planta: conocimientos generales, la habitación del enfermo, historia clínica, recepción, instalación, cumplimentación de la historia. Preparación del carro de curas y otros procedimientos: tomas y anotaciones del paciente, recogida de orina, bateas, medicamentos. Infección y defensa. Vacunas y suero.

• UNIDAD DIDÁCTICA 20

Atención y cuidado al paciente (II). Preparación del paciente: preparación psicológica del enfermo, rasurado y desinfección de la zona operatoria, oxigenoterapia, gotero, posiciones de comodidad. Alimentación y baño del paciente: cuidados con el enfermo, procedimientos. Material e instrumental empleado en exploración y tratamiento.

• UNIDAD DIDÁCTICA 21

Conocimiento de algunas enfermedades y medicina preventiva. Epidemiología y medicina preventiva: tos ferina, meningitis epidémica, legioneliosis. Las enfermedades mentales: clasificación, importancia y trascendencia social, factores causales. Alcoholismo. Toxicomanías. Higiene mental. Enfermedades profesionales.

• UNIDAD DIDÁCTICA 22

Cuidados a la mujer embarazada y al recién nacido. Conocimientos generales del embarazo: fases, duración y cálculo de la fecha del parto. Fisiología del feto. Alteraciones en el organismo materno durante la gestación. Atención a la embarazada: alimentación, cuidados higiénicos, genero de vida, medicamentos, tóxicos, radiaciones, salud mental, prevención de enfermedades, examen médico periódico, partos imprevistos, cuidados a la parturienta y el recién nacido. Primeros cuidados del recién nacido.

• UNIDAD DIDÁCTICA 23

Cambios estructurales y funcionales en los ancianos. Órganos de los sentidos. Sistema ósteo-articular: osteoporosis. Caídas. Artrosis. Cuidado de los pies. Aparato cardio-circulatorio: enfermedades coronarias, varices. Aparato respiratorio: bronquitis crónica, enfisema. Aparato digestivo: Úlcera gastroduodenal, hernias, síntomas digestivos generales que deben vigilarse. Alimentación: pautas para una dieta equilibrada, otros consejos dietéticos, consecuencias de una alimentación desequilibrada. Aparato genito-urinario: retención, incontinencia.

• UNIDAD DIDÁCTICA 24

Geriatría. Geriatría como especialidad médica. Recomendaciones de expertos y organismos internacionales. Errores conceptuales. Razones que justifican la geriatría como especialidad médica. Concepto de anciano de riesgo. Demencia. La enfermedad de Alzheimer. Recomendaciones para el cuidado de pacientes con demencia. Depresión.

Insomnio. Consejos. Ejercicio y actividad física después de los 65 años: Envejecimiento y capacidad de ejercicio. Actividad física en la persona de edad avanzada, objetivos.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Auxiliar de Enfermería está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 11/04/2011.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: