Cursos y Masters de IEBSchool Cursos y Masters de Centro de Estudios de las VENTAS FORMANET Cursos y Masters de I.E.B. Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de CENTRO TECNICO EUROPEO Cursos y Masters de Ealde Business Scholl Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de Azpe Informática Cursos y Masters de BTC Universidad de Vic Cursos y Masters de ESEL Escuela Superior de Estudios Laborales Cursos y Masters de Universidad Francisco de Vitoria-CESAE

Emigraciones Españolas Contemporáneas

Precio 200 € - Cursos de especialización, OnLine de 48 horas - Titulación Emitida por el centro
 
Justificación/Descripción del curso:

Destinatarios

Los destinatarios de este curso son todas aquellas personas interesadas por la Historia Contemporánea de España en general y los continuos movimientos emigratorios que ha experimentado este país de manera más específica.

Objetivos

El principal objetivo de este curso es dar a conocer los diversos movimientos emigratorios que ha experimentado España durante los siglos XIX y XX, que constituyen una constante histórica en este país. Destacando especialmente aquellos que son menos conocidos socialmente como los dirigidos al Norte de África o los procesos migratorios interiores.
Con ello, consideramos que se pueden reflejar las distintas situaciones políticas, económicas y sociales de una nación que ha experimentado un gran proceso de cambio durante los últimos 30 años, pasando de ser un país marcadamente emigratorio a ser el destino de cientos de miles de personas que buscan una mejora desesperada de su situación económica y laboral.

Contenidos

Para cumplir con este objetivo principal hemos estructurado el curso en 10 sesiones, donde se abordan las emigraciones españolas a Argelia, América, y el Norte de Europa, todo ello precedido de un breve apartado de necesarios conocimientos previos para el estudio del tema, como son la definición del concepto de emigrante, su tipología, fuentes de investigación y marco legislativo de la época.
A continuación se incluyen sesiones dedicadas a un tema muy en boga dentro de la investigación como son los retornos, donde destaca la inclusión de una reconstrucción de historia-vida de un emigrante español retornado desde Holanda. Para después pasar a los procesos migratorios interiores, la inmigración actual y las consecuencias generales que estos procesos migratorios han generado en la sociedad española.
En cada una de las sesiones se incluirá una bibliografía especializada, además de la general proporcionada al inicio del curso. Al igual que cuadros y fuentes estadísticas cuya consulta es básica para iniciar la investigación de este tema.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:

· Sesión I: "Concepto de emigrante, tipología, fuentes y marco legislativo."
· Sesión II: "La emigración española al Norte de África. (1830 ? 1999)."
· Sesión III: "Emigración española a América."
· Sesión IV: "Emigración española al Norte de Europa I. (siglos XIX y 1ª mitad del XX)."
· Sesión V: "Emigración española al Norte de Europa II. (2ª mitad del siglo XX).
· Sesión VI: "Los retornos I: Debate historiográfico sobre sus consecuencias en las sociedades de origen."
· Sesión VII: "Los retornos II: Un ejemplo práctico de emigrante español retornado desde el Norte de Europa."
· Sesión VIII: "Procesos migratorios interiores y desequilibrios regionales en España."
· Sesión IX: "De la emigración a la inmigración: Procesos migratorios de la España actual."
· Sesión X: "Consecuencias de los movimientos migratorios contemporáneos en la sociedad española."

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Emigraciones Españolas Contemporáneas está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 23/06/2005.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: