Cursos y Masters de ACN Consulting Cursos y Masters de I.E.B. Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de ESAH Estudios Superiores Abiertos de Hostelería Cursos y Masters de IEB Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de CENTRO TECNICO EUROPEO Cursos y Masters de CEM Canarias Cursos y Masters de Enseñanza Europea de Formacion Cursos y Masters de Aulacat Cursos y Masters de UCAM-CESAE Cursos y Masters de SAE Institute Spain

Curso Práctico de Derecho del Trabajo

Precio 295 € - Cursos de especialización, OnLine de 100 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso Práctico de Derecho del Trabajo  
 
Justificación/Descripción del curso:

El Derecho al Trabajo, que nace para la regulación del contrato de trabajo y que es, por consiguiente, configurador del mismo, es una de las bases sobre las que se asienta jurídicamente el modelo laboral de la Constitución española, en cuyo artículo 35 se apunta que:

  1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
  2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.

Este modelo comprende otras disposiciones constitucionales de carácter fundamental como son, entre otras, el reconocimiento del papel de los sindicatos (artículo 7), el reconocimiento del derecho de huelga (artículo 28), el reconocimiento de la negociación colectiva y los conflictos colectivos (artículo 37), y la distribución de la renta, la formación profesional y la seguridad e higiene en el trabajo (artículo 40). Todos ellos constituyen una sistemática que conforma la estructura de las relaciones laborales desde el punto de vista constitucional.

También conocido con el nombre de Derecho Laboral, el Derecho del Trabajo es una de las ramas más relevantes del derecho a nivel social; y esto es así ya que el conjunto de leyes, normativas y legislaciones que lo componen hacen de él uno de los derechos que mayor impacto tienen en la calidad de vida de la población. Podemos decir que el Derecho del Trabajo, tal como indica su nombre, es aquel que se encarga de regular, controlar y legislar sobre los diferentes temas relativos al mundo laboral tales como los derechos y las obligaciones de las partes que componen el mundo laboral (tanto empleados como empleadores), las condiciones de pago y de remuneración, los servicios que deben ser incluidos en el pago, etc.

En todo caso, la regulación del mismo bebe de distintas fuentes, entre las que sobresalen fuentes internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fundada tras la Primera Guerra Mundial en base a un argumento: solamente es factible alcanzar una paz duradera y universal si se fundamenta en el trato decente de los trabajadores.

"El trabajo decente sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres". OIT

A lo largo de este curso, el alumno se familiarizará con las fuentes y fundamentos del Derecho del Trabajo, con los derechos y deberes de trabajadores y empresarios y en las claves que definen cómo ha de materializarse la relación laboral.

Objetivos del programa

A través de este curso, se busca queel alumno descubra las claves del contrato de trabajo y de la relación que se inicia tras su firma, atendiendo para ello a los derechos y deberes del empresario; conozca las particularidades de la suspensión y de la extinción del mismo; y descubra también las funciones de la Representación Legal de los Trabajadores y otros aspectos ligados a la libertad sindical.

¿A quien está dirigo?

Este curso está dirigido a personas que, con formación laboral o sin ella, desarrollan su actividad profesional en gestorías, asesorías, departamentos de administración de empresas y de RRHH.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. Derecho de trabajo. Concepto y fuentes
    1. Objetivos
    2. Concepto de derecho del trabajo
    3. Fuentes del derecho del trabajo
    4. Principios de aplicación
  2. El contrato de trabajo
    1. Introducción
    2. Composición del contrato de trabajo
    3. Supuestos de laboralidad
    4. Exclusiones
    5. El trabajo autónomo
    6. El Trabajador Autónomo Dependiente (TRADE)
    7. Relaciones de carácter especial
  3. Sujetos del contrato de trabajo
    1. El trabajador
    2. Validez del contrato
    3. Obligaciones formales del contrato de trabajo
    4. El empresario
    5. Anexo
  4. Relación laboral. Derechos y deberes del empresario
    1. Introducción
    2. Derechos y deberes del trabajador
    3. Poder de dirección
    4. La clasificación profesional y la movilidad funcional
    5. El salario
    6. Tiempo de trabajo
    7. Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo
    8. Movilidad geográfica
  5. La suspensión y la extinción del contrato de trabajo
    1. Suspensión del contrato de trabajo
    2. Extinción del contrato de trabajo
  6. La libertad sindical. Representación de los Trabajadores
    1. La libertad sindical
    2. Los Representantes Legales de los Trabajadores
    3. Asociacionismo empresarial
    4. El derecho a huelga
    5. Conflictos colectivos
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso Práctico de Derecho del Trabajo está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 26/10/2015.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: