Cursos y Masters de Your Sitting Cursos y Masters de Centro de Estudios de las VENTAS FORMANET Cursos y Masters de Instituto VOX Cursos y Masters de EAE Distancia Semipresencial Cursos y Masters de IMF Formacion Cursos y Masters de Universidad San Jorge Cursos y Masters de Isefi Cursos y Masters de EAE - UB IL3 Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de CESMA Business School

Funciones específicas del celador en el transporte sanitario

Precio A consultar - Cursos de especialización, OnLine de 100 horas - Titulación Emitida por el centro - Bolsa de empleo Propia del centro - Promoción: Facilidades de pago
 
Justificación/Descripción del curso:

ACTUALIZACION de los conocimientos del celador con respecto a sus funciones dentro de una unidad de traslado sanitario (ambulancia).

Requisitos de acceso al curso:

Curso dirigido a Celador y/o Celador/Conductor y/o técnico en transporte sanitario y emergencias

Curso válido para: BOLSAS DE CONTRATACIÓN / CONCURSO-OPOSICIÓN /
TRASLADOS / CARRERA PROFESIONAL / ETC.

Temario cubierto por el curso:

Introducción.

MODULO 1. EL TRANSPORTE SANITARIO.

TEMA 1. TIPOS DE TRANSPORTE SANITARIO. Clasificación. Según el tipo de enfermo. Según la urgencia vital para el enfermo.. Según el equipamiento y la medicalización del transporte (ambulancias no asistenciales y ambulancias asistenciales). Según el objeto de transporte.
TEMA 2. MOTIVOS DE TRASLADO. Motivos generales. Elección del medio de transporte. Factores a considerar sobre el traslado de enfermos a centros de referencia. Indicaciones básicas de traslado de enfermos por patologías y especialidades. Traslados a otros centros.

MODULO 2. EL TRANSPORTE DE ENFERMOS EN AMBULANCIAS.

TEMA 1. EL TRANSPORTE SANITARIO. Defición de transporte sanitario. Definición ampliada de transporte sanitario urgente. Definición ampliada de transporte sanitario no urgente.
TEMA 2. MATERIAL DE RECOGIDA PARA EL TRANSPORTE SANITARIO Y SU UTILIZACION. Camillas. Sábanas isotérmicas aluminizadas. Material para estabilización. Medicación. Material de seguridad. Transmisiones. Material pediátrico. Material diverso. Pantalón antishock.

MODULO 3. CLASES DE VEHÍCULOS PARA EL TRANSPORTE SANITARIO POR CARRETERA.

TEMA 1. Características técnico-sanitarias comunes a todo tipo de ambulancias.
TEMA 2. Ambulancias asistenciales. Características técnico-sanitarias específicas de las ambulancias asistenciales.
TEMA 3. Ambulancias no asistenciales. Características técnico-sanitarias específicas de las ambulancias no asistenciales.
TEMA 4. Vehículos de transporte sanitario colectivo. Características técnico-sanitarias específicas de los vehículos de transporte sanitario colectivo.

MODULO 4. AUTOPROTECCION DEL PERSONAL DE AMBULANCIAS E INTERVENCION.

Introducción.

TEMA 1. EL ACCIDENTE. Factores-componentes de un accidente. Seguridad Primaria o Activa. Seguridad Secundaria o Pasiva. Seguridad Terciaria. Seguridad Cuaternaria. Condiciones de trabajo. Riesgos profesionales.
TEMA 2. MOVILIZACION DE LA UNIDAD ASISTENCIAL. Preparación de la unidad asistencial. Localización del lugar. Movilización hasta el lugar requerido (servicio no urgente y servicio urgente). Evaluación del suceso (valoración del entorno, valoración del incidente/accidente). Control de la situación. Acceso a la víctima (triaje, primera atención, salvamento y estabilización). Transporte y llegada al centro sanitario. Medios de trabajo.
TEMA 3. SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA EN INTERVENCIONES DE EMERGENCIA. Seguridad. Equipamiento. Tecnología intermedia. Apariencias y marcas. Avisos visuales pasivos. Avisos visuales activos. Avisos acústicos. Empleo de la calzada y estacionamiento de la ambulancia: zona caliente, zona templada, zona fría. Señalización vial para ocupaciones viales en carreteras nacionales o de inferior categoria. Señalización para ocupaciones viales en autopistas y autovías. Diversos casos de ocupación vial. Ocupación vial total. Ocupación vial total en autopistas.

MODULO 5. LAS POSICIONES DE TRANSPORTE Y/O TRASLADO.

TEMA 1. MOVILIZACION DE HERIDOS. Métodos de recogida. Técnica de la “cuchara”. Técnica del “puente”. Técnica de los socorristas alternados. Maniobra de Rautek.
TEMA 2. METODOS DE TRASLADO. Métodos de traslado con un rescatador: en brazos, sobre la espalda o “a cuestas”, "En muleta" sobre los hombros del rescatador, “Arrastre" de la víctima, "Método del bombero". Métodos de traslado con dos rescatadores: "Asiento sobre manos", "Asiento sobre una silla”.
TEMA 3. POSICIONES. Posición Lateral de Seguridad (PLS), Posición antishock y Trendelemburg, Posición de abdomen agudo, Posición de insuficiencia respiratoria.
TEMA 4. MANEJO DE CAMILLAS. El Manejo de camillas, ¿Cómo pasar un obstáculo?, Subida y bajada de escaleras, Medios improvisados.

MODULO 6. SITUACIONES ESPECIALES DE TRANSPORTE SANITARIO.

TEMA 1. TRANSPORTE DE NEONATOS. Ambulancia de transporte de recién nacidos. Vehículo standard. Calefacción. Amoblamiento. Suministro de gases. Suministro de energía eléctrica. Equipamiento.
TEMA 2. TRASLADO DE PACIENTES PSIQUIATRICOS. Decisión del traslado. Tipos de ambulancia: convencional, psiquiátrica y medicalizada.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Funciones específicas del celador en el transporte sanitario está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 19/02/2013.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: