Cursos y Masters de EFODIS Cursos y Masters de Escuela de Administración de Empresa Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de CEM Canarias Cursos y Masters de Escuela Europea de Marketing y Empresa Cursos y Masters de IMF Formacion Cursos y Masters de Euroinnova Formación Cursos y Masters de TRAZOS Cursos y Masters de IEB Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de DEUSTO Salud

Linux Nivel II

Precio 110 € - Cursos de especialización, OnLine de 25 horas - Titulación Emitida por el centro - Bolsa de empleo Propia del centro - Promoción: Facilidades de pago
 
Justificación/Descripción del curso:

Se estudian aspectos correspondientes a las tareas de un administrador, como la instalación de software, creación de usuarios y establecimiento de permisos, etc. El curso se centra en la configuración correcta de una red con Linux, estudiando los distintos servicios que en ella podemos encontrar, como el servicio DHCP, DNS, NFS, Samba, etc. Al finalizar el curso, el alumno tiene los conocimientos y experiencia necesarios para utilizar con soltura un sistema Linux y ejercitar el papel de administrador.

Requisitos de acceso al curso:

ninguno

Temario cubierto por el curso:

Linux Avanzado
Se estudian algunas de las tareas a las que con más frecuencia se enfrentará un administrador de sistemas Linux: instalar software, administrar usuarios, establecer permisos en archivos y directorios, programar tareas de mantenimiento del sistema para que se realicen con determinada frecuencia, etc.
1. Instalación de software
Estudia cómo actualizar el sistema Linux con los distintos parches que van apareciendo periódicamente para cada distribución, cómo añadir elementos de la propia distribución y cómo cambiar la fuente de instalación para, por ejemplo, que sea un servicio de Internet.
2. Instalación de software (II)
Estudia las dos formas de instalar aplicaciones en un sistema Linux: utilizando paquetes RPM o compilando una aplicación en fuente.
3. Usuarios y grupos
Introduce el concepto de usuario como medio fundamental para mantener la seguridad en un sistema Linux que pueda ser utilizado por distintas personas o al que puedan acceder a través de la red. Se comprueba la conveniencia de distribuir los usuarios en grupos para facilitar la asignación de permisos.
4. Usuarios y grupos (II)
Explica cómo se puede cambiar la contraseña de un usuario y estudia los distintos archivos de configuración donde se guarda la información respecto a usuarios y grupos.
5. Trabajar con cuentas de usuario
Se ahonda en temas específicos de la administración de cuentas de usuario: cómo deshabilitarlas para que no se puedan utilizar, cómo eliminarlas. También se estudian los comandos su y sudo, que permiten actuar como un usuario distinto con el que se ha iniciado sesión en el sistema Linux.
6. Permisos de archivos y directorios
Estudia el concepto de propietario de un archivo o directorio como el usuario que puede modificar sus permisos de acceso. Indica cómo establecer estos permisos y cómo comprobar los permisos asignados.
7. Temas avanzados sobre permisos
Describe cómo cambiar el propietario de un archivo o directorio, cómo cambiar los permisos vía comandos de consola y una serie de bits de permisos que permiten ejecutar aplicaciones a los usuarios aunque inicialmente no deberían poder hacerlo por la asignación de permisos que se ha establecido.
8. Tareas programadas
Estudia las herramientas que tiene un administrador de sistemas Linux para programar tareas de mantenimiento del sistema de forma que se realicen periódicamente o en cierto momento sin intervención del administrador.
Linux Experto
Detalla los conceptos y conocimientos necesarios para configurar correctamente una red con equipos Linux. También se describe la forma de cooperar con equipos Windows para compartir distintos recursos. Servicios de red como DHCP, DNS, NFS, Samba y otros son estudiados cuidadosamente.
1. Introducción a las redes
Describe el concepto de red, identificando los objetivos que se persiguen con su constitución. También se estudia el concepto de red local en contraposición al de red de área amplia. Presenta los modelos de red entre iguales y cliente/servidor.
2. Topologías de red
Describe el concepto de topología de red y presenta las más importantes: en bus, en anillo, en estrella, en malla y otras topologías mixtas. También aparecen indicaciones sobre cómo elegir la topología más adecuada a cada implementación.
3. Cables y tarjetas de red
Estudia las características de los distintos tipos de cable y tarjetas de red que se pueden utilizar para montar una red de área local. Se realiza una comparación entre ellos.
4. Ejemplos de redes
Estudia la forma de acceder al medio de transmisión en una red local y las implementaciones concretas que se pueden encontrar: Ethernet, Token Ring, etc.
5. Protocolos de red
Describe el concepto de protocolo de red como el conjunto de reglas que permite establecer cómo debe realizarse la comunicación entre los ordenadores. Se estudian los protocolos TCP/IP, IPX/SPX y NetBEUI. También se estudia el modelo de referencia OSI y el concepto de intranet.
6. Configuración básica de red
Se estudia qué componentes son fundamentales en una red Linux y cuál es la función de cada uno de ellos. Se explica cómo configurar un ordenador con TCP/IP de forma que utilice una dirección IP estática y se introducen herramientas de interfaz de comandos útiles para la resolución de problemas básicos de comunicación.
7. El servicio DHCP
Presenta el servicio DHCP, que sirve para proporcionar automáticamente direcciones IP a los clientes de la red Linux. Se explica cómo instalar el servicio, cómo configurar una subred de direcciones IP y otras características específicas de este servicio, así como la forma de configurar un cliente DHCP.
8. Resolución de nombres
Presenta las dos formas disponibles en Linux para resolver un nombre en su correspondiente dirección IP: a través del archivo /etc/hosts o utilizando el servicio DNS.
9. Configurar el servicio DNS
Estudia los distintos tipos de zonas DNS que podemos configurar y cómo hacerlo. Describe detalladamente las opciones a establecer cuando configuramos una zona directa y una zona inversa.
10. Configurar el servicio DNS (II)
Ahonda en características avanzadas de la configuración del servicio DNS. Describe los archivos del sistema que se modifican y cómo configurar los clientes para que consulten al correspondiente servidor DNS. Se finaliza indicando la forma de transmitir la información DNS a través del servicio DHCP.
11. El sistema de archivos NFS
Estudia el sistema de archivos de red NFS como medio fundamental para compartir directorios en la red Linux. Se describe la configuración tanto del servidor como del cliente NFS y cómo montar los directorios de red cada vez que arranca el ordenador.
12. El sistema de archivos NFS (II)
Estudia el servicio NFS pero desde el punto de vista de los archivos del sistema que intervienen en su configuración. También se estudian aspectos avanzados, como la forma de mantener la seguridad en cuanto al acceso de los directorios NFS por los usuarios de los distintos ordenadores de la red, así como la forma de montar los directorios manualmente, sin utilizar una herramienta como YaST.
13. Compartir recursos con Windows
Estudia el servicio Samba como medio para compartir recursos entre equipos Linux y Windows que pertenecen a una misma red. Se estudia la configuración del servidor Samba y del cliente Samba y qué herramientas utilizar desde Windows.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Linux Nivel II está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 27/02/2009.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: