Cursos y Masters de CIPSA Centro de Informática Profesional Cursos y Masters de DEUSTO Formación Cursos y Masters de TRAZOS Cursos y Masters de Intesa Cursos y Masters de CENTRO TECNICO EUROPEO Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte Cursos y Masters de Azpe Informática Cursos y Masters de Escuela de Diseño y Moda ISA Cursos y Masters de EPS Centro de Estudios de la Motocicleta Cursos y Masters de Innotec Formación

Master en Dirección de PYMES

Precio 2900 € - Masters y Postgrados, OnLine de 1380 horas
 

MASTERS 100% BECADOS

Sólo abonas la cuota de inscripción

Justificación/Descripción del curso:

"¡¡Promoción Especial!! máster 100% becado, sólo abonas la matrícula (490€)!!"

Las PYMES son el motor de la economía. Suponen la fuente de empleo más importante debido a su dinamismo y crecimiento. Sin embargo, los empresarios y dirigentes no siempre están preparados para asumir la dirección y gestión eficaz de estas organizaciones.

Tanto para los que quieren iniciar una actividad como para los que quieren mejorar su empresa, el conocimiento de las modernas herramientas de gestión y dirección es requisito necesario para el éxito de un proyecto en el competitivo y globalizado mercado actual.

GADE prepara a los participantes en este programa con los conocimientos necesarios para triunfar en el mundo de la PYME, ofreciendo la formación y habilidades que demanda el mercado.

Se necesitan directivos bien formados con una visión global y multidisciplinar, que tengan las habilidades y conocimientos para emprender su propio negocio o potenciar el crecimiento de su empresa.

Abordaremos situaciones y problemas reales mediante el estudio de numerosos casos y ejemplos prácticos. El aprendizaje del alumno es activo, realizando sus propias autoevaluaciones y teniendo en todo momento el apoyo del tutor para consultas, dudas y evaluación.

El Master está estructurado en volúmenes que abarcan temas de Recursos Humanos, Laboral, Finanzas, Contabilidad, Fiscalidad, Marketing y Comercio Exterior. También se incluye un módulo de desarrollo de habilidades directivas para mejorar el desempeño profesional.

Todo ello con las ventajas de la formación a distancia: a su ritmo, sin desplazamientos, con tutorías personalizadas y manteniéndole informado con las futuras actualizaciones.

Este Master es la respuesta a la necesidad de una formación útil y diferenciadora en el entorno laboral actual. Nuestro reto es su
crecimiento personal y profesional.

Realizar el Master te permitirá:
- Conocer las experiencias que han llevado al éxito a diversas PYMES.
- Conocer las posibilidades de expansión internacional de una PYME.
- Decisiones sobre exportación e importación.
- Mejorar la capacidad de resolución de problemas empresariales.
- Liderar proyectos y personas, motivar, comunicar eficazmente.
- Negociar con éxito.
- Adquirir un espíritu emprendedor para abordar proyectos empresariales.
- Comprender los problemas que afectan a la toma de decisiones.
- Promover, organizar, gestionar y dirigir departamentos de una PYME.
- Conocer las herramientas más novedosas en la gestión.
- Establecer estrategias ganadoras.
- Entender la influencia de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial.
- Conducir con éxito proyectos y equipos.
- Abordar situaciones en las que se precisan decisiones estratégicas ante el cambiante entorno.
- Comprender la importancia de la relación con el cliente, la calidad y el servicio.
- Asimilar los principios de la gestión de los recursos humanos y saber intervenir en los momentos clave: selección, contratación, formación, resolución de conflictos.
- Dominar todos los aspectos de la gestión laboral.
- Manejar conceptos contables, financieros y fiscales. Analizar balances, elaboración de impuestos, gestionar tesorería.
- Conocer los conceptos básicos de seguridad e higiene en el trabajo.
- Dominar las técnicas para la confección y control de costes y presupuestos.
- Formular diagnósticos y planes de acción empresarial basados en el análisis de la información económico-financiera.
- Evaluar con las debidas garantías los proyectos de inversión y las necesidades financieras.
- Decidir sobre precios, sobre lanzamiento de productos, canales de distribución más adecuados y campañas de comunicación eficaces.
- Colocar eficazmente productos en el punto de venta.
- Confeccionar un business plan y un plan de marketing.
- Conocer el potencial de Internet para la PYME.
- Convencer y fidelizar clientes.

Requisitos de acceso al curso:

El Master está orientado fundamentalmente a directivos y personal administrativo de PYMES, que desean mejorar la gestión y dirección de su empresa. También está dirigido a aquellas personas que desean incorporarse a la administración de una PYME y desarrollar en ella una carrera profesional.
- Profesionales que trabajan en una PYME y necesiten conocer todas las áreas que tienen incidencia en este tipo de empresas.
- Profesionales que desean actualizar conocimientos y mejorar su carrera.
- Emprendedores que quieren iniciar un proyecto empresarial o gestionar su propia empresa.
- Titulados que buscan complementar su formación con un Master que les permitirá mejor proyección profesional o acceder al mercado de trabajo.
- Ejecutivos, directivos y empresarios que necesiten una formación práctica y eficaz adecuada a las nuevas circunstancias económicas y sociales.
- Personas que estén o quieran integrarse en Departamentos de Contabilidad, Finanzas, RR.HH., Comercial y Marketing o que deseen actualizar conocimientos en dichas áreas.
- Cualquier otro colectivo que deseen adquirir conocimientos sobre la dirección y gestión de PYMES.

Temario cubierto por el curso:

ÁREA 1: HABILIDADES DIRECTIVAS
1. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN I
Proceso de comunicación. La comunicación eficaz. Técnicas de presentación. Análisis transaccional. PNL (programación neurolingüística). Kinesia. Las 4 reglas del buen comunicador.
2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN II
Hablar en público. Preparación de la Intervención. Público , lugar y duración de la Intervención. Discursos. Presentación e Intervención. Voz, lenguaje, mirada, lenguaje corporal. Imagen y medios de apoyo.
3. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
Negociación y características del negociador. Estilos de negociación y tipos de negociadores. Estrategias y tácticas. Comunicación y asertividad. Lugar y momento de la negociación. Fases de la negociación. Preparación de la negociación. Desarrollo de la negociación. Acuerdo. Otros aspectos de la negociación.
4. TRABAJO EN EQUIPO
Características del trabajo en equipo. Formación de equipos. Rol de lídermentor. Técnicas de trabajo en equipo. Requisitos del trabajo en equipo. Conflictos. Teambuilding.
5. LIDERAZGO I
¿El líder nace o se hace?. Liderazgo en el trabajo y en la vida. Características del líder. El antilíder y el líder carismático. Toma de decisiones del líder. Empleo del miedo. Motivación y fijación de metas. Dificultades del líder.
6. LIDERAZGO II
Dirección de reuniones. Management del tiempo. Empowerment. Coaching e inteligencia emocional (EQ).

ÁREA 2: FUNDAMENTOS DE MARKETING
1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING
Conceptos de marketing. Evolución del marketing. Empresa y marketing. Marketing estratégico y operativo. La imagen del marketing. Fundamentos psicológicos del marketing. Misión, visión y valores.
2. ENTORNO DE MARKETING
El medioambiente de marketing. Análisis interno. Análisis externo. DAFO. Turbulencia del entorno.
3. EL MERCADO
Concepto de mercado. Mercado y oportunidades de marketing. Mercados de consumo. Mercados organizacionales. Tipologías de mercados. El cliente es el rey.
4. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Psicosociología del consumidor. Análisis el proceso de compra. Factores de decisión de compra. Estudio de las motivaciones. La compra organizacional. Proceso de decisión de compra organizacional. Cliente industrial.
5. LA DEMANDA
Análisis de la demanda. Factores determinantes de la demanda. Elasticidad de la demanda. Estructura de la demanda. Estimación y previsión de la demanda.
6. EL PLAN DE MARKETING
Concepto y participantes. Los objetivos. Etapas. Requisitos de un buen plan de marketing. Ejecución del plan de marketing. Ejemplo de plan de marketing.

ÁREA 3: MARKETING ESTRATÉGICO
1. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Concepto de estrategia y planificación estratégica. Niveles de planificación estratégica. Proceso de planificación estratégica. Estrategias corporativas básicas. Estrategias de expansión. Estrategias competitivas.
2. SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO
La percepción del cliente. Estrategia de segmentación de mercados. Criterios de segmentación. Proceso de segmentación. Segmentación y estrategia comercial. El nuevo segmento: la generación X. Posicionamiento. Tipos de posicionamiento. Segmentación y posicionamiento en la práctica. Poder y valor de la marca. Segmentación , posicionamiento y comportamiento del consumidor.
3. SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING
Información y toma de decisiones en marketing. Informes internos. Informes externos. Sistema analítico de marketing. Inteligencia de marketing. Implantación del S.I.M.
4. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Concepto y tipos de investigación. Metodología de investigación. Técnicas de obtención de información. Técnicas cualitativas. Técnicas cuantitativas. La observación.
5. ESTRATEGIAS DE MARKETING DEL S.XXI
Warmarketing. Las Leyes Inmutables del Marketing. Benchmarketing.
6. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE MARKETING
La organización de marketing. Tipologías de organizaciones. El control de actividades.

ÁREA 4: MARKETING MIX I
1. PRODUCTO
Producto. Dimensiones del producto. Clasificación de productos. Ciclo de vida del producto. Desarrollo de nuevos productos. Proceso de creación de un producto. Creatividad en la empresa. Concepto de marca, nombre de marca. Tipos de marcas. Estrategias de marca. Decisiones sobre el envase. Decisiones sobre etiquetado.
2. PRECIO
Objetivos de la política de precios. Política de precios, estrategia y táctica. Implicaciones del precio. La demanda. Elasticidad de la demanda. Los costes. Métodos de determinación del precio de coste. El beneficio. El punto muerto. La rentabilidad. Optimización del precio de venta. Estrategias de precios. Métodos de determinación de precios.
3. DISTRIBUCIÓN
Concepto y clasificación de canales. Funciones de los intermediarios. Diseño y estructura del canal. Comercio mayorista y minorista. Intensidad de la distribución. Clasificación del comercio mayorista. Clasificación del comercio minorista. El sistema de franquicia. Estrategias de distribución.

ÁREA 5: MARKETING MIX II
1. PUBLICIDAD
Concepto y función de comunicación en marketing. Tipos de publicidad. Anunciante. La agencia. Receptor. Proceso de planificación. El Briefing. Estrategia creativa. Estrategia de medios. Selección de medios. Consideraciones para el éxito de una campaña. Control de la campaña.
2. MEDIOS NO CONVENCIONALES
Marketing promocional. Eficacia de las acciones promocionales. RR.PP. La prensa. Atraer a la prensa. Medios impresos, orales y audiovisuales. Manejo efectivo de una crisis. Marketing ferial. Merchandising. P.L.V.
3. MARKETING DIRECTO Y RELACIONAL
Concepto, ventajas y funciones del marketing directo. Psicología aplicada al marketing directo. Instrumentos del marketing directo. Estrategia en marketing directo. La oferta: objetivos y elementos. Ofertas con resultados probados. Creatividad en marketing directo. Características de los medios en marketing directo. Campañas por correo. Medios impresos. Medios electrónicos. Telemarketing. Marketing relacional.

ÁREA 6: TECNOLOGÍA E INTERNET
1. LA ECONOMÍA DIGITAL
Reglas para triunfar en la economía digital. Las tecnologías de la información. Ebusiness. Emarketing. Oportunidades de internet para la empresa.
2. ESTRATEGIAS DE MARKETING ONLINE
Publicidad online. Efectividad de la publicidad online. 8 formas de promoción en la Red. Creación de sitios web. Promoción de una web. Posicionamiento en buscadores. Email marketing. Marketing viral. Marketing de afiliación. Comunidades virtuales.
3. COMERCIO ELECTRÓNICO
Los errores puntocom. Concepto y fundamentos de comercio electrónico. Tendencias del comercio electrónico. Plan de marketing de una tienda virtual. Seguridad en Internet.
4. CRM, ERP Y BASES DE DATOS
La empresa Inteligente. CRM. Datawarehouse. ERP´S.
ANEXO: ESTUDIO COMERCIO ELECTRÓNICO B2C EN ESPAÑA

ÁREA 7: DIRECCIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL
1. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA COMERCIAL
Conceptos de organización y dirección. Estructura del departamento comercial. Gestión del departamento comercial. El trabajo comercial. Funciones y tareas. Territorios y rutas.
2. EL VENDEDOR Y EL EQUIPO DE VENTAS.
Clases de vendedores. Perfil del buen vendedor. Estudio del colectivo de vendedores. Trucos y virtudes del buen vendedor. Montar un equipo ganador de ventas. Tamaño del equipo de ventas.
3. LA VENTA Y LA ENTREVISTA DE VENTAS
Métodos de venta. La negociación comercial. Objetivo en la entrevista de ventas. La argumentación. Tratamiento de objeciones. Cierre.
4. TÉCNICAS DE VENTAS
Trucos para iniciar una conversación. Aprender a decir no. PNL aplicada a la venta. 7 tipos de clientes. Recuperar clientes. Técnicas para influenciar al comprador. Vender por teléfono.
5. SELECCIÓN, FORMACIÓN Y REMUNERACIÓN DE VENDEDORES
Proceso de reclutamiento. La entrevista laboral. Recepción del nuevo vendedor. Importancia de la formación. Técnicas de remuneración. Sueldo fijo, comisiones e incentivos. Implantación de un sistema de retribución.
6. PREVISIÓN Y CONTROL DE VENTAS
Programas de ventas. La previsión de ventas. Cuotas de venta. Evaluación y control de ventas.

ÁREA 8: CALIDAD Y SERVICIO
1. CALIDAD TOTAL
Calidad y calidad total. Antecedentes de la calidad total. Administración de la calidad. Principios de la calidad total. El trabajador y la calidad total. El cliente y la calidad total. Barreras a un programa de calidad total. Implantar un programa de calidad total. Círculos de calidad. Normas ISO. Auditoría de un sistema de calidad.
2. MARKETING DE SERVICIOS
¿Qué son los servicios?. Estrategia de marketing en el sector servicios. Marketing MIX de servicios. Comportamiento del consumidor ante la calidad. La actitud de servicio. Habilidades necesarias para mejorar el servicio al cliente.
3. CALIDAD DE SERVICIO
Importancia de la calidad de servicio. Concepto. 40 puntos clave en la calidad de servicio. Errores en la calidad de servicio. Control de la calidad de servicio. Ejemplo de test para evaluación de la calidad de servicio.
4. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
Importancia de satisfacer al cliente. Factores fundamentales de la satisfacción. El servicio como factor clave de satisfacción. Planificación de la satisfacción. Evaluación y control de la satisfacción. Siete pasos prácticos para solucionar problemas de la satisfacción de los clientes.
5. FIDELIZACIÓN
Servicio y lealtad. Técnicas para que los clientes repitan. El momento de la verdad. Tratar a un cliente disgustado. Tratamiento del cliente en situaciones especiales. Lo que hacen empresas de éxito para fidelizar. Los 7 pasos para construir mejores relaciones con los clientes.
6. ATENCIÓN AL CLIENTE
Conocer al cliente. Estrategia de atención al cliente. Los 10 pasos para mejorar la atención al cliente. Los 10 mandamientos de la atención al cliente. Las quejas. ¿Por qué no se quejan los clientes?. Atención telefónica. Control en los procesos de atención al cliente.

ÁREA 9: COMERCIO INTERNACIONAL
1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING INTERNACIONAL
Gerencia y globalización. Importancia de los mercados internacionales. La internacionalización de la empresa. Panorama actual del marketing internacional. La empresa española y el comercio exterior. Evolución del proceso de internacionalización.
2. SEGMENTACIÓN, POSICIONAMIENTO E INVESTIGACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL
Segmentación internacional. Concentración, diversificación y penetración. Proceso de segmentación internacional. Posicionamiento internacional. Investigación comercial internacional, fuentes de información. Proceso de investigación comercial internacional.
3. ESTRATEGIAS DEL MARKETING INTERNACIONAL
Factores a tener en cuenta en comercio internacional. Estrategias de introducción en el mercado internacional. Estandarización o adaptación. La cadena de valor en marketing internacional. Opciones estratégicas de acceso a mercados internacionales.
4. PLAN DE MARKETING INTERNACIONAL
Producto internacional, concepto, diseño y atributos. Precios internacionales, concepto y fijación. Establecimiento de precios internacionales. Distribución internacional, concepto y tendencias. Distribución internacional, funciones y factores determinantes. Comunicación internacional: publicidad, promoción y RR.PP. Estructura organizativa en marketing internacional. Ejecución, seguimiento y control del plan de marketing internacional.
5. COMERCIO EXTERIOR
Fundamentos de comercio exterior. Negociación internacional. Glosario de términos de comercio exterior.

ÁREA 10: CONTABILIDAD FINANCIERA I
1. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD
Financiación básica. Inmovilizado. Existencias. Acreedores y deudores por operaciones de tráfico. Cuentas financieras. Compras y gastos. Ventas e ingresos. Anexo: Régimen simplificado de contabilidad.
2. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL : VENTAS, INGRESOS Y DERECHOS DE COBRO. CONSIDERACIONES, PRINCIPIOS Y NORMAS
Introducción. Definición de ventas. Tipos de ventas. Cifra de negocios. Deudores de explotación. Principios y normas de valoración. Normas de valoración aplicables.
3. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL : VENTAS, INGRESOS Y DERECHOS DE COBRO
Introducción. Ventas ordinarias de bienes. Prestaciones de servicios. Ingresos por arrendamientos y cánones. Variación de los “stocks†de productos no transformados, terminados y en curso de fabricación. Trabajos realizados por la empresa para su inmovilizado. Subvenciones a la explotación. Otros ingresos corrientes. Excesos de provisiones para riesgos y gastos. Registro de operaciones especiales de crédito: (Giro y endoso de efectos comerciales, descuento comercial de efectos, factoring, confirming, provisiones para riesgos relacionados con los ingresos).
4. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL : COMPRAS, GASTOS Y OBLIGACIONES DE PAGO. CONSIDERACIONES, PRINCIPIOS Y NORMAS
Noción de gastos de explotación. Deudas de explotación. Principios contables aplicables. Normas de valoración aplicables. Operaciones de tráfico con características peculiares.
5. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL : COMPRAS, GASTOS Y OBLIGACIONES DE PAGO. PROCEDIMIENTOS Y CONTABILIZACIÓN
Aprovisionamientos de bienes circulantes almacenables. Gastos de personal. Servicios exteriores. Tributos. Otros gastos y pérdidas de gestión corriente. Dotaciones a las amortizaciones de inmovilizado. Variaciones de las provisiones de tráfico. Reglas de registro de las deudas por operaciones de tráfico.

ÁREA 11: CONTABILIDAD FINANCIERA II
1. EXISTENCIAS: TRATAMIENTO Y CONTABILIZACIÓN
Introducción. Categorías de existencias. Funcionamiento contable de las cuentas de existencias. Elementos constitutivos. Distinción entre existencias e inmovilizados. Reglas de valoración de existencias. Correcciones en el valor de las existencias.
2. INMOVILIZADO MATERIAL
Concepto, composición y ubicación en el cuadro de cuentas. Principios contables y normas de valoración. Procedimientos y relaciones contables más usuales. Cuestiones especiales en relación con el inmovilizado material. Anexo: tablas de amortización.
3. INMOVILIZADO INMATERIAL
Consideraciones generales. Principios y normas de valoración. Procedimientos y relaciones contables más usuales. Análisis de los distintos elementos integrantes del inmovilizado inmaterial: gastos de I+D, concesiones administrativas, derechos de propiedad intelectual, fondo de comercio, derechos de traspaso, aplicaciones informáticas, arrendamiento financiero, lease back, renting, otros inmovilizados inmateriales.
4. INVERSIONES FINANCIERAS Y TESORERÍA
Inversiones financieras. Valores mobiliarios. Créditos no comerciales. Principios y normas de valoración. Derechos de suscripción preferente. Problemática contable de las inversiones financieras más características. Tesorería y estados afines.
5. AJUSTES, PERIODIFICACIÓN CONTABLE Y CONSOLIDACIÓN
Gastos amortizables. Ingresos a distribuir en varios ejercicios. Ajustes por periodificación. Operaciones de ejercicios anteriores. Cambios en criterios contables y estimaciones. Operaciones al cierre del ejercicio para determinar el resultado. Operaciones en moneda distinta al euro. Consolidación. Diferentes métodos de consolidación. Etapas en la formación de las cuentas consolidadas. Obligación de consolidar.

ÁREA 12: CONTABILIDAD FINANCIERA III
1. CUENTAS DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS E IMPUESTOS
Cuentas de AAPP. Cuentas de IVA deducible, no deducible, soportado y repercutido. Cuentas de IVA a ingresar, a devolver, o a compensar. Operaciones especiales de contabilización. Cuentas del Impuesto sobre beneficios. Diferencia entre base imponible y resultado contable.
2. PROVISIONES Y PREVISIONES: TRATAMIENTO Y CONTABILIZACIÓN
Introducción. Provisiones de pasivo: Provisión para pensiones y obligaciones similares, otras provisiones de pasivo. Provisiones de activo: Provisión para insolvencias, provisión de inmovilizado, provisión por depreciación de valores negociables, provisión por depreciación de acciones propias, provisión por depreciación de existencias..
3. FONDOS PROPIOS: TRATAMIENTO Y CONTABILIZACIÓN
Consideraciones generales: Concepto, composición, principios contables, normas de valoración. Procedimientos y relaciones contables más usuales: Capital, reservas, otros componentes de los fondos propios. Cuestiones especiales: Partidas relacionadas con los fondos propios, formas de financiación relacionadas con los fondos propios. Patrimonio contable: Fondos propios, determinación del patrimonio contable. Ubicación en las cuentas anuales: Balance, memoria.
4. FINANCIACIÓN AJENA A CORTO Y LARGO PLAZO
Consideraciones generales. Principios contables. Normas de valoración. Procedimientos y relaciones contables más usuales. Empréstitos y emisiones análogas. Financiación obtenida de entidades de crédito: Préstamos, cuentas de crédito, descuento de efectos. Otras fuentes de financiación: Financiación del inmovilizado material, fianzas y depósitos recibidos, deudas transformables en subvenciones. Instrumentos derivados: conceptos y principios generales.
5. CONTABILIDAD ESPECÍFICA POR RAZÓN DEL OBJETO DE LA EMPRESA
Planes sectoriales de contabilidad. Empresas constructoras: Reflejo contable de los ingresos por ventas, otras partidas significativas en relación con la actividad de la construcción, uniones temporales de empresas, operaciones en moneda extranjera. Empresas inmobiliarias: Reflejo contable de las ventas y otros ingresos, otras cuestiones de interés en relación con la actividad inmobiliaria, uniones temporales de empresas. Entidades sin fines de lucro.

ÁREA 13: CONTABILIDAD FINANCIERA IV
1. EL BALANCE Y LA CUENTA DE EXPLOTACIÓN : MODALIDADES
El balance de situación. Cuenta de resultados. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica. Balance abreviado. Cuenta de pérdidas y ganancias abreviada. Balance consolidado. Cuenta de pérdidas y ganancias consolidada. Resultado neto y magnitudes intermedias (cuenta de resultados analítica).
2. ANÁLISIS DEL RESULTADO EMPRESARIAL Y APLICACIÓN
El resultado, concepto y clases. Cálculo del resultado. Resultado de explotación. Resultado financiero. Resultado ordinario. Resultado extraordinario. Acontecimientos posteriores al cierre del ejercicio. Aplicación del resultado.
3. CUENTAS ANUALES
Normas generales de elaboración de las cuentas anuales. Modelos de balance. Modelos de cuenta de pérdidas y ganancias. Cuadro de financiación. Elaboración del cuadro de financiación. Aprobación y depósito de las cuentas anuales. Propuesta de aplicación del resultado.
4. MEMORIA, INFORME DE AUDITORIA E INFORME DE GESTIÓN
Modelos de memoria. Informe de auditoría e informes especiales: Informe de auditoría, elementos básicos del informe de auditoría, opinión del auditor, tipos de opinión del auditor, circustancias con posible efecto en la opinión del auditor, modelo de informe de auditoria de cuentas anuales, publicidad del informe de auditoría, informe de auditoría de cuentas anuales consolidadas. Informes especiales: auditoría de estados contables distintos a las cuentas anuales, informes complementarios o especiales, informes de determinación de valores, certificación de datos e información sobre aspectos correctos, actuación del auditor en el ámbito judicial, otras intervenciones del auditor como experto independiente. El informe de gestión.
5. VALORACIÓN DE EMPRESAS
Introducción. Métodos de valoración: métodos basados en el balance, métodos basados en el beneficio, métodos basados en el fondo de comercio, métodos basados en el descuento de flujo de fondos. Valoración de partes de empresa o elementos patrimoniales. Valor razonable.

ÁREA 14: IMPUESTOS DIRECTOS: IRPF
1. IMPUESTOS DIRECTOS. IRPF
Introducción. Qué es el IRPF. Ámbito de aplicación. Hecho imponible. Base imponible. Regímenes de determinación de la base imponible. Imputación temporal. Período impositivo. Devengo.
2. IMPUESTOS DIRECTOS. IRPF. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO PERSONAL
Delimitación. Rendimientos del trabajo por expresa decisión legal: sistemas de prevención social, relaciones laborales especiales, consejos de administración, cursos, conferencias y derechos de autor, becas, prestaciones entre familiares, cargos públicos, colaboración en entidades humanitarias, aportaciones al patrimonio de discapacitados.
3. IMPUESTOS DIRECTOS. IRPF. RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO
Introducción. Ingresos íntegros. Gastos deducibles. Rendimiento neto.
Imputación rentas inmobiliarias.
4. IMPUESTOS DIRECTOS. IRPF. RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO
Introducción. Rendimientos de participación en fondos propios. Cesión a terceros de capitales propios. Contrato de seguro de vida e invalidez. Otros rendimientos. Gastos deducibles y reducciones. Retenciones e ingresos a cuenta. Anexo: modelo 110 (I.R.P.F. programa PADRE, ejemplo de declaración simplificada de trabajador por cuenta ajena sin cargas familiares).
5. IMPUESTOS DIRECTOS. IRPF. RENDIMIENTOS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Delimitación y reglas comunes. Estimación directa. Estimación objetiva. Obligaciones formales. Pagos a cuenta.
6. IMPUESTOS DIRECTOS. IRPF. LIQUIDACIÓN: DETERMINACION BASES
Introducción. Determinación de la base imponible. Determinación de la base liquidable.
7. IMPUESTOS DIRECTOS. IRPF. LIQUIDACIÓN: CUOTAS
Cuotas íntegras estatal y autonómica. Cuotas líquidas: a) Cuota líquida estatal y autonómica. b) Deducciones: Deducciones estatales, Deducciones autonómicas. Cuota diferencial: a) Deducción por doble imposición interna. b) Deducción por doble imposición internacional. c) Deducción por maternidad. d) Cálculo y límites. e) Abono anticipado de la deducción.

ÁREA 15: IMPUESTOS DIRECTOS: IMPUESTO DE SOCIEDADES
1. IMPUESTOS DIRECTOS: IMPUESTO DE SOCIEDADES. ÁMBITO DE APLICACIÓN
Sujeto pasivo. Exenciones. Territorialidad. Aspectos temporales.
2. IMPUESTOS DIRECTOS: IMPUESTO DE SOCIEDADES. BASE IMPONIBLE: DETERMINACIÓN
Normas generales. Amortizaciones.
3. IMPUESTOS DIRECTOS: IMPUESTO DE SOCIEDADES. BASE IMPONIBLE: PROVISIONES Y GASTOS
Provisiones. Gastos.
4. IMPUESTOS DIRECTOS: IMPUESTO DE SOCIEDADES. BASE IMPONIBLE Y RESULTADO CONTABLE: DIFERENCIACIÓN
Normativa reguladora. Diferencias entre base imponible y resultado contable. Diferencias temporales. Bases imponibles negativas compensadas (pérdidas compensadas).
5. IMPUESTOS DIRECTOS: IMPUESTO DE SOCIEDADES. EL IMPUESTO SOBRE EL BENEFICIO COMO GASTO. CONTABILIZACIÓN
El impuesto sobre el beneficio como gasto. Contabilización del impuesto sobre el beneficio (Impuesto de Sociedades). Tratamiento aplicable al régimen transitorio de la transparencia fiscal. Anexo: modelo 220 (Impuesto sobre sociedades, Declaración anual, Régimen de consolidación fiscal).

ÁREA 16: IMPUESTOS INDIRECTOS: IVA
1. IMPUESTOS INDIRECTOS: IVA. OPERACIONES INTERIORES
El Impuesto sobre el Valor Añadido. Hecho imponible.
2. IMPUESTOS INDIRECTOS: IVA. HECHO IMPONIBLE. OPERACIONES NO SUJETAS
Introducción. Transmisión total del patrimonio empresarial o profesional. Muestras, objetos publicitarios y servicios de demostración. Relaciones de dependencia. Servicios prestados por los socios de trabajo a las cooperativas. Autoconsumos de bienes y servicios que no dieron derecho a deducir. Operaciones del sector público. Concesiones y autorizaciones administrativas. Prestaciones de servicios obligatorias y gratuitas. Comunidades de regantes. Entregas de dinero como pago de operaciones.
3. IMPUESTOS INDIRECTOS: IVA. HECHO IMPONIBLE. ENTREGA Y AUTOCONSUMO DE BIENES
Entrega de bienes. Regla general. Reglas especiales. Autoconsumo de bienes. Anexo: modelo 310 (I.V.A. régimen simplificado, módulos, declaración trimestral, ejemplo de declaración de trabajador autónomo).
4. IMPUESTOS INDIRECTOS: IVA. HECHO IMPONIBLE. PRESTACIONES DE SERVICIOS
Las prestaciones de servicios como hecho imponible. Ejercicio independiente de una profesión, arte u oficio. Arrendamientos de bienes, industria o negocio, empresas o establecimientos mercantiles (con o sin opción de compra). Cesiones de la propiedad intelectual o industrial. Ejecuciones de obra no calificadas de entregas. Traspaso de locales de negocio. Operaciones de mediación en entregas de bienes y prestaciones de servicios. Otras prestaciones. Autoconsumo de servicios
5. IMPUESTOS INDIRECTOS: IVA. LUGAR DE REALIZACIÓN DEL HECHO IMPONIBLE, TERRITORIALIDAD Y ENTREGA DE BIENES.
Lugar de realización del hecho imponible. Territorialidad. Entregas de bienes. Anexo: modelo 349 (Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, declaración trimestral, ejemplo de empresa importadora).
6. IMPUESTOS INDIRECTOS: IVA. LUGAR DE REALIZACIÓN DEL HECHO IMPONIBLE.
Prestaciones de servicios que grava el IVA. Significado.

ÁREA 17: RELACIONES LABORALES BÁSICAS
1. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA RELACIÓN LABORAL
Fuentes de la relación laboral. Partes del contrato: el trabajador y el empresario. Derechos y deberes laborales básicos. Contratación del trabajador. Formas del contrato de trabajo. El contrato de trabajo: definición y características. Requisitos del contrato de trabajo. El período de prueba, efectos y duración.
2. MODALIDADES DE EMPRESA PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO
El empresario individual. La sociedad civil. La sociedad anónima. La sociedad limitada. Sociedad unipersonal de responsabilidad limitada y sociedad limitada nueva empresa. La sociedad laboral como contratante. Las fundaciones y asociaciones como contratantes. Otras formas de empresa como partes de la relación laboral. Las empresas de trabajo temporal.
3. TIEMPO DE TRABAJO
Duración del contrato de trabajo. Descanso semanal. Pacto de no competencia. Pacto de no concurrencia y de permanencia. Jornada de trabajo y descanso y días festivos. Horario de trabajo y trabajo a turnos. Permisos y vacaciones. Horas extraordinarias.
4. MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
Movilidad funcional. Movilidad geográfica. Desplazamientos. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Contratas y subcontratas. Obligaciones del contratista. Cesión temporal de trabajadores. Cambio de empresario.
5. SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
La novación del contrato de trabajo. Supuestos de suspensión del contrato de trabajo. Causas de suspensión. Maternidad y riesgos durante el embarazo. Causas económicas, organizativas o de producción. Excedencias en sus diversas modalidades. Expiración del período contractual. Situación de huelga y cierre patronal.
6. EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
Causas de extinción. Extinción por voluntad del trabajador. Extinción por muerte, incapacidad o jubilación del trabajador. Extinción por muerte, incapacidad o jubilación del empresario. Extinción por fuerza mayor. Extinción por despido colectivo. Extinción por causas objetivas. El finiquito.

ÁREA 18: RELACIONES LABORALES ESPECÍFICAS
1. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN LABORAL I
Contrato de trabajo común u ordinario. Contrato de fomento de empleo. Contrato para obra o servicio determinado. Contrato eventual por circunstancias de la producción. Contrato de interinidad. Contrato fijo discontinuo. Contrato de perceptor de subsidio por desempleo. Contrato de inserción.
2. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN LABORAL II
Contrato en prácticas. Contrato de grupo. Contrato de relevo. Contrato por jubilación parcial. Contrato a tiempo parcial. Contrato de trabajo a domicilio. Contrato para la formación. Contrato de sustitución por anticipación de la edad de jubilación.
3. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN ESPECIAL
Personal de alta dirección. Empleados al servicio del hogar familiar. Artistas profesionales en espectáculos públicos. Deportistas profesionales. Trabajadores minusválidos en centros especiales de empleo. Estibadores portuarios. Trabajadores del mar. Representantes de comercio y otros.
4. RELACIONES NO LABORALES
El trabajo por cuenta propia. Sociedades cooperativas de trabajo asociado. Sociedades laborales. El contrato de agencia y el contrato de comisión. El contrato de sociedad. El contrato de arrendamiento de servicios. Sociedades anónimas y laborales. El contrato de obra.
5. EL DESPIDO DISCIPLINARIO
El despido disciplinario, concepto y causas. Procedimiento para el despido y forma. La carta de despido, contenido y efecto. Reclamación contra el despido. El proceso por despido. Indemnización por despido. Despido nulo y recursos. Salarios de tramitación.
6. LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS
Contratación de extranjeros comunitarios. Clases de permisos de trabajo. Autorización para trabajar, permisos de trabajo especiales. Autorizaciones para trabajar a colectivos determinados. Contingente de trabajadores extranjeros de régimen no comunitario. Personas exceptuadas de la obligación del permiso de trabajo. Consecuencias de la falta de permiso de trabajo e infracciones. Libre circulación de trabajadores de la Unión Europea , EEE y colocación Au Pair de jóvenes extranjeros.

ÁREA 19: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES I
1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
El trabajo. La salud. El trabajo y la salud. Los riesgos laborales. Consecuencias de los riesgos. Derechos y deberes básicos. Las directivas comunitarias. La legislación básica aplicable.
2. EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES. PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD
Definición. El análisis de riesgos. Valoración de riesgo. Procedimiento. Estimación de riesgo. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo. Protección colectiva. Protección individual. Clasificación de los equipos de protección individual.
3. RIESGOS LIGADOS A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD
El lugar y la superficie de trabajo. Las herramientas. Las máquinas. La electricidad. Los incendios. Almacenamiento, manipulación y transporte. La señalización. Trabajos de mantenimiento.
4. RIESGOS LIGADOS AL MEDIO AMBIENTE DEL TRABAJO
La exposición laboral a agentes químicos. La exposición laboral a agentes físicos. La exposición laboral a agentes biológicos. La evaluación del riesgo. El control del riesgo. Actuaciones sobre el foco. Actuaciones sobre el medio. Actuaciones sobre el trabajador.
5. EMERGENCIAS
Introducción. Tiempos de accidentes graves. Clasificación de las situaciones de emergencia. Organización de emergencias. Actuaciones en un plan de emergencia interior (PEI). El plan de autoprotección. Información de apoyo para la actuación de emergencia. Simulacros.
6. VIGILANCIA DE LA SALUD. PRIMEROS AUXILIOS
La vigilancia de la salud de los trabajadores en el marco de la ley de prevención de riesgos laborales. Objetivos de la vigilancia de la salud. Las técnicas de vigilancia de la salud. Primeros auxilios. Socorrismo laboral. Activación del sistema de emergencia. Los eslabones de la cadena de socorro. La formación en socorrismo laboral.

ÁREA 20: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES II
1. ERGONOMÍA
Concepto y objetivos. Metodología para su aplicación. Información necesaria para la metodología. Métodos de un estudio ergonómico. Modelos de ergonomía. Principios ergonómicos. Proceso para el diseño y proyecto del sistema. Procedimientos para el desarrollo de los sistemas personamáquina.
2. PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS
La problemática del trabajo con PVD. Definiciones. Los puestos con PVD y su acondicionamiento. Obligaciones del empresario. Metodología de evaluación. Vigilancia de salud. Formación en trabajo con PVD. El software.
3. DISEÑO DEL AMBIENTE FÍSICO DEL PUESTO DE TRABAJO
Factores que influyen en la calidad de ambiente interior. Evaluación de los riesgos del ambiente interior. Metodología de investigación de la calidad del ambiente interior cuando existen quejas o problemas de origen desconocido. El bienestar térmico. Requisitos relativos a la iluminación. Sistemas de iluminación. Diseño del puesto de trabajo. Aspectos ergonómicos del ruido. Evaluación del ruido.
4. RIESGOS PSICOSOCIALES
Definición de factores psicosociales. Aspectos relativos al individuo. Características de la empresa. Clasificación de factores psicosociales. Consecuencias de los factores psicosociales. Metodología para la evaluación. Implantación de un plan de actuación psicosocial. Catálogo de actuaciones de contenido psicosocial.
5. CARGA MENTAL DEL TRABAJO, ESTRES Y MOBBING
La carga mental del trabajo. Determinantes de la carga mental. Prevención de la carga mental. Definición de estrés. Estresores. Consecuencias del estrés. Evaluación y prevención del estrés. Mobbing: definición y características. Evaluación y prevención.
6. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA
Sistema de gestión de la prevención. La Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales. ¿Cómo se logra la integración de la PRL?. Integración de la PRL en la gestión global. La gestión integral de la calidad, del medio ambiente y de la PRL. El plan de prevención. Estructuras organizativas preventivas. Planificación de la actividad preventiva. Comunicación e información en materia de prevención. Obligaciones formales. Formación en materia de prevención. Auditorías.

ÁREA 21: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1. LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN
Las funciones de la cultura. El proceso de formación de un grupo. La configuración de la cultura en el peso de su fundador. Tipos de culturas organizativas. El cambio organizativo. La intervención psicológica en la organización. La intervención psicológica en la resolución de problemas. El cambio planificado.
2. LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO
La motivación en el trabajo y las necesidades. Necesidades de la autorrealización para la motivación. Teoría de las expectativas. Los incentivos en relación con la motivación y el rendimiento. La influencia del entorno. Clasificación de las motivaciones humanas. La comunicación interpersonal e intrapersonal. La comunicación en dos direcciones y su motivación.
3. LOS GRUPOS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
Los grupos informales. Elementos del comportamiento de un grupo. La génesis del sistema emergente. Las consecuencias del sistema emergente y el mecanismo del feedback. La estratificación social y el liderazgo. La aceptación del grupo. La habilidad para el trabajo en equipo. Amistades y antagonismos.
4. DIRECCIÓN Y LIDERAZGO
El carisma en relación con el liderazgo. Las bases del asentimiento en el liderazgo participativo. El estímulo intelectual. El estilo en el mando y en la dirección. El liderazgo fundamental. El liderazgo transaccional y transformacional. Algunas orientaciones para ejercer el mandato. Perfeccionamiento para el ejercicio del mando.
5. LA COMUNICACIÓN EN EL GRUPO
La importancia del lenguaje. El proceso de la comunicación. La comunicación y su componente afectivo: el lenguaje no verbal. La espontaneidad. La comunicación descendente. Función de la línea jerárquica. La relación diagonal en la comunicación. La comunicación ascendente.
6. LA AUTORIDAD EN LA DIRECCIÓN
La autoridad y su ejercicio. Diferentes bases de poder. La legitimación de la autoridad. Identificación de la autoridad. La pericia y el saber en al autoridad. Método científico de toma de decisiones. El perfeccionamiento en el ejercicio del mando o de la autoridad. Metodología o decálogo en el proceso de perfeccionamiento del mando y del liderazgo.

ÁREA 22: DIRECCIÓN DE RR.HH. I
1. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
La responsabilidad social de la empresa. El balance social. Las nuevas responsabilidades sociales de la empresa. Encuestas cualitativas de personal. El examen social. Los ratios sociales. Distintos enfoques del balance social. Perspectivas futuras. Requisitos del balance social.
2. VALORES EN EL TRABAJO
Introducción. El sentido y fin del trabajo. Catálogo de valores relacionados con el trabajo. Problemática actual ligada a los valores. Los valores éticos del crecimiento. Una vuelta al humanismo. Conciliación de valores del trabajo con resto de valores de la empresa. El placer de no trabajar.
3. INTELIGENCIA EMOCIONAL
Origen. Aristóteles. Conceptos. Las emociones. Naturaleza de la IE. Aplicación ámbito laboral. El liderazgo resonante. Dominios de la IE y competencias asociadas. Teoría del aprendizaje autodirigido. Organizaciones emocionalmente inteligentes.
4. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Conceptos básicos. Relación de la gestión del conocimiento y gestión de recursos humanos. Componentes. Medición del capital intelectual. Balanced Scorecard o cuadro de mando. Importancia estratégica de la gestión del conocimiento. Nuevas tecnologías en la empresa. Condiciones necesarias para implantar la gestión del conocimiento.
5. OUPLACEMENT
Concepto. Ventajas e inconvenientes. Tipología. Aspectos psicológicos. Metodología. Análisis de las partes: consultor y candidato. El consultor. Aspectos éticos.
6. AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS
Conceptos. Componentes. Utilidad y necesidad de la auditoría laboral. Características. Objetivos. Proceso. Métodos. Clases de auditorías de Recursos Humanos.

ÁREA 23: DIRECCIÓN DE RR.HH. II
1. RETRIBUCIÓN SALARIAL
Introducción. Diseño de la estrategia de compensación. Modelos de medición del trabajo. Ciclo de negocio y compensación. Metodología para la implantación de un sistema de compensación. Efectividad de la compensación. Modelo de compensación total. El mix retributivo.
2. RETRIBUCIONES FIJAS Y VARIABLES
Concepto retribución fija. Criterios a considerar en la gestión salarial. Herramientas y modelos para su gestión. Fases para el diseño de la retribución fija. Objetivos de la retribución variable. Metodología para la implantación de retribución variable. El cuadro de mando integral. El cuadro de mando integral como sistema de gestión.
3. INCENTIVOS A LARGO PLAZO
Definición. Bonos diferidos. Planes de acciones. Tipos de planes. Comunicación y gestión de estos planes. Stock options. Aspectos legales. Aspectos fiscales.
4. BENEFICIOS SOCIALES
Sistema Español de Seguridad Social. Modelos de financiación. Sistemas de previsión social privados. Finalidad de los sistemas de previsión social. Fiscalidad de los planes de pensiones. Fiscalidad de los seguros colectivos. Los seguros médicos. Otros beneficios.
5. SALARIO EMOCIONAL Y RECONOCIMIENTO
Rentabilidad de los puestos de trabajo. Formación. Participación en la gestión de la empresa. El compromiso social. Equilibrio vida laboral y personal. Prestigio. Reconocimiento. Medidas destacadas.
6. POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA
Políticas públicas y actuaciones empresariales. Costes y beneficios para las empresas. Constitución española y conciliación. La ley de conciliación de la vida familiar y laboral. Buenas prácticas de empresa. La empresa familiar. Retos de la empresa familiar. Problemas y recomendaciones para la empresa familiar.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Master en Dirección de PYMES está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 28/05/2010.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: