Cursos y Masters de Escuela de ciencias tanatoesteticas Cursos y Masters de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine Cursos y Masters de Master-D Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de Intesa Cursos y Masters de Cenautica, S.A. Cursos y Masters de TRAZOS Cursos y Masters de Enseñanza Europea de Formacion Cursos y Masters de INTEFOR Cursos y Masters de INSA

Prevención de Drogas: avances teóricos y metodológicos

Precio 40 € - Cursos de especialización, OnLine de 200 horas - Titulación Emitida por el centro
 
Justificación/Descripción del curso:

El panorama del consumo de drogas entre los jóvenes españoles es muy preocupante: los últimos datos del observatorio europeo sobre drogas ponen de manifiesto que España e Inglaterra son los países con mayor prevalencia de cannabis y cocaína de la Europa de la Unión Europea.
El último estudio Los Andaluces Ante las Drogas, realizado entre la población andaluza, indica que un 5,6% de los andaluces de 12-64 años ha consumido al¬guna vez cocaína en la vida, que entre los consumidores un 2,7% de los chicos y un 3,6 de las chicas ha empezado antes de los 14 años, y que el 18,3% ha empezado entre los 15 y los 17 años.
Pese a la escasa alarma social (la droga ocupa el lugar 14 en el último barómetro del CIS), nos encontramos ante un problema de salud pública de dimensiones muy alarmantes, que obliga a la sociedad en general y la comunidad educativa en específico a tomar medidas muy serias para impedir que este consumo vaya a más.
La UNESCO, la O.M.S. el Consejo de Europa y la Comunidad Europea llevan ya años insistiendo en la importancia de que la Educación para la Salud se integre plenamente en la vida y en el currículum de los centros docentes. Una gran importancia fue atribuida a la educación para la salud con la aprobación de Ley 1/1990, de 13 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, También en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, la EPS tiene un papel muy destacado
La realización de programas que fomenten las habilidades para la vida, que por un lado ayuden a nuestros/as jóvenes a decir No ante el consumo de drogas, y que por el otro fortalezcan su autoestima, su capacidad de enfrentarse de forma socialmente inteligente a los retos que una sociedad tan competitiva y dinámica como la actual requiere, supone un reto para todos los educadores y profesionales del ámbito psicosocial. Por esta razón es primordial que mejore su formación en temas específicos relacionados con el consumo de drogas, pero también con temas como el desarrollo de la inteligencia emocional, las dinámicas de grupos.

Requisitos de acceso al curso:

Titulación universitaria relacionada

Temario cubierto por el curso:

CONTENIDOS DEL MÓDULO 1: Las drogas en el contexto español
a. Clasificación, efectos y consecuencias de las drogas
b. Los nuevos patrones de consumo entre los jóvenes: dimensiones del fenómeno droga en nuestro contexto
c. El Estado, las comunidades autónomas y la Unión Europea ante los fenómenos adictivos
d. El movimiento asociativo ante las drogodependencias

CONTENIDOS DEL MÓDULO 2: Avances teóricos en la prevención de las drogodependencias.
a. Definición y clasificación de la prevención
b. Factores de riesgo y protección
c. La teoría de la conducta problema
d. La teoría de la conducta planificada
e. Inteligencia emocional y drogas
f. Autoestima y prevención

CONTENIDOS DEL MÓDULO 3: Ámbitos de la prevención
a) ámbitos prioritarios en la Estrategia Nacional sobre Drogas
b) prevención comunitaria
c) prevención familiar
d) prevención de ámbito educativo

CONTENIDOS DEL MÓDULO 4: Las dinámicas de grupo y su utilización en prevención de drogas
a. La estructura y los procesos de grupo como elementos que posibilitan o dificultan el bienestar personal
b. Los educadores: dinamización y Liderazgo Transformacional en el trabajo con jóvenes, con familias y con educadores
c. Técnicas grupales en la dinamización de jóvenes, de familias y de educadores: cómo se eligen, cómo se realizan, cómo se evalúan.
d. El manejo de las dinámicas grupales en el trabajo con jóvenes con familias y con educadores

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Prevención de Drogas: avances teóricos y metodológicos está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 19/12/2010.

Etiquetas del curso: