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Sonido Profesional

Precio 2190 € - Cursos de especialización, Presencial de 120 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Barcelona - Madrid

PRESENTACIÓN
El Curso de Sonido Profesional realiza un exhaustivo recorrido a través de las materias y herramientas que el profesional del sonido necesita dominar para desarrollar su labor, ya sea en el ámbito del estudio, del sonido en vivo, la producción musical, la post-producción de video, etc. Se trata de un curso eminentemente práctico (más del 65% de las 120 horas lectivas de que consta el curso son sesiones prácticas) al término del cual el alumno dispone de las bases necesarias para desarrollarse y seguir creciendo en el ámbito de especialización profesional que elija a posteriori.

OBJETIVOS
Adquirir conocimientos sobre las herramientas que permiten el procesamiento del sonido, los sistemas de sonorización digitales, etc. relacionados con las configuraciones y equipamiento de estudios en cualquierade los ámbitos típicos de trabajo; estudio de grabación, post-producción, mezcla, sonido en vivo...

Preparar al alumno para poder continuar su aprendizaje, más práctico y especializado en cada una de las áreas de trabajo del entorno de la tegnología de audio.

COMPOSICIÓN DEL CURSO
Este curso corresponde al segundo nivel de nuestra Carrera de Técnico de Sonido.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
El Curso de Sonido Profesional se dirige tanto a personas que desean convertirse en profesionales del sonido (en diversos campos de especialización) como a músicos, DJs o creadores multimedia deseosos de profundizar en sus conocimientos de sonido para desarrollar su labor en condiciones idóneas.

TITULACIÓN
- Diploma de Técnico de Sonido (sujeto a valoración del equipo docente de Microfusa)
- Título oficial Protools 101 (el alumno deberá superar el examen oficial de Digidesign)

CONTINUACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Cursos de especialización de la Carrera de Sonido
Másters de Microfusa (una vez finalizados los estudios pertinentes)
HORARIOS
El curso dispone de diversas opciones a escoger entre los siguinetes horarios

Primero se puede escoger los días de la semana que el alumno prefiere venir.

Grupo 1: Lunes, martes y jueves
Grupo 2: Lunes, miércoles y viernes

Segundo, el alumno selecciona su turno horario;

Grupo de mañanas: de 8.30h a 11.30h ó 11.30h a 14.30h
Grupo de tardes: de 16h a 19h
Grupo de noches: de 19h a 22h

Las clases lectivas se asiganrán para los días y turnos escogidos.
Los grupos de prácticas tienen un máximo de 6 alumnos por clase.

Requisitos de acceso al curso:

Requisitos académicos
Ser mayor de 16 años.
Haber realizado el Curso de Sonido Básico o superar con éxito la correspondiente prueba de acceso.

Requisitos materiales
Para la realización de este curso el alumno deberá disponer de los siguientes recursos:
Imprescindible: ninguno (las instalaciones del centro MF disponen de todo el material necesario)
Recomendado:
equipo tipo “home studio” compuesto de:
- ordenador (MAC o PC)
- software de producción musical (durante el curso se utiliza Protools de Digidesign y Logic Pro de Apple, no obstante, ello no significa que no se pueda trabajar con cualquier software de audio de entre los existentes en el mercado (incluyendo alguno de carácter gratuito o tipo demo).
- micrófono.
- sistema de monitoreo (altavoces) o en su defecto unos auriculares.
- Conexión a Internet

Temario cubierto por el curso:

CADENA DE AUDIO
Presentación de los equipos y configuraciones básicas que componen una instalación de sonido. Niveles de la señal. Equipos de estudio y de directo. Prácticas: Conexionado del estudio, entradas y salidas de la mesa, utilización del patch-pannel, conexión y sonorización de micrófonos en cabina

FÍSICA DEL SONIDO I
Para saber trabajar con el sonido, debemos saber qué es. Definición, generación y propagación. Características, medidas, formas de onda, frecuencia, amplitud ... Concepto de decibelio.

TRANSDUCTORES
Microfonía y altavoces: funcionamiento y clasificación. Tipos de micrófono y altavoz. Directividad (diagramas polares), propiedades, potencia y dinámica. Sistemas procesados de altavoces. Monitores. Aplicaciones de los micrófonos y toma de sonido. Prácticas: Utilización de micrófonos dinámicos y de condensador. Grabación de batería, instrumentos de cuerda y voz. Realización de par estéreo y análisis de sensibilidad y directividad de varios micrófonos.

INFORMÁTICA MUSICAL- MIDI
Definición de MIDI, la informática musical, secuenciadores, configuraciones y equipos (módulos de sonido, controladores, conexiones...), tarjetas de sonido, aplicaciones básicas. Prácticas : Conexionado de sistemas MIDI. Utilización y estudio de un secuenciador. Cambios de canal, pinchazos, creación de melodía, cambios de programa.

ELECTRÓNICA I
Conceptos de electricidad: Ley de Ohm. Voltios, Intensidad, Resistencia. Tipos de corriente y alimentación. Cables, conectores y adaptadores. Balanceado de señal. Conexionado eléctrico y medidas de seguridad.

MESAS DE MEZCLA
Partes y componentes de una mesa (auxiliares, subgrupos, entradas, salidas...). Conexiones y configuraciones. Tipos de mesas : SPLIT, IN-LINE, monitores, digitales. Diagrama de bloques. Introducción a las técnicas básicas de procesado y mezcla. Prácticas : Estudio de las mesas. Recepción y control de señal. PFL. Envíos a auxiliares, subgrupos y master. Grabación de instrumentos en multipistas y monitorización.

TARJETAS DE SONIDO Y DISEÑO DEL HOME-STUDIO
Tipos de aplicaciones. Introducción a la grabación digital. Características y arquitectura de las tarjetas de sonido. Gestión y almacenamiento de datos. Drivers. El home-studio analógico/el home-studio digital. Configuraciones generalesy específicas para informática musical, música electrónica. Home-studio versus estudio profesional.

SISTEMAS DE GRABACIÓN
Sistemas de grabación: cinta magnética, vinilo, óptica. Funcionamiento, propiedades y utilización. Diferencias entre grabación analógica y digital. Práctica: Uso del multipistas analógico e introducción a ProTools. El Punch: pinchazo manual y automático. Análisis de la saturación de la cinta. Comparativa distorsión analógica/digital

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