Cursos y Masters de ESEL Escuela Superior de Estudios Laborales Cursos y Masters de Escuela Europea de Marketing y Empresa Cursos y Masters de Universidad Francisco de Vitoria-CESAE Cursos y Masters de Ostelea Cursos y Masters de EMA Formación Cursos y Masters de Bas Formación Cursos y Masters de Growman Group Cursos y Masters de European Quality Formación Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección Cursos y Masters de Centro de Estudios de las VENTAS FORMANET

Creación de Identidad Visual para Museos y C.I.

Precio 300 € - Cursos de especialización, OnLine de 100 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

Como en otras áreas del trabajo de marketing de la imagen y comunicación de museos y centros de interpretación, la creación de una Identidad Visual clara y competitiva es una de las áreas más importantes, de gran responsabilidad y de mayor repercusión en el desarrollo de una estrategia de comunicación competitiva moderna. Para ello, debemos conocer las herramientas necesarias e imprescindibles que ayudarán a gestionar la creación de la Marca de las instituciones, así como saber como se debe aplicar esta Marca en cada uno de los soportes de comunicación visual que el ente incluirá para su uso en el plan de marketing general. No se trata tanto de “saber diseñar” sino de saber gestionar y dirigir el trabajo de los diseñadores gráficos. El control de la Marca Institucional es uno de los trabajos más importantes que se deben hacer para que el museo o el centro de interpretación se comunique correctamente con la opinión pública.

El curso formativo será impartido a partir de los contenidos didácticos diseñados por EVE Museografía.

Requisitos de acceso al curso:

Está orientado tanto a personas que tengan conocimiento en otros ámbitos del diseño o de la comunicación visual y publicidad, como a personas con experiencia práctica profesional en este terreno o con responsabilidad de gestión general de museos, centros de interpretación o fundaciones relacionadas con la gestión cultural. También va dirigido a Licenciados o Graduados en Bellas Artes, Diseño Gráfico, Arquitectura, Historia del Arte, Filosofía, Ciencias de la Comunicación, Humanidades o estudios afines. No se requiere capacidades de dibujo. Este es un curso de gestión de la comunicación institucional.

Temario cubierto por el curso:

El programa formativo del curso responde a los siguientes temas:

1. Introducción al concepto de Identidad Visual

1.1 La marca como representación visual de la personalidad de una entidad.
1.2 Aspectos fundamentales + categorización de marcas
2. Sistemas de Identidad Visual

2.1 Referentes de identidad, análisis de su estructura
[Arquitectura de marca] y de su formalización visual.
3. El color + tono textual en las marcas

3.1 El cromatismo y el lenguaje como recursos (fundamental o residual) de apoyo a la aplicación de identidad.

4. Simbolismo / Semiótica de la Marca / Lenguaje visual

4.1 La síntesis visual como eje para la construcción de elementos simbólicos e iconos de marca. Ejercicios de construcción morfológica y geometría vectorial.

5. La tipografía como transmisor de Identidad Visual

5.1 Categorización de familias y tipologías + análisis de la arquitectura básica de la letra. Aspectos fundamentales + técnicas de aplicación.

6. Concepto + ejemplos prácticos

6.1 Análisis conceptual de proyectos, fundamentos comunicativos y racionalización de la propuesta gráfica en base a antecedentes históricos.

7. Producción grafica y gestión de imprenta en la producción de Identidad

7.1 Aspectos y directrices fundamentales a tener en cuanta en la concepción de una marca gráfica en función de sus posibilidades de reproducción impresas.

8. La comunicación visual y su gestión editorial

8.1 La comunicación visual y la transmisión de mensajes a través de la coordinación de diseño editorial.
8.2 El soporte de aplicación como extensión de la identidad.

9. Iniciación a la estandarización de Identidad

9.1 El Manual de Identidad Visual Institucional.

10. Proyecto de Identidad Visual para un museo

Cada alumno deberá diseñar un pequeño proyecto de Identidad Visual
sobre una institución museística ficticia con al menos 5 aplicaciones de
la Marca.
Son 10 módulos formativos de 10 horas cada uno, incluyendo los ejercicios prácticos que se deberán hacer en cada uno de estos módulos.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Creación de Identidad Visual para Museos y C.I. está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 27/01/2015.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: