Cursos y Masters de I.E.B. Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de BTC Universidad de Vic Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte Cursos y Masters de Centro de Estudios Titulae Cursos y Masters de TRAZOS Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Formacion Continua - ENFOC Cursos y Masters de OBS Online Business School Cursos y Masters de Centro de Estudios CEAC Cursos y Masters de IMF Formacion Cursos y Masters de UOCx

Curso de Cálculo de Estructuras Metálicas conforme al Eurocódigo 3

Precio 475 € - Cursos de especialización, OnLine de 83 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Cálculo de Estructuras Metálicas conforme al Eurocódigo 3  
 
Justificación/Descripción del curso:

El acero estructural en sus diferentes variedades y acabados, como el resto de materiales de construcción, puede ver sus prestaciones sometidas a una serie de situaciones de carga que, durante la vida útil de la estructura, la coloquen en una situación comprometida y arriesgada, pudiendo llegar a inutilizarla de forma total o parcial o, incluso, a su colapso. Para ello se aplica el método de los estados límite, un enfoque de seguridad en el cálculo estructural basado en la enumeración de una serie de situaciones arriesgadas cuantificables, con propósito de asegurar con un margen de seguridad razonable que la respuesta máxima favorable de la estructura en cada una de esas situaciones es superior a la exigencia real sobre la misma.

Por la seguridad de sus usuarios, entonces, es fundamental evitar, en la medida de lo posible, que se alcancen estas situaciones de máxima exigencia admisible. En este sentido, el Eurocódigo 3 es el conjunto de normas europeas que, a modo de documentos de referencia, recogen las reglas y principios para el cálculo de estructuras de acero con el propósito de garantizar, de acuerdo con el método de los estados límite, que las construcciones en este tipo de materiales no alcancen situaciones comprometidas.

En España, el nivel de seguridad en los edificios y en las obras de ingeniería civil, o en parte de las mismas, incluyendo los aspectos de durabilidad y economía, es competencia del Estado. Así, en España existen múltiples reglamentaciones nacional que regulan aspectos contemplados por los Eurocódigos, tales como el Código Técnico de la Edificación, la Instrucción de Acciones en Puentes de Ferrocarril o Carreteras o la Instrucción de Hormigón Estructural. Por otro lado, en la Instrucción de Acero Estructural publicada en el Real Decreto 751/2011, de 27 de mayo se establece que una estructura cumplirá las exigencias de la citada Instrucción cuando se adopten los cálculos establecidos en los Eurocódigos junto con sus Anejos Nacionales. El Anejo Nacional es el documento donde se publican los Parámetros de Determinación Nacional, es decir, los valores que permiten escoger el nivel de seguridad exigido por cada Estado Miembro.

Así, el Eurocódigo 3 y sus Anejos Nacionales afectan de forma directa a las estructuras metálicas construidas en el territorio nacional; siendo, por tanto, necesario que todos los profesionales implicados en las mismas estén capacitados para operar de acuerdo a lo dispuesto en dichas normas.

Al término de este curso, los alumnos estarán capacitados desarrollar su vida laboral en el ámbito del cálculo de estructuras metálicas, tanto para edificaciones como para obras de ingeniería civil. Estarán capacitados para calcular estructuras de acero sometidas a distintos esfuerzos, tales como abolladuras, flexiones o compresiones; así como los distintos tipos de uniones presentes en ellas, es decir, las uniones atornilladas y las uniones soldadas. Todo ello siguiendo siempre, por supuesto, lo indicado por el Eurocódigo 3 y lo dispuesto en sus Anejos Nacionales.

Objetivos del programa

Este curso busca formar a sus alumnos en:

  • El Método de los Estados Límite como enfoque predominante en el Eurocódigo 3
  • El Eurocódigo 3 y las acciones que pueden tener lugar en él
  • Los distintos tipos de materiales y clases de secciones transversales
  • Los distintos esfuerzos a los que están sometidas las estructuras de acero
  • Los distintos tipos de uniones entre elementos estructurales

¿A quien está dirigo?

Este curso está dirigido a arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores, ingenieros y demás personal que realice proyectos de construcción relacionados con estructuras metálicas; así como a cualquier profesional con formación y experiencia en dichos campos que tenga interés en formarse en la materia, o que busque labrarse una carrera profesional en el cálculo de estructuras metálicas.

Requisitos de acceso al curso:

Para realizar este curso es necesario ser arquitecto, arquitecto técnico o aparejador, ingeniero o personal que realice proyectos de construcción relacionados con estructuras metálicas.

Temario cubierto por el curso:
  1. Introducción. El Método de los Estados Límite y el Eurocódigo 3
    1. Introducción
    2. Método de los Estados Límite
    3. Eurocódigo 3
    4. Acciones en el Eurocódigo
  2. Materiales y clases de secciones transversales
    1. Materiales
    2. Clases de secciones transversales
    3. Criterios de asignación de clases
    4. Obtención de esfuerzos según la clase de sección
    5. Obtención del momento resistente
  3. Abolladura por cortante
    1. Fundamentos de la abolladura cortante
    2. La abolladura por cortante en el Eurocódigo 3
    3. Rigidizadores transversales
  4. Elementos sometidos a flexión
    1. Cálculo de esfuerzos
    2. Comprobación en ELS
    3. Comprobación en ELU
    4. Interacción flector cortante (M – V)
  5. Elementos sometidos a compresión
    1. Introducción al fenómeno del pandeo
    2. Pandeo de piezas simples
    3. Interacción axil – flector con consideraciones de pandeo
    4. El pandeo de la pieza compuesta
  6. Uniones atornilladas
    1. Resistencia de los tornillos
  7. Uniones soldadas
    1. Procedimientos y disposiciones constructivas de la soldadura
    2. Resistencia de cordones en ángulo
Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Cálculo de Estructuras Metálicas conforme al Eurocódigo 3 está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 03/09/2020.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: