Cursos y Masters de CIPSA Centro de Informática Profesional Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de Implika Cursos y Masters de Nebrija Business School-CESAE Cursos y Masters de OBS Online Business School Cursos y Masters de Nett Formación Cursos y Masters de DEUSTO Salud Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios Cursos y Masters de Aula Studyo

Curso de Biomasa + Energías Renovables

Precio A consultar - Cursos de especialización, A distancia
 

Inicio inmediato (previa matriculación).

Justificación/Descripción del curso:

Dirigido a :

  • Titulados universitarios de carreras científico - técnicas tales como: Ciencias Ambientales, Biología, Forestales, Agrónomos, Ingenierías Industriales técnicas y superiores, etc., así como otros titulados que quieran en temas energéticos y de desarrollo sostenible provenientes de titulaciones universitarias como Económicas y Empresariales.
  • También otros profesionales de FP u otro tipo que quieran acercarse a las EERR, concretamente conocer las posibilidades que tiene la biomasa en la generación de energía. Licenciatura, Diplomatura, FP Grado Superior o Grado, Experiencia Laboral y /o Formación Complementaria en el sector.

Objetivo:
Conocer la situación de la biomasa dentro de las energías renovables tanto en Europa como en España. Diferenciar los distintos tipos de biomasa, sus características físico-químicas, y aprender los diferentes procesos que se llevan a cabo para su aprovechamiento, produciéndose finalmente su conversión energética.

Requisitos de acceso al curso:

Conocimientos de informática a nivel usuario.

Temario cubierto por el curso:

Módulo 1 : Instalaciones de biomasa térmica en edificios
Objeto y campo de aplicación
Tipos de biomasa utilizable para climatización
-Caracterización de biocombustibles
-Clasificación de la biomasa
-Selección del biocombustible
Logística del suministro de biomasa
-Pretratamiento de la biomasa
-Transporte y distribución
-Sistemas de almacenamiento
-Sistemas de carga del silo de biomasa
-Alimentación de combustible del silo a la caldera
-Sistemas de seguridad en el almacenamiento
Salas de calderas
-Tipos de calderas
-Selección de la caldera
-Dimensionamiento de las salas de calderas
-Ventilación de salas de calderas
-Requisitos de seguridad
-Chimeneas y sistemas de tratamiento de humos
-Ruido
-Emisiones
-Climatización
-Combinación biomasa y energía solar
Operación y mantenimiento
-Planificación del suministro
-Puesta en marcha de la instalación
-Control del funcionamiento
-Tareas de mantenimiento
-Manipulación de las cenizas

Módulo 2: Configuración de instalaciones solares térmicas
Este módulo contiene la formación necesaria para realizar asesoramiento energético y desarrollar proyectos de instalaciones solares térmicas. El desarrollo de proyectos, incluye aspectos como: -Toma de decisiones sobre el tipo de suministro energético más apropiado. -Determinación de la viabilidad de implantación de instalaciones solares. -Toma de decisiones para elegir los elementos, equipos, componentes y materiales de una instalación solar térmica. -Utilización de manuales, tablas y programas de cálculo informatizado. -Supervisión funcional de la instalación solar térmica.
Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en: -La realización de informes técnicos y económicos asesorando sobre la viabilidad de implantar instalaciones solares. -Asesoramiento sobre la tramitación administrativa de las instalaciones solares. -La realización de planos y pliegos de condiciones de instalaciones solares térmicas. -La realización de informes técnicos y económicos de instalaciones solares térmicas. - La elaboración de presupuestos de instalaciones solares térmicas. La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias siguientes: -Formalizar propuestas de instalaciones solares respondiendo a las necesidades energéticas de los clientes. -Configurar instalaciones solares térmicas definiendo las características de sus componentes. -Elaborar informes, memorias técnicas, planos y presupuestos de proyectos de instalaciones solares térmicas cumpliendo la normativa vigente. -Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores, compañeros y subordinados, respetando la autonomía y competencias de las distintas personas. Las líneas de actuación en el proceso de aprendizaje permiten alcanzar los objetivos de: -El reconocimiento del ámbito normativo de intervención. -La selección de la instalación solar más adecuada. -La selección y configuración de las diferentes partes de una instalación solar.

Módulo 3: Instalaciones solares fotovoltaicas y energía eólica
Este módulo contiene la formación necesaria para comprender cómo funciona una instalación fotovoltaica, tanto aislada como conectada a red, recorriendo las áreas de las energías renovables, la energía solar, células y módulos fotovoltaicos, instalaciones aisladas, instalaciones conectadas a red, montaje y mantenimiento, normativa y seguridad, energía eólica y energía solar térmica y termoeléctrica. La definición de estas funciones incluye aspectos como la configuración de la instalación, en los límites establecidos por la reglamentación vigente. Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en el Montaje y Mantenimiento de instalaciones. La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias siguientes: -Establecer la logística asociada al montaje y mantenimiento, interpretando la documentación técnica de las instalaciones y equipos. -Configurar y calcular instalaciones y equipos determinando el emplazamiento y dimensiones de los elementos que los constituyen, respetando las prescripciones reglamentarias. -Elaborar el presupuesto de montaje o mantenimiento de la instalación o equipo
Acoplar los recursos y medios para acometer la ejecución del montaje o mantenimiento. -Montar los equipos y canalizaciones asociados a las instalaciones eléctricas y automatizadas, solares fotovoltaicas e infraestructuras de telecomunicaciones en edificios en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente. -Mantener y reparar instalaciones y equipos realizando las operaciones de comprobación, ajuste y sustitución de sus elementos, restituyendo su funcionamiento en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente. -Verificar el funcionamiento de la instalación o equipo mediante pruebas funcionales y de seguridad para proceder a su puesta en marcha o servicio. -Elaborar la documentación técnica y administrativa de acuerdo a la reglamentación y normativa vigente y a los requerimientos del cliente. -Aplicar los protocolos y normas de seguridad, de calidad y respeto al medio ambiente en las intervenciones realizadas en los procesos de montaje y mantenimiento de las instalaciones. Las líneas de actuación en el proceso de aprendizaje permiten alcanzar los objetivos de: -Interpretación de la normativa y reglamentación vigentes. -Identificación de las configuraciones de las instalaciones. -Cálculo de instalaciones mediante programas informáticos. -Planificación de los procesos de montaje o mantenimiento. -Aplicación de técnicas de montaje (mecanizado, conexionado, empalme, entre otras). -Operación de equipos de medida y de comprobación. -Elaboración de documentación técnico-administrativa. -Aplicación de medidas de seguridad en las operaciones. -Aplicación de criterios de calidad en todas las fases de los procesos. -Actitud de respeto al medio ambiente.

Módulo 4 : Eficiencia energética de instalaciones
Este módulo contiene la formación necesaria para desempeñar la función de inspección y evaluación de la eficiencia energética de instalaciones térmicas y de iluminación en edificios y la de elaborar propuestas de modificación para la mejora de su eficiencia. La evaluación y mejora de la eficiencia energética de instalaciones térmicas y de iluminación en edificios incluye aspectos como: - Toma de medidas de los parámetros característicos. - Contabilización de consumos. - Determinación de rendimientos de los equipos e instalaciones. - Análisis y diagnóstico del estado de funcionamiento de las instalaciones y sus subsistemas. - Localización y selección de equipos y componentes de la instalación susceptibles de mejora de su eficiencia.
- Conocimiento y selección de equipos y sistemas que contribuyan al ahorro de energía. - Análisis de la viabilidad técnica y económica para la implantación de diferentes propuestas de modificación y mejora de instalaciones. Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en la inspección y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación en edificios. La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias siguientes: -Determinar el rendimiento energético de las instalaciones térmicas y de iluminación en edificios, comprobando el cumplimiento de las exigencias reglamentarias para evaluar la eficiencia energética. -Elaborar propuestas de mejora de la eficiencia de instalaciones térmicas incorporando sistemas de ahorro de energía en su configuración. -Elaborar propuestas de mejora de la eficiencia de instalaciones de iluminación determinando el rendimiento de los equipos y el grado de aprovechamiento de la luz natural. -Gestionar los trámites administrativos y la documentación relacionada con los procesos de inspección y certificación energética. -Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores, compañeros y subordinados, respetando la autonomía y competencias de las distintas personas. Las líneas de actuación en el proceso de aprendizaje permiten alcanzar los objetivos de: - Conocimiento del funcionamiento eficiente de las instalaciones térmicas de edificios. - Conocimiento de la composición y funcionamiento eficiente de las instalaciones de iluminación. - Conocimiento de la composición y funcionamiento eficiente de los sistemas de ahorro energético. -Obtención, toma de medidas e interpretación de los parámetros característicos de los equipos e instalaciones térmicas de edificios y de iluminación. - Cálculo de balances energéticos y obtención de los rendimientos de equipos e instalaciones. - Formalización de documentos de diagnóstico de la instalación. - Configuración de alternativas de propuestas de modificación de instalaciones. - Elaboración de propuestas de mejora de la eficiencia energética de instalaciones.

Módulo 5 : Certificación energética de edificios
Este módulo contiene la formación necesaria para desempeñar la función de apoyar técnicamente en la certificación energética del edificio.
La certificación energética incluye aspectos como: - Limitación de la demanda energética. - Calificación energética. -Etiqueta energética de edificios. Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en: - Justificación de la limitación de la demanda energética de un edificio. - Obtención de la calificación y certificación energética de edificios. - Mejora de la certificación energética de proyecto de edificios. La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias siguientes: -Comprobar que las envolventes de los edificios cumplen los requisitos legales de limitación de la demanda energética analizando las características de los cerramientos. -Aplicar procedimientos establecidos y programas informáticos reconocidos para el proceso para la calificación y certificación energética de edificios. -Elaborar informes sobre el comportamiento térmico de edificios a partir de las características de su envolvente y de sus instalaciones térmicas. -Gestionar los trámites administrativos y la documentación relacionada con los procesos de inspección y certificación energética. -Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores, compañeros y subordinados, respetando la autonomía y competencias de las distintas personas. Las líneas de actuación en el proceso de aprendizaje permiten alcanzar los objetivos de: - Cálculo de transmitancia térmica, permeabilidad y condensaciones en la envolvente de un edificio. - Identificación de instalaciones térmicas de edificios. - Cálculo del consumo de energía de un edificio, como demanda versus rendimiento. - Cálculo de la calificación energética de edificios. - Elaboración de propuestas de mejora de eficiencia. - Obtención certificación energética de un edificio.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Biomasa + Energías Renovables está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 12/03/2015.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: