Cursos y Masters de Institut Numància Formació Cursos y Masters de Universidad San Jorge Cursos y Masters de IEB Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de DEUSTO Formación Cursos y Masters de ISED Cursos y Masters de European Quality Formación Cursos y Masters de Océano Idiomas Cursos y Masters de Centro de Estudios CEAC Cursos y Masters de Centro de Estudios de las VENTAS FORMANET Cursos y Masters de LEVEL CENTER

Curso Superior de Huella de Carbono e Inventario de Emisiones

Precio A consultar - Cursos de especialización, OnLine de 150 horas - Titulación Emitida por el centro
 
Justificación/Descripción del curso:

La huella de carbono es un indicador de sostenibilidad que mide la incidencia sobre el cambio climático de una actividad, producto, servicio, evento o incluso individuo.
La creciente sensibilización de la población hacia temas ambientales hace que las organizaciones adopten actitudes más responsables con su entorno, y luchen por una imagen de más “verde”. La huella de carbono de productos se está afianzando como uno de los indicadores ambientales de referencia, siendo utilizada por numerosas empresas de todos los sectores, siendo, quizá, el sector agroalimentario el que está implantado de forma más activa esta metodología de cálculo.
Igualmente hay que tener en cuenta los compromisos adquiridos a nivel internacional a través de diferentes acuerdos, como el Protocolo de Kioto, y el impulso que desde gobiernos y administraciones públicas se está dando. En este sentido, y a nivel nacional, citamos la intención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de poner en marcha un Registro Nacional para que las empresas que calculen su huella de carbono puedan registrarla oficialmente.
Algunas grandes marcas también están impulsando la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de su actividad, obligando en cierto modo a sus proveedores al cálculo de la huella de carbono.
El cálculo de las emisiones asociadas a una actividad es el paso necesario para su reducción, que puede efectuarse no solo mediante compensación, sino también implantando medidas de ahorro y eficiencia energética, uso de renovables, reducción de residuos…

El objetivo principal del curso es aprender los diferentes enfoques y metodologías para el cálculo de la huella de carbono de productos y organizaciones.
Entre los objetivos específicos del curso destacan los siguientes:

  • Conocer las principales instituciones que encabezan la lucha contra el cambio climático.
  • Conocer el Protocolo de Kyoto y su grado de cumplimiento
  • Aprender a calcular el CO2equivalente a partir de datos de gases de efecto invernadero y coeficientes de calentamiento global, y manejar factores de emisión.
  • Conocer los alcances, tipos de implementación y enfoques para el cálculo de la huella de carbono.
  • Aprender las principales metodologías de cálculo de huella de carbono, tanto para producto como corporativa.
  • Conocer los mecanismos de reducción y compensación de emisiones.

Bonificaciones, Descuentos y facilidades de pago
Todos nuestros cursos pueden ser bonificables a través de la Fundación Tripartita. Además ofrecemos facilidades de pago en mensualidades, y descuentos especiales (desempleados, autónomos, estudiantes, segundos cursos, promociones puntuales…).¡¡PREGUNTA POR ELLOS!!

Requisitos de acceso al curso:

El curso está dirigido a alumnos con intereses ambientales, con titulaciones técnicas o científicas.

Temario cubierto por el curso:

Metodología y material de estudio
Todo el material del curso ha sido desarrollado por profesionales del sector.
Material base del curso: En formato PDF, descargable desde la plataforma, y posibilidad de obtenerlo en formato papel impreso a color.
Plataforma virtual Moodle:

  • Planning del curso
  • Contenidos adicionales (artículos técnicos, informes de entidades de reconocido prestigio, legislación, vídeos, ejercicios, casos reales,….)
  • Foros de dudas y temas de discusión (el tutor tiene obligación de respuesta a consultas en menos de 48 horas laborables)

Tras superar las diferentes pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma certificando el aprovechamiento del curso.

Equipo docente
La tutora de este curso es Leire Diez, ingeniera química con especialidad en Ingeniería del Medio Ambiente y Máster en Ecoeficiencia y Mercados Energéticos y Postgrado en Energías Renovables.

Contenido - Programa
1.- El fenómeno del cambio climático.
2.- Instituciones frente al cambio climático.
3.- Oportunidades y barreras en el cálculo de la huella de carbono.
4.- Aspectos claves para el cálculo de la huella de carbono.
5.- Metodología de cálculo.
6.- Mecanismos de reducción y compensación de GEI.
7.- Trabajo Práctico.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso Superior de Huella de Carbono e Inventario de Emisiones está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 05/12/2012.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: