Cursos y Masters de Cenautica, S.A. Cursos y Masters de Ealde Business Scholl Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de Ostelea Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de SEAS Estudios Superiores Abiertos Cursos y Masters de I.E.B. Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de ITAE, Escuela de Negocios Cursos y Masters de Bas Formación Cursos y Masters de EFODIS

Educación en Internet y derechos de autor

Fecha 15/07/2004  | Fuente: http://cent.uji.es/Fuente de la noticia  | Autor: Universitat Jaume IContactar con el autor
Educación en Internet y derechos de autor (15/07/2004) El IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) de la UOC ha publicado un proyecto de investigación de la profesora Raquel Xalabarder cuyo título es «Copyright and Digital Distance Education: The Use of Pre-Existing Works in Distance Education through the Internet». Está disponible un resumen en castellano y el texto completo en inglés (PDF 500 KB).

El objetivo de este proyecto ha sido analizar la adecuación de las legislaciones nacionales europeas y tratados internacionales sobre derechos de autor a la enseñanza a través de Internet. «Las actividades de una universidad virtual», señala Xalabarder, «implican siempre el uso de obras que ya tienen derechos de autor o de materiales que incorporan algún otro tipo de protección.» Ante esta situación, el docente o la institución tienen dos opciones: 1) solicitar el permiso al propietario o propietarios de los derechos y 2) acogerse a las diversas excepciones incluidas en las leyes. Ninguna de las dos está exenta de problemas: puede ser difícil localizar a los propietarios, obtener una respuesta rápida o un precio razonable, y por otra parte las excepciones no cubren todos los casos de uso académico. «Como conclusión, sugerimos un esquema de permisos obligatorios, como excepción remunerada de los derechos de autor, que cubra todos los usos docentes que se puedan hacer por medio de Internet.»

[Fuente: Aulanet]
lecturas 7126 lecturas