Cursos y Masters de Centro de Estudios CEAC Cursos y Masters de Brain Emotion Formación Cursos y Masters de ESAH Estudios Superiores Abiertos de Hostelería Cursos y Masters de EMA Formación Cursos y Masters de INSA Cursos y Masters de Océano Idiomas Cursos y Masters de Master-D Cursos y Masters de INSTITUTO EUROPEO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL Cursos y Masters de HOME ENGLISH - Enseñanza de Idiomas a Distancia Cursos y Masters de Instituto VOX

Experto en Atención e Intervención con Menores y Familias en Situación de Exclusión Social

Precio 150 € - Cursos de especialización, A distancia de 150 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

6 CRÉDITOS ECTS EQUIVALENTES

Precio particular online: 159€

Objetivos:

  • Conocer desde una perspectiva ecológica las variables personales y contextuales que favorecen o dificultan procesos de socialización normalizados socialmente.
  • Ofrecer herramientas profesionales que permitan favorecer procesos de socialización del menor y de sus familias, en determinados contextos y situaciones de marginación social.
  • Realizar estudios de casos, en situaciones simuladas o reales, de un programa de atención e intervención con menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.
  • Conocer la amplia gama de instituciones y servicios implicados en la prevención, atención e intervención social con menores y sus familias vulnerables.

El curso te prepara para adquirir conocimientos y herramientas profesionales de cara a la intervención con menores y/o colectivos desfavorecidos desde los ámbitos de la prevención, desarrollo e intervención social, bajo una perspectiva ecológica y multidisciplinar.

Requisitos de acceso al curso:

Profesionales de la Educación, de la Psicología y la Sociología o similar, que tengan que intervenir con menores o grupos en riesgo de exclusión social o ambientes desfavorecidos socialmente.

Temario cubierto por el curso:

1. Aproximación al concepto de vulnerabilidad social en menores y sus familias. Origen de las situaciones de vulnerabilidad social.

2. Definición de grupos en situación de vulnerabilidad social. Factores y causas de vulnerabilidad.

3. El proceso de socialización del menor y del adolescente: ámbito de las conductas desviadas socialmente. Conflicto con la Norma y los Valores socialmente establecidos.

4. Los Agentes de Socialización: Escuela, Familia y Grupo de Iguales.

5. La Atención e Intervención con menores y familias vulnerables. Qué se está haciendo.

5.1. Instituciones implicadas en la atención e intervención: Recursos sociales e institucionales que dan respuesta a la vulnerabilidad social. Idearios, proyecto educativo, metodología de intervención en casos individuales y en grupos, funciones y tareas de los profesionales implicados, programas de acción, actividades, recursos, protocolos de actuación frente a casos de emergencia social.
5.2. Trabajo con el entorno: Posibilidades que ofrece el entorno social y el barrio.
5.3. Hacia un modelo de intervención en situaciones de vulnerabilidad social.
5.4. Estudio de casos, en situaciones simuladas o reales.
5.5. Elaboración de un programa de atención e intervención con menores y sus familias.

6. Conclusiones y Análisis Crítico: Lo que queda por hacer.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Experto en Atención e Intervención con Menores y Familias en Situación de Exclusión Social está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 08/05/2013.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: