Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de EANE Escuela Abierta de Negocios Cursos y Masters de Escuela de ciencias tanatoesteticas Cursos y Masters de Aula Studyo Cursos y Masters de Escuela Europea de Negocios Cursos y Masters de IMF Formacion Cursos y Masters de Escuela de Diseño y Moda ISA Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Formacion Continua - ENFOC Cursos y Masters de CODIS Cursos y Masters de DEUSTO Salud

LA ENFERMEDAD MENTAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Precio 120 € - Cursos de especialización, A distancia de 120 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Descuento
 
Justificación/Descripción del curso:

Las personas con discapacidad intelectual ya no son, gracias a la evolución de nuestra sociedad, un colectivo tan marginado, sino que conviven con nosotros como personas que son, con sus cualidades, sus características individuales y las dificultades asociadas a la etiología de su discapacidad.

Y como cualquiera de nosotros, también pueden presentar problemas emocionales, trastornos de ansiedad, alteraciones conductuales,... aunque, en su caso, tendrán unas características específicas e íntimamente relacionadas con el tipo de discapacidad que presentan.

Por ello, es fundamental para trabajar y convivir con este colectivo un mayor conocimiento de las manifestaciones emocionales, fisiológicas, cognitivas y conductuales de sus problemas de salud mental y, para los profesionales, también es importante saber cómo detectar y evaluar estos trastornos de manera que luego puedan ofrecer una intervención eficaz.

OBJETIVOS GENERALES

 Dotar a los alumnos de información específica sobre las manifestaciones de los distintos trastornos psicológicos y alteraciones de conducta en las personas con discapacidad intelectual.

 Aprender a utilizar herramientas y metodologías de detección y evaluación de la salud mental y las alteraciones conductuales adaptadas a la población con discapacidad intelectual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conceptualizar adecuadamente la discapacidad intelectual y el lugar que ocupa la salud mental en el modelo de la AAMR.

• Conceptualizar adecuadamente qué es salud mental y enfermedad mental cuando se trata de población con discapacidad intelectual.

• Conocer y comprender las causas específicas de la aparición de trastornos psicológicos o alteraciones conductuales en personas con discapacidad intelectual: modelo bio – psico – social.

• Conocer y comprender las distintos tipos de trastornos más frecuentes en la población con discapacidad intelectual con sus manifestaciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y conductuales específicas.

• Conocer la equiparación de los trastornos mentales del DSM con la clasificación específica para población con discapacidad intelectual.

• Entender la realidad de las alteraciones conductuales en las personas con discapacidad intelectual, así como sus causas.

• Conocer los distintos fenotipos conductuales que provocan algún tipo de discapacidad intelectual y conllevan trastornos psicológicos asociados.

• Conocer los principales problemas existentes en la evaluación del estado mental de las personas con discapacidad intelectual así como formas de prevenir o resolver dichos problemas.

• Conocer distintos instrumentos de evaluación de la salud mental adaptados a la población con discapacidad intelectual y cómo hacer uso de los mismos.

• Disponer de un protocolo de evaluación de las alteraciones conductuales (evaluación funcional, análisis funcional, registros,etc).

Requisitos de acceso al curso:

Aunque esta formación está abierta a toda persona que esté interesada en el tema, sí que se destina preferentemente a psicólogos y psiquiatras. También puede ser beneficiosa para profesionales técnicos que trabajen con población con discapacidad intelectual.

En cualquier caso, son imprescindibles unos conocimientos mínimos de psicopatología / psicología clínica ya que partimos de la base de que los alumnos conocen ya los distintos trastornos mentales tal y como son descritos para la población general.

Podría ser igualmente recomendable para alumnos del último curso de Psicología o alumnos de postgrados, máster,… que estén relacionados con este tema.

Temario cubierto por el curso:

1.- Discapacidad Intelectual: Aspectos Generales.

2.- Enfermedad Mental y Discapacidad Intelectual: Aspectos Generales.

3.- Causas de la Enfermedad Mental en Discapacidad Intelectual.

4.- Principales Trastornos Mentales en la Discapacidad Intelectual.

4.1.- Trastornos Psicóticos No Afectivos.

4.2.- Trastornos Psicóticos Atípicos, Mixtos y Esquizoafectivos.

4.3.- Trastornos del Estado de Ánimo.

4.4.- Trastorno Obsesivo - Compulsivo.

4.5.- Trastornos de Ansiedad.

4.6.- Trastornos del Sueño.

4.7.- Trastornos de la Personalidad.

4.8.- Trastornos del Desarrollo.

4.9.- Trastornos Cognoscitivos.

4.10.- Trastornos Asociados al Consumo de Tóxicos.

4.11.- Otros Trastornos Psiquiátricos.

5.- Alteraciones de la Conducta en Discapacidad Intelectual.

6.- Causas de las Alteraciones de la Conducta en Discapacidad Intelectual.

7.- Fenotipos Conductuales.

7.1.- Síndrome de Down.

7.2.- Síndrome X Frágil.

7.3.- Síndrome de Prader - Willy.

7.4.- Síndrome de Angelman.

7.5.- Fenicetonuria.

7.6.- Síndrome de Lesch - Nyhan.

7.7.- Síndrome Cornelia de Lange.

7.8.- Síndrome de Rett.

7.9.- Esclerosis Tuberosa.

7.10.- Síndrome de Williams.

7.11.- Síndrome de Alcohólico Fetal.

7.12.- Síndrome Velo - Cardio - Facial.

8.- Evaluación de la Salud Mental y las Alteraciones de Conducta en Personas con Discapacidad Intelectual.

8.1.- Evaluación del Estado Mental.

8.2.- Evaluación de las Alteraciones de Conducta.

ANEXO: Casos Prácticos.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso LA ENFERMEDAD MENTAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 13/10/2013.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: