Cursos y Masters de Escuela de Diseño y Moda ISA Cursos y Masters de Cenautica, S.A. Cursos y Masters de Centro de Estudios Titulae Cursos y Masters de Universidad Francisco de Vitoria-CESAE Cursos y Masters de HOME ENGLISH - Enseñanza de Idiomas a Distancia Cursos y Masters de INSA Cursos y Masters de Spa Zenter Formación Cursos y Masters de Master-D Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte Cursos y Masters de Escuela Europea de Negocios

Gestión en red y recursos para personas dependientes

Precio 4395 € - Masters y Postgrados, OnLine - Titulación Emitida por el centro
 
Justificación/Descripción del curso:

Los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de las personas en situación de dependencia. En España, en los últimos treinta años, se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años, y a ello hay que añadir el fenómeno del envejecimiento del envejecimiento, que se traduce en un incremento de la población mayor de 80 años.

A finales del 2006, nuestro Estado se ha dotado de un nuevo marco normativo con la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Es un paso fundamental para conseguir la universalización, la garantía de derecho y la calidad de los servicios sociales, si bien no hemos conseguido aún que los servicios sociales estén al mismo nivel que otros pilares del Estado del bienestar social como son la salud y la educación.

La respuesta a las necesidades de las personas en situación de dependencia y de sus familiares -en muchos casos, sus únicos cuidadores- es un gran reto para nuestra sociedad actual.

La aplicación de esta nueva ley, que dispone de una dotación presupuestaria, y con un planteamiento progresivo de implementación, es sin duda alguna una gran ayuda para iniciar la andadura hacia un modelo de atención integral de la persona.

Va a ser necesario implementar sistemas de gestión contando con la colaboración de todos los agentes: las personas dependientes, sus familiares y entorno próximo, la Administración, las empresas, las entidades sin ánimo de lucro, el voluntariado. Hemos de dar una respuesta integral y a la vez eficiente, eficaz y de calidad.

Vamos a necesitar profesionales que, conocedores del trabajo en red, sepan valorar las necesidades de las personas dependientes y sus familiares, y dotarlas de los recursos disponibles. Nuestro entorno demanda profesionales que puedan gestionar de forma eficaz, eficiente y con calidad. Todo ello, además, sin olvidar cómo la tecnología también nos facilita una respuesta a la cobertura de estas necesidades.

El trabajo realizado en otros países, así como la diversidad en que las comunidades autónomas de nuestro Estado van a aplicar la ley, serán motivo de debate y enriquecimiento en este itinerario formativo.

Temario

  • 1. Introducción a la dependencia
  • 2. Modelos de gestión
  • 3. Financiación de la dependecia y concertación de servicios
  • 4. Valoración de la dependencia
  • 5. La asignación de recursos
  • 6. Proyecto final
  • 7. Los cuidadores no profesionales: recursos y ayudas
  • 8. La formación de formadores para los cuidadores no profesionales
  • 9. Las nuevas tecnologías al servicio de las personas dependientes y de sus cuidadores
  • 10. La gestión de los equipamientos dirigidos a las personas con dependencia
  • 11. La gestión de servicios en el domicilio
  • 12. Requisitos de calidad de los servicios
  • 13. Proyecto final

A quién se dirige

Tenemos ante nosotros un reto importante para los profesionales en el campo social y sociosanitario. Para ello, requerimos de personas ampliamente formadas y con una gran capacidad para el trabajo multidisciplinar. Este nuevo máster es de gran valor para:

  • Profesionales de servicios sociales y servicios sociosanitarios, educadores, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, ATS, que quieran profundizar en el trabajo en red y en las prestaciones para las personas dependientes y sus familiares.
  • Gestores de servicios dirigidos a las personas dependientes (residencias, centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia,?).
  • Profesionales de las entidades sin ánimo de lucro directamente o no implicados en la prestación de servicios a las personas dependientes y a sus familiares.
  • Profesionales del campo de la educación.

Objetivos

  • Conocer el marco legal y de aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia en España.
  • Conocer los recursos y servicios existentes en nuestro país, públicos y privados, así como las especificidades propias en las diferentes comunidades autónomas.
  • Formar a profesionales especializados en la valoración del grado de dependencia y en la asignación de los servicios y recursos a disposición de estas personas.
  • Conocer, desde un punto de vista de gestión global, los distintos servicios y recursos para las personas dependientes y para las personas cuidadoras no profesionales.
  • Priorizar la concepción de trabajo en red y comunitario, donde se adecuen el mejor recurso y servicio a la persona, teniendo en cuenta las capacidades propias de su entorno próximo (familia, vecinos, amigos?.) y los servicios públicos, privados y entidades sociales.
  • Conocer las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información destinadas a prevenir la dependencia, mejorar la calidad de vida de las personas que ya se encuentran en esta situación y la de las personas cuidadoras.

Dirección y profesorado

Dirección académica
Eduard Vinyamata Camp
Licenciado en Ciencias Económicas y Sociales por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Universidad de la Sorbona, París). Doctor en Ciencias Sociales. Director del Campus por la Paz y la Solidaridad (UOC). Profesor de Conflictología de la UOC. Director académico del aáea de Cooperación Humanitaria, Paz y Sostenibilidad de la UOC. Director académico del máster de Conflictología de la UOC.

Carlos Capataz Gordillo
Director del Departamento de Intervención Social de Cruz Roja y gerente de la Fundación de Tecnologías Sociales (TECSOS).

Tutores

Anna Vila i Rull
Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona. Postgrado de Dirección General de la UOC. Actualmente tutora y coordinadora del master del gestión en red y recursos para personas dependientes de la UOC. Responsable autonómica de calidad de la Cruz Roja en Cataluña y experiencia en coordinación y dirección de diferentes ámbitos en la Cruz Roja como personas mayores y formación.

Profesorado

Josep. A. Domínguez
Licenciado en sociología. Técnico en gestión de programes y servicios sociales. Coordinador del Departamento de servicios sociales en el ayuntamiento de Gavà entre 1999 i 2002. Director de la Red Local de Servicios de Atención Domiciliaría del Área de de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona.

Mª Pilar Martínez Rodríguez
Diplomada en Enfermería por la Escuela de Diplomados del Hospital Clínico y Provincial, Universidad de Barcelona. Master en Gerontologia Social, por la Universidad de Barcelona. Docente para los colectivos de auxiliares de clínica, de geriatría y gerocultoras, por la Federación de Servicios Públicos. Actualmente directora del programa de Personas Mayores de la Diputación de Barcelona.

Núria Fustier i Garcia
Licenciada en Derecho. Diplomada en Trabajol Social. Máster en Dirección y Gestión de la Administración Local.Máster en Dirección de Recursos Humanos. Directora del Programa de Calitat de la Oficina de Suport Tècnic als Serveis Socials de l'Àrea de Benestar Social de la Diputació de Barcelona. Anteriormente, cap de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), analista en la Secretaría del Área de Servicios Personales del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet i trabajadora social de atención primaria en diversos ayuntamientos.

Yolanda Fillat Delgado
Licenciada en Derecho. Directora Técnica de Alter Civites, Consultoría especializada en Servicios Sociales. Directora Técnica de la Fundación Koine-Aequalitas, Fundación para la calidad y el desarrollo social.

Susanna Roig Canals
Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Barcelona. Postgrado en Resolución de conflictos por la UOC. Actualmente Directora del ámbito de personas mayores y dependencia de la Cruz Roja en Cataluña.

Carlos Mirete Valmala
Licenciado en Sociología. Postgrado en Derechos Humanos. Staff del Plan Gerontológico del IMSERSO durante la gestión de la Ley de Dependencia. Técnico en el equipo de personas mayores, autonomía y dependencia de Cruz Roja Española. Responsable de varios proyectos, estando www.sercuidador.org entre ellos.

Laura Ferre Gimenez.
Licenciada en Psicología. Máster en Psicogeriatría (UAB). Asesora I+D+I del ámbito de Persones Grans i Atenció a la Dependència de Creu Roja Catalunya. Experiéncia en gestión y creación de proyectos para persones grandes y cuidadores no profesionales.

Marta López Elías
Licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Sociall. Máster Programa Psicología y Envejecimiento, bases para la intervención (UAB). Responsable de Servei d’Atenció a Domicili i Suport a les Famílies de l’Àmbit de Persones Grans i Atenció a la Dependència de Creu Roja Catalunya. Experiéncia en la dirección y gestión de centros residenciales para personas mayores.

Óscar Esteban Juan
Licenciado en Psicología y diplomado en Fisioterápia. Máster en psicología clínica y psicoterápia (URL). Psicólogo ICIF. Psicoterapeuta Institut Diagnòstic i d’Assessorament Psicològic i Psiquiàtric (IDAPP). Experiéncia en el ámbito residencial de atención a persones mayores.

Betsabé Méndez Méndez
Licenciada en Terapia Ocupacional, Universidad Nacional de Colombia Licenciada en Humanidades, Universidad Oberta de Cataluña. Ha sido Jefe del departamento de Terapia Ocupacional en el Instituto Guttmann; experta en el tratamiento de personas con grandes discapacidades. Coautora y coordinadora del proyecto de implantación de la diplomatura de Terapia Ocupacional en la EU. Creu Roja de Terrassa. Actualmente jefe de estudios.

Mercè Martínez Vallès.
Diplomada en Terapia Ocupacional, "EU. Creu Roja Terrassa" Postgrado en Demencias y enfermedad de Alzheimer. Postgrado en Técnico Ortopédico. Máster en prevención de Riesgos Laborales. Experta en rehabilitación domiciliaria y geriatría. Valoradora de la dependencia.

Administración de programa

Carme Anguera Iglesias
Directora ejecutiva de los programas de Formación de Posgrado de la UOC.

Juan Antonio García Niño

Recursos didácticos

Los cursos de posgrado de la UOC pueden tener material en papel y/o en formato digital. Los materiales se entregan a los estudiantes a medida que avanza el curso

Requisitos de acceso al curso:

No se especificaron

Temario cubierto por el curso:
  • 1. Introducción a la dependencia
    • 1.1. Conceptos clave
    • 1.2. Reseña histórica
    • 1.3. Definición de dependencia.
    • 1.4. Dependencia según la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
    • 1.5. El libro blanco de atención a las personas en situación de dependencia en España
    • 1.6. Legislación española
      • 1.6.1. Antecedentes
      • 1.6.2. Legislación actual en el Estado español
        • 1.6.2.1. Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia
        • 1.6.2.2. El Reglamento
      • 1.6.3. Legislación en las comunidades autónomas
        • 1.6.3.1. Ley de Servicios Sociales en las diferentes CC.AA. y el proceso de adecuación al SAAD
    • 1.7. Legislación en otros países europeos: análisis comparativo con Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y países escandinavos
  • 2. Modelos de gestión
    • 2.1. El trabajo en red
    • 2.2. El papel de las administraciones
    • 2.3. El papel de las personas dependientes y sus familiares
    • 2.4. Las empresas
    • 2.5. Las entidades no lucrativas
    • 2.6. El voluntariado
    • 2.7. Comparación de modelos con otros países
    • 2.8. Cooperación al desarrollo y dependencia
    • 2.9. Ética y derechos de las personas en situación de dependencia
  • 3. Financiación de la dependecia y concertación de servicios
    • 3.1. Formas de prestación
      • 3.1.1. Prestación de los servicios directa desde centros y servicios públicos
      • 3.1.2. Prestación concertada con empresas y entidades no lucrativas
      • 3.1.3. Copago
    • 3.2. Modelos de concierto (concurso público, convenios,?)
    • 3.3. Instrumentos de financiación privada complementarios
    • 3.4. Comparación entre CC.AA. y otros países
  • 4. Valoración de la dependencia
    • 4.1. Aspectos biopsicosociales de la dependencia
      • 4.1.1. Tipos de dependencia
      • 4.1.2. Tipos de colectivos (gente mayor, infancia?)
      • 4.1.3. Aspectos biológicos
      • 4.1.4. Aspectos psicológicos
      • 4.1.5. Aspectos sociales y del entorno
    • 4.2. Grados de dependencia
    • 4.3. Sistema de valoración
    • 4.4. Revisiones del grado de dependencia
    • 4.5. Instrumento de valoración
    • 4.6. Programa de atención individualizado (PAI)
    • 4.7. Perfiles profesionales que valoran la dependencia
    • 4.8. La implementación de la valoración en las comunidades autónomas
      • 4.8.1. Quienes realizan la valoración
      • 4.8.2. Cómo se solicita la valoración inicial
      • 4.8.3. Mecanismos de información a las personas susceptibles de valoración
  • 5. La asignación de recursos
    • 5.1. Recursos asignables desde la Administración pública
      • 5.1.1. Dirigidos a las personas en situación de dependencia
        • 5.1.1.1. Servicios
        • 5.1.1.2. Económicos
      • 5.1.2. Dirigidos a sus familiares
        • 5.1.2.1. Formación de cuidadores no profesionales.
        • 5.1.2.2. Contratación de los cuidadores no profesionales
        • 5.1.2.3. Servicios respiro, grupos de autoayuda
    • 5.2. Quiénes asignan los recursos
    • 5.3. Baremo para asignar el tipo de recurso
    • 5.4. Proceso de asignación según comunidades autónomas
    • 5.5. Situación de la implementación
  • 6. Proyecto final
  • 7. Los cuidadores no profesionales: recursos y ayudas
    • 7.1. Contratación de los cuidadores no profesionales
      • 7.1.1. Quién puede ser susceptible de esta ayuda
      • 7.1.2. Trámites legales a realizar
      • 7.1.3. Cómo lo puede realizar
    • 7.2. Requisitos formativos
    • 7.3. Servicios respiro
      • 7.3.1. Grupos de apoyo y ayuda mutua
      • 7.3.2. Estancias temporales para las personas dependientes
    • 7.4. Perfiles profesionales que prestan estos servicios: recursos económicos
    • 7.5. Situación actual en España
  • 8. La formación de formadores para los cuidadores no profesionales
    • 8.1. Preparación de la acción formativa
    • 8.2. Contenidos
    • 8.3. Herramientas pedagógicas
  • 9. Las nuevas tecnologías al servicio de las personas dependientes y de sus cuidadores
    • 9.1. Análisis de las ventajas y modelos de trabajo
    • 9.2. Teleasistencia móvil
    • 9.3. Telemedicina
    • 9.4. Servicio de localización para personas con deterioro cognitivo
  • 10. La gestión de los equipamientos dirigidos a las personas con dependencia
    • 10.1. Gestión de residencias
      • 10.1.1. Aspectos legales
      • 10.1.2. Prestaciones
      • 10.1.3. Usuarios
      • 10.1.4. Recursos humanos
      • 10.1.5. Recursos económicos
      • 10.1.6. Plazas residenciales en España: situación y análisis comparativo
    • 10.2. Gestión de viviendas con servicios/ apartamentos tutelados
      • 10.2.1. Aspectos legales
      • 10.2.2. Prestaciones
      • 10.2.3. Usuarios
      • 10.2.4. Recursos humanos
      • 10.2.5. Recursos económicos
      • 10.2.6. Plazas actuales en España: situación y análisis comparativo
    • 10.3. Gestión de centros de día y hospitales de día
      • 10.3.1. Aspectos legales
      • 10.3.2. Prestaciones
      • 10.3.3. Usuarios
      • 10.3.4. Recursos humanos
      • 10.3.5. Recursos económicos
      • 10.3.6. Plazas actuales en España: situación y análisis comparativo
  • 11. La gestión de servicios en el domicilio
    • 11.1. Ayuda a domicilio
      • 11.1.1. Aspectos legales
      • 11.1.2. Prestaciones
      • 11.1.3. Usuarios
      • 11.1.4. Recursos humanos
      • 11.1.5. Recursos económicos
      • 11.1.6. Horas actuales de prestación en España: situación y análisis comparativo
    • 11.2. Teleasistencia
      • 11.2.1. Aspectos legales
      • 11.2.2. Prestaciones
      • 11.2.3. Usuarios
      • 11.2.4. Recursos humanos
      • 11.2.5. Recursos económicos
      • 11.2.6. Situación actual y anáilsis comparativo en España
    • 11.3. Adaptaciones del entorno y ayudas técnicas
      • 11.3.1. Aspectos legales
      • 11.3.2. Prestaciones
      • 11.3.3. Usuarios
      • 11.3.4. Recuros humanos
      • 11.3.5. Recursos económicos
      • 11.3.6. Situación actual y análisis comparativo en España
  • 12. Requisitos de calidad de los servicios
    • 12.1. Introducción al concepto de calidad
    • 12.2. Sistemas de gestión de calidad:
      • 12.2.1. Norma ISO 9001:2000
      • 12.2.2. EFQM
      • 12.2.3. Indicadores estándar de calidad
    • 12.3. Normas específicas según tipo de servicios
      • 12.3.1. Teleasistencia
      • 12.3.2. Ayuda a domicilio
      • 12.3.3. Residencias
      • 12.3.4. Transporte adaptado
      • 12.3.5. Centros de día y de noche
    • 12.4. Requisitos solicitados
      • 12.4.1. Estándares a nivel estatal
      • 12.4.2. Propios de las comunidades autónomas
  • 13. Proyecto final
Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Gestión en red y recursos para personas dependientes está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 21/11/2008.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: