Cursos y Masters de IEBSchool Cursos y Masters de CEM Canarias Cursos y Masters de IEB Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de La Salle Barcelona Cursos y Masters de Centro de Estudios de las VENTAS FORMANET Cursos y Masters de European Quality Formación Cursos y Masters de Instituto Superior de Arte -  I ART Cursos y Masters de OBS Online Business School Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte Cursos y Masters de Intesa

Curso de Responsabilidad Penal y Civil de Dirección Técnica de Construcción, Obras e Instalaciones

Precio 800 € - Cursos de especialización, Presencial de 32 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

PRESENTACIÓN
El derecho penal no es algo ajeno a la actividad de una persona corriente o un ciudadano medio. En toda profesión y, concretamente, en el ámbito de las ingenierías, constructoras e instaladoras, hay determinadas parcelas de su quehacer diario que pueden verse incursas en responsabilidad penal. Así, es el caso de las impericias o negligencias, de la mala praxis profesional, pero también el de la responsabilidad contraída en lo referente a la seguridad e higiene en el trabajo o, incluso, la derivada del desempeño de su labor como perito judicial. Curiosamente, a pesar de su trascendencia, suele haber un absoluto desconocimiento de las responsabilidades penales y civiles de nuestros actos profesionales.

OBJETIVOS
El objeto del curso es dar a conocer a los profesionales en el ámbito de la construcción, ingeniería, y consulting, para que obtengan un conocimiento exacto de los tipos penales que inciden en su labor profesional, una idea comprensiva de las penas asociadas a tales tipos, tanto privativas de libertad como restrictivas de derechos, especialmente sobre la inhabilitación profesional. Junto a ello, es importante que adquieran una noción clara de las responsabilidades civiles derivadas de la infracción penal, su alcance, extensión y contenido. Interesa, asimismo, que se formen una idea precisa del proceso, de su actuación en él como posibles peritos judiciales, el modo en que se desarrolla, así como de las responsabilidades derivadas de su actuación en el mismo.

METODOLOGÍA
Se impartirán 32 horas lectivas, de lunes a jueves (17:00 a 21:00 horas), combinando la exposición teórica de los ponentes, con la exposición de casos prácticos del ámbito profesional.

Requisitos de acceso al curso:

DIRIGIDO A
Ingenieros industriales, arquitectos, y directores de obra de construcción instalaciones, y responsables en materia de coordinación y seguridad de higiene en el trabajo. Abogados cuyo ámbito de actuación sea la asesoría en materia de construcción y seguridad en el trabajo.

Temario cubierto por el curso:

1. Responsabilidad Penal derivada de hechos imprudentes. Teoría general de la imprudencia. Concretos tipos imprudentes (arts. 152, 267, 344, 358 CP). Breve exposición de los delitos de riesgo (arts. 342, 343, 348, 349 CP)
(2 sesiones)
2. Responsabilidad Penal derivada de infracción de las normas de seguridad y salud en el trabajo (arts. 316 y 317 CP)
(1 sesión)
3. Responsabilidad civil derivada del delito. Sujetos responsables. Contenido. Extensión
(1 sesión)
4. El proceso (1). El proceso penal. El perito en el proceso
(1 sesión)
5. El proceso (2). Medidas cautelares. Las Penas. Especial referencia a la inhabilitación
(1 sesión)
6. El Dictamen Pericial. Aspectos procesales y aspectos materiales. Responsabilidad penal derivada de la pericia fraudulenta
(2 sesiones)

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Responsabilidad Penal y Civil de Dirección Técnica de Construcción, Obras e Instalaciones está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 14/10/2005.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: