Cursos y Masters de Mainfor Cursos y Masters de Azpe Informática Cursos y Masters de CENTRO TECNICO EUROPEO Cursos y Masters de EFODIS Cursos y Masters de La Salle Barcelona Cursos y Masters de Ealde Business Scholl Cursos y Masters de Teleformación Online Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de Brain Emotion Formación

Desarrollo Local: Un enfoque territorial

Precio 200 € - Cursos de especialización, A distancia de 90 horas - Titulación Emitida por el centro
 
Justificación/Descripción del curso:

PRESENTACION:

El Desarrollo Local constituye un nuevo paradigma del desarrollo, que privilegia la dimensión local –el barrio, la parroquia, la comuna, el departamento o bien una cuenca hidrográfica- como ámbito de encuentro de actores para logar una mejora de la calidad de vida del colectivo. En América Latina, desde hace dos décadas, esta visión ha sido objeto no sólo de una investigación creciente en el ámbito académico, con participación de diversas disciplinas de las ciencias sociales y ambientales, sino también la guía para múltiples acciones por parte de municipios, organizaciones sociales y agencias de cooperación. En tanto a nivel académico el Desarrollo Local se debate entre la difícil sistematización de experiencias diversas y la necesidad de generar teoría, en el día a día son cada vez más las personas, organizaciones e instituciones que le dan vida en sus terruños.

Para el Desarrollo local el territorio aparece como objeto y sujeto del desarrollo. Aquel es concebido como una construcción geográfica, histórica, social y cultural, de la que resultan arreglos particulares de la sociedad local, así como modos de producción y un acervo cultural que le son propios. Las ventajas comparativas, resultantes de la localización y de la presencia de determinados factores de producción, se combinan con las ventajas competitivas de los territorios –propias de estos tiempos de la globalización- para generar el sustrato que permitirá dicho desarrollo. La globalización generar amenazas –convirtiendo a porciones del planeta en “tierra de nadie”- pero también oportunidades, si se logra insertar a los territorios, con sus pecualiaridades, en la dinámica global. El territorio es considerado hoy en día un factor de desarrollo.

Entre las diferentes dimensiones que componen ese objeto complejo que es el Desarrollo Local (social, política, cultural, etc.) a nivel territorial se destacan la dimensión económica y la ambiental. Ello porque la sociedad utiliza la base física y los recursos que ella provee para generar bienes y servicios que satisfagan sus necesidades, al tiempo que, como resultado de ello, genera impactos en el entorno. En este punto Desarrollo Local y Desarrollo Sustentable se encuentran.

Existe una batería de herramientas metodológicas para abordar el análisis territorial. Si bien las primeras provienen del campo de las ciencias sociales, crece la conciencia de que este campo complejo requiere del diálogo con otras disciplinas, procurando construir una interdisciplina que permita comprender la complejidad que le es inherente. Cuestión que se torna aún comprometida si no olvidamos incluir el saber cotidiano en dichas herramientas.

Este curso es el primero ofrecido por CLADEAD en torno a dicha temática. A efectos de aumentar el interés y, por qué no, el desafío que ello implica, se propone, al final del mismo, poner en discusión las perspectivas de desarrollo de una región o localidad del país de proveniencia del participante, utilizando los abordajes conceptuales y las herramientas metodológicas presentados en el curso.

Requisitos de acceso al curso:

DIRIGIDO A:

Funcionarios municipales; integrantes de ONGs promotoras del desarrollo, ambientalistas y/o comisiones barriales; miembros de organizaciones de productores agropecuarios y campesinas, profesionales (agrónomos, arquitectos, geógrafos, economistas, sociólogos, trabajadores sociales) y todas aquellas personas interesadas en la promoción del desarrollo local.

REQUISITOS MINIMOS DE SOFTWARE:

Windows 95 o 98 o NT, acceso a Internet (Microsoft EXPLORER, Netscape, etc.) y dirección de e-mail.

Temario cubierto por el curso:

PROGRAMA:

Módulo 1) Qué es el Desarrollo Local? Génesis de la noción de desarrollo. Estilos de desarrollo. La dimensión local. Los actores socio-territoriales. Las esferas del Desarrollo Local

Módulo 2) El territorio: de soporte a sujeto del desarrollo. Interacción sociedad – naturaleza – espacio. La base físico-natural y los recursos naturales. Historicidad del territorio. Identidad cultural.

Módulo 3) Aspectos económicos del Desarrollo Local. El territorio como factor de desarrollo. De la teoría de la localización al desarrollo endógeno. Competitividad. Clusters.

Módulo 4) Aspectos ambientales del Desarrollo Local. Dimensión ambiental del desarrollo. Sustentabilidad. Metodología D.A.R.

Módulo 5) Herramientas de análisis territorial. Definición de espacios para el Desarrollo Local. Evaluación del potencial de espacios pre-definidos. Análisis diagnóstico y prospectivo.

Módulo 6) Estudio de caso. Perspectivas de desarrollo de una región o localidad de interés del estudiante.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Desarrollo Local: Un enfoque territorial está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 30/07/2008.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: