Cursos y Masters de EAE Distancia Semipresencial Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de Escuela de Administración de Empresa Cursos y Masters de Your Sitting Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios Cursos y Masters de EMA Formación Cursos y Masters de ACCADEMIA DEL LUSSO Cursos y Masters de UCAM-CESAE Cursos y Masters de Edisur Cursos y Masters de SEAS Estudios Superiores Abiertos

Gestión Financiera del Comercio Exterior

Precio 900 € - Cursos de especialización, Presencial de 60 horas - Titulación Emitida por el centro - Bolsa de empleo Propia del centro - Promoción: Facilidades de pago
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Barcelona

¿Por qué un curso de operativa financiera internacional?
El actual proceso de internacionalización de la economía y globalización de los mercados, supone para las empresas una necesidad creciente de acceder a los mercados exteriores y/o afianzar su presencia y posición en los mismos.
Esta realidad hace que la gestión operativa del comercio exterior de las empresas adquiera una importancia determinante y convierte a la financiación y la gestión financiera del mismo en un factor clave y decisivo de su éxito.

Beneficios para el participante

1. Desarrollar las habilidades precisas para formular estrategias financieras internacionales y recomendar planes de acción empresarial en base a las posibilidades que ofrezcan los mercados financieros internacionales.

2. Adquirir conocimientos sobre los instrumentos financieros y las diferentes formas de financiación existentes, así como la cobertura de riesgos asociados a las operaciones de compraventa internacional que permita desarrollar las tareas propias del departamento financiero internacional.

3. Comprender el marco financiero internacional para diseñar un sistema de cobertura de riesgos que minimice los vaivenes inherentes a la actividad internacional.

4. Identificar aquellas situaciones que pongan en riesgo las operaciones internacionales.

Todo ello, dentro de un marco global de interacción a través del análisis del entorno y de los recursos económicos y humanos de la organización.

Objetivos del curso

1. Proporcionar a los asistentes conocimientos y metodologías para optimizar la gestión financiera de la actividad internacional.

2. Presentar las técnicas que posibilitan la reducción de sus riesgos y costes financieros y bancarios.

3. Ofrecer soluciones para la problemática real existente en el día a día de las operaciones de importación y exportación.

4. Proporcionar a las empresas alternativas de mejora en cada medio de cobro/pago.

Dirigido a

El enfoque global del programa hace de este curso una herramienta ideal para gerentes, directores y responsables administrativo-financieros, directores y responsables comerciales, de exportación e importación y, en general, a toda persona implicada en el desarrollo de la operativa de comercio exterior de las empresas que esté interesada en completar, ampliar o actualizar sus conocimientos para optimizar la gestión, el riesgo y el coste financiero-bancario de las operaciones de comercio exterior de su empresa.

Todas aquellas personas que deseen iniciarse en el área de la gestión financiera del comercio exterior con el objeto de desarrollarse profesionalmente en este campo.

Requisitos de acceso al curso:

Descuento del 5% para grupos de empresas (grupos igual o superior a 2 personas). Descuento del 10% para grupos de empresas (grupos igual o superior a 3 personas).

Descuento del 10% para matrículas realizadas hasta el 7 de septiembre.
Los descuentos anteriores no son acumulables.

Por cada alumno que se supere a partir de 11, se realizará un descuento del 4% por alumno matriculado (no podrán acogerse a este descuentos aquellas matrículas que se hayan beneficiado de los descuentos anteriores del 10%).

Facilidades de pago: 4 cuotas de 225 euros cada una. La primera cuota es de 225 euros, en las sucesivas se aplicará los descuentos, si procede.

El inicio del curso está supeditado a un número mínimo de 9 alumnos matriculados.

Temario cubierto por el curso:

Módulo 1. Entidades Financieras del Comercio Exterior. 1. Operaciones bancarias internacionales: En relación con el mercado de divisas. En relación con los medios de pago. En relación con la financiación de operaciones de comercio exterior. En relación con la financiación al amparo del Crédito Oficial a la Exportación. 2. Entidades bancarias públicas. 3. Entidades bancarias multilaterales. 4. Compañías de seguro y factoring.

Módulo 2. Divisas y cobertura de riesgos de cambio. 1. Mercado de divisas. Estructura y funcionamiento. 2. Concepto de riesgo de cambio: Características generales. 3. La gestión del riesgo de cambio. 4. Instrumentos de cobertura del riesgo de cambio: Seguro de cambio. Formación de las cotizaciones. Incumplimiento de los seguros de cambio. 5. Opciones sobre divisas: Concepto. Tipo y clase de opciones. Tipo de cambio y prima. Aplicaciones de las opciones en las operaciones de exportación. 6. Futuros de divisas: Autoseguros. Aseguramiento mediante riesgo de cambio compartido.

Módulo 3. La correcta elección del medio de cobro/pago y su incidencia en el riesgo y coste de las operaciones. 1. El comercio internacional y los medios de pago. Qué son los medios de pago. 2. Modalidades de los medios de pago. 2.1. Formas de pago simple: Cheque. Orden de pago simple. Remesa simple. 3. Formas de pago documentaria: Orden de pago documentaria. Remesa documentaria. Crédito documentario. 4. Remesa documentaria: Pago contra documentos. Documentos contra aceptación. Documentos contra trust receipt. Casos prácticos. 5. Crédito documentario. 5.1. Cuándo es conveniente utilizar el crédito documentario. 5.2. Sujetos que intervienen en la operación. 5.3. Fases que comprende una operación de crédito documentario. 5.4. Datos que han de figurar en la orden de apertura. 5.5. Consideraciones relativas con las fechas y los vencimientos. 5.6. Modalidades de aviso. 5.7. Modificaciones. 5.8. Clasificación de los créditos documentarios. 5.8.1. Según el origen y destino de la mercancía. 5.8.2. En función de los compromisos asumidos: Por el banco emisor. Por el banco intermediario. 5.8.3. Dependiendo del plazo de pago. 5.8.4. Según la forma de utilización. 5.8.5. Atiendo al lugar de utilización. 5.8.6. Transferible o no transferible. 5.8.7. Según las facilidades financieras. 5.8.8. Carta de crédito comercial.

Módulo 4. Alternativas para la financiación de las operaciones de importación y exportación. 1.Introducción. 2.Financiación de las importaciones. 3. Conceptos claves. 4. Financiación de las exportaciones: Riesgos inherentes a la pre-financiación y a la financiación. 5. El Crédito a la Exportación: El crédito oficial a la exportación. La ayuda oficial al desarrollo. Los créditos FAD. 6. Financiaciones especiales: Factoring de exportación. Forfaiting de exportación. Leasing de exportación. Projecte finance. 7. Líneas bancarias habituales. Productos y servicios bancarios para importaciones y exportaciones. Préstamos y créditos financieros en divisas. 8. El seguro de crédito a la exportación: Concepto y características. Operaciones asegurables. Limites de cobertura. Riesgos susceptibles de cobertura. Modalidades de póliza.

Módulo 5. Garantías bancarias internacionales y las Stand by. 1. Garantías Internacionales: Usos y prácticas habituales de las Garantías Bancarias Internacionales. Clasificación de las Garantías Bancarias. Elementos personales en las Garantías Bancarias. El texto en las Garantías Bancarias Internacionales. Regulaciones Uniformes de la CCI. Usos y prácticas. 2. Créditos Contingentes o cartas de crédito Stand-by: Origen y reglamentación de la carta de crédito stand-by. Comparativa entre las Cartas de Crédito Stand-by, Créditos Documentarios y Garantías. 3. Estudio comparativo de las Garantías a primer requerimiento con otros instrumentos similares: Estudio comparativo de Garantías a primer requerimiento y Créditos Stand-by. Comparación entre Garantías a Primer Requerimiento y los Créditos Documentarios.
Módulo 6. Transacciones Exteriores. 1. Movimiento de capitales por frontera. 2. Importación y exportación de moneda metálica, billetes de banco y cheques bancarios al portador. 3. Compra-venta por las entidades registradas de billetes y cheques bancarios al portador. 4. Cobros y pagos entre residentes y no residentes en moneda metálica, billetes y cheques bancarios al portador. 5. Cobros y pagos entre residentes y no residentes a través de entidad registrada. 6. Obligaciones de comunicación de las entidades registradas. 7. Cuentas bancarias de residentes abiertas en el exterior. 7. Cuentas bancarias en divisas de residentes abiertas en España. 8. Préstamos, créditos y compensaciones exteriores.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Gestión Financiera del Comercio Exterior está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 22/04/2009.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: