Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de CEM Canarias Cursos y Masters de Nett Formación Cursos y Masters de Instituto VOX Cursos y Masters de European Quality Formación Cursos y Masters de ESEL Escuela Superior de Estudios Laborales Cursos y Masters de Océano Idiomas Cursos y Masters de Universidad Francisco de Vitoria-CESAE Cursos y Masters de Campus Training Cursos y Masters de IEBSchool

Gestión de Proyectos

Precio 415 € - Cursos de especialización, Presencial de 16 horas - Titulación Emitida por el centro - Bolsa de empleo Propia del centro
 
Justificación/Descripción del curso:

Este Seminario pretende aportar una formación específica que permita a los asistentes simplificar y optimizar la forma de gestionar los proyectos, de modo que les permitan mejorar sus productos y/o servicios, en los plazos adecuados, y a precios más competitivos.

Requisitos de acceso al curso:

El Seminario está especialmente orientado a personas vinculadas con el mundo de los proyectos, y en especial a Directores, Jefes de Departamento, Técnicos de área (departamentos de Ingeniería, Oficina Técnica, Fabricación, etc), Comerciales,...

Temario cubierto por el curso:

CURSO: GESTIÓN DE PROYECTOS

DESARROLLO DE LA ACCIÓN FORMATIVA: Gestión de Proyectos:

09:00-19:00 Primer día

09:00-09:30 Presentación y Objetivos del curso

??Acogida y presentación del curso.
??Presentación de los participantes.

Metodología
??Ronda de presentaciones
??Pequeños debates

En este módulo, se pretende dar inicio al seminario generando un ambiente de cordialidad que facilite la participación abierta a lo largo del desarrollo del curso, y que proporcione al instructor de un conocimiento suficiente de la problemática inicial que los participantes perciben en su faceta directiva. A continuación se presentarán los objetivos y los contenidos del curso.

09:30-10:00 Conceptos Generales. Introducción a la gestión de proyectos

??Principales factores de éxito y fracaso en la gestión de proyectos.
??Claves de éxito en la gestión de proyectos
??El entorno multiproyecto.

Metodología
??Exposición teórica
??Vídeo comercial: Misión Imposible

Las conclusiones anteriores también permitirán definir las claves de éxito de los proyectos tanto en entorno monoproyecto como multiproyecto. Además, se descubrirán las principales variables sobre las que se tiene que incidir para que el resultado un proyecto coincida con las especificaciones contratadas inicialmente, y con los niveles de calidad especificados por el cliente. Se pondrá especial énfasis en la dificultad que presenta el entorno multiproyecto de cara a una eficacia continuada, ya que en este contexto cobran mayor importancia aspectos como la coordinación de las distintas actividades o tareas, o la existencia de limitaciones en los recursos.

10:00-11:00 Estudio previo: Análisis Multicriterio

??Alcance del proyecto
??Factores técnicos y sociales que afectan a la viabilidad de un proyecto
??Agentes intervinientes de un proyecto
??Prioridad e interés de un proyecto
??Integración del objetivo del proyecto en la estrategia de la empresa

Metodología
??Exposición teórica
??Vídeo Comercial
??Juego del AVE: descubrimiento del análisis multicriterio
??Check List

Una vez comprendida la importancia de la realización de los proyectos dentro de la estrategia global, es importante conocer cuál es su importancia relativa dentro de la unidad de negocio. El alcance está condicionado por diversos factores y afecta a diversos agentes, aparte del propio cliente. Si se conocen esos factores, que se analizan a través del análisis multicriterio, se habrá entrado en la vía de la excelencia empresarial.

11:00-11:30 Café

11:30-14:00 Planificación de Proyectos

??El proceso de planificación
??Técnicas y herramientas de planificación de proyectos, creación de la
red de tareas.
??El grafo PERT y el camino crítico (CPM)
??El diagrama GANTT

Metodología
??Exposición teórica
??Dinámica: La tortilla de patatas
??Ejercicio práctico de planificación de proyectos

A través del conocimiento del proceso completo, los participantes descubren la importancia de la planificación y cómo engarzan los planes según los diferentes niveles. Por otra parte, se conciencia a los participantes de los beneficios de optimizar en el proceso de planificación tres procesos clave: el tiempo, los recursos y los costes. La adecuada organización de estos factores logrará también un correcto análisis económico del proyecto. Conoceremos en detalle y practicaremos el uso de las técnicas y herramientas clásicas en la planificación de proyectos:

??Programación Pert
??Identificación del Camino Crítico
??Diagrama Gantt o cronograma.

14:00-16:00 Comida

16:00-17:00 Planificación de Proyectos (Continuación)

17:00-19:00 Gestión de recursos

??Flexibilidad en la gestión de recursos.
??Implicación de los recursos humanos en la eficacia del proyecto:
Empowerment.
??Ventajas de la externalización.

Metodología
??Exposición teórica
??Juego en busca de los perfumes: Empowerment

Una vez organizadas las actividades, tiempos y recursos del proyecto, el objetivo se centra en la gestión de los recursos humanos implicados en el mismo. Uno de los principales objetivos de la metodología propuesta es la selección de recursos en virtud de los parámetros de plazo, coste y calidad especificados. La gestión interna de los recursos es uno de los elementos más relevantes a la hora de planificar cualquier proyecto. Gestionar recursos, compartirlos, adaptarse a las dificultades que surjan y decisiones de externalización de servicios suponen actuaciones estratégicas para un gestor de proyecto. La metodología propuesta tiene una de sus bases en la gestión eficiente de recursos limitados.

9:00-19:00 Segundo día

9:00-11:00 Estudio de viabilidad económica de proyectos

??Cash Flow del proyecto
??Selección de alternativas. Criterios.
??Estudio de la viabilidad económica de proyecto

Metodología
??Exposición teórica
??Estudio de viabilidad económica de un proyecto con varias alternativas
??Conclusiones y debate

Previo al comienzo del proyecto, junto al análisis multicriterio, ha de realizarse el estudio de la viabilidad económica del proyecto. El ejercicio práctico presenta un proyecto que admite varias alternativas, realizado un análisis del cash flow generado por cada una de ellas. A través de un debate sobre las ventajas y desventajas desde el punto de vista económico, los participantes descubren de forma intuitiva las variables que intervienen en el proceso de selección. A continuación, se exponen los criterios de análisis de viabilidad económica comúnmente utilizados para proyectos de corta y larga duración.

11:00-11:30 Café

11:30-12:30 Estudio de viabilidad económica de proyectos

12:30-13:30 Planificación avanzada en entorno multiproyectos

??La Teoría de las Limitaciones: su aplicación a la planificación de
proyectos
??Gestión eficiente de recursos
??Identificación de la Cadena Crítica
??Sincronización del Lanzamiento de proyectos (DRUM)
??Concentración de la protección y medidas de seguridad para la buena
marcha del proyecto (BUFFERS)

Metodología
??Exposición teórica
??Ejercicio práctico de planificación de multiproyectos

El objetivo es desarrollar habilidades avanzadas de planificación y gestión eficiente de recursos, así como formar a los asistentes en la metodología de gestión de multiproyectos que ayude a predecir problemas y solucionarlos de forma rápida y obteniendo mayor productividad.
La Teoría de las Limitaciones es una combinación de técnica y sentido común que ayuda a identificar los problemas en su origen. Evitando la utilización de modelos matemáticos, aplica una metodología lógica y desarrolla una herramienta que obtiene soluciones, superando las tradicionales herramientas de planificación de proyectos. La exposición se complementa con el desarrollo de un proyecto, en el que se ven las ventajas de utilizar la nueva metodología propuesta, convirtiendo a los asistentes en artífices de una planificación compleja.

13:30:14:00 Presupuestación

??Presupuestación
??Estimación de necesidades de recursos. Gastos e ingresos delproyecto.

Metodología
??Exposición teórica
??Ejercicio práctico de presupuestación

Un presupuesto no sólo se centra en variables económico financieras, sino que establece acciones y delimita responsabilidades. Por eso, los asistentes comprenderán la importancia de realizar un presupuesto realista y completo.

14:00-16:00 Comida

16:00:16:30 Presupuestación (Continuación)

16:30-17:30 Control y seguimiento del proyecto.

??La Teoría de las Limitaciones: su aplicación al Control y al seguimiento de los proyectos, análisis de desviaciones
??Metodología de las Limitaciones /aplicación en el control y seguimiento de los proyectos
??Control de recursos
??Control de plazos y calidad
??Control presupuestario
??Tratamiento de situaciones difíciles con los clientes

Metodología
??Exposición teórica
??Vídeo comercial
??Role play: gestión de conflictos cliente - proveedor
??Debate

Continuando con las técnicas y acciones en la gestión se proyectos, se incide en la fase de seguimiento y control del mismo. A pesar de que una buena planificación, con las técnicas presentadas, es el cimiento sobre el que se asienta la correcta gestión de un proyecto, siempre pueden surgir desviaciones. En este caso, el objetivo es analizar sus causas de cara a poder tomar las decisiones más pertinentes en cada caso. El control y el seguimiento de un proyecto tienen que ser proactivos. Los clientes exigen explicaciones e información acerca del desarrollo parcial del proyecto, y entienden las respuestas que se convierten en soluciones.

17:30-18:30 El Cierre / Evaluación del proyecto

??Mecanismos de Evaluación de proyectos
??Métodos directos de medición
??Los componentes de la calidad
??Medición de la satisfacción de cliente
??Principales factores de éxito y fracaso en la gestión de proyectos:
??Factores de fracaso
??Claves del éxito en la gestión de proyectos

Metodología
??Exposición teórica
??Dinámica de Grupos: Análisis DAFO tras el cierre de un proyecto
??Cuestionarios de satisfacción y evaluación

Incluso si un proyecto no ha tenido los resultados esperados, podemos aprender de él. Es más: las dificultades de hoy son el germen de las soluciones de mañana. Cerrar un proyecto correctamente, con información fiable y utilizable, redundará en los beneficios futuros. Y también es la mejor fuente de información interna La sensibilización hacia la gestión del conocimiento como forma de trabajo habitual.

18:30-19:00 Evaluación y Cierre del curso

??Conclusiones finales
??Evaluación de la acción formativa

IMPARTE: Soluziona

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Gestión de Proyectos está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 11/01/2006.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: