Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de Growman Group Cursos y Masters de Centro de Estudios de las VENTAS FORMANET Cursos y Masters de Abaco Centro de Estudios Cursos y Masters de Spa Zenter Formación Cursos y Masters de ACEDIS Formación Cursos y Masters de UOCx Cursos y Masters de OBS Online Business School Cursos y Masters de Implika Cursos y Masters de Fundación General de la Universidad de Salamanca

Máster en Gobernanza y Derechos Humanos

Precio 3500 € - Masters y Postgrados, Presencial de 300 horas - Titulación Propia de la Universidad
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Madrid

El máster se orienta a la especialización profesional del alumno en el uso de los instrumentos y procedimientos de garantía de los Derechos fundamentales, ofreciendo una formación idónea para la incorporación posterior del alumno a organismos públicos y privados de defensa de los derechos humanos tanto nacionales como internacionales, así como despachos de abogados con departamentos especializados en derechos fundamentales y defensa de estos derechos ante administraciones y jurisdicciones nacionales e internacionales. Trabajos en asesorías sobre derechos humanos con proyección internacional, consultorías, cooperación al desarrollo así como para acceder a la función pública o para desarrollar una carrera orientada hacia los asuntos públicos. El Máster en Gobernanza y Derechos Humanos se organiza en cinco tramos o módulos cuyos contenidos están diseñados para ser cursados en 1 año natural siendo los tres primeros módulos de carácter presenciales con una duración de 15 semanas (mitad de enero a primeros de mayo), con clases teóricas diarias de 17,30h a 20h impartidas en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid por los más destacados profesores.
El periodo obligatorio de docencia presencial de 15 semanas se distribuye en tres módulos de 10 créditos cada uno. Para superar el periodo de docencia hay que acreditar la asistencia como mínimo al 70% de las clases teóricas y el informe favorable del coordinador de cada uno de estos módulos en los que se organiza la docencia del máster. Las clases teóricas se complementarán con tutorías de lunes a viernes y que podrán ser presenciales o a distancia, por teléfono o internet.
Finalizados los tres módulos de docencia y obtenido el certificado de suficiencia de cada uno de ellos, el alumno podrá solicitar la realización de las prácticas (10 créditos) en alguno de los organismos e instituciones públicas convenidas con el Máster por un periodo mínimo de cinco semanas. Las prácticas serán dirigidas por la profesora Blanca Rodríguez-Chaves y un tutor asignado por el organismo. Entre los centros podemos citar:
* Corte Interamericana de Derechos Humanos.
* Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
* Tribunal Constitucional Español.
* Ministerio de Justicia.
* Fundación Paz y Solidaridad (CCOO).
* Fundación Carolina.
* Agencia Española de Protección de Datos.
* Audiencia Provincial de Madrid.
* Instituto Nacional de la Administración Pública.
* Museo Nacional Reina Sofía.
* Ministerio del Interior, Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.
* Organización de Consumidores y Usuarios.
* Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas.
* Real Instituto el Cano.
* Ministerio de Trabajo e Inmigración.
* Movimiento por la Paz.
* Observatorio de la Secretaría de Estado de Inmigración del Ministerio del Interior.
* Fundación Ecología y Desarrollo (Zaragoza).
* Centro Internacional de Toledo para la Paz.
* Amnistía Internacional.
La decisión final sobre la asignación de los puestos de prácticas la realizará la dirección del máster a partir del informe del coordinador y teniendo en cuenta los intereses del alumno, así como su titulación y experiencia. Finalizado el periodo de prácticas, el tutor del organismo correspondiente junto con el coordinador elaborará un informe individualizado sobre el aprovechamiento del alumno proponiendo a la dirección del máster la calificación.
Los alumnos que superen los tres módulos teóricos y el de prácticas, realizarán, desde primeros de septiembre hasta finales de noviembre, un trabajo final de máster de 20 créditos sobre alguno de los contenidos tratados en el programa. Dicho trabajo estará dirigido de forma presencial o a través de internet por un profesor del Máster. La suficiencia investigadora se acreditará con la defensa y presentación de dicho trabajo original fin de máster, ante un Tribunal compuesto por tres profesores a primeros del mes de diciembre.
Finalmente, a partir de las calificaciones e informes de los coordinadores de cada uno de los módulos, la dirección del máster decidirá la calificación final que corresponde a cada alumno.

Requisitos de acceso al curso:

Asistencia al menos al 70% de las clases y prácticas (módulos I,II,III y IV)
Evaluación favorable de las pruebas finales de los módulos I, II, III y IV.
Calificación favorable del trabajo de fin de máster.

Temario cubierto por el curso:

Módulo I. Gobernanza.

Número de créditos europeos (ECTS): 10.
Asistencia obligatoria.
Unidad Temporal: 5 semanas. (de mitades del mes de enero a finales de febrero).
Clases: presenciales. De lunes a viernes de 16´30h a 20h.
Tutorías: De lunes a viernes, por la mañana y pueden ser presenciales, por teléfono o internet.
Sistemas de evaluación y calificación: Evaluación continua y prueba final.
Descripción de contenidos: El primer módulo integra los estudios referidos a las formas de Estado y Gobierno y su efectividad, contextualizados en las dinámicas sociales del tiempo presente, contemplando los aspectos internacionales, históricos, antropológicos y culturales que condicionan y determinan su realización. Igualmente, se presta una atención especial a los factores relacionados con la comunicación, información y opinión y a la adecuación y eficacia de las estructuras del poder político, tanto nacionales como internacionales para garantizar los derechos fundamentales ante la globalización, así como el estudio y propuesta de medidas para el fortalecimiento de las estructuras de los Estados de Derecho y del instituciones internacionales de garantía.

Módulo II. Derechos Humanos (parte general)

Número de créditos europeos (ECTS): 10.
Asistencia obligatoria.
Unidad Temporal: 5 semanas (de finales de febrero a finales de marzo).
Clases: presenciales. De lunes a viernes de 16,30h a 20h.
Tutorías: De lunes a viernes por la mañana y puede ser presencial, por teléfono o internet.
Sistemas de evaluación y calificación: Evaluación continua y prueba final.
Descripción de contenidos: El segundo de los módulos incluye los contenidos referidos a la teoría general de los derechos fundamentales, garantías, límites, sujetos, poniendo siempre el acento en los nuevos retos ante los grandes cambios y la importancia creciente que desarrollan los organismos internacionales en su defensa. Singularmente la formación se centra es explicar los procedimientos y requisitos de acceso a los organismos de garantía y su procedimiento de funcionamiento adiestrando al alumno en su manejo.

Módulo III. Derechos Humanos (parte especial)

Número de créditos europeos (ECTS): 10.
Asistencia obligatoria.
Unidad Temporal: 5 semanas (de primeros de abril a primeros de mayo).
Clases: presenciales. De lunes a viernes de 16,30h a 20h.
Tutorías: De lunes a viernes por la mañana y pueden ser presenciales, por teléfono o internet.
Sistemas de evaluación y calificación: Evaluación continua y prueba final.
Descripción de contenidos: En el tercer módulo se estudian y explican los contenidos referidos a cada uno de de los derechos fundamentales y muy especialmente a los nuevos: medioambiente, salud, vivienda, así como a las nuevas dimensiones de los tradicionales, vida, integridad, libertad. Se estudia su alcance y significado, titularidad, límites y de forma muy práctica y específica se enseñan los procedimientos de acceso, requisitos plazos, formalidades así como funcionamiento de los organismos de garantía nacionales e internacionales para su defensa.

Módulo IV. Prácticum.

Número de créditos europeos (ECTS): 10.
Carácter: obligatorio.
Unidad Temporal: 6 semanas (del principios de junio a finales de julio).
Sistemas de evaluación y calificación: Evaluación continua.
Descripción de contenidos: Prácticas en Instituciones.
Profesores: Cada alumno tendrá asignado un profesor-tutor de la Institución en la que realice las prácticas.
Módulo V. Trabajo de investigación fin de Máster

Número de créditos europeos (ECTS): 20.
Carácter obligatorio, no presencial.
Unidad Temporal: Hasta finales de noviembre.
Tutorías: De lunes a viernes. El seguimiento puede hacerse de forma presencial, por teléfono o internet.
Sistemas de evaluación y calificación del trabajo por un Tribunal compuesto por tres profesores del Máster.
Descripción de contenidos: Al finalizar los cuatro módulos, el alumno deberá elegir un profesor del máster para que le dirija un trabajo original de investigación fin de máster. Dicha investigación será calificada por un Tribunal compuesto por tres profesores del mismo.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Máster en Gobernanza y Derechos Humanos está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 20/06/2011.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: