Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de Implika Cursos y Masters de Fundación General de la Universidad de Salamanca Cursos y Masters de I.E.B. Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de BTC Universidad de Vic Cursos y Masters de CESMA Business School Cursos y Masters de IEB Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de UOCx Cursos y Masters de Master-D Cursos y Masters de IEBSchool

Curso de Igualdad de Género en las Administraciones Públicas

Precio 125 € - Cursos de especialización, OnLine de 30 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Igualdad de Género en las Administraciones Públicas  
 
Justificación/Descripción del curso:

El principio de igualdad de género ha de estar presente en cualquier ámbito de la Administración Pública, tal y como subraya la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (un texto que se inspira, a su vez, en distintos acuerdos internacionales en los que se abordan los derechos humanos y en los que se describe dicha igualdad como un principio jurídico universal que ha de garantizar la erradicación de cualquier tipo de discriminación, independientemente de que esta sea directa o indirecta). Con ello, se pretende que la Administración Pública propicie:

  • La eliminación de cualquier tipo de discriminación subsistente en cuanto al acceso al empleo público y al desarrollo de la carrera profesional.
  • La conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sin menoscabo de la promoción profesional. Para ello, se tendrán en cuenta, por ejemplo, los permisos y beneficios de protección a la maternidad; la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; o la licencia por riesgo durante el embarazo y la lactancia.
  • La presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de selección y valoración.
  • El establecimiento de medidas efectivas de protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo, algo que implica, por ejemplo, instruir a todo el personal en su deber de respetar la dignidad de las personas y su derecho a la intimidad, o propiciar un tratamiento reservado de las denuncias, sin perjuicio de lo establecido en la normativa de régimen disciplinario.
  • La adopción de medidas efectivas para eliminar cualquier discriminación retributiva, directa o indirecta, por razón de sexo, minimizando, con ello, la brecha salarial.
  • La evaluación periódica de la efectividad del principio de igualdad en sus respectivos ámbitos de actuación.
  • La formación en igualdad, tanto en el acceso al empleo público como a lo largo de la carrera profesional.

La formación, clave para avanzar hacia la igualdad

Para acceder al empleo público de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, se ha de estudiar y aplicar el principio de igualdad en los diversos ámbitos de la función pública; y, una vez que haya logrado entrar, la apuesta por la actualización de conocimientos en la materia ha de ser continua, tal y como disponeel 61 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Atendiendo a esto y al resto de objetivos antedichos, la relevancia de la formación es indudable; y, de ahí, este Curso de Igualdad de Género en las Administraciones Públicas, en el que, entre otras cuestiones, se abordarán los distintos conceptos y principios a conocer, haciendo especial hincapié en la igualdad de trato y oportunidades y describiendo qué factores permiten que subsista la discriminación, algo imprescindible para erradicarla; en el que se expondrá qué es la violencia de género y qué medidas se pueden adoptar para combatirla; en el que se describirán aquellas cuestiones que impiden la igualdad de oportunidades en la esfera pública, aludiendo, por ejemplo, a las brechas de género o a la triple discriminación laboral que sufre la mujer inmigrante; en el que se dará cuenta de la importancia de un enfoque integrado de género (el conocido como mainstreaming de género); y en el que se ofrecerá un acercamiento al marco jurídico actual, algo imprescindible para contribuir a que la igualdad sea, efectivamente, un principio jurídico universal.

Objetivos del programa

Al finalizar este Curso de Igualdad de Género en las Administraciones Públicas, el alumnado se habrá familiarizado con:

  • Los conceptos de igualdad y violencia de género, cuestiones ambas que le ayudarán a una mayor comprensión del articulado normativo actual.
  • Los principales factores que inciden en la discriminación, ya sea esta directa o indirecta.
  • Las claves para una comunicación no sexista.

¿A quien está dirigo?

El contenido de este curso es adecuado para satisfacer las necesidades formativas del personal de las Administración Públicas que quiera propiciar, con su desempeño, la igualdad de trato entre hombres y mujeres, y combatir cualquier manifestación de discriminación directa o indirecta que pudiera subsistir. De ahí que sea apropiado también para toda persona que quiera mejorar sus competencias en la materia.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. La igualdad
    1. Orígenes de la igualdad. El feminismo
    2. Conceptos básicos de sexo y género
    3. Teoría sexo - género
    4. Socialización diferencial de género
    5. Los estereotipos y roles de género
    6. La utilidad de la perspectiva de género
  2. Violencia de género
    1. Introducción
    2. Origen
    3. Definición
    4. Formas de violencia contra las mujeres
    5. Medidas en el ámbito laboral. Protocolo interno
    6. Legislación
    7. La lucha contra la violencia de género
  3. Marco jurídico actual
    1. Contexto normativo
    2. Ámbito internacional
    3. Ámbito comunitario
    4. Ámbito nacional
    5. Planes estratégicos
  4. Lenguaje no sexista
    1. Introducción
    2. Comunicación humana y cultura
    3. La mujer y la publicidad
    4. Alternativas a la comunicación sexista
  5. El mercado laboral. Igualdad de oportunidades
    1. La división sexual
    2. Segregación horizontal y vertical
    3. Segmentación del empleo
    4. Brecha de género
    5. Brecha salarial
    6. Trasvase de desigualdad entre mujeres
    7. La mujer inmigrante. La triple discriminación laboral
    8. La igualdad de oportunidades
    9. Mainstreaming/enfoque integrado de género o transversalidad
  6. Los informes de impacto de género
    1. Introducción
    2. Contenidos y estructura de los informes
    3. Aspectos relevantes para la elaboración de los informes
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Igualdad de Género en las Administraciones Públicas está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 31/01/2020.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: