Cursos y Masters de Cenautica, S.A. Cursos y Masters de EAE Distancia Semipresencial Cursos y Masters de CEM Canarias Cursos y Masters de INTEFOR Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de European Quality Formación Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios Cursos y Masters de Mainfor Cursos y Masters de ESEL Escuela Superior de Estudios Laborales Cursos y Masters de Eventos Selección

Taller de Escritura Creativa

Precio 100 € - Formación ocupacional, A distancia de 60 horas - Titulación Emitida por el centro - Bolsa de empleo Propia del centro - Promoción: Descuento
 
Justificación/Descripción del curso:

Los talleres de escritura son un medio de animación a la lectura y a la escritura. Se realizan en un ambiente distendido, de respeto, pero sobre todo lúdico, creando un clima de solaz y esparcimiento que invite a jugar con la palabra, sus múltiples significaciones y sus múltiples sonoridades. Puede convertirse en fuente de placer estético, de terapia, de catarsis, de socialización, de interacción y de aprendizaje.
En ese contexto desarrollar la escritura no consiste sólo en el dominio de determinadas técnicas, sino principalmente en adquirir la capacidad de insertarse en una sociedad alfabetizada en la que el lenguaje escrito ocupa un lugar importante, quizás todavía preeminente, en la construcción social y cultural.
Este Curso parte de este supuesto y entiende que, al margen de otras funciones, tanto la biblioteca escolar y la biblioteca pública como la Escuela y los Centros Culturales, o clubes o grupos de particulares, pueden y debieran constituirse en espacios de dinamización de las dos prácticas básicas del uso escrito: la comprensión lectora para la composición escrita, y viceversa.
Innovaciones pedagógicas de la propuesta:
En la Red existen múltiples propuestas de Talleres de Escritura, más largos o más comprimidos, o tal vez, más complejos y completos que el nuestro. Una de las señas de identidad de nuestra propuesta es que, en realidad es una formación para que los alumnos logren el perfil de Coordinadores de Talleres de Escritura. La otra importante innovación pedagógica es la metodología empleada en la atención personalizada de cada alumno y la conformación de grupos operativos on-line para que en ningún momento los participantes del Curso experimenten la “soledad del alumno a distancia”. Fenómeno muy frecuente en estos tipos de propuestas formativas y que ocasiona la deserción de muchos estudiantes. Por eso, además, se potencia y estimula la participación en el curso acompañado con grupos de amigos o compañeros.

Requisitos de acceso al curso:

Con este Curso nos proponemos brindar algunas orientaciones metodológicas para que bibliotecarios, dinamizadores culturales o educadores tanto de niños, jóvenes o adultos, pero también psicólogos, o personas con sensibilidad literaria puedan hacer de animadores a la escritura o coordinadores de un taller de escritura creativa. Ello implica aprender a desarrollar funciones de asesor, tutor o acompañante de la composición escrita de los usuarios, así como aprender a aplicar actividades específicas de la tarea de coordinador como decidir recursos, objetivos, experiencias para poner en práctica y modelos de interacción entre coordinadores y usuarios que quieran ser aprendices de escritores.

Temario cubierto por el curso:

El Taller de Escritura Creativa:
1.1. Presupuestos pedagógicos
Orígenes de los Talleres de Escritura
La metodología.
La constitución de los grupos operativos
1.2. El rol del coordinador y el rol de la escritura
La orientación y las estrategias
El proceso de la escritura y la animación a la escritura.
Diferentes propuestas para la corrección de los textos.
Los juegos y la tarea de escribir.
La edición de los textos.
1.3.Cómo elaborar proyectos para coordinar un taller de escritura
Estrategias de Taller para la Producción de textos:
El texto narrativo: La ubicación espacio/temporal de la historia
Los personajes. Los conflictos y su resolución.
El texto poético: Los campos léxicos y simbólicos.La plurisemia del signo lingüístico.
El texto descriptivo: Las expresiones sinestésicas.
La historieta: Combinación de texto y dibujo. El guión.
El teatro: Escenografía, secuencias dramáticas. Conformación de los personajes, concepto de escena. Los títeres y las marionetas.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Taller de Escritura Creativa está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 14/01/2013.

Etiquetas del curso: