Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección Cursos y Masters de ACCADEMIA DEL LUSSO Cursos y Masters de La Salle Barcelona Cursos y Masters de ESEL Escuela Superior de Estudios Laborales Cursos y Masters de Ealde Business Scholl Cursos y Masters de ACN Consulting Cursos y Masters de Cenautica, S.A. Cursos y Masters de SAE Institute Spain Cursos y Masters de INTEFOR Cursos y Masters de Universidad Rey Juan Carlos - EAE

Unix

Precio A consultar - Cursos de especialización, Presencial de 40 horas - Titulación Emitida por el centro - Bolsa de empleo Propia del centro - Promoción: Facilidades de pago
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Burgos

Estudia las características de este sistema operativo. Estudia cómo explorar el sistema de archivos, personalizar el escritorio a gusto del usuario, herramientas de Internet, como un navegador o una aplicación de correo electrónico, editores de texto, aplicaciones multimedia, y cómo crear en su equipo servidores de correo, web, etc. Es decir, las aplicaciones que con más frecuencia utiliza cualquier usuario de un sistema operativo moderno.

Requisitos de acceso al curso:

ninguno

Temario cubierto por el curso:

Unix
Estudia las características de este sistema operativo. Estudia cómo explorar el sistema de archivos, personalizar el escritorio a gusto del usuario, herramientas de Internet, como un navegador o una aplicación de correo electrónico, editores de texto, aplicaciones multimedia, y cómo crear en su equipo servidores de correo, web, etc. Es decir, las aplicaciones que con más frecuencia utiliza cualquier usuario de un sistema operativo moderno.
1. Introducción a Unix
Describe las principales características del sistema operativo Unix y las diversas distribuciones que puede encontrar. Se introduce la utilización de comandos, en este caso de ayuda, muy útiles para usar los múltiples comandos que presenta Unix.
2. Primer contacto con el sistema
Primer contacto con el sistema aplicando como ejemplo algunos comandos básicos: passwd, time, history, who, mesg, etc.
3. Sistema de archivos
Estudia la estructura y cómo acceder a los archivos y directorios del sistema de archivos del equipo. Introduce los conceptos de montar y desmontar unidades para acceder a dispositivos como unidades de disco, de CD-ROM o DVD, etc. También explica lo que representa el directorio raíz en un sistema de archivos.
4. Trabajar con archivos
Explica cómo utilizar el sistema operativo Unix para realizar tareas básicas con archivos y directorios, cómo puede mover o copiar de un lugar a otro en el sistema de archivos o eliminarlos más o menos definitivamente. También se explica cómo crear directorios y los permisos que se pueden otorgar.
5. Trabajar con archivos II
Estudia distintos editores de texto disponibles en Unix, como vi, emacs y nano. También se ven comandos básicos de redireccionar las entradas y salidas y una manera fácil de imprimir.
6. Ambiente gráfico de trabajo
Instalar un entorno gráfico más agradable para trabajar. Introduce algunas características específicas del entorno GNOME.
7. Interprete de comandos
Introducción a la herramienta intérprete de comandos como interfaz para ejecutar nuestros comandos. Se verán los diferentes tipos de intérpretes y cómo cambiar algunas opciones.
8. Procesos
Se estudia el concepto de proceso en un sistema multiproceso y multitarea como es Unix. Se introducen otro concepto importante como són las señales. Verá la utilidad de programar procesos.
9. Usuarios y cuentas
Introduce el concepto de usuario como medio fundamental para mantener la seguridad en un sistema Unix que pueda ser utilizado por distintas personas o al que puedan acceder a través de la red. Se comprueba la conveniencia de distribuir los usuarios en grupos para facilitar la asignación de permisos.
10. Redes y topologías
Introduce y describe el concepto de topología de red y presenta las más importantes: en bus, en anillo, en estrella, en malla y otras topologías mixtas. También aparecen indicaciones sobre cómo elegir la topología más adecuada a cada implementación.

11. Conceptos básicos de red
Describe el concepto de protocolo de red como el conjunto de reglas que permite establecer cómo debe realizarse la comunicación entre los ordenadores. Se estudian los protocolos TCP/IP, IPX/SPX y NetBEUI. También se estudia el modelo de referencia OSI y el concepto de intranet.
12. Comandos administrativos de red
Se explica cómo configurar un ordenador con TCP/IP de forma que utilice una dirección IP estática y se introducen herramientas de interfaz de comandos útiles para la resolución de problemas básicos de comunicación.
13. El servicio DHCP
Presenta el servicio DHCP, que sirve para proporcionar automáticamente direcciones IP a los clientes de la red Unix. Se explica cómo instalar el servicio, cómo configurar una subred de direcciones IP y otras características específicas de este servicio, así como la forma de configurar un cliente DHCP.
14. Ftp, Telnet y SSH
Estudia la estructura necesaría para usar en su sistema los comandos ftp, telnet y ssh y las distintas configuraciones posibles. Se verán las ventajas e inconvenientes de utilizar estos comandos.
15. DNS
Presenta como resolver un nombre en su correspondiente dirección IP a través del archivo /etc/hosts o utilizando el servicio DNS. Estudia los distintos tipos de zonas DNS que podemos configurar y cómo hacerlo. Describe detalladamente las opciones a establecer cuando configuramos una zona directa y una zona inversa.
16. Gateway y Firewall
Estudia la estructura necesaria para configurar un gateway y firewall en su sistema Unix.
17. Proxy
Estudia la estructura necesaria para convertir su sistema en un servidor proxy mediante squid y las distintas configuraciones posibles.
18. Servidor Web
Estudia la estructura necesaria para convertir su sistema en un servidor web mediante apache y las distintas configuraciones posibles.
19. Servidor de correo
Estudia la estructura necesaria para convertir su sistema en un servidor de correo.
20. NFS
Estudia el sistema de archivos de red NFS como medio fundamental para compartir directorios en la red Unix. Se describe la configuración tanto del servidor como del cliente NFS y cómo montar los directorios de red cada vez que arranca el ordenador.
21. Samba
Estudia el servicio Samba como medio para compartir recursos entre equipos Unix y Windows que pertenecen a una misma red. Se estudia la configuración del servidor Samba y del cliente Samba y qué herramientas utilizar desde Windows.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Unix está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 26/02/2009.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: