Cursos y Masters de Escuela Europea de Negocios Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de Brain Emotion Formación Cursos y Masters de Ostelea Cursos y Masters de Implika Cursos y Masters de Isefi Cursos y Masters de EAE - UB IL3 Cursos y Masters de Master-D Cursos y Masters de Growman Group Cursos y Masters de OBS Online Business School

Curso de Evaluación de Impacto Ambiental, E.A.E. y A.A.I.

Precio 350 € - Cursos de especialización, OnLine de 70 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Evaluación de Impacto Ambiental, E.A.E. y A.A.I.   Curso de Avaliación de Impacto Ambiental, E.A.E. e A.A.I. Curs d“Avaluació d“Impacte Ambiental, I.A.I. i A.A.I. Curso de Avaliação de Impacto Ambiental, E.A.E. e A.A.I. Course of Evaluation of Environmental Impact, And.To.And. And To.To.I. Cours d“Évaluation d“Impact écologique, Et.À.Et. Et À.À.I.
 
Justificación/Descripción del curso:

Las gravísimas repercusiones que acarrean las acciones promovidas por el ser humano sobre el entorno natural e incluso sobre la salud pública han contribuido a que, en el ámbito internacional, exista una creciente preocupación, que ha llevado a numerosos países, entre los que se encuentran todos los integrados en la Unión Europea (UE), a la firma de compromisos encaminados a contribuir a minimizar la emisión de los gases contaminantes responsables del efecto invernadero y del calentamiento global, que están acelerando el cambio climático. En el Protocolo de Montreal, de 1987, se sentaron las bases para la reducción del agujero en la capa de ozono, prohibiendo el uso de materiales químicos que emitían cloro a la atmósfera; y en el de Kioto, un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que entró en vigor con la firma del compromiso por parte de Rusia en noviembre de 2004, se ratificó la necesidad de limitar en la medida de lo posible las emisiones nocivas. Así, en Europa, cada país tiene un límite establecido que, en el caso de España y otros países, es aún sobrepasado.

El hecho de que se hayan superado los plazos para cumplir con la legislación europea, que fija umbrales máximos de emisiones de dióxido de nitrógeno y de partículas PM10, llevó, a principios de 2018, a la Comisión Europea a urgir a nueve estados miembros la presentación de medidas para la impulsar la consecución de una buena calidad del aire; algo que, en el caso de España, afecta especialmente a dos puntos: Madrid y Barcelona. Eso sí, no se puede olvidar que, desde 2010, el país ha hecho importantes progresos, puesto que ha pasado de incumplir los niveles máximos en ocho zonas a, en 2016, hacerlo únicamente en cinco, lo que supone una sustancial mejora derivada, en buena medida, de las distintas acciones propuestas en este sentido. Entre estas, sobresale el Plan Nacional de Calidad del Aire. El Plan Aire II, correspondiente al trienio comprendido entre 2017 y 2019, comprende más estrategias que el precedente (desarrollado entre 2013 y 2016) y agrupa en ocho ámbitos (información, fiscalidad ambiental, movilidad, investigación, agricultura y ganadería, sector residencial, sector industrial y transporte) un total de 52 medidas, buena parte de ellas a desarrollar en 2018.


Instrumentos para la defensa del medio ambiente

Las figuras más significativas en cuanto a protección del medio ambiente en España son la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA), la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que son los principales mecanismos que presenta el ordenamiento jurídico español para la defensa del medio ambiente frente al deterioro ocasionado por la mano del hombre.

A lo largo de este Curso de Evaluación de Impacto Ambiental, EAE y AAI, el alumno conocerá estas herramientas de sostenibilidad, que han ido ganando progresivamente protagonismo de modo que, en la actualidad, buena parte de los grandes planes, programas y proyectos sectoriales que se pretenden ejecutar en nuestro territorio (tanto por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, como por las diferentes administraciones u organismos) requieren de algún tipo de autorización o informe de naturaleza medioambiental antes de proceder a su ejecución. Es por ello que la temática que se aborda en este curso es de especial interés tanto para las organizaciones como para los profesionales que quieran prepararse para conocer cómo actuar en materia de seguridad ambiental a fin de obtener los permisos pertinentes.

En consonancia con lo anterior, enfocaremos las diferentes cuestiones a tratar desde un doble punto de vista: teórico y práctico.

  • Desde el punto de vista teórico, se explicarán los pormenores de los diferentes textos legales, a fin de facilitar su comprensión por parte del alumno.
  • Desde el punto de vista práctico, buscaremos que, al finalizar el curso, los participantes tengan una idea clara y precisa acerca de cómo superar un trámite de evaluación de impacto ambiental y obtener una autorización ambiental ante la Administración pública correspondiente.

Esto es especialmente importante, dado que muchos planes, programas o proyectos se estancan o incluso no llegan a ver la luz, con el lógico perjuicio que esto conlleva para quienes invierten tiempo y dinero en ellos, debido a diferentes causas, entre las que son frecuentes el desconocimiento, la escasa formación, la falta de datos o la información incompleta, etcétera. Por todo ello, a través de este curso, se busca aclarar todas las dudas que el alumno pudiera tener en la materia y contribuir, así, como contribuir a mejorar o perfeccionar su formación en este campo, preparándole para actuar con plena seguridad.

Objetivos del programa

En este curso se explican los diferentes mecanismos que presenta el ordenamiento jurídico español en materia de defensa medioambiental, por lo que, a través de esta formación, se busca que los alumnos aclaren sus posibles dudas con respecto a los cambios acometidos en 2013 y puedan actuar conforme a la normativa, algo que evitará costosos retrasos en la ejecución de los proyectos en los que trabajen.

¿A quien está dirigo?

Este curso completa la formación de técnicos ambientales, ingenieros técnicos y superiores, arquitectos y aparejadores, y licenciados o graduados en Derecho. No obstante, no existen requisitos específicos de acceso.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. Instrumentos de prevención de los impactos en el medio ambiente
    1. Introducción
    2. Evolución histórica
    3. La prevención y el control integrados de la contaminación en España
    4. Evaluación ambiental en España
  2. Procedimiento de EIA
    1. Normativa base. Conceptos. Naturaleza jurídica
    2. Tipos de proyectos sometidos a EIA
    3. Principales disposiciones relativas al procedimiento EIA
    4. Contenido del estudio de impacto ambiental
  3. Procedimiento de EAE
    1. Normativa base. Conceptos. Naturaleza jurídica
    2. Tipos de planes y programas que serán sometidos a EAE
    3. Principales disposiciones relativas al procedimiento de EAE
    4. Contenido del Estudio Ambiental Estratégica
  4. Procedimiento de Autorización Ambiental Integrada (AAI)
    1. Introducción
    2. Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación
    3. Autorización Ambiental Integrada (AAI)
    4. Coordinación entre AAI y EIA
    5. Documentación a presentar
    6. Mejoras técnicas disponibles. Valores límite de emisión
    7. Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Evaluación de Impacto Ambiental, E.A.E. y A.A.I. está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 14/11/2011.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: