Cursos y Masters de Fundación General de la Universidad de Salamanca Cursos y Masters de European Quality Formación Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de Escuela Europea de Negocios Cursos y Masters de EAE Distancia Semipresencial Cursos y Masters de Enseñanza Europea de Formacion Cursos y Masters de Bas Formación Cursos y Masters de Centro de Estudios Titulae Cursos y Masters de ISED Cursos y Masters de CESMA Business School

Curso de Implantación y Auditoría de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo - ISO 45001:2018

Precio 395 € - Cursos de especialización, OnLine de 80 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Implantación y Auditoría de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo - ISO 45001:2018  
 
Justificación/Descripción del curso:

Tras un largo periodo de desarrollo, que se inició en 2013, la Organización Internacional para la Estandarización (International Organization for Standardization) publicó su primera regulación internacional a partir de la que se establecen los requisitos para implantar, en aquellas organizaciones que así lo deseen, un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo adecuado para favorecer la prevención de riesgos laborales y limitar al máximo los posibles errores que podrían dañar a sus empleados y colaboradores. Se trata de la Norma ISO 45001:2018, un documento que tiene como principal objetivo servir de guía para contribuir a la reducción de los accidentes y de las enfermedades de trabajo, estableciendo, para ello, las bases para una correcta prevención, algo que, a mayores, supondrá mejoras en cuanto a la productividad y en cuanto a los resultados de las entidades que trabajen en la obtención de esta certificación.

Apostar por acreditarse en ISO 45001:2018 significará, además de las ventajas enumeradas, el logro de una sustancial reducción del gato para las organizaciones, que, gracias a su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, contarán con un eficiente instrumento que les reportará datos en tiempo real y que, por tanto, les permitirá corregir fallos a medida que se produzcan. No en vano, mediante la prevención, podrán anticiparse a ellos, prevenir sus consecuencias y, con ello, ahorrar costes.

Esta nueva regulación, que sigue la estructura de alto nivel que marca el Anexo SL y que exige el compromiso de la alta dirección con la cultura preventiva, anula la certificación OHSAS 18001:2007, desde la que, eso sí, las empresas certificadas bajo dicho estándar podrán migrar hacia la nueva ISO. El plazo para completar este proceso concluye en marzo de 2021, por lo que, para atender a aquellas organizaciones que quieran obtener la nueva certificación, será preciso contar con profesionales expertos en cuanto a Implantación y Auditoría de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo ISO 45001:2018. Y, de ahí, surge este curso, a partir del que se pretende dar respuesta a esta necesidad.

El objetivo general de esta acción formativa es capacitar a los participantes para que puedan responsabilizarse con solvencia del cumplimiento de los requisitos de gestión en materia de seguridad y salud en el trabajo, incluidos aquellos requisitos legales aplicables; y de diseñar, implantar o participar en un sistema de gestión conforme a los principios y metodología propuestos en la ISO 45001:2018, una norma en la que se expone la necesidad de integrar la seguridad y salud laboral en el sistema general de las organizaciones.

El curso se estructura en un único módulo que consta de 6 unidades didácticas bien definidas, a partir de las que se busca familiarizar al alumno con los requisitos del nuevo estándar internacional, y con su proceso de implantación y auditoría. Asimismo, se exponen también los antecedentes de esta norma, concretamente la norma OHSAS 18001, y se proporcionan orientaciones para la adaptación y transición hacia ISO 45001:2018.

El curso se complementa con ejercicios prácticos a desarrollar, para una mejor comprensión de la aplicación práctica de los contenidos teóricos, de modo que su aprendizaje resulte significativo.

Objetivos del programa

Al término de este curso, el alumno estará capacitado para responsabilizarse de:

  • Cumplir con los requisitos de gestión en materia de seguridad y salud en el trabajo que se contemplan en la ISO 45001:2018
  • Diseñar, implantar e integrar la seguridad y la seguridad y la salud laboral en el sistema general de gestión de las organizaciones a las que asesore o para las que trabaje
  • Incentivar un mayor compromiso de la alta dirección con la cultura preventiva

¿A quien está dirigo?

Este curso es adecuado para profesionales (jefes, mandos intermedios y personal), con intervención o responsabilidad en la gestión de la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud laboral, así como a personal en aprendizaje.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. Introducción a los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales (PRL)
    1. Introducción
    2. Modelos de gestión o de control
    3. Definición y elementos básicos de un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales
    4. Legislación básica aplicable
  2. Gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SGSST). Antecedentes: La norma OHSAS 18001
    1. Introducción y breve reseña histórica
    2. La gestión de la SST según la norma OHSAS 18001
    3. Visión general del contenido de la norma OHSAS 18001:2007
    4. Desarrollo explicativo de la norma OHSAS 18001:2007
  3. La Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo conforme a la norma ISO 45001:2018
    1. Introducción y antecedentes. Transición desde OHSAS 18001
    2. La gestión de la SST según la norma ISO 45001
    3. Visión general del contenido de la norma ISO 45001:2018
    4. Desarrollo explicativo de la norma ISO 45001:2018
  4. Implantación y documentación del sistema de gestión
    1. Compromiso de la dirección, planificación y diagnóstico inicial
    2. Elaboración del soporte documental y diseño de la estructura organizativa
    3. Implantación, seguimiento del sistema de gestión y auditoría interna
    4. Auditoría externa y certificación. La Infraestructura de la calidad
  5. Compatibilidad e Integración con otros Sistemas de Gestión (ISO 45001, ISO 9001, ISO 14001 y otros)
    1. Otros modelos de gestión y normas de referencia
    2. El Anexo SL y la integración de sistemas de gestión
    3. Estructura y soporte documental del sistema integrado
    4. Tabla de correspondencia entre normas
  6. Auditoría Interna del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
    1. Definición de auditoría y otros conceptos relacionados
    2. Directrices conforme a la norma ISO 19011:2011
    3. Actividades del proceso de auditoría interna
    4. La auditoría según la Ley de PRL
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Implantación y Auditoría de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo - ISO 45001:2018 está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 03/12/2018.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: