Cursos y Masters de HOME ENGLISH - Enseñanza de Idiomas a Distancia Cursos y Masters de CIPSA Centro de Informática Profesional Cursos y Masters de EAE Distancia Semipresencial Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de Edisur Cursos y Masters de Cenautica, S.A. Cursos y Masters de CEM Canarias Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de Abaco Centro de Estudios Cursos y Masters de ITAE, Escuela de Negocios

Curso de Experto en Dietética, Dietoterapia y Nutrición

Precio 395 € - Cursos de especialización, OnLine de 80 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Experto en Dietética, Dietoterapia y Nutrición  
 
Justificación/Descripción del curso:

Dar una correcta respuesta a las necesidades del organismo en cada etapa de la vida es fundamental para contribuir a la buena salud de las personas. Por tanto, resulta imprescindible apostar por una buena nutrición; esto es, por una dieta suficiente y equilibrada, que es la que, según apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos permite reforzar nuestro sistema inmunitario y reducir, con ello, nuestra vulnerabilidad de cara a contraer distintas enfermedades.

La preocupación por la alimentación crece día a día, puesto que nuestra sociedad es cada vez más consciente de la importancia de disfrutar de una alimentación saludable, que, además de proporcionarnos una salud más robusta, nos aporte un correcto desarrollo físico y mental. Y esta creciente concienciación lleva a la ciudadanía a apostar por menús ajustados, acordes a los condicionantes particulares de cada individuo (como su edad, su constitución, las exigencias físicas y mentales que ha de afrontar en su día a día e incluso las posibles patologías que padezca, puesto que la evolución de las mismas puede mejorar con una alimentación adecuada y equilibrada). Es por ello que la venta de productos dietéticos es cada vez mayor en España, lo que certifica el buen momento que vive el sector. A ello hay que sumar un mayor protagonismo de los alimentos naturales en la cesta de la compra y la apuesta por la vuelta al rural y por la producción ecológica; la creciente demanda de productos cuyo origen no sea animal; el incremento de la oferta de alimentos adaptados a personas que sufren intolerancias; e incluso la preocupación de un porcentaje cada vez más significativo de los consumidores por la procedencia de aquello que consumen.

De esto se deduce que el concepto "comer bien" ha evolucionado, al entenderse actualmente como un sinónimo de "comer de forma sana y equilibrada", y que en algún caso se ha ampliado hasta incluir también la apuesta por un consumo consciente y responsable, que exige una información clara y detallada acerca de las particularidades de cada producto. A lograrlo contribuye la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) que:

  • Promueve un gran plan para la mejora de la composición de varios tipos de alimentos y bebidas, en línea con las nuevas exigencias del consumidor y con las nuevas tendencias de la Unión Europea.
  • Busca conocer, a través del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, creado en enero de 2013, la situación nutricional y la evolución de la obesidad de la población española, y servir como plataforma de encuentro entre todos los agentes implicados en los que convergen los objetivos de la Estrategia NAOS, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad y de Consumo en 2005 promover la alimentación saludable y la práctica de la actividad física.

La correcta nutrición de la ciudadanía, un objetivo de calado internacional

Esta preocupación por la nutrición adecuada no se limita a España, sino que es internacional, algo que derivó, en mayo de 2004, en la puesta en marcha de la Estrategia Mundial de Alimentación, Actividad Física y Salud (DPAS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se abordan dos de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles: el régimen alimentario y la actividad física, a fin de completar la labor que la OMS y distintos países realizan para prevenir la desnutrición y las carencias de micronutrientes.

La iniciativa surgió a partir del Informe sobre la salud en el mundo 2002, en el que se exponían las circunstancias en las cuales, en la mayoría de países, unos pocos factores eran responsables de gran parte de la morbilidad y de la mortalidad. En el caso de las enfermedades no transmisibles, se concluía que los factores de riesgo más importantes eran: la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la escasa ingesta de frutas y hortalizas, el exceso de peso, el sedentarismo y el tabaquismo. Por tanto, cinco de ellos estaban estrechamente vinculados con una mala alimentación y con la falta de actividad física. Así, en dicho documento se apuntaban las posibilidades de mejora de la salud pública mediante la adopción de medidas para reducir la prevalencia de los factores de riesgo, de ahí la elaboración del proyecto de Estrategia Mundial de Alimentación, Actividad Física y Salud de la OMS; un ambicioso plan, en el que se abordan infinidad de perspectivas y en el que se apunta, entre otras cuestiones, que es imprescindible atender al hecho de que los hábitos alimentarios y de actividad física suelen responder a tradiciones locales y regionales que, de ser inadecuadas, han de contrarrestarse.

El compromiso internacional junto con la concienciación y preocupación ciudadana por contribuir a un consumo más responsable, lleva aparejada la necesidad de contar con expertos en el ámbito de la dietética, la dietoterapia y la nutrición. De ahí este curso, que parte del conocimiento del aparato digestivo y su funcionamiento para, a continuación, adentrarse en las particularidades de los alimentos y de su composición. De este modo, a su término, estará capacitado para promover aptitudes orientadas hacia la prevención de enfermedades relacionadas con una inadecuada alimentación.

Objetivos del programa

Los principales objetivos de este curso son que, a su término, el alumno:

  • Conozca los nutrientes contenidos en los alimentos.
  • Comprenda la necesidad de una alimentación equilibrada.
  • Sea capaz de preparar dietas equilibradas para todo tipo de personas (sanas o con patologías), en función de su edad, sexo, momento fisiológico y actividad.
  • Promueva aptitudes orientadas a la prevención de enfermedades.

¿A quien está dirigo?

Este curso es adecuado para estudiantes y profesionales sanitarios que trabajen en el ámbito de la dietética, de la nutrición o de disciplinas afines; o para aquellas personas interesadas en la materia.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. Principios generales de nutrición y dietética
    1. Composición corporal
    2. Energía
    3. El proceso de la nutrición
  2. Composición de los alimentos. Los nutrientes
    1. Los lípidos o grasas
    2. Las proteínas
    3. Los hidratos de carbono o glúcidos
    4. Las vitaminas
    5. Los minerales
    6. Las enzimas
    7. El agua
    8. La sal
    9. Componentes no nutritivos de interés nutricional
    10. Alcohol y tabaco
    11. Bases de datos de composición de alimentos
  3. Ingestas dietéticas y nutricionales de referencia
    1. Análisis DAFO de ingestas recomendadas
    2. Objetivos nutricionales
    3. Guías alimentarias
    4. Ingestas recomendadas
    5. Recomendaciones RDA
    6. Recomendaciones
    7. Conclusiones
  4. Nutrición en las etapas de la vida
    1. Nutrición en el embarazo
    2. Nutrición en la lactancia
    3. Nutrición en la infancia
    4. Nutrición en la adolescencia
    5. Nutrición en la menopausia
    6. Nutrición en la tercera edad
  5. Fundamentos de dietética
    1. Dieta equilibrada
    2. La dieta mediterránea
    3. Valoración del estado nutricional
  6. Fundamentos de dietoterapia
    1. Introducción
    2. Nutrición y factores de riesgo cardiovascular
    3. Dietas y la hipertensión
    4. Dietas en las hiperlipemias
    5. Dietas y diabetes
    6. Dietas y osteoporosis
    7. Dietas y anemia
    8. Dietas y litiasis renal
    9. Dietas y patologías gastrointestinales
  7. Enfermedades asociadas a la nutrición
    1. Malnutrición por defecto
    2. Trastornos de la conducta alimentaria
    3. Malnutrición por exceso
    4. Enfermedades cardiovasculares
    5. Diabetes
    6. Cáncer
    7. Intolerancia a la lactosa
    8. Salud ósea y patologías asociadas
    9. Función cognitiva y enfermedades neurológicas
    10. Nutrición en atención primaria
    11. Atención farmaceútica
    12. Centros especializados en dietética y nutrición
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Experto en Dietética, Dietoterapia y Nutrición está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 03/03/2014.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: