Cursos y Masters de OBS Online Business School Cursos y Masters de Aula Studyo Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de Instituto Superior de Arte -  I ART Cursos y Masters de CESMA Business School Cursos y Masters de IEB Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de Growman Group Cursos y Masters de Edisur Cursos y Masters de Ostelea

RESPONSABLE TECNICO DE TALLER

Precio A consultar - Formación para empresas, A distancia de 76 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

Para todo aquel que desee formarse y abrir nuevas posibilidades laborales

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:

Objetivos:

Adquirir los conocimientos generales sobre mecánica del automóvil, sobre la legislación reguladora de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos automóviles y de su relación con las inspecciones técnicas de vehículos, así como sobre las obligaciones de los talleres en materia medioambiental, de seguridad, metrología, riesgos laborales y consumo.

Contenidos:

MÓDULO I: CONOCIMIENTOS GENERALES DE LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

Introducción

Introducción. Vehículos automóviles. Órganos principales de un vehículo automóvil. Sistemas auxiliares de seguridad y confort. Características técnicas y sistemas de referencia de los vehículos automóviles. Talleres y tipos

Motor

Motor: definición y tipos. Potencia del motor, par motor y curvas características. Componentes del motor. Sistema de lubricación. Sistema de refrigeración. Sistema de alimentación y carburación. Mantenimiento y reparaciones. Comparación entre motores de explosión y motores diesel.

Transmisión, Frenado, Suspensión y Dirección

Introducción. Sistema de transmisión. Sistema de frenos. Sistema de suspensión. Sistema de dirección. Ruedas y neumáticos. Herramientas y utensilios necesarios. Mantenimiento y reparaciones.

Sistema Eléctrico

Conceptos básicos. Acumulador: batería. Sistema de arranque. Sistema de encendido. Dinamos y alternadores. Inyección de gasolina. Inyección diesel. Circuito de iluminación. Circuito de maniobra. Circuitos accesorios o auxiliares. Herramientas y utensilios necesarios. Mantenimiento y reparaciones.

Carrocería 1. Definición, tipos y materiales

La carrocería: definición y características. Tipos de carrocería. Materiales.

Carrocería 2. Instalaciones y Herramientas

Introducción. Identificación del material. Instalaciones necesarias. Herramientas y utensilios necesarios.

Carrocería 3. Procesos de Reparación

Introducción. Análisis del daño. Proceso de reparación en frío. Proceso de reparación con aportación de calor. Operaciones de golpeo continuo. Extracción de abolladura con equipo multifunción. Extracción de abolladura con equipo neumático. Extracción de abolladura con ventosas. Reparación de polímeros. Uniones. Desmontaje de uniones. Igualación de superficies.

Pintura

Introducción. Pinturas. Masillas, imprimaciones y aparejos. Herramientas para la actividad de pintado. Proceso de aplicación de masillas, imprimaciones y aparejos. Proceso de aplicación de la pintura. Defectos de pintado y corrección. Seguridad y salud laboral.

MÓDULO II: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA LEGISLACIÓN REGULADORA DE LOS TALLERES DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES Y DE SU RELACIÓN CON LAS INSPECCIONES TÉCNICAS DE VEHÍCULOS

Introducción a la normativa aplicable

Normativa relativa al taller. Normativas relativas a las ITV.

Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero

Qué es el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero. Título preliminar. Ámbito de aplicación. Título I. Conceptos y clasificaciones. Título II. Condiciones y requisitos de la actividad industrial. Título III. Centros de diagnosis y dictámenes técnicos. Título IV. Garantías, responsabilidades. Título V. Competencias, infracciones y sanciones. Disposiciones. Anexos.

Decreto 9/2003, de 28 de enero

Qué es el decreto 9/2003, de 28 de enero. Capítulo I. Disposiciones generales. Capítulo II. Regulación de la actividad industrial. Capítulo III. Centros de diagnosis. Capítulo IV. Derechos de los consumidores y usuarios. Capítulo V. Vigilancia, inspección y régimen sancionador. Disposiciones. Anexos.

La Orden de 25 de enero de 2007

Qué es la Orden de 25 de enero de 2007. Capítulo I. Responsable técnico de taller. Capítulo II. Placa distintivo. Capítulo III. Especialidades y equipamientos mínimos. Disposiciones. Anexos.

ITV: Los talleres y la legislación aplicable a las reformas

Las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV). Las reformas de importancia y las homologaciones.

MÓDULO III: OBLIGACIONES DE LOS TALLERES EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL, DE SEGURIDAD, METROLOGÍA, RIESGOS LABORALES Y CONSUMO

Seguridad y Salud laboral. Riesgos laborales

Los accidentes laborales y la ley de prevención de riesgos laborales. Método para la valoración de riesgos. Organización del trabajo. Normativas de seguridad aplicables en los talleres de reparación. Los riesgos en talleres mecánicos.

Gestión de residuos

Las buenas prácticas medioambientales en los talleres. Gestión de los residuos generados en el taller. Aplicación de la legislación medioambiental.

Obligaciones del taller en Metrología

Conceptos generales. Metrología. Proceso de medición. Herramientas de medición usadas en el taller que deben someterse a control petrológico.

Obligaciones del taller en Consumo

Relación entre el taller de reparación y el cliente. Responsable Técnico de Taller, atención al cliente y cumplimiento con las obligaciones reglamentarias. El Responsable Técnico de Taller y la maquinaria: Verificación y mantenimiento. El Responsable Técnico de Taller y la organización, desarrollo y control de las actividades.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso RESPONSABLE TECNICO DE TALLER está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 22/10/2009.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: