Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de Escuela de ciencias tanatoesteticas Cursos y Masters de Your Sitting Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de EAE Distancia Semipresencial Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de CESMA Business School Cursos y Masters de Grupo Rihergonsa EICM Cursos y Masters de ACN Consulting Cursos y Masters de Bas Formación

La salud laboral en entornos sanitarios

Precio A consultar - Cursos de especialización, OnLine de 100 horas - Titulación Emitida por el centro
 
Justificación/Descripción del curso:

Curso reconocido de Interés Docente Sanitario por la Secretaría General de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Requisitos de acceso al curso:

ninguno

Temario cubierto por el curso:

MÓDULO I. CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Tema 1. Introducción a la prevención de riesgos laborales. El trabajo y la salud. Evaluación de las condiciones de trabajo. Los riesgos laborales. Los riesgos profesionales. Factores de riesgos.

Tema 2. Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Diferentes tipos de accidentes. La enfermedad profesional. Factores que determinan una enfermedad profesional. Fallos en el control de accidentes, enfermedades e incidentes. Factores organizativos. Tarea. Factores personales.

Tema 3. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia. Prevención de riesgos laborales: la Ley 31/1995, de 8 de noviembre. Evaluación de riesgos. Medios de producción: adecuación de los equipos de trabajo y de medios de protección. Participación de los trabajadores. Circunstancias excepcionales. Control de resultados. Situaciones y colectivos especiales. Documentación.

MÓDULO II. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN.

Tema 1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. Las condiciones y características específicas del trabajo. Disposiciones mínimas de seguridad

Tema 2. Riesgos ligados al medio ambiente.

Tema 3. Riesgos ligados a la carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.

Tema 4. Sistemas elementales de control de riesgo. Protección colectiva e individual.

Tema 5. Planes de emergencia y evacuación. Emergencia. Clasificación de la emergencia. Premisas a adoptar ante una emergencia. Organización de la brigada de emergencia. Manual de instrucciones.

MÓDULO III. SALUD Y TRABAJO

Tema 1. Salud y trabajo. Introducción. Fundamentos. Conceptos de salud y enfermedad. Términos negativos. Términos positivos. Sistema ecológico humano. Medidas de riesgo. Factores determinantes de la salud. Factores ambientales. Factores físicos. Factores químicos. Factores biológicos. Organización social. Población. Sistema de salud: niveles de prevención (Estrategia de Prevención). Medicina del trabajo. Conceptos básicos, objetivos y funciones. Vigilancia de la salud. Promoción de la salud. Patologías de origen laboral.

Tema 2. Primeros auxilios. Socorrismo y primeros auxilios. Organización del socorrismo en la empresa de acuerdo con la legislación vigente. Activación del sistema de emergencia. Eslabones de la cadena de socorro. Evaluación primaria de un accidentado. Emergencia médica. Técnicas de reanimación. Valoración secundaria del accidentado. Hemorragias. Heridas. Fractura de columna. Quemaduras.

MÓDULO IV. ELEMENTOS BÁSICOS DE GESTION DE LA PREVENCIÓN

Tema 1. La gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.

Tema 2. Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.

MÓDULO V.- LA PREVENCION EN EL HOSPITAL

Tema 1. Riesgos en el ámbito hospitalario.

- Riesgos por agentes mecánicos
- Riesgos por agentes físicos
- Riesgos por agentes biológicos
- Riesgos por carga de trabajo
- Riesgos por factores psicológicos y sociales

Tema 2. Protocolo de salud específico en el hospital.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso La salud laboral en entornos sanitarios está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 19/02/2013.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: