Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección Cursos y Masters de CESMA Business School Cursos y Masters de Océano Idiomas Cursos y Masters de ITAE, Escuela de Negocios Cursos y Masters de DEUSTO Salud Cursos y Masters de EPS Centro de Estudios de la Motocicleta Cursos y Masters de Instituto Superior de Arte -  I ART Cursos y Masters de CAS Training Cursos y Masters de Ealde Business Scholl Cursos y Masters de IEBSchool

Control y Prevención del Estrés

Precio 150 € - Cursos de especialización, OnLine de 20 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

El estrés está considerado como una de las principales enfermedades de nuestro siglo. Es un concepto que difícilmente puede resultar ajeno a nivel de la población general. Desde que Hans Seley lo introdujo en el ámbito de la salud, se ha convertido en uno de los términos más utilizados , tanto por los profesionales de las ciencias de la salud y del comportamiento humano, como en el lenguaje coloquial de la calle.
El uso cotidiano del término está muy extendido, referido de manera vaga e inespecífica, a los efectos subjetivos que, a nivel físico y emocional, generan determinadas situaciones vitales consideradas como estresantes.
A pesar de lo familiar del término, no dejan de sorprender las cifras existentes en cuanto a las repercusiones de este fenómeno sobre las organizaciones laborales y sus integrantes. El cambio rápido e inexorable del entorno, plagado de incertidumbre, las exigencias organizacionales cada vez más crecientes, el desconocimiento, en general, de las causas, los efectos y las consecuencias del estrés, con el resultado del descuido con respecto a la implantación de medidas preventivas y de control adecuadas para frenar sus pésimos efectos, tanto en la salud de las personas, como en los índices de productividad de la organización, son algunos de los elementos que integran el escenario actual en el que el estrés se encuadra.
A lo largo de este curso profundizaremos en estas ideas y recorreremos un interesante camino ? el de la Prevención y el Control del Estrés en la empresa - a través de sus diferentes módulos y unidades.
En el Módulo 1, iniciaremos el recorrido sentando las bases del concepto y delimitándolo ya que, se suele concebir el estrés como "un cajón de sastre" en el que "todo cabe" y, como veremos, no es así (Unidad 1).
En este momento estaremos en condiciones de examinar los diferentes enfoques sobre el estrés en la empresa. Comenzaremos analizando el enfoque individual, el más generalizado y no por eso, el más acertado (Unidad 2). Para finalizar, abordaremos el enfoque colectivo del estrés, que nos vislumbrará un horizonte a través del cual comprenderemos que las organizaciones en sí mismas pueden convertirse en potentes fuentes inductoras de estrés (Unidad 3).
Continuando con el recorrido, nos introduciremos en el Módulo 2, a través del análisis de los síntomas del estrés en las personas (Unidad 1). De esta manera, comprenderemos la importancia de tomar medidas tanto en lo que respecta al control del estrés, una vez que éste ya ha aparecido en las personas (Unidad 2), así como, en lo que respecta a la prevención del mismo, responsabilidad prioritaria dentro de la empresa con respecto a sus trabajadores (Unidad 3). Cerraremos el módulo con unas consideraciones finales que destacarán las consecuencias de esta seria enfermedad con el objeto de sensibilizar sobre la importancia de tomar las medidas adecuadas al respecto (Unidad 4).
Para finalizar, conviene sintetizar todos los temas tratados a través de un Resumen genérico que nos aporte una visión global del curso desarrollado.

Los objetivos genéricos de este curso son los siguientes:
Identificar las claves del concepto de Estrés
Determinar las diferencias existentes, a la hora de abordar el estrés, entre el enfoque individual y el colectivo
Enumerar los síntomas que provoca el estrés en las personas
Describir el proceso a seguir para controlar el estrés una vez que los síntomas ya se han manifestado en la persona
Describir el proceso a seguir para prevenir la generación del estrés en las personas
Enumerar las consecuencias de un tratamiento inadecuado del estrés

Requisitos de acceso al curso:

El equipo mínimo recomendado para poder acceder al curso de manera óptima es el siguiente:
Memoria mínima requerida: 64Mb.
Procesador: Pentium III.
Sistema operativo: Windows 95, Windows 98, Windows NT o Windows 2000, Windows XP u otros.
Tarjeta gráfica.
Resolución mínima 800X600.
Conexión a Internet vía módem (56K), RDSI o superior (Garantizando 4 kbps de acceso).
Navegador Internet Explorer 5.5 o superior o Netscape 7.0/Mozilla 5.0 o superior.
Cada alumno participante debe contar con la posibilidad de acceso al curso a través de un equipo y conexión a Internet mínima de acuerdo a los requisitos señalados.

Temario cubierto por el curso:

MÓDULO 1 ? INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE ESTRÉS
UNIDAD 1 ? DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE ESTRÉS
UNIDAD 2 ? EL ENFOQUE INDIVIDUAL DEL ESTRÉS EN LA EMPRESA
UNIDAD 3 ? EL ENFOQUE COLECTIVO DEL ESTRÉS EN LA EMPRESA

MÓDULO 2 ? LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL ESTRÉS
UNIDAD 1 ? SÍNTOMAS QUE PRODUCE EL ESTRÉS EN LAS PERSONAS
UNIDAD 2 ? CÓMO CONTROLAR EL ESTRÉS
UNIDAD 3 ? CÓMO PREVENIR EL ESTRÉS
UNIDAD 4 ? CONSIDERACIONES FINALES
CASO PRÁCTICO

RESUMEN Y CIERRE

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Control y Prevención del Estrés está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 05/07/2005.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: