Cursos y Masters de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine Cursos y Masters de Eventos Selección Cursos y Masters de Institut Numància Formació Cursos y Masters de DEUSTO Salud Cursos y Masters de I.E.B. Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de IEBSchool Cursos y Masters de UCAM-CESAE Cursos y Masters de IEBSchool Cursos y Masters de Grupo Rihergonsa EICM Cursos y Masters de Azpe Informática

Curso Narrativa (Avanzado)

Precio 380 € - Cursos de especialización, Presencial de 34 horas - Titulación Emitida por el centro - Bolsa de empleo Propia del centro - Promoción: Descuento
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Barcelona

Este curso está orientado al desarrollo y profundización de personas que buscan un nivel mayor en la práctica de la escritura narrativa, bien porque hayan aprobado el curso anterior o tengan experiencia inicial en la escritura de cuentos. Se estudiará la evolución de la narrativa a través de las corrientes realista y fantástica, y, a su vez, las estrategias de redacción y composición de un libro de cuentos.

Requisitos de acceso al curso:

Haber cursado el curso introductorio de Narrativa o ya tengan experiencia inicial en la escritura de cuentos o relatos.

Temario cubierto por el curso:

1. Introducción al cuento fantástico. De Edgar Allan Poe a Jorge Luis Borges.
- Lo fantástico extraño. Relato de hechos sobrenaturales que al final tienen una explicación racional. El honor de Israel Gow, de G. K. Chesterton.
- Lo extraño puro. Relato natural de sucesos sobrenaturales. El caso de la señorita Amelia, de Rubén Darío. El color que cayó del cielo, de Lovecraft.
- Lo fantástico maravilloso. Relato de lo sobrenatural como un hecho inexplicable desde el punto de vista racional. Un fenómeno inexplicable, de Leopoldo Lugones. El dragón, Ray Bradbury.
- Lo real maravilloso. Lo maravilloso como fenómeno natural en el marco ficcional. Un señor muy viejo con unas alas enormes, de G.García Márquez.
- Ciencia ficción. Lo maravilloso es el mundo ficcional situado en un tiempo futuro en el que la ciencia y la tecnología han transformado el paisaje y la vida terrestres y hecho posible la presencia humana en otros planetas o mundos. Soñar es un asunto privado, de Asimov.

2. Introducción al cuento realista. De Anton Chejov a Raymond Carver.
- Realismo. Descripción objetiva de la realidad y de los personajes. La noche de mayo o la ahogada, de Gogol. Bola de sebo, Guy de Maupassant
- Naturalismo. Descripción exacerbada de la realidad entendida como «documento humano». Cuento de Navidad. Emilia Pardo Bazán.
- Realismo social. Descripción de la realidad social acomodada al punto de vista del compromiso ideológico y político. El cuentero, de Onelio Jorge Cardozo.
- Realismo psicológico. Descripción de una realidad vivida y condicionada por la mente del narrador. Un pequeño héroe, de Fedor Dostoievski. El cuarteto de cuerdas, de V. Woolf.
- El neorrealismo. Narración de la vida cotidiana teniendo el paisaje, fundamentalmente urbano, como elemento protagónico. Young Sánchez, de Ignacio Aldecoa. El olor del heno, de Giorgio Bassani.
- El nouveau roman. La descripción de las cosas y los gestos como fórmula de radical objetivación de la realidad. La playa, de Robbe-Grillet.
- El realismo sucio. Relato minucioso del ambiente y la vida de seres vulgares a través de un estilo minimalista. Catedral, Raymond Carver.

3. Cómo escribir un libro de cuentos. Estrategias de composición.

El universo narrativo. El tema como factor de unidad compositiva. Seguimiento y orientación de los textos escritos por los alumnos para su libro de cuentos aplicando las estrategias desarrolladas en el presente curso.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso Narrativa (Avanzado) está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 28/02/2009.

Etiquetas del curso: